Editorial: Debolsillo (14/03/2017)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 82 calificaciones)
En Eva Luna, su tercera novela, Isabel Allende recupera su país a través de la memoria y la imaginación. La cautivadora protagonista de esta historia constituye un nostálgico álter ego de la autora, que se llama a sí misma «ladrona de historias» precisamente porque en las historias radica el secreto de la vida y el mundo. Novela de hondo perfil humano, Eva Luna funde el destino individual con el colectivo mediante una fulgurante prosa de carácter épico. Sin duda... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
astateaine
 27 October 2020
Isabel Allende es una excelente narradora y contadora de historias, es algo que queda claro en esta novela, donde mezcla realidad, fantasía, una galería de personajes prodigiosos que como ella misma dice parecen tener vida propia fuera del papel. Pero al leer este libro no puedo evitar hacer comparaciones con otros de la autora, por una parte creo que Eva Luna queda atrás si la medimos con obras posteriores, lo que refleja la evolución de la escritora; pero también está el hecho que es inevitable a través de sus páginas tener presente La casa de los espíritus, si bien las tramas no son iguales tienen muchos puntos en común, unos son temas que vuelve a tratar, como la política, la guerrilla, la censura, etcétera, otros son pequeños reflejos o guiños entre ambas obras, como la presencia de fantasmas, y aquel puma embalsamado que nos recuerda a aquel prodigioso perro de su primer libro.
Eva Luna es sin duda un buen libro, pero en cierto modo hasta ese momento seguía tocando la misma canción, o siendo más precisa contando la misma historia con otros personajes, en otros escenarios.
Hablando de escenarios Eva Luna lo sitúa en un país de Centro América, no dice cuál, pero podría ser Venezuela (por una economía en base al petróleo), sin embargo en muchos párrafos es difícil no pensar que habla de Chile, tal vez lo hizo a conciencia, o por el contrario el subconsciente la traicionó, pero no se puede negar que de cierto modo cuenta una realidad que con más o menos diferencias es común a los pueblos de Latinoamérica.
JanetGaspar
 18 January 2020
Eva Luna” es la tercer novela de la escritora chilena Isabel Allende. La protagonista, quien da nombre al libro, nace de la curiosa unión de una exótica pelirroja sumisa y obediente y un indio mordido por una serpiente. Es así como conocemos a nuestra protagonista desde que nace y la vemos crecer siendo una niña que sufre abandono tras abandono y que va por el mundo dando traspiés. Su destino se cruza con el de dos hombres que marcaran su corazón. Pero dejemos de correr y aterricemos que las novelas de Allende son así, enredo sobre enredo y parece que no dejamos nada en claro.
Seamos educados y presentemos a los personajes.

Eva Luna Nuestra protagonista crece con nosotros durante el libro, primero siendo un bebe en una casa donde reina la muerte. Una niña abandonada por las circunstancias. Una adolescente que se enamora de la persona menos imaginada y que es rechazada con un apasionado encuentro para perseguir su vida adulta en la ciudad de los sueños. Finalmente una joven atractiva que despierta al amor y a la pasión y que da el todo por el todo por el hombre que, en esos momentos, cree que es el amor que le tenía destinado la vida.

Es ley en los libros de Isabel Allende que sus personajes sufran y vayan de un lado a otro como pelota sin perder el ánimo y en esta ocasión no es la excepción. Eva Luna no está atada a nadie, no tiene a nadie pero a la vez parece que todo el mundo está ahí para darle un empujón cuando ha caído. Una protagonista que a pesar de todos sus infortunios no te hace sentir lastima de ella, por qué, ¿sabes?, la vida sigue avanzando.

Rolf Carle al inicio leer esta novela es como ir leyendo dos historias distintas pues la vida de Rolf Carle no tiene relación alguna con las penurias de Eva Luna. Nuestro coprotagonista es, cuando lo conocemos, un niño macizo y fuerte que sin embargo lleva en el pecho un corazón dulce. Su padre, un hombre maligno, no cesa de golpear a su madre y a los tres hijos que tuvo con ella. Rolf lo odia, le teme, quisiera matarlo, no puede porque es su padre. Finalmente termina por ver en peligro su cordura y su madre decide enviarlo lejos, tan lejos que su camino se cruzara con el de Eva Luna y su vida no volverá a ser la misma.

Huberto Naranjo Muchacho delincuente, un vividor de las calles y jefe de pandilla. Su encuentro con Eva se da cuando los dos son niños y desde entonces se topan una y otra vez. Ella queriendo seguirlo, él queriendo protegerla.
Huberto evoluciona de ser un jefe de pandilla cualquiera a volverse jefe de guerrilleros, hombre de la resistencia en contra del gobierno. Su personaje es el que le da el toque violento al libro, quien encausa la novela hacia un fin.

Y aunque estos tres vendrían a ser los personajes principales existen varios secundarios de lo más curiosos que le dan un toque bastante surrealista al libro, desde madrinas que dan a luz seres escalofriantes hasta amigos que se vuelven amigas y seducen a hombres de grandes compañías.

Como siempre leer un libro de Isabel Allende es entrar a un mundo estrafalario e intentar hacer una reseña de semejante serie de eventos es como decir mira que te lo voy a contar pero no vas a entender nada así que mejor lo lees y charlamos juntos, ¿de acuerdo?

Aunque se podría decir que el final fue cerrado (más cerrado de lo que nos tiene acostumbrados Allende) la historia de amor no termina de convencer, quizás porque el triángulo amoroso se dio de manera extraña y aunque era lógico el desenlace hubiéramos querido que se explicara más detalladamente.

Es un libro entretenido, con un par de historias que conmueven, pero al que le faltó algo para ser realmente cautivador. Eso sí, se lee rápido y seguro pasaran un buen rato.
Enlace: https://janetgaspar.blogspot..
alfarojoana
 23 February 2018
Esta novela cuenta dos historias: la de Eva Luna y la de Rolf Carlé; historias que al final terminan por entrelazarse. Isabel Allende tiene una narrativa muy propia, un dominio de las palabras que consigue atrapar desde la primer frase. En dichas historias uno se encuentra con una variedad de personajes estrafalarios con los que es muy fácil empatizar, aunque quizás en ocasiones esto no sucedía con la protagonista; con Eva Luna pude relacionarme sólo en algunos aspectos, como con su pasión por contar cuentos y la escritura (por eso decidí leer "Cuentos de Eva Luna" enseguida), mientras en otras me costó comprender el porqué de sus acciones o qué sentía. Hubiera querido que se explicara, o quizás tengo que releerlo, porque puede que lo haya pasado algunas cosas por alto. Con Rolf Carlé me pasó todo lo contrario, ya que llegué a comprenderlo más fácilmente. Tal vez es porque sus capítulos estaban escritos en tercera persona y los de Eva en primera, por lo que se puede contemplar todo desde un punto de vista externo al narrador.

Mientras todo esto transcurre, se narran todos los hechos que acontecen en el país, que de una forma u otra influyen en la vida de los protagonistas, y es bajo una serie de acontecimientos que transcurren que lleva a Eva a concebir la idea de liberar a los presos políticos utilizando la "materia universal", y es en medio de todo ello que conoce a Rolf y donde se desarrolla el final de la historia.

Esta novela tiene ese claro sello de Allende. No es de mis favoritas, pero es entretenida de leer.
Kaeri
 18 September 2019
Qué buena historia acabo de terminar. Me ha proporcionado muy buenos momentos y enseñanzas. Amé el arte que tiene Eva para salir adelante en las desgracias que le suceden y cómo de ellas saca provecho y moraleja. Pero también a quienes han sido los que han estado con ella en todo momento: la Madrina, Elvira, la Señora, Humberto Naranjo, el turco, Rolf Carlé... historias dentro de la historia.

Me encanta ese estilo tan particular de la autora para narrar sobre la vida de sus personajes sin caer en lo inverosímil y absurdo y cómo detalla los conflictos políticos como telón de fondo de la obra y nos lleva por un camino plagado de cultura y crisis, creencias y realidades.

Editado:

Ahora que lo he pensado con más calma, creo que la novela no es para tanto. Si, es una buena historia con buenos personajes. Volví a leer la sinopsis de la edición que tengo y me cuenta en todo su drama la dura vida de Eva y cómo se encuentra en Rolf Carlé, un hombre avasallado de tragedias, y surge un amor profundo que traspasa todo, cuando la novela es un cúmulo de anécdotas o sucesos entre los personajes. La autora narra historias dentro de la historia. Lo de Eva y Rolf sucede pero no como lo pinta en la sinopsis. Que no está mal, me gustó y volvería a releerlo pero no para tenerla entre mis libros favoritos.
marta_lo
 22 June 2020
Este libro ha sido todo un descubrimiento para mí. Es cierto que no es el primero que leo de la autora, pero quizá el haberlo leído en una edad ya adulta me ha ayudado a ver las cosas desde otra perspectiva.

Por un lado, la sororidad que hay en todo el libro es brutal, y es un claro ejemplo de que las mujeres, a pesar de diferencias generacionales, étnicas o económicas, podemos unirnos y hacernos bien las unas a las otras. El apoyo que se dan estas mujeres es tal que las ayuda incluso en alguna ocasión a sobrevivir. Porque a veces no necesitamos ayuda física o económica, sino un apoyo moral.

Por otro lado, sin duda alguna he de destacar el apoyo a la transexualidad que hace Isabel Allende, de un modo elegante, sin entrar en tonterías. Es decir, que sabemos que uno de los personajes que aparecen en el libro es transexual porque hemos seguido su vida durante la historia, pero una vez ella decide que la tienen que aceptar como la mujer que es, ya Eva Luna y el lector lo aceptan e interiorizan como tal, sin demasiado aspaviento. Deja claro el personaje, eso sí, en un momento dado, que no es homosexual, pero eso es obvio ya que el contexto social del libro lo pide.

Además, tenemos ese lado mágico que Isabel Allende usa en sus novelas, y que es tan característico de ella. Es un punto a su favor para no parar de repetir con esta autora tan original que resulta tan diferente.

En definitiva, el libro tiene todos los ingredientes para sorprender al lector, y agradarle con esa amplitud de miras que presenta.

Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
PameMacBecPameMacBec06 January 2018
-¿Te tocas el cuerpo con las manos?
-Sí...
-¿A menudo, hija?
-Todos los días.
-¡Todos los días! ¿Cuántos veces?
-No llevo la cuenta... muchas veces...
-¡Esa es una ofensa gravísima a los ojos de Dios!
-No sabía, padre. ¿Y si me pongo guantes, también es pecado?
-¡Guantes! ¡Pero qué dices, insensata! ¿Te burlas de mi?
-No, no... murmuré aterrada, calculando que de todos modos sería bien difícil lavarme la cara, cepillarme los dientes o rascarme con guantes.
+ Lire la suite
PameMacBecPameMacBec06 January 2018
Así está bien, pajarito, me animaba Elvira. Hay que dar bastante guerra. Con los perros rabiosos nadie se atreve, en cambio a los mansos los patean. Hay que pelear siempre. Fue el mejor consejo que he recibido en mi vida.
AliciaVozmeAliciaVozme24 August 2018
"Su esposa era una criatura inferior, más cercana a los animales que al hombre, único ser inteligente de la Creación"
marta_lomarta_lo22 June 2020
—Su padre pertenecía a la tribu de los hijos de la luna. Que sea Eva Luna entonces.
PameMacBecPameMacBec06 January 2018
No comprendía el propósito de embalsamarlos. Si eso fuera útil, la naturaleza lo habría previsto y no permitiría que los muertos se pudrieran, pensaba ella.
Videos de Isabel Allende (31) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Isabel Allende
11/12/2023. La Semana de Autor, que alcanza ya su vigésimo octava edición, es una idea original de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que ha venido siendo organizada por la Casa de América desde el año 2000.
Se trata de un homenaje razonado a los grandes creadores de las letras iberoamericanas de nuestro tiempo, que ha contado casi siempre con la presencia del autor escogido y que se propone celebrar y al mismo tiempo divulgar lo mejor de su obra a través de mesas redondas y conversaciones entre señalados expertos de las dos orillas.
De esta manera, la AECID y la Casa de América rinden tributo a las mejores plumas del español y contribuyen al debate de ideas en torno a los autores y sus libros en el ámbito de las Américas y la península.
La Semana de Autor ha estado dedicada en años anteriores a autores de la talla de Isabel Allende, Nelida Piñon, Ricardo Piglia, Álvaro Mutis, Roberto Bolaño o Gioconda Belli.
Leonardo Padura (La Habana, 1955), antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 por el conjunto de su obra, había logrado el reconocimiento internacional con sus novelas policiacas protagonizadas por Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer, La cola de la serpiente y La transparencia del tiempo, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, el Premio de las Islas 2000, el Brigada 21 o el Premio de Novela Histórica Barcino. Las primeras han dado origen a la serie televisiva Vientos de la Habana (Premio Platino). También es autor de la novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros (Premio de la Crítica en Cuba, premio Francesco Gelmi di Caporiacco, Carbet del Caribe, Prix Initiales y Prix Roger Caillois), Herejes (Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza), Como polvo en el viento, del libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir, y de la novelización de Regreso a Ítaca, así como de los ensayos reunidos en Agua por todas partes y del reportaje sobre la música latina Los rostros de la salsa.
18.00. Proyección del largometraje Vientos de la Habana (España-Cuba, 2016) basado en la novela Vientos de Cuaresma y dirigido por el cineasta Félix Viscarret.
19.45. Inauguración de la Semana de Autor y coloquio sobre la película:
Bienvenida: - Enrique Ojeda, director general de Casa de América. - Santiago Herrero Amigo, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.
Participantes: - Leonardo Padura, escritor protagonista de la Semana de Autor. - Félix Viscarret, cineasta. Modera: Mariela Besuievsky, productora.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: ActualidadVer más

Inés del alma mía

¿En qué época está ambientada la obra?

los años 1500-1580
presente