Críticas sobre La casa de los espíritus (59)

Ratoncita
 18 March 2020
Allende tiene una manera bastante peculiar de escribir, y me encantó. Definitivamente tengo que leer más.
helencazadoradelibros
 18 February 2020
Nos lleva de la mano para contarnos la historia de Esteban Trueba y de las mujeres de su familia, Nivea, Clara y Blanca. .
Pero además nos narra los cambios sociales, económicos, políticos, tecnológicos y todo lo que puede y mas de la historia de Chile. .
La clasifican de #realismomágico pero podría ser perfectamente una #novelahistorica.
Sus personajes son carismáticos, feministas, retrógrados, luchadores, sindicalistas, maltratadores, soñadores, clarividentes, simpáticos, antipáticos.. ..hay de todo en sus páginas. .
Una lectura amena, que no te dejará indiferente....
libelulaVAN
 28 October 2019
La casa de los espíritus nos narra las cuatro generaciones de la familia Trueba - del Valle en un país de América Latina que no se nombra específicamente pero se intuye que obviamente es Chile.
No solo es un recorrido por la historia de la familia sino también por la historia social y política del país que culmina con el golpe de estado ocurrido en 1973 que derroca al presidente Salvador Allende. En la novela no se dan fechas ni nombres de personajes de la vida real pero se perciben, así se los nombra como el Candidato (Allende) e incluso el Poeta (Neruda).
La manera de narrar es muy amena y fácil de leer y la historia te atrapa desde las primeras páginas. Es uso del realismo mágico está tan bien hecho y en toques tan sutiles que casi ni se nota.
Los últimos capítulos y sobre todo el último resultan un poco duros pero nunca se pierde la esperanza y el epílogo es una maravilla!! En él la protagonista de la cuarta generación interpreta la historia de la familia que y que los acontecimientos que les sucedieron (sobre todo a ella, que es la que peor lo pasa en la historia), estaban ya escritos y son consecuencia de las acciones que cometieron en generaciones anteriores.
Una historia de esas que no se olvidan y se quedan con una, con personajes maravillosos algunos, odiosos otros pero están magníficamente perfilados y que son inolvidables.
El libro me ha encantado! Es impresionante que sea la primera novela de la autora y por supuesto seguiré leyendo más de ella.
marquez2393
 20 July 2019
Isabel Allende fue tildada por algunos intelectuales mexicanos como una "escribidora" y no una escritora,quise tener una opinión para hacerle frente a tanta polémica. No creo que aporte nada nuevo,y coincido en que La casa de los espíritus es casi un plagio de cien años de soledad,ambas son sagas familiares con profundos contextos históricos ,con situaciones que rozan el absurdo,y en embas familias hay un gitano.Las similitudes son muy cercanas.

Lo único que le aplaudo a la novela es la parte final que sucede durante el ascenso del socialismo al poder y su caida por el golpe de estado,es un gran testimonio del once de septiembre de 1973 en Chile.Por demas es un libro popular de una autora mas popular todavía.

No le perdono que no parece escrita por una chilena,los peronajes hablan pero no parecen de ninguna parte.Es lamentable pues el español chileno es muy rico,ya algunos autores como José Donoso hacen buen uso de sus particularidades,ello me lleva a pensar ¿Un escritor está obligado a reflejar el lenguaje y los modismos de su país?

andresmendez102
 05 October 2018
Es una novela muy completa que sabe narrar de manera majestuosa la situación que vivía Chile hasta llegar a la dictadura, todo ello con una historia fascinante de una familia asombrosa, en la que combina el realismo mágico
Edd62
 14 September 2018
realismo Magico, muy bien manejado, atrapante y emotivo, me encantaron algnas escenas algo tetricas, como la perdida y encuentro de la cabeza,
Rosa
 10 April 2018
Desde que leí por primera vez “Cien años de soledad” he sentido una profunda fascinación por el género del realismo mágico, donde lo irreal y extraño aparecen retratatos como parte de lo cotidiano sin que cause sorpresa o estupor a sus personajes que consideran hasta la magia más inverosímil como algo normal, nada fuera de lo común.

Pero fue Isabel Allende la autora que acabó enganchándome por completo a este maravilloso género literario con novelas absorventes desde la primera hasta la última página, siendo “La casa de los espíritus” mi libro predilecto dentro del género y mi favorito entre todas las obras de la escritora chilena. La historia narra la vida de la familia Trueba durante cuatro generaciones con todos lo cambios sociales y políticos reales acaecidos durante sus vidas pero añadiendo elementos fascinantes como las dotes clarividentes y poderes mágicos que posee Clara (una de las protagonistas) acontecimientos extraños como la interacción de los vivos con fantasmas y situaciones inusuales como la aparición de la cabeza de un personaje que fallece y que la propia Clara esconde en su sótano.

Realmente esta historia no puede explicarse bien con palabras porque la verdadera conexión con ella sólo puede lograrse a través de la retórica de Allende, una diosa de la literatura hispánica que, afortunadamente, sigue deleitándonos con su peculiar imaginación, tarea que comenzó hace ya 32 años. Lectura muy recomendable para los amantes de este tipo de literatura y a la que deben darle una merecida oportunidad aquellos que nunca se han acercado al realismo mágico o a las obras de Allende. Y es que nadie debería desaprovechar esta oportunidad de pasar unas horas en la casa de la familia Trueba, en la casa de los espíritus.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Lavidaenlibro
 17 November 2017
Uno de mis libros favoritos en lo que va de 2017.
Enlace: https://lavidaenlibro.wordpr..
AnaLaura_Roman_autora2904
 10 November 2017
Gracias a este libro descubrí el talento de Isabel Allende, al principio me pareció que la narración era un tanto oscura pero poco a poco comencé a entender por que la historia estaba narrada de ese modo, vale la pena darle una oportunidad a este libro.

LA CASA DE LOS ESPIRITUS - SEMANA 1

Primera novela de la autora, fue publicada en el año:

1980
1982