Críticas sobre La casa de los espíritus (59)

luis_lector
 03 September 2020
Esta novela es muy buena. Yo creo que la tendrían que proponer en los colegios como una de las lecturas obligatorias o , al menos, recomendada.
Utiliza un lenguaje muy claro. Es la historia de una familia a través de varias generaciones en la que se narran hechos, recuerdos, pensamientos, clarividencias, pasiones, conspiraciones, etc. Como hacen los escritores no se dice donde se produce la historia pero se sobreentiende todo. El país, el candidato, el presidente, el poeta, ... Leeré más de Isabel Allende

Liveletraslove
 24 May 2020
Lo comencé con altas expectativas pero también esperaba que se me hiciera tedioso. Todo lo contrario, se lee solo. Me ha encantado la pluma de la autora, cuidada y bonita. La forma de narrar es otro asunto. En algunas partes sentí que se iba un poco por las ramas pero no era importante puesto que incluso así, lo que te cuenta te atrapa. Sus personajes estrambóticos te atraen y te envuelven, las ganas de saber qué ocurre con ellos es inmensa. Ha sido una lectura tan ligera que si hubiera sido más larga, no me hubiera sobrado. Pienso que es un básico, un fondo de estantería. Todos nosotros, que amamos la lectura, en algún momento de nuestra vida deberíamos leerlo.
tutsivernis
 07 February 2024
Un libro increíble que nos hace partícipe de las vivencias de cuatro generaciones, narrando el nacimiento, desarrollo, y muerte de unos personajes inolvidables.

Con el realismo mágico que caracteriza a la autora, la historia recoge unos acontecimientos fantásticos y únicos, narrados con una sensibilidad admirable que me hizo encariñarme con casi todos los personajes. Las vivencias, los sentimiento, y las personalidades de cada uno, quedan expuestas a partir de un estilo claro y a la vez de ensoñación, desdibujando el límite entre lo común y lo propio del realismo mágico.

No se puede obviar la gran carga política e histórica de la última parte del libro, dónde Allende, a partir de un gran sentimiento de lucha de clases, expone el cambio al que se vió expuesto Chile durante el siglo XX. La cruda realidad con toques de fantasía hicieron del final una lectura épica, enfrentando el pensamiento conservador de determinados personajes, con la mentalidad liberal y de cambio de muchos otros
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Tenía este libro pendiente desde hace muchos años, ya que vi la película y poco después compré el libro.Es perfecta la forma de narrar de la autora, que nos enfrenta realidad y fantasmas en la historia de la familia Trueba. Una familia que desde lo más alto llegará a lo más bajo, unida su historia a la historia del país, Chile, con todos sus claroscuros.
Emocionaria
 16 December 2022
La casa de los espíritus &#xNaN

Se puede sintetizar lo ocurrido en un país a lo largo de todo un siglo en un libro sin que te salga una enciclopedia? Isabel Allende demuestra que si.

Me ha fascinado su capacidad para elaborar una historia en la que hay un equilibrio entre tintes autobiográficos, contexto socio histórico y realismo mágico.

La casa de los espíritus es la historia de una familia a lo largo de generaciones que abarca todo el siglo XX en algún país no nombrado de América latina (aunque en seguida se encuentran referencias a su Chile natal).

La autora retrata con maestría cuestiones como la explotación del campesinado frente a los beneficios del patrón, la falta de derechos de las mujeres frente a los privilegios de los hombres, el intervencionismo estadounidense para evitar el avance del gobierno de la Unidad Popular de Allende o las torturas llevadas a cabo por los militares durante y tras el golpe de estado de 1973.

Todo ello a través de unos personajes bien elaborados que ayudan a reflejar a la perfección la historia de Chile que la autora cuenta a través de la familia Trueba.

Destaco la crudeza con la que Allende cuenta las violaciones sufridas por las mujeres del campo, casi como una tradición, el poder que le da a los personajes femeninos de la obra (el personaje de Clara es sencillamente sublime) y la introducción de personajes reales en la historia (El Poeta, El Candidato, Pedro Tercero...)

Muchas de las referencias a sucesos o personas reales no las habría identificado de no ser por el grupo de la LC organizada por @bordequetequieroborde. Ha sido un gustazo aprender de todas las aportaciones que se hacían.

Si os decidís a leerlo, tened en cuenta que 1/ El libro es muy descriptivo y tiene pocos diálogos. Aún así, la historia os atrapará en seguida pero al principio puede costar y 2/ Aparecen familias que se entrelazan y algunos nombres que se repiten. No busquéis genogramas en Internet, para no comeros spoilers, pero haceos uno vosotras. Os ayudará a ubicar a los personajes.

"Más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde pasará el hombre libre"

#IsabelAllende
#realismomagico
Lizvzcrz
 02 April 2022
La historia de una familia a través de sus generaciones y las consecuencias de sus actos, actos sobrenaturales y crítica social y política es una maravilla escrita por Isabel Allende.
Empezando a narrarnos una tercera persona, vamos viendo a la familia del Valle Severo y Nívea, que son una familia de alcurnia y que procrearon a dos niñas, la bella Rosa, quien nació con un peculiar color de cabello, verde, y quien es la belleza del pueblo, Clara, la menor y que puede adivinar el futuro y ver espíritus. El otro personaje que moverá los hilos de toda la historia será Esteban Trueba, un joven que se enamora de Rosa y que pide su mano y se la conceden y para sentirse merecedor decide buscar fortuna en las minas, pero en medio de esto Clara adivina que alguien morirá y que será por accidente, y esta lamentablemente será Rosa, a quien clara vera muerta y por lo que dejará de hablar hasta el día de su boda.
Esteban, al conocer la noticia se regresa a una finca que su padre tenía olvidada, las Tres marías, y comienza a mejorar la comunidad, en medio de esto sede a sus impulsos carnales y viola a Pancha, una campesina de la localidad, quien era producto de una generación de mujeres violadas, Esteban la pone como su sirvienta y después de muchas relaciones da a luz a un hijo, el único que esteban reconoce, pero del que no se hace cargo. al enfermar gravemente su madre, Esteban regresa a la ciudad y termina casándose con Clara, con quien engendrara 3 hijos más, blanca la mayor y los gemelos Jaime y Nicolás.
Blanca dará luz a una hija de nombre Alba, que nacerá con el mismo color de cabello que su tía Rosa y que terminara por sufrir el odio que el nieto no reconocido de esteban lleva alimentando en su corazón.
Si bien, esta novela habla sobre relaciones familiares y amorosas, el tema social está muy marcado, el machismo y el abuso del poder junto con la crítica política van de la mano en toda la historia, desde que el padre de clara decidiera ser diputado y sus consecuencias, hasta que esteban financio un posible golpe de estado y lo que conllevo a ello, Miguel, el enamorado de Alba, que era un activista social en los momentos de más tensión con el gobierno la llevan a verse involucrados en una terrible odisea.
Los libros de Allende en su mayoría muestran un roce con el abuso de poder del gobierno y los estrictos criterios de la sociedad y lo que nos rodea, en este caso Esteban causo muchos de los problemas que sus hijos y su nieta tuvieron que pasar, pero a esto le suman el toque de misterios y cosas sobrenaturales que son los que envuelven a Clara y su poder de adivinación, junto con los espíritus que rodeaban la casa, hacen de este libro uno muy atrapante, deseándote querer saber más.
RepellentBoy
 17 June 2021
"La casa de los espíritus" es la historia de una saga familiar, llena de muerte, de amor y de magia, centrado en la figura del despótico y tirano patriarca Esteban Trueba, y todas las personas que pasaron por su vida durante los noventa largos años que vivió. Muchos personajes se van a cruzar en esta historia, mientras el protagonismo va galopando de uno a otro conforme la trama va avanzando, pero siempre con la figura de Trueba como eje central.

Si os soy sincero, pese a que al final me ha encantando la obra y ha sido muy gratificante leerlo, me costó mucho meterme en la historia. Los dos o tres primeros capítulos me dejaron un poco desconcertado. Quizás tenía unas ideas preconcebidas sobra el libro y no me esperaba un protagonista tan detestable como Esteban Trueba. Es un villano hecho protagonista y a veces las barbaridades que hacía me costaba asimilarlas, sobre todo cuando las narraba en primera persona. Pero en cuanto empezaron a aparecer los personajes femeninos, que hay muchos y bastante interesantes, se relajo esto y ya solo fue disfrute.

Aunque el libro está narrado por una tercera persona que está contando la historia, a veces, había trocitos narrados en primera persona por Esteban Trueba que, como ya he dicho, al principio me sacaban un poco de mis casillas. Pero finalmente me parecieron un recurso bastante interesante, ya que mientras que cuando el narraba justifica sus acciones, cuando volvíamos a la tercera persona, eramos capaces de comprender la magnitud de su egoísmo y maldad. Un detallito que tampoco me gustó es que hay demasiadas escenas de maltratao animal. Demasiadas.

Hay muchos personajes en esta obra pero los que destacan mucho son el mismísimo trueba, Pedro Tercero, Miguel, y mis favoritas, el trío que representan Clara, Blanca y Alba, abuela, madre e hija. Quizás Clara ha sido mi favorita porque me ha parecido que dentro de su pacífica actitud, era la más justa con los demás y tanjante ante las acciones de Esteban, su marido. Alba también me ha gustado mucho, sobre todo en los últimos capítulos, que son una pasada. Un personaje maravilloso, que se ha quedado muy desaprovechado es Tránsito Soto, necesitamos una novela sobre ella.

Una de las cosas más disfrutables de la novela, es ese contexto histórico, la transformación que sufre Chile a lo largo de todos estos años. Esa derecha que creía tener el poder para siempre, como un derecho divino, que finalmente va perdiendo poco a poco cuando las personas más humildes empiezan a alzarse y reclamar sus derechos. Como la victoria de la izquierda, es ensombrecida por las estrategias de la derecha, con un golpe de estado como resultado. Flipante lo bien reflejado que está, como se va fraguando todo. de las cosas que más me han gustado.

Me ha sorprendido ver que la parte más mágica de este realismo mágico, llega un punto en la novela que prácticamente desaparece y se vuelve solo realista. Los últimos capítulos son durísimos, y rompen un poco con la tónica de la novela, y lo hacen en el buen sentido, porque son espectaculares. de hecho esta parte mágica es aportada, principalmente por Clara, mi personaje favorito de la historia. En difinitiva, me ha gustado mucho y aunque no ha sido todo lo que esperaba después de años de expectación, sí que me ha parecido una obra muy buena.
Mi_ventana_a_otros_mundos
 17 September 2023
La casa de los espíritus ha sido una historia de varias generaciones, con personajes enredados entre sí a lo largo del tiempo, y ambientado en la caída de la derecha, la victoria de la izquierda y la toma del poder por la dictadura. Revueltas, revoluciones obreras y violencia por parte de todos. Y en medio de este escenario roto y destruido, se encuentran sus personajes tan bien perfilados, incluso Trueba, que a pesar de que no ha sido mi favorito y que me ha dado más dolores de cabeza que alegrías, es el personaje que lleva la voz cantante y que más huella deja.

De hecho, creo que es la primera vez que leo por completo un libro en el que el protagonista me cae fatal. al principio me pareció un personaje interesante, hasta que resultó ser un tipo inaguantable, de mal carácter, irrespetuoso y abusón. No he abandonado el libro porque me encanta la pluma de Allende y también por Clara, Blanca y Alba. Estas protagonistas han sido las que han conseguido que lo valore con 4 estrellas y llegue al final. No se ha ganado las 5, primero, por Trueba y, segundo, por los capítulos tan extensos, de más de una hora de lectura, con frases muy largas y enredadas; por lo que se puede decir que la lectura no resulta sencilla, aunque sí comprensible.

Una historia que atrapa, eso seguro; que cuenta parte de la historia de la humanidad y que, sin duda, no deja indiferente en cuanto a los errores y atrocidades que el ser humano puede cometer.
Tontoelquenolea
 13 October 2021
Siempre que leo a @allendeisabel me siento en casa. Su forma de escribir me resulta tan cercana, tan natural y tan mágica que de tanto leerla a lo largo de estos años siento que es parte de la familia.

«La casa de los espíritus» fue el primer libro de ella que leí (que además es su primera novela) y con el que me enamoré irremediablemente; su ambientación, su simbolismo, sus personajes… la magia que desprenden todas y cada una de sus páginas hicieron que me sumergiera en la historia desde el inicio y no saliera a respirar a la superficie hasta la última palabra de la última página.

Todos y cada uno de los personajes tienen algo que decir y un papel que representar, no hay escena que no signifique algo ni acción que no sea importante, no hay tramos vacíos, en esta novela todo vale y todo cuenta.

Unos personajes a los que solo cabe amar u odiar de puro intensos, unos del todo espirituales y otros de lo más viscerales, que se entremezclan con hilos que ni los principios, ni las ideas, ni los actos, ni la propia muerte puede romper.

Un momento histórico que nos es narrado con toda la crudeza y la naturalidad con la que sucedieron los hechos reales, sin ornamentos ni parafernalias, las cosas fueron así y así se nos cuentan.

Y la magia… ese simbolismo, ese mundo onírico al que tan bien sabe transportarnos Isabel, en el que la realidad y la magia se unen de tal manera y se te meten tan dentro que llegas a concebir lo mágico como real y lo real como inverosímil, tan grande es la capacidad de escribir de esta autora.

Si la primera vez fue un flechazo, esta segunda no ha hecho más que afianzar el amor que siento por la prosa de esta mujer, por sus mundos y sus historias. Simplemente fantástica. Maravillosa Allende.
Koke
 17 May 2021
Por sus similitudes con Cien años de soledad, durante buena parte de esta novela, no he podido evitar hacer comparaciones de recursos y elementos que, aun funcionando, me han resultado mucho menos fluidos en La casa de los espíritus. Uno de los fallos que le veo a la historia son los cabos sueltos; hay ciertos detalles que se abren y quedan para siempre en el aire, esto de por sí no me molesta, pero si se le da una importancia significativa a un evento durante la trama, espero que quede completamente resuelto. En esa misma línea, hay personajes que no aportan nada a pesar de ser muy importantes. de primeras podría nombrar tres de ellos que si desaparecieran, no cambiaría nada significativo en la historia. También siento que el ritmo de la parte media del libro podría haber sido más rápido, de alguna manera me habría encajado mejor.

Por todo esto, pero sin dejar de lado que es una historia interesante, con un estilo muy agradable y que contiene una gran crítica social dulcificada por ese realismo mágico, el libro iba de cabeza a las tres estrellas de cinco. Un buen libro, un libro que recomendaría, pero sin más. Y entonces llega el último cuarto de la lectura.

En lo que tardas en pasar una página estamos en medio de una trama socio-política que se desarrolla bestialmente, con ese ritmo frenético que he echado de menos el resto de la novela. La autora se tira de cabeza a describir y denunciar la realidad de muchos países latinoamericanos y no se detiene hasta llegar al golpe de estado militar. Todo lo que ocurre en esta parte final, sin dejarse una coma, es el tipo de historia que deberíamos estar leyendo. Es brutal, crudo, valiente y necesario. Es un grito contra el fascismo, contra el capitalismo y contra la violencia y el machismo. Es todo lo que tiene que ser, me tuvo hasta la madrugada para terminarlo porque no podía parar y… no sé que más decir para que lo leáis: ¡leedlo!

LA CASA DE LOS ESPIRITUS - SEMANA 1

Primera novela de la autora, fue publicada en el año:

1980
1982