Críticas sobre La casa de los espíritus (59)

gemysuslecturas
 05 May 2023
Una novela política y costumbrista con toque mágico donde varias generaciones de una misma familia encarnan tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte del siglo XX.
La narrativa de Isabel te trasporta al momento y al lugar con gran acierto,narrado a varias voces por Esteban y su nieta Alba y un narrador omnisciente entre los recuerdos del pasado en una continuidad lineal de varios años.
Narra las vivencias de la familia Trueba-Del Valle durante un largo periodo político-social que vive el país.
Un relato donde la autora ficciona algunos recuerdos propios y escribe desde el exilio dotándolo de ficción historica y realismo mágico muy bien adaptado.
Personajes complejos muy bien construidos, con los quien sufres,odiandolos o amandolos.
Esteban como patriarca despótico y cruel,es un protagonista muy necesario y toda su familia con sus más y sus menos, pero destaco el papel femenino,mujeres que llevan el peso de la historia con personalidad, presencia y fortaleza, todos con una gran evolución a lo largo de la lectura.
Una historia que habla de desamor y clases sociales, política y traiciones,odios y rencores pero también de lucha por los ideales, perdón y supervivencia y amor puro e incondicional.
Tengo que decir que ha sido una lectura intermitente, porque algunos capítulos me han resultado algo lentos y tediosos con demasiada descripción, que me hacían desconectar pero no quita que sea una historia completa,bien desarrollada e interesante que he disfrutado y os recomiendo leer sin prisas y calmadamente.
tasentrelibros
 16 June 2022
Ha sido una novela que he disfrutado mucho, sobretodo por los diferentes personajes que me han encantado. Vamos a conocer a varias generaciones de una familia muy peculiar, los Trueba. Entre ellos encontramos a Clara, Blanca y Alba, que son personajes fantásticos, y a Esteban Trueba, que pasa a ser un gran villano para mí.

La novela tiene un ritmo muy rápido, pasan muchas cosas, te mantiene pegada a las páginas, sobretodo en la primera parte, mezclando lo real y lo mágico de forma espectacular. En la segunda parte baja un poco el ritmo, nos introduce el tema político del momento (Chile, principios s.xx hasta los años 70), esto aunque está muy bien llevado, se me hizo algo pesado en algún punto, pero luego volvió a remontar de muy buena forma.

La narración, que me ha encantado, es a dos voces, una en primera persona, Esteban Trueba, y la otra, en tercera persona, no descubriremos a quien pertenece hasta que lleguemos al final. Ambos narradores se van alternando a lo largo de la lectura.

Si os animáis a leerla vais a encontrar una gran historia, con drama, amor, magia, política y también humor.
Una lectura muy recomendable.
dlnbooks
 21 March 2021

Reconozco que no es un libro fácil de leer puesto que el 90 por ciento es narración y apenas hay diálogos. Podría decir que es un libro para leer en calma y disfrutándolo poco a poco.
Es la historia de una familia (varias generaciones) , de su día a día, de sus amores, rarezas, penurias y sufrimientos. Es la historia de unos personajes muy peculiares... un protagonista masculino odioso con unos valores muy machistas y unas protagonistas femeninas diferentes, valientes y nobles.
Mientras acompañamos a esta saga familiar en el transcurso de los años, seremos participes de los cambios políticos y sociales de Chile. Desde los años gobernados por la derecha conservadora, a los primeros actos revolucionarios, la llegada al poder de la izquierda democrática y el golpe de estado con su correspondiente dictadura en manos de los militares.
En definitiva, una historia contada de forma cruda, fuerte y a veces incluso anecdótica que nos permite disfrutar de la maravillosa forma de escribir de la autora.
Blass
 27 May 2020
La historia de Esteban Trueba y como forjó su fortuna a base de trabajo y mano dura. Magia, historia, ideales, locuras, traiciones, amor, familia, fidelidad, dolor y transformación....

Una fotografía del Chile del siglo pasado, con la exquisita narrativa de Allende.
Maresminombre
 26 March 2019
Lo malo de esta novela es que, mientras la leía, me traía a la mente “Cien años de soledad”, por lo que no he podido evitar hacer comparaciones. La familia Macondo dejó una huella profunda en mí y era muy difícil superarlos. Pero salvando este inconveniente, tengo que decir que me ha gustado mucho. Los libros que despiertan en mi cualquier tipo de sentimientos son los que más me agradan. También me ha gustado que lo sitúe en un contexto histórico real porque a la vez que disfruto la lectura puedo conocer parte de la historia de un país. Y el realismo mágico me encanta cuando viene en su medida justa, como aquí.
luis_benitezd
 28 May 2022
La primera vez que tuve conocimiento de esta novela fue cuando cursé la secundaria donde la maestra de Español nos hacía leerlo cada clase. El curso no alcanzó para leerlo todo y, a pesar de que me estaba gustando, lo dejé. Hoy, 10 años después, lo he terminado y definitivamente mi entendimiento de la historia es totalmente diferente.

Un aspecto que se me hace espectacular es cómo vamos siendo testigos del paso de varias generaciones de la familia, desde los abuelos Severo y Nívea, hasta llegar a la nieta Alba, donde al mismo tiempo convergen toda una serie de acontecimientos políticos y sociales como la llegada del comunismo a América Latina y la instalación de regímenes autoritarios de derecha para evitar la propagación del pensamiento.

Además, la narrativa es muy fluida y sencilla pero con un excelente encanto. Solamente hay algunas escenas que para mí son excesivamente detalladas o reflexivas sin embargo son mínimas, la historia se va muy rápido.
Me sorprende la cantidad de historias y elementos que plasma la autora, ocurre una infinidad de sucesos tipo realismo mágico, un elemento muy simbólico ya de la literatura latinoamericana donde se necesita mucha imaginación para no perder el hilo de la trama.

Respecto a los personajes, es muy probable que uno de los protagonistas llamado Esteban Trueba genere coraje e impotencia, esto por su machismo, ideas conservadoras y que usa la violencia como único método para conseguir las cosas, características totalmente contrarias respecto a Clara, que es muy amorosa, tranquila y gusta de apoyar a los pobres.

En esta novela hay de todo: amor, odio, alegrías, tristezas, política, realismo mágico. Es un gran conglomerado de sensaciones y momentos que catalogaría yo como uno de los libros obligados para leer en la vida de la literatura española.
meylingbruzual
 09 April 2022
Te relata la historia de la familia Trueba - del Valle por tres generaciones donde a medida que lees recorres los cambios políticos e ideológico de un país junto a sus desastres naturales, rodeados de un realismo mágico y con personajes entrañables que no te dejan indiferente con ellos experimentas todas las emociones posibles, lloras, te deprimes y ríes es una novela fascinante que te atrapa desde el primer capítulo, un clásico de la literatura latinoamericana escrito magistralmente por Isabel Allende, donde reflexiona sobre la naturaleza humana, el amor en sus diferentes facetas, sobre la vida - la muerte y lo sobrenatural. Lo disfruté de principio a fin.
Abemar
 12 December 2021
Por fin, después de mucho tiempo he leído a esta autora que tenía muy pendiente, y lo he hecho con el que creo que es su libro más conocido.
Pero a pesar que sabía que este libro suele gustar mucho, yo la verdad no lo he disfrutado al 100%. Ha sido un libro que me ha costado terminar, y que se me hizo bastante lento.
Si dividimos el libro en 4 partes, la primera parte me gustó. Como nos presenta a la familia y la ambientación de dónde se va a desarrollar la historia. Además, comenzamos a ver los toques de realismo mágico que introduce y eso, la verdad, es lo que más me ha gustado.
La última parte del libro también me pareció muy entretenida. Se nos cuenta como se desenlaza todo, qué pasa con los personajes que parece que cobran más fuerza, y la ambientación y todo lo que sucede en el país cobra mucho protagonismo.
Pero la segunda y tercera parte, lo que vienen siendo 300 páginas del libro de las 600 que tiene, me costaron muchísimo. Porque aunque ocurren cosas importantes en la trama, se podía haber reducido todo mucho, me pareció que había demasiado relleno.
La verdad que La casa de los Espíritus no ha sido lo que yo esperaba. Pero quiero seguir leyendo a la autora porque los toques de realismo mágico me han encantado! 😉
krismix
 05 October 2021
Es la historia de una familia en la que muchos personajes se van a cruzar en esta historia, a lo largo del tiempo con una figura masculina como eje central, un gran villano hecho protagonista, pero los personajes femeninos, son los que poco a poco se van ganando el interés del lector.
La narrativa a veces es un poco tediosa la mayoría esta contado por una tercera persona que narra la historia, pero a veces, hay partes narradas en primera persona por el villano que son el algunos casos algo cruentas.
Otro punto a favor es la narración histórica del tiempo y el lugar donde se desarrolla que también va evolucionando como los personajes. sin dejar de lado la fantasía narrativa que envuelve toda la historia .
julycbooks
 26 May 2021
Releer La casa de los espíritus ha sido toda una experiencia.

Isabel Allende sin duda tiene una gran capacidad narrativa, sabe manejar las palabras de tal modo que te ves inmerso en la historia desde el primer momento. Me encanta que la mayor parte de la novela esté narrada en tercera persona omnisciente, pero de a ratos tenemos retazos que nos hacen sentir como si la autora misma te estuviera contando la historia de sus antepasados. El ritmo es lento y pausado, de hecho tardé bastante en terminar el libro, pero fluye con total naturalidad. Se reconstruye la vida de generaciones enteras de esta peculiar familia, y pasamos de un personaje a otro casi sin darnos cuenta, porque un simple detalle permite que la autora nos describa a nuevos personajes o nos ponga al día con lo que están haciendo los que ya conocemos.

Los elementos mágicos confluyen tan bien con la historia que ni siquiera parecen serlo: Rosa, con su belleza marina; Clara, con sus poderes mentales y adivinatorios; y todos los fantasmas que rondan por allí. Además, Allende no deja cabos sueltos. Sabe cómo va a desarrollarse cada momento de la historia, por lo tanto te va dejando pistas o directamente te adelanta algunos hechos, de modo que cuando ocurren todo cobra sentido. Esto incluso puede verse en detalles muy pequeños, como los libros mágicos del tío de Clara. Así como este hay un montón de ejemplos en la historia, tantos que en una relectura podrías encontrar mil detalles nuevos.

Si pensamos en los sucesos importantes de este libro, poco podríamos mencionar; ya que lo que destaca no es la trama, sino sus personajes. Como es natural, a algunos los odias, pero de la mayoría te encariñas. Clara, tan peculiar y mágica, ingenua y ausente, bondadosa y olvidadiza. La vemos crecer y madurar, siendo querida y mimada en exceso por la Nana, su familia, y su cuñada, pero no por eso se vuelve egoísta, todo lo contrario. Luego llega un punto en el que empieza a ver la vida de un modo más práctico, perdiendo la inocencia de su juventud y convirtiéndose en una mujer madura; y nosotros como lectores la acompañamos durante todos esos años. Algo que siempre me maravilló de ella es que, a pesar de ver su propio futuro y saber en lo que se estaba metiendo cuando se casó con Esteban Trueba, lo hizo de todos modos y nunca pareció arrepentirse.

Entre mis personajes favoritos también están los mellizos. Nicolás es tonto, excéntrico e idealista, comete mil y un errores por su ignorancia y egoísmo, pero es carismático y tiene buen corazón, así que al final terminas encariñándote con él. Su hermano, Jaime, es todo lo contrario: un hombre sensato, callado y muy poco afectivo, que dedica su vida a hacer el bien a otros pero sin abrirse a las personas ni recibiendo nada a cambio. Me dan ganas de abrazarlo y decirle que ya va a llegar su momento de ser realmente feliz, porque una persona tan buena no puede vivir siempre en la soledad. Su amor por Amanda es muy tierno, pero detesto que se base en la idea de la chica frágil a quien proteger.

De Esteban Trueba es difícil hablar. Hace cosas terribles, violó a un montón de mujeres inocentes porque sabía que podía salirse con la suya, considera a los campesinos unos ignorantes y no los trata bien; es machista, violento, mandón, imprudente y, en resumen, un ser humano detestable. Cualquier otro escritor lo habría convertido en el villano. Isabel Allende, sin embargo, nos habla de él con el cariño de una nieta, ya que sería Alba quien estaría contando la historia. No intenta ocultar ni justificar las calamidades que cometió, pero nos lo presenta como un hombre lleno de defectos que cometió crímenes de los que ni siquiera es consciente, y nos toca a nosotros hacer nuestro propio juicio. Su forma de pensar tristemente era la que predominaba en la época, y a través de él la autora trata temas importantes como el maltrato que han recibido durante siglos las personas pertenecientes a los pueblos nativos y las miles de violaciones que quedaban impunes porque las mujeres pertenecían a una clase social menor.

El contexto político está siempre presente; aunque sea de forma sutil, inevitablemente te lleva a pensar en América Latina. La gran influencia católica, la mezcla cultural, el impacto de las guerras europeas y los cambios que trajeron en Latinoamérica, la llegada de inmigrantes, las diferencias entre clases sociales, la impunidad de los poderosos… todo esto en segundo plano, como telón de fondo para lo que está sucediendo con los personajes. Pero luego las cosas empeoran cada vez más, y cuando habla de la dictadura militar y la forma en que afectó al país sencillamente me hace temblar de miedo y dolor y rabia, porque en mi patria aun duelen las heridas dejadas por la dictadura: los muertos, los torturados, los desaparecidos, los veteranos de una guerra sin sentido. Sin necesidad de dar nombres específicos, Isabel Allende representa el terror que se vivió en esa época, dejándote el corazón en un puño.

En cuanto a los romances, la mayoría de las historias de amor de este libro se dan de forma inmediata, con solo cruzar la mirada ya está sellado su destino; son amores trágicos, no correspondidos y prohibidos. Esa es la parte que menos me gustó del libro, ya que yo refiero los romances tiernos y de desarrollo lento. Algunas de las relaciones de este libro no me parecen muy sanas —aunque la autora tampoco te dice que lo sean—, y los personajes sufren demasiado para mi gusto, pero como luego estos amores tienen una gran importancia en la trama y en el desarrollo de los personajes, en algún momento terminas por creer que se aman irremediablemente.

En fin, me parece que ya he dicho demasiado. La casa de los espíritus es uno de esos libros que no dudo en recomendar a todo el mundo, puesto que el estilo de Isabel Allende te cautiva; si te dejas llevar puedes conocer y enamorarte de un montón de personajes de múltiples facetas y llenos de defectos. El realismo mágico es uno de esos géneros que solo leo cada tanto, y sé que volveré a las obras de esta autora cada vez que me sienta con ganas de leer sobre mi cultura latinoamericana con un toque de magia.

LA CASA DE LOS ESPIRITUS - SEMANA 1

Primera novela de la autora, fue publicada en el año:

1980
1982