Crítica de Merysg3

Merysg3
12 June 2020
Me ha costado mucho ponerme a escribir esta reseña, pero es que este libro me provocó tantas sensaciones que no encontraba las palabras para plasmar todo en unas pocas líneas. La casa de los espíritus es la historia de una familia a través de diferentes generaciones, donde la autora nos ofrece unos personajes muy dispares, pero a la vez únicos en su esencia. Son muchos los temas presentes en esta obra de la literatura y que, en mi opinión, podrían presentarse a través de varias dicotomías.

En primer lugar, tenemos la importancia de la familia, la novela en sí gira en torno a las relaciones familiares de los del Valle-Trueba. Por un lado, vemos como esta familia con el paso de los años se empieza a desquebrajar, ya no solo en la relación padres-hermano/as sino también a nivel matrimonial. Parte de este distanciamiento gira en torno a la figura del patriarca de la familia, Esteban Trueba, un personaje conservador, machista, que tiene que exhibir su poder y virilidad allá por donde pisa. Pero a pesar de la pérdida de esa unidad familiar, son las mujeres de la familia las que logran establecer unos vínculos muy fuertes entre ellas que pasan de generación en generación, desde Nivea hasta Alba. Y es aquí donde se presenta la siguiente dicotomía. Aunque Esteban Trueba sea la misma imagen de un sistema patriarcal, Isabel Allende hace hincapié en el poder de la mujer poniéndolas como personajes centrales sobre los cuales se sostiene la historia. Son las experiencias y acciones de Clara, Blanca y Alba las que marcan los mayores acontecimientos de la novela. A través de ellas, Isabel hace una denuncia social contra la violencia machista y la desigualdad y nos introduce la lucha feminista a través del acceso de la mujer a la educación y su implicación en política.

La lucha de clases es otro de los temas principales en esta intensa historia. En la segunda mitad de la novela, el ambiente se vuelve algo caldeado debido a la tensión social y política que viven los personajes. El lector sufre con esa sociedad y se sumerge en ese conflicto social con el que Allende hace sutiles referencias a Chile y su golpe de estado en 1973, después de que el socialismo ganara las elecciones. Así, nos encontramos con aristocracia vs clase trabajadora, libertad vs opresión, socialismo vs capitalismo, riqueza vs pobreza, conservadores vs progresistas, etc. Todo este contexto histórico se entremezcla con la espiritualidad y diferentes elementos sobrenaturales propios del realismo mágico tan característico de la autora. Los sueños, fantasmas y premoniciones, entre otras cosas, inundan la novela, especialmente a través de Clara, que nos hace ver que más que temer a los muertos, lo verdaderamente peligroso es la realidad del mundo que nos rodea. Además, el mismo título, La casa de los espíritus, hace referencia a esa casa de la esquina donde todo ocurre; unos vienen, otros van, y mientras tanto, la memoria y el pasado de unos se mimetizan con el presente y el futuro de otros a través de esas figuras espectrales que una vez fueron pero que a su vez, siguen existiendo en el corazón de muchos.

La casa de los espíritus, una novela magistral con la que no podría haberme estrenado mejor para conocer a su tan reconocida autora. Una historia llena de amor en todas sus facetas, venganza, traición, lucha, fuerza, pasión, pero sobretodo, llena de vida.