Críticas sobre La casa de los espíritus (59)

labibliotecadebremd
 19 May 2021
al principio me pareció algo medio aburrido, pero a medida que iba adentrándose en la historia, contando cómo fue la vida de tantas generaciones y lo que tuvieron que pasar, la piel se me iba poniendo de gallina.
Además, la mecha entre la ficción y los hechos reales que pasaron en Chile, la crudeza de las muertes y lo vívido de cada escena me dejó anonadada.
Es un libro crudo y para nada fácil de leer pero te deja reflexionando sobre todo. Los sentimientos, las actitudes, las acciones que tomamos y como eso nos traen consecuencias.
Este libro fue un regalo de mi hermano hace muchos años y el cual no me animaba a leerlo por respeto a lo grande que era, si, he leído libros más largos, pero no con la letra tan minúscula como en esta edición, y debo decir que me sorprendió para bien.
patriciamiranda782
 08 May 2020
De pronto se deslizó por el pasillo, al pasar por mi lado sus sorprendentes pupilas de oro se detuvieron un instante en las mías. Debí morir un poco. No podía respirar y se me detuvo el pulso
ElrincondeLaura
 25 May 2022
La casa de los espíritus es un libro en el que cabe la historia de una nación entera: la de Chile, contada a través de tres generaciones de una misma familia: los Trueba. La he amado por completo, porque ha despertado en mí todo tipo de sentimientos, desde la ternura hasta la repugnancia. Compuesta por personajes increíbles como Clara, Blanca, Alba y Jaime, la obra es, sin ninguna duda, inolvidable.
juanferbooks
 10 December 2021
Es el primer libro que leo de esta increíble autora latinoamericana. Es la autora de Latinoamérica más traducida a otros idiomas, la más leída, la latinoamericana de mayor ventas a nivel mundial y no sé por qué no la había leído antes.
En este libro al tiempo que relata la historia de varias generaciones de una familia retrata una sociedad que bien puede ser la nuestra, la de Chile, la de Colombia, quizá la de todo Latinoamérica. Con una lectura tan actual de mucho de lo que acontece en nuestros pueblos que me da miedo de que se vuelva una profecía con respecto a lo que viene para mi país. al tiempo nos muestra que la naturaleza humana siempre es cambiante, siempre es mudable y que hay esperanza dónde hay fe, dónde hay amor hacia los otros, dónde se escuche al otro y dónde el otro importe. Me encantó este primer libro.
Leerespensar
 11 October 2021

Este libro nos relata la historia de Clara del Valle y Esteban Trueba. Clara es una mujer muy especial que posee la capacidad de comunicarse con los espíritus, enviar mensajes mentales y mover objetos. Esteban es un hombre testarudo y mal humorado, patrón de un gran campo. La pareja que se conforma es extraña, ella tan suave y delicada y el tan tozudo y agrio. La historia comienza cuando Clara es una niña y relata sus vivencias en su casa familiar, mientras tanto, Esteban trabaja en una mina hasta que hereda el campo llamado “Las tres Marías” y comienza a darle vida. Cuando vuelve a la ciudad le propone matrimonio a Clara y ella acepta. Tienen una hija llamada Blanca y dos varones llamados Jaime y Nicolás.

Con el tiempo, Clara se aísla en su mundo espiritual y Esteban se vuelve aún más testarudo. La única que lo saca de su mal humor es su nieta, Alba. La historia se centra en las tres mujeres Trueba, Clara, Blanca y Alba. Cada una de ellas cumplirá un papel importante dentro de la historia.

Me gustó mucho, disfruté la forma de escribir de Isabel. Lo único que no me convenció fue el hecho de que los capítulos son muy largos y a veces terminarlos se hacía imposible. Es interesante en la historia como se mezcla el realismo mágico con la historia familiar y el contexto histórico de Chile. A medida que avanzamos en la historia, lo mágico comienza a desaparecer y la realidad chilena se hace más visible. Los últimos capítulos son un trago difícil de digerir.

La caracterización de los personajes y su construcción es algo que disfruté mucho. Creo que Esteban Trueba está tan bien personificado que genera ese repudio y odio hacia él. Con otros personajes sentís empatía y otros no son nombrados, pero sí reconocibles debido al contexto.

Una novela que atrapa. Diría que no es tan fácil de leer por la extensión de los capítulos, pero una vez que te enganchas es difícil de no querer saber cómo continua esta historia.

Landy_Aparicio
 16 June 2021
Maravilla: Consagrada como un clásico de la literatura hispanoamericana, esta novela de realismo mágico es una joya. Narra la saga familiar de los Trueba desde principios del siglo XX hasta los años 80. Magistralmente ambientada en algún lugar de América Latina, nos muestra la historia de tres mujeres increíbles: Clara, Blanca y Alba, quienes tienen una evolución fascinante y una manera muy particular de ver el mundo. Aunque son estas mujeres quienes van contando la historia, Esteban Trueba es la columna vertebral, pues es el único personaje que se mantiene a lo largo de todo el libro. Una novela impecable y de aguda lucidez histórica y social, en la que conoceremos un mundo plagado de espíritus y personajes coloridos y muy humanos.
ruedespoemes
 11 February 2021
Una amiga me recomendó este libro y, después de haberlo leído, me alegré mucho de haber confiado en su criterio literario. En el libro se entrelazan las vivencias de cuatro generaciones de una familia, donde se mezcla lo real y lo maravilloso. A través de sus páginas vamos conociendo diferentes personajes, unos más agradables que otros, en un mundo lleno de magia y crueldad. Como la vida misma.
Recomiendo encarecidamente su lectura, no solo por las historias que encierra el libro, sino por la maravillosa narración de Isabel Allende. Mis respetos a esta gran autora.
Megl
 22 April 2019
Me encanto. La leí hace 20 años. Fue la primera novela de “adultos que leí” y me la acuerdo como si fuese hoy. Veo los personajes y escucho los diálogos. Teniendo cosas estilo “realismo mágico” (aunque no se si es correcto llamarlo así) es completamente verosímil. Los personajes están tan bien descritos y creados, que particularmente me generaron recuerdos muy vividos y durables. Libro que regale a muchas personas porque cualquiera lo puede leer, aún quien no lee nunca.
PameMacBec
 15 February 2018
Este es uno de mis libros favoritos de absolutamente todos los que he leído, creo que Isabel Allende se lució con esta historia y es que tiene todo lo necesario para que me guste un libro, tiene romance, tiene empoderamiento femenino, tiene política, tiene lucha, tiene esperanza, tiene dolor, alegría, magia, realidad, es todo un mundo en el cual la magia no parece externa ni fuera de lugar, todo confluye junto de manera armoniosa.

Mi personaje favorito es sin duda alguna Clara y es que las ocurrencias que tiene son increíbles, además de que es un personaje lleno de vida. Una de las partes que más me gustó pasó en una iglesia, y esa parte me hizo reír tanto, pero tanto, que cuando lo estaba leyendo iba en el camión de regreso a casa y todos se me quedaron viendo raro, pero yo no podía contenerlo, me fue inevitable.

Siguiendo con ese punto es también una de las cosas por las cuales me gusta tanto Isabel, me gusta su forma tan sutil e "inocente" para cuestionar a la iglesia, ya que también en Eva Luna podemos encontrar un destello un tanto parecido al que hay en este libro y por las cuales a mi me hacen reír y aplaudirle de pie por este ingenio.
Anyrbas83
 28 October 2022
El primer libro de Isabel Allende que tuve el placer de leer, lo elegi para una tarea de literatura en la secundaria y lo disfrute muchisimo.
Fue le primer libro de realismo magico que lei y me ha hecho amar el genero.
mas de 20 años despues recuerdo varios de los personajes y los sentimientos que me despertaron.

LA CASA DE LOS ESPIRITUS - SEMANA 1

Primera novela de la autora, fue publicada en el año:

1980
1982