Críticas sobre La casa de los espíritus (59)

Shorby
 23 September 2022
Este es uno de esos libros que están pendientes en tu estantería por los siglos de los siglos y te dan una pereza horrible… sí, me pasa con Allende lo mismo que con García Márquez, que me cuestan lo indecible.

Y no por el tema del realismo mágico, ojo, me dan pereza, sin más.

Me animé por una lectura conjunta en instagram, siempre es mejor leer y comentar en compañía.

La historia nos lleva a Chile, y nos cuenta la vida y obra de los Trueba durante cuatro generaciones, terminando en los años 70, siguiendo los movimientos sociopolíticos del período poscolonial, teniendo especial protagonismo en el último cuarto de la novela, donde el realismo mágico se esfuma para meternos de golpe y sin calzador en un período oscuro de la historia chilena.

Nuestros narradores, junto con uno en tercera persona, son dos de los protagonistas, Esteban Trueba, personaje al que coges asco desde el minuto cero, y Alba Trueba, nieta del señor nombrado; no podrían ser más diferentes.

En la novela se tocan absolutamente todos los palos, además de los mencionados en cuanto a política, tenemos amor y desamor, idas y venidas familiares, diferencias entre clases sociales bastante marcadas, ideales de los de castillo de naipes de siete metros… y fantasmas.

Sin lugar a dudas, la parte que me ha flipado de la novela es su primer tercio, con diferencia, donde más realismo mágico encontramos. Y por supuesto, Clara. Personaje que me ha parecido especialmente egoísta, pero que se lleva la palma, siendo especialmente interesante para el lector y dejándonos momentos buenísimos –y horribles, junto con el cerdo de Esteban-.

Si bien empieza con muy buen arranque y con escenas para todos los gustos, llega un punto de la novela en que me cuesta la vida avanzar; sí es cierto que todos los personajes tienen mucha fuerza y están muy bien retratados por Allende, pero hay partes que se me han hecho muy cuesta arriba y me ha dado la sensación de que leía paja.

Entiendo perfectamente su éxito, pero creo que esta autora no es para mí… igual, volveré a intentarlo con ella, porque así soy (y porque tengo libros suyos por casa).

Sin embargo es un libro que recomiendo, aunque a mí no me haya calado hondo.

Desde luego, una de las sagas familiares por excelencia.

Tenemos la muy conocida adaptación cinematográfica, de 1993, dirigida por Bille August, con Meryl Streep, Glenn Close, Jeremy Irons, Antonio Banderas y Winona Ryder, entre otros.
kats
 29 July 2022
A lo largo de cuatro generaciones nos relatan la vida de la familia Trueba, esta situada en chile y es la obra mas destacada de la escritora Isabel Allende. Narrada por Esteban y Alba Trueba y un narrador omnisciente testigo. El libro es fácil de leer y te atrapa desde las primeras paginas, los últimos capítulos siento ya no eran necesarios pero independientemente de eso es una buena historia de amor, muerte, fantasmas y política.
surfeandoentrelibros
 20 July 2022
Esta es la primera novela escrita por Isabel Allende y en ella podemos ver como va evolucionando el Chile del siglo XX desde los primero años hasta que estalló la dictadura de Pinochet.
La historia es contada a través de Esteban Trueba, primero un joven minero con muy mala baba y con ideas muy antigüas que acaba siendo un patrón con mucho dinero. Esteban nos cuenta y nos muestra a 4 generaciones de mujeres de la familia del Valle entre las que están su mujer su hija y su nieta.
El libro muestra claramente la evolución que se vivió durante esos años tanto en la manera de pensar y el hacer de las cosas. Todo esto nos lo muestra con un toque de "realismo mágico" que le da un aire diferente a la historia.
Si bien debo admitir que la historia no me ha encantado si diré que me ha gustado especialmente me he sentido enganchada con el final del libro. Pero ha habido trozos que se me han podido hacer un poco pesados creo que en parte porque los capitulos eran extremadamente largos y no me gusta dejarlos a medias.
tasentrelibros
 16 June 2022
Ha sido una novela que he disfrutado mucho, sobretodo por los diferentes personajes que me han encantado. Vamos a conocer a varias generaciones de una familia muy peculiar, los Trueba. Entre ellos encontramos a Clara, Blanca y Alba, que son personajes fantásticos, y a Esteban Trueba, que pasa a ser un gran villano para mí.

La novela tiene un ritmo muy rápido, pasan muchas cosas, te mantiene pegada a las páginas, sobretodo en la primera parte, mezclando lo real y lo mágico de forma espectacular. En la segunda parte baja un poco el ritmo, nos introduce el tema político del momento (Chile, principios s.xx hasta los años 70), esto aunque está muy bien llevado, se me hizo algo pesado en algún punto, pero luego volvió a remontar de muy buena forma.

La narración, que me ha encantado, es a dos voces, una en primera persona, Esteban Trueba, y la otra, en tercera persona, no descubriremos a quien pertenece hasta que lleguemos al final. Ambos narradores se van alternando a lo largo de la lectura.

Si os animáis a leerla vais a encontrar una gran historia, con drama, amor, magia, política y también humor.
Una lectura muy recomendable.
Pivira
 28 May 2022
La casa de los espíritus narra la historia de cuatro generaciones de las familias Trueba y del Valle desde los inicios del S. XX hasta el golpe militar en 1973 y la primera época del mismo. La historia incluye elementos de realismo mágico que se integran en la historia y la acompañan a lo largo de ella.
Gracias a la profunda inmersión en la historia de la familia, vamos conociendo la Chile minera y agraria de principios de siglo y su evolución. Cómo el poder económico de la clase burguesa fue creciendo mientras que la clase obrera cobraba consciencia de su propio poder. Estas tensiones van en aumento, hasta que el equilibrio se rompe con la violencia del golpe militar. Las referencias al poeta y la idealización de su tío, el presidente, son producto de acontecimientos que ya ella había vivido y en los que se percibe un énfasis emocional y un posicionamiento de la autora.
Lo mucho que me ha gustado esta obra, a pesar de que ni las sagas familiares ni el realismo mágico son temas que disfrute normalmente, habla de la genialidad de su escritura. La parte final, en la que la evolución de los personajes eclosiona junto con la trama política, ha sido sin duda lo que más me ha gustado. Sin embargo, la agilidad con la que he leído la primera parte, cuya historia me interesaba mucho menos, me hace declararme fan de la escritura de Isabel Allende y buscaré entre sus libros, los de temáticas que casen mejor con mis gustos para seguir leyéndola.
labohemelibrary
 28 May 2022
Creo que Isabel Allende es una de las escritoras más grandes del último medio siglo, y este magnífico libro es un excelente ejemplo.

En un estilo que se basa en la escuela latinoamericana de «realismo mágico», Isabel Allende cuenta la historia de la familia Trueba como metáfora de la historia de Chile a lo largo del siglo XX, hasta el momento del golpe de Pinochet respaldado por Estados Unidos contra el gobierno electo de Salvador Allende (primo de Isabel Allende) en 1973.
Ella crea una familia de figuras convincentes, a veces extravagantes y a veces trágicas que representan un hilo de la sociedad chilena a medida que evolucionó de un establecimiento fronterizo a una de las naciones más avanzadas de América Latina.

Los conflictos entre familiares reflejan los de los diferentes segmentos de la población chilena, con los temas vinculados del desarrollo y la destrucción que crean tensiones constantes durante un período de 70 años.

Es una novela bellamente escrita y con unos personajes que mantendrán tu atención hasta el final. Hay que reconocer que Isabel Allende es una maestra de la narrativa. Su capacidad para describir personas y lugares es inigualable: un estilo encantador y colorido sin ser exagerado.
luis_benitezd
 28 May 2022
La primera vez que tuve conocimiento de esta novela fue cuando cursé la secundaria donde la maestra de Español nos hacía leerlo cada clase. El curso no alcanzó para leerlo todo y, a pesar de que me estaba gustando, lo dejé. Hoy, 10 años después, lo he terminado y definitivamente mi entendimiento de la historia es totalmente diferente.

Un aspecto que se me hace espectacular es cómo vamos siendo testigos del paso de varias generaciones de la familia, desde los abuelos Severo y Nívea, hasta llegar a la nieta Alba, donde al mismo tiempo convergen toda una serie de acontecimientos políticos y sociales como la llegada del comunismo a América Latina y la instalación de regímenes autoritarios de derecha para evitar la propagación del pensamiento.

Además, la narrativa es muy fluida y sencilla pero con un excelente encanto. Solamente hay algunas escenas que para mí son excesivamente detalladas o reflexivas sin embargo son mínimas, la historia se va muy rápido.
Me sorprende la cantidad de historias y elementos que plasma la autora, ocurre una infinidad de sucesos tipo realismo mágico, un elemento muy simbólico ya de la literatura latinoamericana donde se necesita mucha imaginación para no perder el hilo de la trama.

Respecto a los personajes, es muy probable que uno de los protagonistas llamado Esteban Trueba genere coraje e impotencia, esto por su machismo, ideas conservadoras y que usa la violencia como único método para conseguir las cosas, características totalmente contrarias respecto a Clara, que es muy amorosa, tranquila y gusta de apoyar a los pobres.

En esta novela hay de todo: amor, odio, alegrías, tristezas, política, realismo mágico. Es un gran conglomerado de sensaciones y momentos que catalogaría yo como uno de los libros obligados para leer en la vida de la literatura española.
ElrincondeLaura
 25 May 2022
La casa de los espíritus es un libro en el que cabe la historia de una nación entera: la de Chile, contada a través de tres generaciones de una misma familia: los Trueba. La he amado por completo, porque ha despertado en mí todo tipo de sentimientos, desde la ternura hasta la repugnancia. Compuesta por personajes increíbles como Clara, Blanca, Alba y Jaime, la obra es, sin ninguna duda, inolvidable.
meylingbruzual
 09 April 2022
Te relata la historia de la familia Trueba - del Valle por tres generaciones donde a medida que lees recorres los cambios políticos e ideológico de un país junto a sus desastres naturales, rodeados de un realismo mágico y con personajes entrañables que no te dejan indiferente con ellos experimentas todas las emociones posibles, lloras, te deprimes y ríes es una novela fascinante que te atrapa desde el primer capítulo, un clásico de la literatura latinoamericana escrito magistralmente por Isabel Allende, donde reflexiona sobre la naturaleza humana, el amor en sus diferentes facetas, sobre la vida - la muerte y lo sobrenatural. Lo disfruté de principio a fin.
Sywen
 06 April 2022
Es la primera vez que me acerco a Allende y ha sido una grata sorpresa. Si bien es verdad que, al principio, la novela no me atraía, por lo extraño de su historia y sus personajes, desde que aparece Alba entre sus páginas he estado enganchada y no he podido soltar el libro.
Una novela excepcional, especialmente para conocer mejor el Chile del siglo XX.

LA CASA DE LOS ESPIRITUS - SEMANA 1

Primera novela de la autora, fue publicada en el año:

1980
1982