Críticas sobre La casa de los espíritus (59)

ruedespoemes
 11 February 2021
Una amiga me recomendó este libro y, después de haberlo leído, me alegré mucho de haber confiado en su criterio literario. En el libro se entrelazan las vivencias de cuatro generaciones de una familia, donde se mezcla lo real y lo maravilloso. A través de sus páginas vamos conociendo diferentes personajes, unos más agradables que otros, en un mundo lleno de magia y crueldad. Como la vida misma.
Recomiendo encarecidamente su lectura, no solo por las historias que encierra el libro, sino por la maravillosa narración de Isabel Allende. Mis respetos a esta gran autora.
luis_lector
 03 September 2020
Esta novela es muy buena. Yo creo que la tendrían que proponer en los colegios como una de las lecturas obligatorias o , al menos, recomendada.
Utiliza un lenguaje muy claro. Es la historia de una familia a través de varias generaciones en la que se narran hechos, recuerdos, pensamientos, clarividencias, pasiones, conspiraciones, etc. Como hacen los escritores no se dice donde se produce la historia pero se sobreentiende todo. El país, el candidato, el presidente, el poeta, ... Leeré más de Isabel Allende

Merysg3
 12 June 2020
Me ha costado mucho ponerme a escribir esta reseña, pero es que este libro me provocó tantas sensaciones que no encontraba las palabras para plasmar todo en unas pocas líneas. La casa de los espíritus es la historia de una familia a través de diferentes generaciones, donde la autora nos ofrece unos personajes muy dispares, pero a la vez únicos en su esencia. Son muchos los temas presentes en esta obra de la literatura y que, en mi opinión, podrían presentarse a través de varias dicotomías.

En primer lugar, tenemos la importancia de la familia, la novela en sí gira en torno a las relaciones familiares de los del Valle-Trueba. Por un lado, vemos como esta familia con el paso de los años se empieza a desquebrajar, ya no solo en la relación padres-hermano/as sino también a nivel matrimonial. Parte de este distanciamiento gira en torno a la figura del patriarca de la familia, Esteban Trueba, un personaje conservador, machista, que tiene que exhibir su poder y virilidad allá por donde pisa. Pero a pesar de la pérdida de esa unidad familiar, son las mujeres de la familia las que logran establecer unos vínculos muy fuertes entre ellas que pasan de generación en generación, desde Nivea hasta Alba. Y es aquí donde se presenta la siguiente dicotomía. Aunque Esteban Trueba sea la misma imagen de un sistema patriarcal, Isabel Allende hace hincapié en el poder de la mujer poniéndolas como personajes centrales sobre los cuales se sostiene la historia. Son las experiencias y acciones de Clara, Blanca y Alba las que marcan los mayores acontecimientos de la novela. A través de ellas, Isabel hace una denuncia social contra la violencia machista y la desigualdad y nos introduce la lucha feminista a través del acceso de la mujer a la educación y su implicación en política.

La lucha de clases es otro de los temas principales en esta intensa historia. En la segunda mitad de la novela, el ambiente se vuelve algo caldeado debido a la tensión social y política que viven los personajes. El lector sufre con esa sociedad y se sumerge en ese conflicto social con el que Allende hace sutiles referencias a Chile y su golpe de estado en 1973, después de que el socialismo ganara las elecciones. Así, nos encontramos con aristocracia vs clase trabajadora, libertad vs opresión, socialismo vs capitalismo, riqueza vs pobreza, conservadores vs progresistas, etc. Todo este contexto histórico se entremezcla con la espiritualidad y diferentes elementos sobrenaturales propios del realismo mágico tan característico de la autora. Los sueños, fantasmas y premoniciones, entre otras cosas, inundan la novela, especialmente a través de Clara, que nos hace ver que más que temer a los muertos, lo verdaderamente peligroso es la realidad del mundo que nos rodea. Además, el mismo título, La casa de los espíritus, hace referencia a esa casa de la esquina donde todo ocurre; unos vienen, otros van, y mientras tanto, la memoria y el pasado de unos se mimetizan con el presente y el futuro de otros a través de esas figuras espectrales que una vez fueron pero que a su vez, siguen existiendo en el corazón de muchos.

La casa de los espíritus, una novela magistral con la que no podría haberme estrenado mejor para conocer a su tan reconocida autora. Una historia llena de amor en todas sus facetas, venganza, traición, lucha, fuerza, pasión, pero sobretodo, llena de vida.
Blass
 27 May 2020
La historia de Esteban Trueba y como forjó su fortuna a base de trabajo y mano dura. Magia, historia, ideales, locuras, traiciones, amor, familia, fidelidad, dolor y transformación....

Una fotografía del Chile del siglo pasado, con la exquisita narrativa de Allende.
Liveletraslove
 24 May 2020
Lo comencé con altas expectativas pero también esperaba que se me hiciera tedioso. Todo lo contrario, se lee solo. Me ha encantado la pluma de la autora, cuidada y bonita. La forma de narrar es otro asunto. En algunas partes sentí que se iba un poco por las ramas pero no era importante puesto que incluso así, lo que te cuenta te atrapa. Sus personajes estrambóticos te atraen y te envuelven, las ganas de saber qué ocurre con ellos es inmensa. Ha sido una lectura tan ligera que si hubiera sido más larga, no me hubiera sobrado. Pienso que es un básico, un fondo de estantería. Todos nosotros, que amamos la lectura, en algún momento de nuestra vida deberíamos leerlo.
patriciamiranda782
 08 May 2020
De pronto se deslizó por el pasillo, al pasar por mi lado sus sorprendentes pupilas de oro se detuvieron un instante en las mías. Debí morir un poco. No podía respirar y se me detuvo el pulso
Ratoncita
 18 March 2020
Allende tiene una manera bastante peculiar de escribir, y me encantó. Definitivamente tengo que leer más.
helencazadoradelibros
 18 February 2020
Nos lleva de la mano para contarnos la historia de Esteban Trueba y de las mujeres de su familia, Nivea, Clara y Blanca. .
Pero además nos narra los cambios sociales, económicos, políticos, tecnológicos y todo lo que puede y mas de la historia de Chile. .
La clasifican de #realismomágico pero podría ser perfectamente una #novelahistorica.
Sus personajes son carismáticos, feministas, retrógrados, luchadores, sindicalistas, maltratadores, soñadores, clarividentes, simpáticos, antipáticos.. ..hay de todo en sus páginas. .
Una lectura amena, que no te dejará indiferente....
libelulaVAN
 28 October 2019
La casa de los espíritus nos narra las cuatro generaciones de la familia Trueba - del Valle en un país de América Latina que no se nombra específicamente pero se intuye que obviamente es Chile.
No solo es un recorrido por la historia de la familia sino también por la historia social y política del país que culmina con el golpe de estado ocurrido en 1973 que derroca al presidente Salvador Allende. En la novela no se dan fechas ni nombres de personajes de la vida real pero se perciben, así se los nombra como el Candidato (Allende) e incluso el Poeta (Neruda).
La manera de narrar es muy amena y fácil de leer y la historia te atrapa desde las primeras páginas. Es uso del realismo mágico está tan bien hecho y en toques tan sutiles que casi ni se nota.
Los últimos capítulos y sobre todo el último resultan un poco duros pero nunca se pierde la esperanza y el epílogo es una maravilla!! En él la protagonista de la cuarta generación interpreta la historia de la familia que y que los acontecimientos que les sucedieron (sobre todo a ella, que es la que peor lo pasa en la historia), estaban ya escritos y son consecuencia de las acciones que cometieron en generaciones anteriores.
Una historia de esas que no se olvidan y se quedan con una, con personajes maravillosos algunos, odiosos otros pero están magníficamente perfilados y que son inolvidables.
El libro me ha encantado! Es impresionante que sea la primera novela de la autora y por supuesto seguiré leyendo más de ella.
marquez2393
 20 July 2019
Isabel Allende fue tildada por algunos intelectuales mexicanos como una "escribidora" y no una escritora,quise tener una opinión para hacerle frente a tanta polémica. No creo que aporte nada nuevo,y coincido en que La casa de los espíritus es casi un plagio de cien años de soledad,ambas son sagas familiares con profundos contextos históricos ,con situaciones que rozan el absurdo,y en embas familias hay un gitano.Las similitudes son muy cercanas.

Lo único que le aplaudo a la novela es la parte final que sucede durante el ascenso del socialismo al poder y su caida por el golpe de estado,es un gran testimonio del once de septiembre de 1973 en Chile.Por demas es un libro popular de una autora mas popular todavía.

No le perdono que no parece escrita por una chilena,los peronajes hablan pero no parecen de ninguna parte.Es lamentable pues el español chileno es muy rico,ya algunos autores como José Donoso hacen buen uso de sus particularidades,ello me lleva a pensar ¿Un escritor está obligado a reflejar el lenguaje y los modismos de su país?

LA CASA DE LOS ESPIRITUS - SEMANA 1

Primera novela de la autora, fue publicada en el año:

1980
1982