Críticas sobre Llámame por tu nombre (57)

Anamengualgarcia
 03 September 2020
Este libro no me ha gustado.

En un principio parecía que el autor nos iba a contar una historia de amor entre una pareja de hombres pero a medida que iba avanzando el libro me parecía que era una historia de amor carnal estillc a Cincuenta Sombras de Grey.
Jordania
 07 July 2020
Llámame por tu nombre es un libro con el que André Aciman cambia completamente tu forma de sentir y ver el mundo.
Su escritura logra que te encariñes con los personajes y te identifiques con sus pensamientos más íntimos.
No voy a mentir, soy una persona últrasensible y he llorado con la última parte por lo menos durante una hora y debo admitir que me ha dejado completamente rota.
Definitivamente es un libro que todos deberían darse la oportunidad de probar por lo menos una vez en la vida.
A_ratoslibros
 01 July 2020
Acabo de cerrar la última página del libro y mil sensaciones me recorren... Pero empecemos por el principio, me decidí a leer este libro después de ver la película, que me cautivo como hacía tiempo no lo conseguía ninguna... es la típica película de autor, nada comercial a pesar de haber sido ganadora de un Oscars y de varios premios.

Pero centrándonos en el libro os contaré que me ha hecho sentir mucho.
Es una novela intensa, desordenada, donde destaca como temas, el principal el amor, casi rozando la obsesión, el deseo, la sexualidad, la aceptación... Está narrado por Elio, su protagonista, un joven de 17 años. Son los años 80 y en un pueblo de la costa italiana pasan todos los veranos y navidades Elio junto a sus padres. Cada año recibe la visita de un estudiante de posgrado para ayudar a su padre, que es catedrático.
Este año el elegido es Oliver, un joven de 24 años, guapo, inteligente, y que agrada a todo el mundo.

El libro está dividido en cuatro partes, cuatro extensos capítulos, que requieren de atención, pues la narrariva está cuidada; es culta, filosófica, y con algunas metáforas que cada uno interpretará a su manera.
El primero, sin duda es el más caótico en mi opinión, apenas hay diálogos y todos son recuerdos de Elio; recuerdos que no son lineales, sino que van de atrás hacia adelante, están revueltos en la memoria... como cuando piensas en algo que ocurrió hace años y no sabes ubicarlos si fue en la primera semana o en la tercera de una etapa... esto lo hace más real.
Engloba varios tipos de amor en uno mismo; Un amor de verano, un amor prohibido, el primer amor... La cuarta y última parte del libro ha sido la más emocional, muy nostálgica, y con mucho sentimiento.
Destacar al padre de Elio en toda la novela, una persona muy culta y abierta, dando un discurso (casi al final) que conmueve al lector.
Un libro para los amantes de la cultura y del amor.
No dejéis de leerlo ni de ver la película, se complementan perfectamente, solo que el libro cuenta el años de después
Pau_Always
 08 June 2020
Una historia de amor para abrir los ojos y quedarse sin aliento

Hace cosa de un año vi por primera vez la película de Guadagnino adaptación cinematográfica del libro escrito por André Aciman y me fascinó. A partir de ese momento Call me by your name, en español Llámame por tu nombre se convirtió en mi película favorita así que sin dudarlo al acabar de ver la adaptación decidí que tenía que leer el libro pues siempre es más completo.

Primeramente, como siempre comento, el diseño del libro que yo adquirí en español es muy “formal” e incluso algo serio para ser un libro romántico pero pese a eso me encanta. La portada es la portada de la película con las caras de los dos personajes principales: Elio y Oliver. Un punto algo negativo, que no tiene nada que ver con la historia en sí, pero el material es demasiado blando y moldeable de tal manera que si te lo llevas a muchos sitios para ir leyéndolo, como ha sido mi caso, acaba algo mal pero ha valido la pena.

El libro nos cuenta una historia de amor compleja y diferente a todo a lo que estamos acostumbrados a leer. Para empezar es una relación LGBT entre dos chicos de diferentes edades y es algo que choca pues personajes de este colectivo no suelen estar representados en los libros y menos con una diferencia de edad. La historia tiene lugar en Italia y mientras me he adentrado en sus páginas sentía de verdad que yo estaba paseando por esa casa de campo italiana y viviendo esos meses de verano junto a los personajes. Otros temas tratados que son muy importantes son la amistad, los celos, descubrimientos personales… y una larga lista que no acabaría nunca. Sinceramente, no he encontrado nada negativo en el argumento, trama ni el contenido del libro. Una sorpresa que me he llevado es la pluma del autor a la hora de escribir. Su forma de escribir y detallar todo es muy poética y se nota que es una persona culta y grandes conocimientos pues se adentra en filosofía y cada párrafo parece extraído de un poema. complejo.

La historia de amor algo cruda pero a la vez preciosa. Es como mezclar amor con una pizca de rencor. Desde el primer momento presientes que aquello que sienten los personajes es algo muy creíble y que a cualquier persona le puede suceder. Simplemente maravilloso.

Los personajes me han encantado. Cierto es que no hay muchos pero cada uno de ellos está muy elaborado y son diferentes entre ellos. Sus rasgos, personalidades…me han sorprendido y parece que cada uno de ellos exista en algún lugar secreto de Italia. Las conversaciones, conexiones… de los personajes son cien por cien realistas y verosímiles.

El final, sin spoilers, me ha encantado pese a que yo haría otro diferente simplemente por los sentimientos de los lectores. Eso sí, si habéis visto la adaptación ¡no acaba ahí! de hecho me sorprendí muchísimo al ver cómo la historia sigue y pasan los años. Así pues si habéis visto la película en el libro podréis descubrir cómo sigue la historia ya que no acaba en el mismo punto y además descubrir la prosa y todos los detalles del libro.

En conclusión, os recomiendo sin duda alguna Llámame por tu nombre de André Aciman. En él podréis descubrir y vivir una historia de amor cruda pero muy realista y a la vez recorrer Italia de la mano de los personajes. Visibiliza muchos temas que la mayoría de libros no muestran o consideran tabú. Sin duda alguna una de mis mejores lecturas del año.
Loreto
 31 May 2020

Un libro recomendado y del que han hecho película. No he visto la película, y tras leer el libro paso de hacerlo, no creo que mejore en nada.

Sin quitarle mérito al autor, cuya prosa describe de forma muy personal el despertar a su sexualidad de un adolescente en la Italia de los años 70, su primer gran amor encarnado en un escritor que pasa las vacaciones en su casa. Y digo muy personal porque no sé cómo describirlo de otra manera. Todo el libro narra la historia desde el punto de vista del joven Elio, que como buen adolescente no sabe lo que quiere el 90% del tiempo.

Pero el libro me ha parecido aburrido, no veía forma de acabarlo y lo he hecho a regañadientes.
Aribookstoshine
 28 May 2020
A lo largo de la lectura pensaba en como me iba a costar explicar lo que me hizo sentir este libro.
Al principio se me dificultó un poco, no me encontraba muy cómoda con la estructura del libro ya que no tiene capítulos, va de un momento al otro. Se divide por partes, las cuales son en determinadas situaciones de la vida de ambos (son 4 partes).
Conecté con los dos desde un principio, los personajes y la historia son muy entrañables. Elio es la perfección! En su descubrimiento, en su sinceridad, introspección...todos fuimos él.
Es un libro verdaderamente precioso, dulce, sentido.
Hay pocos libros que logran transportarse y tocarte el alma, este es uno de ellos.
Dos personas que se encontraron, se descubrieron, pudieron conocerse y disfrutarse...se enamoraron y ese amor perduro durante toda su vida, sin embargo, fue una vida llena de sorpresas.
Es una historia cargada de nostalgia, de descubrimientos con vos mismo, de aceptaciones, de un amor verdadero... y clandestino.
A veces me pregunto si existe el amor verdadero, ese que traspasa las barreras, que perdura a lo largo de los años y, porque no, toda tu vida. Este libro trata de eso, te hace sentir un sinfín de emociones, de sensaciones hermosas.
Este es el típico libro que vas a recordar siempre, el mismo que vas a querer releer completamente o, sin ir mas lejos, las frases que te dan un abrazo al alma.
Amo profundamente este libro.
Ratoncita
 13 May 2020
Me he dado cuenta que leo comics con protagonistas LGTBI, veo series, películas... Pero no leo libros ! El único que había leído era el de "Jardines de canela".

No me había dado cuenta, la verdad. Lo que me costaba pensar era uno que el PROTAGONISTA fuera así 🤔 Pero tras buscar ( mucho ) entre mis libros digitales encontré este.

La verdad, no sabría decir si me ha gustado o no. Es raro. Os ha pasado alguna vez que te pasas todo el libro enganchado, interesado por la historia, aunque te escandalices mucho en ciertos momentos... Que pienses en dejarlo, pero quieras saber lo que ocurre ?Lo más parecido a esto me había pasado cuando leí a Antonio Gala. Que ya es mucho decir jaja

Supongo que me ha gustado. Pues me ha dejado poso y seguiré pensando en él mucho tiempo. Pero lo curioso es que no me escandalizaban cosas así "normales". Fue que en ciertos momentos los protagonistas, aparte de exageradamente explícitos, hacían cosas que ya me hacían pensar claramente que tenían algún problema mental tipo obsesión heavy.

Hay una escena que me ha escandalizado una barbaridad. Y realmente me he alegrado de tener el estomago vacío en ese momento. No volveré a mirar ni comerme un melocotón tranquilamente sin recordar eso.

La historia, básicamente, trata de un chico que se va en verano a una especie de intercambio a Italia. Se hospedará en casa de Oliver, quien tiene unos 7 años menos, y su familia.

Oliver despertará pasiones allá donde vaya. Y Elio llegará a obsesionarse mucho. Durante las 6 semanas que dura la estancia de Oliver, Elio llegará a conocerse de una manera que ni imaginaba, sobre todo su sexualidad.

¿ Algún libro os ha provocado algo parecido? No sé bien si verme la película, pues creo que ya he tenido demasiado por hoy, pero sé que acabaré cayendo en la tentación. Mi curiosidad no conoce limites.
Coralgg
 07 March 2020
Todos los veranos la familia de Elio recibe a profesores de universidad o estudiantes jóvenes que tienen que acabar sus cátedras. Durante 3 meses la habitación de Elio pasa a ser la del nuevo inquilino, relegando a este al pequeño cuarto que pertenecía a su abuelo. Pero este año el elegido, un profesor de universidad norteamericano despierta en Elio una fascinación hasta entonces desconocida.

Había leído maravillas sobre este libro y la verdad es que después de haberlo leído, no estoy segura de que esas personas y yo hayamos leído la misma historia. Para empezar, el libro solo refleja la fijación que siente Elio por Oliver, el profesor estadounidense, a mi parecer más una obsesión que otra cosa. La verdad es que todo el libro se centra en los pensamientos que tiene Elio sobre Oliver, como no puede dejar de pensar en él, como si todo su mundo girara alrededor de Oliver, como en cada momento actúa y se comporta alrededor de él, etc. La verdad es que no me ha gustado su evolución en la relación porque básicamente no la entendía como pasaban de la indiferencia total a casi necesitarse, para luego volver a pasar a ignorarse. No sé, me ha parecido muy contradictorio. En cuanto a los personajes, si soy sincera ninguno me ha convencido. Elio me ha parecido un chico sin casi personalidad, un poco veleta, que se mueve en función de la gente que le rodea, además de que he odiado como trataba a Marcia, usándola a su antojo aunque él sabía que la chica sentía algo por él. Y Oliver creo que es bastante egoísta y caprichoso, con lo que se cuenta en la parte final del libro a mi me descolocó completamente. Creo que ambos ni sabían lo que querían ni tenían las ideas claras, solo hacían lo que a ellos les apetecía en cada momento sin pensar en lo que podían sentir las personas que tenían alrededor. Aunque, sin duda, el personaje que me ha encantado es el padre de Elio, por sus ideas liberales (sobre todo por la época en la que se ambienta, los 80) y por como apoya a su hijo en todo momento. Es cierto que la manera en la que el autor narra los sucesos es muy cercana y natural y casi piensas que estás leyendo sobre una historia de amor dulce y muy bonita pero a mi no me lo ha parecido. Básicamente porque más que de amor se trata única y exclusivamente del deseo que sienten el uno por el otro. Aunque he de decir que si que el autor lo sabe reflejar muy bien, desde el sufrimiento que les provoca, el rechazo que sienten por ellos mismos (en Elio) a la vorágine de sensaciones que sienten cuando están juntos. Si os soy sincera, ya iba un poco escandalizada con la trama en sí, porque sabía que se trataba de una relación entre un profesor de universidad y un adolescente y haber aunque Oliver no es muy mayor (tiene 25 años); que también he de decir que yo no he visto ningún profesor universitario de esa edad, más bien estan todos cercanos a la jubilación; y Elio tiene 18 pero aún así 7 años para mi es demasiado. Además los últimos capítulos me parecieron un despropósito total, es que no sé que se pretendía el autor con ellos muy bien, solo me quedó claro que Elio no era capaz de pasar página y seguía obsesionado con Oliver, la verdad es que no me gustaron nada. Tampoco he entendido muy bien por qué no se menciona el pueblo italiano en el que transcurre la historia, solo se refiere al pueblo costero como B. La verdad es que no lo he entendido. Y otra cosa que tampoco me ha gustado es que los capítulos son demasiado largos con lo que la lectura se hacía un poco pesada. En definitiva, esperaba otra cosa del libro, no digo que no me haya gustado nada solo que no veo la maravillosa historia de amor de la que hablaban otras personas.
escribiendolotodo
 19 January 2020
Un libro muy interesante, que como es habitual, supera con creces a la versión cinematográfica.
Mantiene al lector intrigado, si bien se me hizo un poco denso en ciertas partes.
loco_libros
 15 November 2019
A Elio, uno de los protagonistas de este libro, le encajaría perfectamente aquella definición que Lope de Vega hizo del amor: Desmayarse, atreverse, estar furioso/Áspero, tierno, liberal, esquivo/Alentado, mortal, difunto, vivo/Leal, traidor, cobarde y animoso [...]

Años 80. Italia. Elio, que es el narrador de la historia, tiene 17 años y pasa el verano en la casa familiar (una casa maravillosa llena de literatura, música, arte...). Cada período estival llega un residente para pasar 6 semanas trabajando con su padre, que es catedrático. El residente de ese verano, Oliver, despierta en él sensaciones y sentimientos que, como una red, le atrapan y a la vez le desconciertan. Ambos comenzarán a vivir algo que les marcará para siempre.

André Aciman concentra en esta novela ese amor apasionado que empapa e inunda, que te hace tocar el cielo y bajar al infierno. Destaca la intensidad, la manera de explicar lo que les está pasando, sobre todo a Elio: la narración desmenuza cada sentimiento suyo, sus dudas y certezas, haciendo partícipe al lector de todo cuanto sucede en su interior. También es un libro cargado de erotismo, de piel, de olores. Una historia que no solo llega por la vista, también por el resto de sentidos.

Me sumergí en el tornado de esta historia y me arrastró hasta el final sin casi darme cuenta. Fui incapaz de protegerme de esa fuerza, pero es que tampoco quise hacerlo: quería ser testigo mudo, durante las casi 300 páginas, de lo que pasara entre Oliver y Elio, fuese bueno o malo. Ha sido una lectura maravillosa.

Ay, el amor...Esa fuerza que, posiblemente, es la más potente que existe. Nos mueve, nos arrastra; nos golpea como la cabezada de un mulo, que diría Lorca. Porque el amor llega sin esperarlo, y nos cambia la vida. No terminaré la reseña sin poner los últimos versos del poema de Lope: [...]Creer que un cielo en un infierno cabe/Dar la vida y el alma a un desengaño/Esto es amor, quien lo probó lo sabe.