Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
17 June 2021
"La casa de los espíritus" es la historia de una saga familiar, llena de muerte, de amor y de magia, centrado en la figura del despótico y tirano patriarca Esteban Trueba, y todas las personas que pasaron por su vida durante los noventa largos años que vivió. Muchos personajes se van a cruzar en esta historia, mientras el protagonismo va galopando de uno a otro conforme la trama va avanzando, pero siempre con la figura de Trueba como eje central.

Si os soy sincero, pese a que al final me ha encantando la obra y ha sido muy gratificante leerlo, me costó mucho meterme en la historia. Los dos o tres primeros capítulos me dejaron un poco desconcertado. Quizás tenía unas ideas preconcebidas sobra el libro y no me esperaba un protagonista tan detestable como Esteban Trueba. Es un villano hecho protagonista y a veces las barbaridades que hacía me costaba asimilarlas, sobre todo cuando las narraba en primera persona. Pero en cuanto empezaron a aparecer los personajes femeninos, que hay muchos y bastante interesantes, se relajo esto y ya solo fue disfrute.

Aunque el libro está narrado por una tercera persona que está contando la historia, a veces, había trocitos narrados en primera persona por Esteban Trueba que, como ya he dicho, al principio me sacaban un poco de mis casillas. Pero finalmente me parecieron un recurso bastante interesante, ya que mientras que cuando el narraba justifica sus acciones, cuando volvíamos a la tercera persona, eramos capaces de comprender la magnitud de su egoísmo y maldad. Un detallito que tampoco me gustó es que hay demasiadas escenas de maltratao animal. Demasiadas.

Hay muchos personajes en esta obra pero los que destacan mucho son el mismísimo trueba, Pedro Tercero, Miguel, y mis favoritas, el trío que representan Clara, Blanca y Alba, abuela, madre e hija. Quizás Clara ha sido mi favorita porque me ha parecido que dentro de su pacífica actitud, era la más justa con los demás y tanjante ante las acciones de Esteban, su marido. Alba también me ha gustado mucho, sobre todo en los últimos capítulos, que son una pasada. Un personaje maravilloso, que se ha quedado muy desaprovechado es Tránsito Soto, necesitamos una novela sobre ella.

Una de las cosas más disfrutables de la novela, es ese contexto histórico, la transformación que sufre Chile a lo largo de todos estos años. Esa derecha que creía tener el poder para siempre, como un derecho divino, que finalmente va perdiendo poco a poco cuando las personas más humildes empiezan a alzarse y reclamar sus derechos. Como la victoria de la izquierda, es ensombrecida por las estrategias de la derecha, con un golpe de estado como resultado. Flipante lo bien reflejado que está, como se va fraguando todo. de las cosas que más me han gustado.

Me ha sorprendido ver que la parte más mágica de este realismo mágico, llega un punto en la novela que prácticamente desaparece y se vuelve solo realista. Los últimos capítulos son durísimos, y rompen un poco con la tónica de la novela, y lo hacen en el buen sentido, porque son espectaculares. de hecho esta parte mágica es aportada, principalmente por Clara, mi personaje favorito de la historia. En difinitiva, me ha gustado mucho y aunque no ha sido todo lo que esperaba después de años de expectación, sí que me ha parecido una obra muy buena.