Críticas sobre Llámame por tu nombre (57)

Lennicienta
 15 November 2018
4.5/5 estrellas.

Creo que este libro me habría parecido insoportable si hubiera sido escrito por un autor menos habilidoso que André Aciman. Está lleno de clichés, así como de una gran cantidad de elementos que usualmente me irritan: los personajes son sobrenaturalmente dotados de todo (vamos, que me gusta cuando son más humanos), a veces de introspección tediosa, son más las menciones que las explicaciones del cómo se sienten los personajes, pero de alguna manera Call Me By Your Name es mayor que la suma de sus partes, o tal vez André Aciman sabía exactamente lo que estaba haciendo con la construcción a veces exasperante de este libro, porque al final me ganó con mi buen juicio.

Call Me By Your Name es menos romántico de lo que esperaba. En cambio, está cargado de tensión sexual, y la relación entre Elio y Oliver se caracteriza menos por el romance que por la pasión y la obsesión (lo que no quiere decir que no sea intensamente íntimo). El autor hace una crónica de la naturaleza un tanto contradictoria del amor joven con precisión: el miedo, la vacilación, y el deseo que sintió Elio era terriblemente real. Aunque es una historia que se desarrolla muy lentamente, Elio es un narrador convincente, y su lucha por la autoconciencia es un hilo bien elaborado que mantiene unida a la novela.

Creo que principalmente me gustó este libro por dos razones. La primera es que es una de las cosas más evocadoras que he leído: me transportó a las noches de verano en Italia con una atmósfera desconcertantemente convincente. Y la segunda es que la prosa de André Aciman es exquisita. Este libro es sin pretensiones de disculpa de una manera que me pareció más estimulante que irritante, aunque estoy segura de que muchos no estarían de acuerdo con esa evaluación. Pensé que la intertextualidad en Call Me by Your Name era nada menos que brillante (abundan las referencias a Paul Celan, Emily Bronte, Michel de Montaigne, Dante y Claude Monet), lo que me sirvió para comprender cómo interactuaban estos personajes con el mundo, o en el caso de Elio, se escondía detrás de referencias literarias en lugar de interactuar con el mundo.

Todavía no sé realmente lo que estoy tratando de comunicar con esta reseña. Este libro no se parecía en nada a lo que había esperado, pero me sumergí absolutamente en el. Supongo que había estado esperando un romance lento y en lugar de eso me encontré leyendo una novela homoerótica cargada intelectualmente, así que creo que tengo que darle crédito a Aciman desde mi lugar, porque si ese es el libro que había estado esperando leer, no creo que lo hubiera terminado en primer lugar. Esta fue una novela hermosa, especialmente para una historia que trata más sobre la fealdad del amor que su belleza.

Y supongo que lo volvería a leer. Mil veces, por más que ese final me rompa el corazón.
Enlace: https://www.instagram.com/wh..
luawrt
 17 August 2018
La verdad es que me pasó como a la gran mayoría: no había oído hablar de este libro hasta que faltaba poco para que saliera la película, y por ello decidí esperar y leer el libro antes de verla. Os adelanto algo: me gustó más la peli que el libro, no me matéis. al leer tan buenas críticas lo leí con las expectativas por las nubes, aunque no tenía mucha de idea de lo que me iba a encontrar.

Elio y su familia acogen a un chico o chica joven y culto cada verano en su casa, y este año toca a Oliver, por quien Elio siente una gran atracción desde el primer momento.

No sé qué esperaba encontrar porque no quise saber mucho sobre qué iba, lo único que me importaba era que estaba recibiendo muy buenas críticas y debía ser por alguna razón. Quizá me esperaba una historia de amor más bonita, más romántica... Pero me he encontrado a un Elio obsesionado y a un Oliver mucho más frío de lo que creía.

Mi principal problema ha sido el protagonista, que tenía una actitud enfermiza y no me explicaba como la gente podía romantizarlo. Lo que siente no es amor, es atracción y obsesión. Todo su mundo gira alrededor de Oliver, todo y apenas lo conoce. A cada mínimo gesto que hace se monta una historia o una paranoia, lo analiza todo. La narración de Aciman es así durante todo el libro, y aunque me ha parecido original y curiosa, ha hecho que el libro se me hiciera cuesta arriba, sobre todo por los pensamientos del protagonista. [...]
Enlace: http://contintayletras.blogs..
AlexandrVerlac
 18 June 2018
Por primera vez, he de hablar sobre un libro que me ha dejado diferente. Posiblemente la reseña más honesta que haya escrito. (Vale, Alexandr, vamos, tú puedes escribirlo).

He terminado Call me by your name después de algún tiempo que me he empezado a leérmelo. Las últimas 40 páginas me han dejado roto. Vacío. Aparentemente, ningún libro me había desgarrado de la manera que éste me lo ha hecho; me cuesta escribir sobre libros que me han tocado de verdad, y éste ha sido uno de ellos. (No quiero ser emocional. No quiero ser emocional. Vale).

Este libro es una puta maravilla, es una lectura intima, real, honesta y emocional. Este libro es por lejos, una obra maestra, y la mente de Elio nos centra en ello. A veeeeer, el libro está escrito de una manera correcta, limpia (por no decir impecable), sin tapujos ni inhibiciones, cómo dirían por ahí. Me ha parecido una pasada, y creo que le terminé agradeciendo al autor tremenda historia. Ciertamente, este es uno de esos libros que será muy difícil arrancarme del corazón.
Me he encariñado con los personajes, con la historia, pero debo decir que mi corazón se ha quedado completamente con Elio. Lo he amado, lo he abrazado, y le he besado las mejillas con lágrimas en los ojos. Ha sido una experiencia maravillosa, y veme aquí, escribiendo la reseña más puta del mundo, donde todo lo que digo son sólo palabras sin sentido, pero ha sido duro. Muy duro.

Puedo decir ciertamente, que ha sido una de las lecturas más reveladoras que he tomado este año. Y, yo no estaba preparado para tremendo libro. Me ha costado. Y me seguirá costando.
Me he empezado el libro en Enero, y me lo he devorado hasta ahora. Tenía miedo de terminar las últimas 50 páginas por el hecho de no encontrarme preparado para tremendo final. Y vale, no lo he estado.

Elio me ha parecido un personaje fuerte, con una mentalidad asombrosa, y una inteligencia brutal, que incluso, me he parado a pensar sobre esa pequeña ruptura que se hace mediante los acontecimientos dentro del libro, me refiero a que, se hace partición entre dos personajes completamente diferentes, pero que a cuesta de todo, son tan similares. Y eso me ha parecido una puta maravilla, y se lo aplaudo tremendamente al autor.

Oliver, (¡Dios, Oliver!), fuiste el complemento perfecto dentro de la historia, la parte igual de Elio, y el ingrediente universal sobre el hilo completo dentro de la novela. Nunca un personaje me hizo sufrir tanto, pero incluso, dejarme un pequeño sabor agridulce en los labios. Y te atesoro por ello.

El final me ha vuelto de nuevo. Me ha dejado un hueco enorme, y sí, no me he encontrado preparado para un final tan... REAL, vale, me estoy yendo por las riendas; el autor supo poner en su lugar los desiguales dentro de la historia que honestamente, no lo consiguió complementar. Estoy de acuerdo con las ideas finales. Estoy de acuerdo con el autor. Estoy de acuerdo con las últimas palabras finales. Estoy de acuerdo con el final. Y sobre todo, me he quedado con un hermoso sentimiento final.

¡Un libro que siempre tendré en el corazón!.

“entonces y sólo entonces, vuélvete hacia mí, aunque sea en broma o como una última ocurrencia que hubiese significado todo para mí cuando estábamos juntos y, al igual que hiciste en aquel entonces, mírame a la cara, aguántame la mirada y llámame por tu nombre.”
RebecaMay
 28 May 2018
Hacía tiempo que necesitaba leer algo así, fue hermoso, exquisito, me enganchó desde el primer "Luego" Y antes de terminarlo ya lo había agregado a mi lista de favoritos, porque sino era luego, ¿cuándo?
Aciman relata una historia de una forma tan hermosa y nostálgica, desde el punto de vista de un adolescente que por primera vez se enamora en su vida. El desarrollo se concentra en esa devoción que casi raya la obsesión (¿o, no?), cuenta cada giro de su cabeza, cada fantasía, cada preocupación y decepción. Todo a flor de piel, lo cual puede hacer parecer al joven protagonista Elio, como un personaje necesitado y ansioso, tal vez en parte sea cierto, pero en parte es su primer amor, quizás el único de su vida.
En cuanto a Oliver, sólo lo vemos a través de los ojos de Elio y sólo percibimos lo que Elio recibe de él, aún así, me encantó su papel, al ser el adulto de los dos, no es difícil comprender su camino. Y ambos juntos, son mi clase de perfecta historia de amor de verano. Creo que ya, son mi historia de amor favorito.
Gracias a Aciman por algo tan hermoso
Tobbi
 06 April 2018
Pocos libros traspasan las paginas y te tocan el alma, Llámame por tu nombre es uno de estos. Y por mas de que te guste o no cuando lo hayas terminado, su lectura no te va dejar indiferente.

Llamame por tu nombre nos narra la historia de Elio un chico de 17 años que todos los veranos la pasa en su casa de una localidad costera de Italia, junto con su familia. Sus padres tienen la tradición de todos los veranos recibir a un estudiante o creador joven que a cambio de alojamiento, ayude a su padre en sus estudios culturales.
Este año el elegido es Oliver un joven escritor norteamericano de 24 años, del cual Elio no podrá quitarse de la cabeza. Y a medida que el tiempo pase comenzaran una amistad que ira creciendo mientras el verano avanza...

Elio en pocas palabras empieza a tener un enamoramiento, que podría llegar a ser obsesión, por Oliver, lo desea y no solo en el plano sexual ya que se siente sumamente atraído por su inteligencia y lo culto que es. Pero a su vez sabe que no puede hacer nada porque no sabe los intereses de Oliver y el piensa que esta saliendo con alguna chica del pueblo.
Entonces a medida que avanza la novela vamos a explorar todo esto del Deseo y de la aceptación de Elio de que le gusta Oliver porque al principio es bastante reacio a ponerlo en palabras, incluso en sus pensamientos.

Call me by your name and I call you by mine

Esta novela nos habla de muchísimas cosas, del descubrimiento de uno mismo, de la amistad, la aceptación, las relaciones familiares, del primer amor y como este nos marca tanto.
Tiene una narrativa exquisita, pocas veces leí un libro tan bien escrito, también es una novela muy sensorial, en todo momento podemos imaginarnos los lugares donde esta nuestro protagonista o lo que nos describe y siente que lo va tal cual como seria.

En todo momento por el estilo en que el libro esta narrado uno puede entender que no es una historia con un final super feliz, y creo que lo importante de la historia no es el final sino el camino recorren Elio y Oliver durante el verano que se conocieron y todo lo que pasa interiormente por cada uno.
Amo que nos hayan creado personajes tan complejos que uno los llega a conocer muy bien al finalizar el libro.

Es un libro que por momentos puede ser lento y que tiene que tomarse uno sus momentos para disfrutarlo, no es una narrativa rápida y esta bien que sea así. Por que es la manera en que la historia debe ser contada.

Quiero dejar escrito que ame con locura y pasión a la familia de Elio, sobre todo al padre. Me encantaba como eran como familia y me gusta mucho la relación que se muestra en la película.

Recomiendo tanto la película como el libro. Yo considero que la película es bastante fiel al libro solo cambiaron alguna que otra cosita y terminaron la película un poco antes pero ambas son hermosas historias.
Tanto al terminar la película como el libro, mi corazón quedo un poco roto, y me cuestione muchas cosas de la vida en general y amo cuando un libro te deja reflexionando tanto. Se que Call my by your name se va quedar siempre en mi corazón y va ser de esos libros que voy a querer volver a vivir una y otra vez.
librosydragones
 27 March 2018
《ESPAÑOL》
Raspando. Hubo momentos en los que sentí que el estilo de escritura era hermoso, que la historia era bella y triste, cargada de nostalgia, ingeniosa, una obra de arte que trascendía mi entendimiento. Pero en ciertas partes del libro ciertamente parecía basura cósmica. Literalmente, hubo un momento en el que Elio quiere ver la caca de Oliver, y que Oliver vea la suya, para que no haya ningún secreto entre ellos (?). ¡Oliver incluso le masajea la panza mientras defeca!
Tuvo un inicio muy lento, no terminó de gustarme el modo en que está relatado, siempre recordando el pasado, tal vez se deba a que no estoy acostumbrado, pero me pareció excesivo que toda la obra esté relatada así. Y Elio, si bien es un protagonista agradable, por momentos se tornó excesivamente necesitado, angustiado, me ahogaba.
El final me pareció algo desabrido, después de las fuertes emociones que plasma el autor en los primeras 3/4 partes del libro. Creo que fue muy acertado terminar la película donde lo hicieron.
Este es uno de los pocos casos en los que Película > Libro.

《ENGLISH》
Barely. There were times when I felt that the writing style was beautiful, that the story was pretty and sad, full of nostalgia, witty, a work of art that transcended my understanding. But in certain parts of the book it definitely seemed like cosmic garbage. Literally, there was a scene when Elio wants to see Oliver's poop, and Oliver to see his, so there's no more secrets between them (?). Oliver even massages his tummy while he defecates!
It had a very slow start, I didn't like the way the story was told, always remembering the past, maybe it's because I'm not used to it, but I thought it was excessive that the whole novel is written that way. And Elio, although he is a nice main character, at times he became excessively needy, anguished, I felt suffocated.
I found the ending somewhat bland, after the strong emotions that the author transmitted in the first 3/4 parts of the book. I think it was wise to finish the movie where they did.
This is one of the few cases in which Movie > Book
Florcastillo
 24 March 2018
el libro es extremadamente corto (250 páginas más o menos) y que la historia es hermosa. Habiendo dicho esto les cuento que me costó un montón terminarlo y no porque fuese malo o porque no me haya gustado, sino que me pareció que la forma que tiene el Autor para contar la historia es bastante lenta.
En el libro seguimos la historia desde las memorias de Elio, quien por cada parte del recuerdo nos entrega una página y media de sus ‘What if…‘ asi que en cierto modo el libro se vuelve un poco denso. Una vez que le agarran la mano se lee volando. Esa es mi unica queja para un libro que definitivamente me encantó.
tengo que destacar que amé el hecho de que muchos diálogos de la película son EXACTAMENTE iguales a los del libro. Me encantó estar leyendo y darme cuenta que lo que estoy leyendo lo escuché en la película.
las últimas páginas del libro me emocionaron muchísimo. Quizás es la forma en la que Elio nos cuenta sus sensaciones, o quizás sea el hecho de que la historia nos transmite tantas emociones que al terminar el libro sentimos muchas cositas.
Enlace: https://mateandbizcochitos.c..