Crítica de Lennicienta

Lennicienta
15 November 2018
4.5/5 estrellas.

Creo que este libro me habría parecido insoportable si hubiera sido escrito por un autor menos habilidoso que André Aciman. Está lleno de clichés, así como de una gran cantidad de elementos que usualmente me irritan: los personajes son sobrenaturalmente dotados de todo (vamos, que me gusta cuando son más humanos), a veces de introspección tediosa, son más las menciones que las explicaciones del cómo se sienten los personajes, pero de alguna manera Call Me By Your Name es mayor que la suma de sus partes, o tal vez André Aciman sabía exactamente lo que estaba haciendo con la construcción a veces exasperante de este libro, porque al final me ganó con mi buen juicio.

Call Me By Your Name es menos romántico de lo que esperaba. En cambio, está cargado de tensión sexual, y la relación entre Elio y Oliver se caracteriza menos por el romance que por la pasión y la obsesión (lo que no quiere decir que no sea intensamente íntimo). El autor hace una crónica de la naturaleza un tanto contradictoria del amor joven con precisión: el miedo, la vacilación, y el deseo que sintió Elio era terriblemente real. Aunque es una historia que se desarrolla muy lentamente, Elio es un narrador convincente, y su lucha por la autoconciencia es un hilo bien elaborado que mantiene unida a la novela.

Creo que principalmente me gustó este libro por dos razones. La primera es que es una de las cosas más evocadoras que he leído: me transportó a las noches de verano en Italia con una atmósfera desconcertantemente convincente. Y la segunda es que la prosa de André Aciman es exquisita. Este libro es sin pretensiones de disculpa de una manera que me pareció más estimulante que irritante, aunque estoy segura de que muchos no estarían de acuerdo con esa evaluación. Pensé que la intertextualidad en Call Me by Your Name era nada menos que brillante (abundan las referencias a Paul Celan, Emily Bronte, Michel de Montaigne, Dante y Claude Monet), lo que me sirvió para comprender cómo interactuaban estos personajes con el mundo, o en el caso de Elio, se escondía detrás de referencias literarias en lugar de interactuar con el mundo.

Todavía no sé realmente lo que estoy tratando de comunicar con esta reseña. Este libro no se parecía en nada a lo que había esperado, pero me sumergí absolutamente en el. Supongo que había estado esperando un romance lento y en lugar de eso me encontré leyendo una novela homoerótica cargada intelectualmente, así que creo que tengo que darle crédito a Aciman desde mi lugar, porque si ese es el libro que había estado esperando leer, no creo que lo hubiera terminado en primer lugar. Esta fue una novela hermosa, especialmente para una historia que trata más sobre la fealdad del amor que su belleza.

Y supongo que lo volvería a leer. Mil veces, por más que ese final me rompa el corazón.
Enlace: https://www.instagram.com/wh..