Críticas sobre La casa de los espíritus (58)

Lizvzcrz
 02 April 2022
La historia de una familia a través de sus generaciones y las consecuencias de sus actos, actos sobrenaturales y crítica social y política es una maravilla escrita por Isabel Allende.
Empezando a narrarnos una tercera persona, vamos viendo a la familia del Valle Severo y Nívea, que son una familia de alcurnia y que procrearon a dos niñas, la bella Rosa, quien nació con un peculiar color de cabello, verde, y quien es la belleza del pueblo, Clara, la menor y que puede adivinar el futuro y ver espíritus. El otro personaje que moverá los hilos de toda la historia será Esteban Trueba, un joven que se enamora de Rosa y que pide su mano y se la conceden y para sentirse merecedor decide buscar fortuna en las minas, pero en medio de esto Clara adivina que alguien morirá y que será por accidente, y esta lamentablemente será Rosa, a quien clara vera muerta y por lo que dejará de hablar hasta el día de su boda.
Esteban, al conocer la noticia se regresa a una finca que su padre tenía olvidada, las Tres marías, y comienza a mejorar la comunidad, en medio de esto sede a sus impulsos carnales y viola a Pancha, una campesina de la localidad, quien era producto de una generación de mujeres violadas, Esteban la pone como su sirvienta y después de muchas relaciones da a luz a un hijo, el único que esteban reconoce, pero del que no se hace cargo. al enfermar gravemente su madre, Esteban regresa a la ciudad y termina casándose con Clara, con quien engendrara 3 hijos más, blanca la mayor y los gemelos Jaime y Nicolás.
Blanca dará luz a una hija de nombre Alba, que nacerá con el mismo color de cabello que su tía Rosa y que terminara por sufrir el odio que el nieto no reconocido de esteban lleva alimentando en su corazón.
Si bien, esta novela habla sobre relaciones familiares y amorosas, el tema social está muy marcado, el machismo y el abuso del poder junto con la crítica política van de la mano en toda la historia, desde que el padre de clara decidiera ser diputado y sus consecuencias, hasta que esteban financio un posible golpe de estado y lo que conllevo a ello, Miguel, el enamorado de Alba, que era un activista social en los momentos de más tensión con el gobierno la llevan a verse involucrados en una terrible odisea.
Los libros de Allende en su mayoría muestran un roce con el abuso de poder del gobierno y los estrictos criterios de la sociedad y lo que nos rodea, en este caso Esteban causo muchos de los problemas que sus hijos y su nieta tuvieron que pasar, pero a esto le suman el toque de misterios y cosas sobrenaturales que son los que envuelven a Clara y su poder de adivinación, junto con los espíritus que rodeaban la casa, hacen de este libro uno muy atrapante, deseándote querer saber más.
Abemar
 12 December 2021
Por fin, después de mucho tiempo he leído a esta autora que tenía muy pendiente, y lo he hecho con el que creo que es su libro más conocido.
Pero a pesar que sabía que este libro suele gustar mucho, yo la verdad no lo he disfrutado al 100%. Ha sido un libro que me ha costado terminar, y que se me hizo bastante lento.
Si dividimos el libro en 4 partes, la primera parte me gustó. Como nos presenta a la familia y la ambientación de dónde se va a desarrollar la historia. Además, comenzamos a ver los toques de realismo mágico que introduce y eso, la verdad, es lo que más me ha gustado.
La última parte del libro también me pareció muy entretenida. Se nos cuenta como se desenlaza todo, qué pasa con los personajes que parece que cobran más fuerza, y la ambientación y todo lo que sucede en el país cobra mucho protagonismo.
Pero la segunda y tercera parte, lo que vienen siendo 300 páginas del libro de las 600 que tiene, me costaron muchísimo. Porque aunque ocurren cosas importantes en la trama, se podía haber reducido todo mucho, me pareció que había demasiado relleno.
La verdad que La casa de los Espíritus no ha sido lo que yo esperaba. Pero quiero seguir leyendo a la autora porque los toques de realismo mágico me han encantado! 😉
juanferbooks
 10 December 2021
Es el primer libro que leo de esta increíble autora latinoamericana. Es la autora de Latinoamérica más traducida a otros idiomas, la más leída, la latinoamericana de mayor ventas a nivel mundial y no sé por qué no la había leído antes.
En este libro al tiempo que relata la historia de varias generaciones de una familia retrata una sociedad que bien puede ser la nuestra, la de Chile, la de Colombia, quizá la de todo Latinoamérica. Con una lectura tan actual de mucho de lo que acontece en nuestros pueblos que me da miedo de que se vuelva una profecía con respecto a lo que viene para mi país. al tiempo nos muestra que la naturaleza humana siempre es cambiante, siempre es mudable y que hay esperanza dónde hay fe, dónde hay amor hacia los otros, dónde se escuche al otro y dónde el otro importe. Me encantó este primer libro.
Tontoelquenolea
 13 October 2021
Siempre que leo a @allendeisabel me siento en casa. Su forma de escribir me resulta tan cercana, tan natural y tan mágica que de tanto leerla a lo largo de estos años siento que es parte de la familia.

«La casa de los espíritus» fue el primer libro de ella que leí (que además es su primera novela) y con el que me enamoré irremediablemente; su ambientación, su simbolismo, sus personajes… la magia que desprenden todas y cada una de sus páginas hicieron que me sumergiera en la historia desde el inicio y no saliera a respirar a la superficie hasta la última palabra de la última página.

Todos y cada uno de los personajes tienen algo que decir y un papel que representar, no hay escena que no signifique algo ni acción que no sea importante, no hay tramos vacíos, en esta novela todo vale y todo cuenta.

Unos personajes a los que solo cabe amar u odiar de puro intensos, unos del todo espirituales y otros de lo más viscerales, que se entremezclan con hilos que ni los principios, ni las ideas, ni los actos, ni la propia muerte puede romper.

Un momento histórico que nos es narrado con toda la crudeza y la naturalidad con la que sucedieron los hechos reales, sin ornamentos ni parafernalias, las cosas fueron así y así se nos cuentan.

Y la magia… ese simbolismo, ese mundo onírico al que tan bien sabe transportarnos Isabel, en el que la realidad y la magia se unen de tal manera y se te meten tan dentro que llegas a concebir lo mágico como real y lo real como inverosímil, tan grande es la capacidad de escribir de esta autora.

Si la primera vez fue un flechazo, esta segunda no ha hecho más que afianzar el amor que siento por la prosa de esta mujer, por sus mundos y sus historias. Simplemente fantástica. Maravillosa Allende.
Leerespensar
 11 October 2021

Este libro nos relata la historia de Clara del Valle y Esteban Trueba. Clara es una mujer muy especial que posee la capacidad de comunicarse con los espíritus, enviar mensajes mentales y mover objetos. Esteban es un hombre testarudo y mal humorado, patrón de un gran campo. La pareja que se conforma es extraña, ella tan suave y delicada y el tan tozudo y agrio. La historia comienza cuando Clara es una niña y relata sus vivencias en su casa familiar, mientras tanto, Esteban trabaja en una mina hasta que hereda el campo llamado “Las tres Marías” y comienza a darle vida. Cuando vuelve a la ciudad le propone matrimonio a Clara y ella acepta. Tienen una hija llamada Blanca y dos varones llamados Jaime y Nicolás.

Con el tiempo, Clara se aísla en su mundo espiritual y Esteban se vuelve aún más testarudo. La única que lo saca de su mal humor es su nieta, Alba. La historia se centra en las tres mujeres Trueba, Clara, Blanca y Alba. Cada una de ellas cumplirá un papel importante dentro de la historia.

Me gustó mucho, disfruté la forma de escribir de Isabel. Lo único que no me convenció fue el hecho de que los capítulos son muy largos y a veces terminarlos se hacía imposible. Es interesante en la historia como se mezcla el realismo mágico con la historia familiar y el contexto histórico de Chile. A medida que avanzamos en la historia, lo mágico comienza a desaparecer y la realidad chilena se hace más visible. Los últimos capítulos son un trago difícil de digerir.

La caracterización de los personajes y su construcción es algo que disfruté mucho. Creo que Esteban Trueba está tan bien personificado que genera ese repudio y odio hacia él. Con otros personajes sentís empatía y otros no son nombrados, pero sí reconocibles debido al contexto.

Una novela que atrapa. Diría que no es tan fácil de leer por la extensión de los capítulos, pero una vez que te enganchas es difícil de no querer saber cómo continua esta historia.

krismix
 05 October 2021
Es la historia de una familia en la que muchos personajes se van a cruzar en esta historia, a lo largo del tiempo con una figura masculina como eje central, un gran villano hecho protagonista, pero los personajes femeninos, son los que poco a poco se van ganando el interés del lector.
La narrativa a veces es un poco tediosa la mayoría esta contado por una tercera persona que narra la historia, pero a veces, hay partes narradas en primera persona por el villano que son el algunos casos algo cruentas.
Otro punto a favor es la narración histórica del tiempo y el lugar donde se desarrolla que también va evolucionando como los personajes. sin dejar de lado la fantasía narrativa que envuelve toda la historia .
lanadadoradelibros
 30 August 2021
“Blanca sostenía que había que dosificar la lectura, porque había cosas que no eran apropiadas para su edad, pero su tío Jaime opinaba que la gente no lee lo que no le interesa, y si le interesa es que ya tiene madurez para hacerlo” 🇨🇱 Isabel Allende
Lo que más había oído sobre la novela antes de leerla, era su parecido a Cien años de soledad. Luego de leerla debo decir que estoy de acuerdo. Existen varias similitudes. La historia se centra en las vida de varias generaciones de una familia posicionada en un país en América Latina. Hay realismo mágico presente, tanto en la descripción de algunos personajes, como en situaciones que occurring a lo largo de la novela. Vemos la vida y las dolencias de la sociedad representadas en la novela. Me parece que hay mucha más política presente en esta novela que en la de García Márquez. Claro que tiene sus diferencias, pero me atrevería a decir que es probable que a las personas que les gustó Cien años de soledad también disfrutarán de esta novela, y vice versa.
La historia me atrapó, me conecté de manera fácil y rápida con los personajes, ya fuera porque les cogiera cariño, o todo lo contrario. Aunque nunca se dice que la historia se desarrolla en Chile, la historia y la política narrada la ubica sin duda en el país. La manera en la que la política se inserta en la historia me pareció muy acertada, no se sentía pesado, sino que encajaba con la historia. La obra permite que como latinoamericanos nos cuestionemos sobre nuestra sociedad y las distintas luchas sociales actuales. Fue imposible, para mí, leerlo sin pensar en la actualidad colombiana.
Esta novela la leí como parte de una lectura conjunta que organizó @cangrejolector y me encantó poder comentarla y compartirla con los otros participantes. Es la segunda novela que leo de Allende, y ambas las he disfrutado. Sé que hay muchos seguidores de Allende, por lo que les pido que me cuenten cuál es su novela favorita de la autora para decidirme por cuál seguir 🌊📚🏊🏽‍♀️
readittwice
 25 June 2021
Definir el argumento de esta historia es una tarea complicada, ya que se puede explicar de mil maneras distintas. Vamos conociendo las diferentes generaciones que surgen en las familias protagonistas de la historia. Hay tres familias, los Trueba, la familia del Valle y la familia García. Todos conectados entre sí. Con ellos vamos a ir descubriendo los secretos que esconden, sus intenciones y vamos a conocer su forma de vivir en esta época.

Está narrado en diferentes maneras, tanto en primera persona como en tercera. En el momento en el que Allende se adentra en la mente de cada personajes, conocemos sus pensamientos de primera mano y por ello debe de estar narrado en primera persona. Está ambientado en Chile, en el siglo XX, y vamos conociendo a las familias nombradas en el párrafo anterior.

Tras un suceso realmente trágico para la familia Trueba y del Valle, Esteban será víctima de un cambio brutal en su personalidad y reflejará el hombre de campo que existía en esa época. Un personaje cruel, ruin, apático y solitario. Un personaje que busca la crueldad allá a donde vaya. Pero más adelante hablaremos de él y de los protagonistas.

Como personaje principal he de mencionar a Clara, que pertenece a la familia del Valle. La conocemos cuando era muy pequeña y conforme pasa la historia la vamos a ver creciendo, casándose, y con ello, teniendo hijas. Éstas últimas son realmente importantes para el desarrollo del argumento. Clara es un personaje inteligente, destacable y con unos dones realmente especiales. Es la pequeña de la familia y por ello la más querida, pero también es una mujer solitaria e independiente.

Por otro lado se encuentra Esteban Trueba, a quien ya hemos mencionado y el cual he dejado bastante claro que no es mi personaje favorito a causa de su personalidad. No le importa hacer daño a las personas que más quiere, tuvo una vida muy dura, pero no hizo nada por mejorarla, al contrario, el karma le devuelve todo lo malo que ha hecho.

No voy a mencionar a todos los personajes ya que hay una cantidad muy elevada, pero por hacer una descripción en general he de compararlo con el clásico Cumbres Borrascosas, ya que es una historia con protagonistas muy oscuros y con una maldad en el fondo de cada uno bastante siniestra.

Es un libro que carece de diálogos, puedo contar con una mano las conversaciones que incluye, y eso ha hecho que mi lectura se haga muy lenta y pesada, ya que ver capítulos largos donde solo hay párrafos y párrafos, ha hecho que no siempre me den ganas de leer. Si que es verdad que de alguna manera me ha enganchado, pero no lo puedo decir completamente segura, ya que ha sido en contadas ocasiones.

Por otra parte el argumento me ha gustado, la vida que se llevaba antes y la personalidad de los personajes tan siniestra, eso me gusta en las historias.. La pluma de Allende no puedo decir que sea simple o sencilla de leer, ya que hilado con lo que he dicho antes, a veces se me hacía un poco pesada.

En general es un libro que me ha gustado pero no me ha apasionado, si que es verdad que tenía las expectativas bastante altas y eso siempre juega una mala pasada, pero no me arrepiento de haberlo leído, ya que considero que es una lectura obligatoria porque refleja muchas cosas que creo que pueden aportar mucho a los lectores.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
RepellentBoy
 17 June 2021
"La casa de los espíritus" es la historia de una saga familiar, llena de muerte, de amor y de magia, centrado en la figura del despótico y tirano patriarca Esteban Trueba, y todas las personas que pasaron por su vida durante los noventa largos años que vivió. Muchos personajes se van a cruzar en esta historia, mientras el protagonismo va galopando de uno a otro conforme la trama va avanzando, pero siempre con la figura de Trueba como eje central.

Si os soy sincero, pese a que al final me ha encantando la obra y ha sido muy gratificante leerlo, me costó mucho meterme en la historia. Los dos o tres primeros capítulos me dejaron un poco desconcertado. Quizás tenía unas ideas preconcebidas sobra el libro y no me esperaba un protagonista tan detestable como Esteban Trueba. Es un villano hecho protagonista y a veces las barbaridades que hacía me costaba asimilarlas, sobre todo cuando las narraba en primera persona. Pero en cuanto empezaron a aparecer los personajes femeninos, que hay muchos y bastante interesantes, se relajo esto y ya solo fue disfrute.

Aunque el libro está narrado por una tercera persona que está contando la historia, a veces, había trocitos narrados en primera persona por Esteban Trueba que, como ya he dicho, al principio me sacaban un poco de mis casillas. Pero finalmente me parecieron un recurso bastante interesante, ya que mientras que cuando el narraba justifica sus acciones, cuando volvíamos a la tercera persona, eramos capaces de comprender la magnitud de su egoísmo y maldad. Un detallito que tampoco me gustó es que hay demasiadas escenas de maltratao animal. Demasiadas.

Hay muchos personajes en esta obra pero los que destacan mucho son el mismísimo trueba, Pedro Tercero, Miguel, y mis favoritas, el trío que representan Clara, Blanca y Alba, abuela, madre e hija. Quizás Clara ha sido mi favorita porque me ha parecido que dentro de su pacífica actitud, era la más justa con los demás y tanjante ante las acciones de Esteban, su marido. Alba también me ha gustado mucho, sobre todo en los últimos capítulos, que son una pasada. Un personaje maravilloso, que se ha quedado muy desaprovechado es Tránsito Soto, necesitamos una novela sobre ella.

Una de las cosas más disfrutables de la novela, es ese contexto histórico, la transformación que sufre Chile a lo largo de todos estos años. Esa derecha que creía tener el poder para siempre, como un derecho divino, que finalmente va perdiendo poco a poco cuando las personas más humildes empiezan a alzarse y reclamar sus derechos. Como la victoria de la izquierda, es ensombrecida por las estrategias de la derecha, con un golpe de estado como resultado. Flipante lo bien reflejado que está, como se va fraguando todo. de las cosas que más me han gustado.

Me ha sorprendido ver que la parte más mágica de este realismo mágico, llega un punto en la novela que prácticamente desaparece y se vuelve solo realista. Los últimos capítulos son durísimos, y rompen un poco con la tónica de la novela, y lo hacen en el buen sentido, porque son espectaculares. de hecho esta parte mágica es aportada, principalmente por Clara, mi personaje favorito de la historia. En difinitiva, me ha gustado mucho y aunque no ha sido todo lo que esperaba después de años de expectación, sí que me ha parecido una obra muy buena.
Landy_Aparicio
 16 June 2021
Maravilla: Consagrada como un clásico de la literatura hispanoamericana, esta novela de realismo mágico es una joya. Narra la saga familiar de los Trueba desde principios del siglo XX hasta los años 80. Magistralmente ambientada en algún lugar de América Latina, nos muestra la historia de tres mujeres increíbles: Clara, Blanca y Alba, quienes tienen una evolución fascinante y una manera muy particular de ver el mundo. Aunque son estas mujeres quienes van contando la historia, Esteban Trueba es la columna vertebral, pues es el único personaje que se mantiene a lo largo de todo el libro. Una novela impecable y de aguda lucidez histórica y social, en la que conoceremos un mundo plagado de espíritus y personajes coloridos y muy humanos.

LA CASA DE LOS ESPIRITUS - SEMANA 1

Primera novela de la autora, fue publicada en el año:

1980
1982