Crítica de Leerespensar

Leerespensar
11 October 2021

Este libro nos relata la historia de Clara del Valle y Esteban Trueba. Clara es una mujer muy especial que posee la capacidad de comunicarse con los espíritus, enviar mensajes mentales y mover objetos. Esteban es un hombre testarudo y mal humorado, patrón de un gran campo. La pareja que se conforma es extraña, ella tan suave y delicada y el tan tozudo y agrio. La historia comienza cuando Clara es una niña y relata sus vivencias en su casa familiar, mientras tanto, Esteban trabaja en una mina hasta que hereda el campo llamado “Las tres Marías” y comienza a darle vida. Cuando vuelve a la ciudad le propone matrimonio a Clara y ella acepta. Tienen una hija llamada Blanca y dos varones llamados Jaime y Nicolás.

Con el tiempo, Clara se aísla en su mundo espiritual y Esteban se vuelve aún más testarudo. La única que lo saca de su mal humor es su nieta, Alba. La historia se centra en las tres mujeres Trueba, Clara, Blanca y Alba. Cada una de ellas cumplirá un papel importante dentro de la historia.

Me gustó mucho, disfruté la forma de escribir de Isabel. Lo único que no me convenció fue el hecho de que los capítulos son muy largos y a veces terminarlos se hacía imposible. Es interesante en la historia como se mezcla el realismo mágico con la historia familiar y el contexto histórico de Chile. A medida que avanzamos en la historia, lo mágico comienza a desaparecer y la realidad chilena se hace más visible. Los últimos capítulos son un trago difícil de digerir.

La caracterización de los personajes y su construcción es algo que disfruté mucho. Creo que Esteban Trueba está tan bien personificado que genera ese repudio y odio hacia él. Con otros personajes sentís empatía y otros no son nombrados, pero sí reconocibles debido al contexto.

Una novela que atrapa. Diría que no es tan fácil de leer por la extensión de los capítulos, pero una vez que te enganchas es difícil de no querer saber cómo continua esta historia.