Crítica de gemysuslecturas

gemysuslecturas
05 May 2023
Una novela política y costumbrista con toque mágico donde varias generaciones de una misma familia encarnan tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte del siglo XX.
La narrativa de Isabel te trasporta al momento y al lugar con gran acierto,narrado a varias voces por Esteban y su nieta Alba y un narrador omnisciente entre los recuerdos del pasado en una continuidad lineal de varios años.
Narra las vivencias de la familia Trueba-Del Valle durante un largo periodo político-social que vive el país.
Un relato donde la autora ficciona algunos recuerdos propios y escribe desde el exilio dotándolo de ficción historica y realismo mágico muy bien adaptado.
Personajes complejos muy bien construidos, con los quien sufres,odiandolos o amandolos.
Esteban como patriarca despótico y cruel,es un protagonista muy necesario y toda su familia con sus más y sus menos, pero destaco el papel femenino,mujeres que llevan el peso de la historia con personalidad, presencia y fortaleza, todos con una gran evolución a lo largo de la lectura.
Una historia que habla de desamor y clases sociales, política y traiciones,odios y rencores pero también de lucha por los ideales, perdón y supervivencia y amor puro e incondicional.
Tengo que decir que ha sido una lectura intermitente, porque algunos capítulos me han resultado algo lentos y tediosos con demasiada descripción, que me hacían desconectar pero no quita que sea una historia completa,bien desarrollada e interesante que he disfrutado y os recomiendo leer sin prisas y calmadamente.