Crítica de lanadadoradelibros

lanadadoradelibros
30 August 2021
“Blanca sostenía que había que dosificar la lectura, porque había cosas que no eran apropiadas para su edad, pero su tío Jaime opinaba que la gente no lee lo que no le interesa, y si le interesa es que ya tiene madurez para hacerlo” 🇨🇱 Isabel Allende
Lo que más había oído sobre la novela antes de leerla, era su parecido a Cien años de soledad. Luego de leerla debo decir que estoy de acuerdo. Existen varias similitudes. La historia se centra en las vida de varias generaciones de una familia posicionada en un país en América Latina. Hay realismo mágico presente, tanto en la descripción de algunos personajes, como en situaciones que occurring a lo largo de la novela. Vemos la vida y las dolencias de la sociedad representadas en la novela. Me parece que hay mucha más política presente en esta novela que en la de García Márquez. Claro que tiene sus diferencias, pero me atrevería a decir que es probable que a las personas que les gustó Cien años de soledad también disfrutarán de esta novela, y vice versa.
La historia me atrapó, me conecté de manera fácil y rápida con los personajes, ya fuera porque les cogiera cariño, o todo lo contrario. Aunque nunca se dice que la historia se desarrolla en Chile, la historia y la política narrada la ubica sin duda en el país. La manera en la que la política se inserta en la historia me pareció muy acertada, no se sentía pesado, sino que encajaba con la historia. La obra permite que como latinoamericanos nos cuestionemos sobre nuestra sociedad y las distintas luchas sociales actuales. Fue imposible, para mí, leerlo sin pensar en la actualidad colombiana.
Esta novela la leí como parte de una lectura conjunta que organizó @cangrejolector y me encantó poder comentarla y compartirla con los otros participantes. Es la segunda novela que leo de Allende, y ambas las he disfrutado. Sé que hay muchos seguidores de Allende, por lo que les pido que me cuenten cuál es su novela favorita de la autora para decidirme por cuál seguir 🌊📚🏊🏽‍♀️