Crítica de libelulaVAN

libelulaVAN
28 October 2019
La casa de los espíritus nos narra las cuatro generaciones de la familia Trueba - del Valle en un país de América Latina que no se nombra específicamente pero se intuye que obviamente es Chile.
No solo es un recorrido por la historia de la familia sino también por la historia social y política del país que culmina con el golpe de estado ocurrido en 1973 que derroca al presidente Salvador Allende. En la novela no se dan fechas ni nombres de personajes de la vida real pero se perciben, así se los nombra como el Candidato (Allende) e incluso el Poeta (Neruda).
La manera de narrar es muy amena y fácil de leer y la historia te atrapa desde las primeras páginas. Es uso del realismo mágico está tan bien hecho y en toques tan sutiles que casi ni se nota.
Los últimos capítulos y sobre todo el último resultan un poco duros pero nunca se pierde la esperanza y el epílogo es una maravilla!! En él la protagonista de la cuarta generación interpreta la historia de la familia que y que los acontecimientos que les sucedieron (sobre todo a ella, que es la que peor lo pasa en la historia), estaban ya escritos y son consecuencia de las acciones que cometieron en generaciones anteriores.
Una historia de esas que no se olvidan y se quedan con una, con personajes maravillosos algunos, odiosos otros pero están magníficamente perfilados y que son inolvidables.
El libro me ha encantado! Es impresionante que sea la primera novela de la autora y por supuesto seguiré leyendo más de ella.