Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
13 October 2021
Siempre que leo a @allendeisabel me siento en casa. Su forma de escribir me resulta tan cercana, tan natural y tan mágica que de tanto leerla a lo largo de estos años siento que es parte de la familia.

«La casa de los espíritus» fue el primer libro de ella que leí (que además es su primera novela) y con el que me enamoré irremediablemente; su ambientación, su simbolismo, sus personajes… la magia que desprenden todas y cada una de sus páginas hicieron que me sumergiera en la historia desde el inicio y no saliera a respirar a la superficie hasta la última palabra de la última página.

Todos y cada uno de los personajes tienen algo que decir y un papel que representar, no hay escena que no signifique algo ni acción que no sea importante, no hay tramos vacíos, en esta novela todo vale y todo cuenta.

Unos personajes a los que solo cabe amar u odiar de puro intensos, unos del todo espirituales y otros de lo más viscerales, que se entremezclan con hilos que ni los principios, ni las ideas, ni los actos, ni la propia muerte puede romper.

Un momento histórico que nos es narrado con toda la crudeza y la naturalidad con la que sucedieron los hechos reales, sin ornamentos ni parafernalias, las cosas fueron así y así se nos cuentan.

Y la magia… ese simbolismo, ese mundo onírico al que tan bien sabe transportarnos Isabel, en el que la realidad y la magia se unen de tal manera y se te meten tan dentro que llegas a concebir lo mágico como real y lo real como inverosímil, tan grande es la capacidad de escribir de esta autora.

Si la primera vez fue un flechazo, esta segunda no ha hecho más que afianzar el amor que siento por la prosa de esta mujer, por sus mundos y sus historias. Simplemente fantástica. Maravillosa Allende.