Crítica de Lizvzcrz

Lizvzcrz
02 April 2022
La historia de una familia a través de sus generaciones y las consecuencias de sus actos, actos sobrenaturales y crítica social y política es una maravilla escrita por Isabel Allende.
Empezando a narrarnos una tercera persona, vamos viendo a la familia del Valle Severo y Nívea, que son una familia de alcurnia y que procrearon a dos niñas, la bella Rosa, quien nació con un peculiar color de cabello, verde, y quien es la belleza del pueblo, Clara, la menor y que puede adivinar el futuro y ver espíritus. El otro personaje que moverá los hilos de toda la historia será Esteban Trueba, un joven que se enamora de Rosa y que pide su mano y se la conceden y para sentirse merecedor decide buscar fortuna en las minas, pero en medio de esto Clara adivina que alguien morirá y que será por accidente, y esta lamentablemente será Rosa, a quien clara vera muerta y por lo que dejará de hablar hasta el día de su boda.
Esteban, al conocer la noticia se regresa a una finca que su padre tenía olvidada, las Tres marías, y comienza a mejorar la comunidad, en medio de esto sede a sus impulsos carnales y viola a Pancha, una campesina de la localidad, quien era producto de una generación de mujeres violadas, Esteban la pone como su sirvienta y después de muchas relaciones da a luz a un hijo, el único que esteban reconoce, pero del que no se hace cargo. al enfermar gravemente su madre, Esteban regresa a la ciudad y termina casándose con Clara, con quien engendrara 3 hijos más, blanca la mayor y los gemelos Jaime y Nicolás.
Blanca dará luz a una hija de nombre Alba, que nacerá con el mismo color de cabello que su tía Rosa y que terminara por sufrir el odio que el nieto no reconocido de esteban lleva alimentando en su corazón.
Si bien, esta novela habla sobre relaciones familiares y amorosas, el tema social está muy marcado, el machismo y el abuso del poder junto con la crítica política van de la mano en toda la historia, desde que el padre de clara decidiera ser diputado y sus consecuencias, hasta que esteban financio un posible golpe de estado y lo que conllevo a ello, Miguel, el enamorado de Alba, que era un activista social en los momentos de más tensión con el gobierno la llevan a verse involucrados en una terrible odisea.
Los libros de Allende en su mayoría muestran un roce con el abuso de poder del gobierno y los estrictos criterios de la sociedad y lo que nos rodea, en este caso Esteban causo muchos de los problemas que sus hijos y su nieta tuvieron que pasar, pero a esto le suman el toque de misterios y cosas sobrenaturales que son los que envuelven a Clara y su poder de adivinación, junto con los espíritus que rodeaban la casa, hacen de este libro uno muy atrapante, deseándote querer saber más.