Crítica de A_ratoslibros

A_ratoslibros
01 July 2020
Acabo de cerrar la última página del libro y mil sensaciones me recorren... Pero empecemos por el principio, me decidí a leer este libro después de ver la película, que me cautivo como hacía tiempo no lo conseguía ninguna... es la típica película de autor, nada comercial a pesar de haber sido ganadora de un Oscars y de varios premios.

Pero centrándonos en el libro os contaré que me ha hecho sentir mucho.
Es una novela intensa, desordenada, donde destaca como temas, el principal el amor, casi rozando la obsesión, el deseo, la sexualidad, la aceptación... Está narrado por Elio, su protagonista, un joven de 17 años. Son los años 80 y en un pueblo de la costa italiana pasan todos los veranos y navidades Elio junto a sus padres. Cada año recibe la visita de un estudiante de posgrado para ayudar a su padre, que es catedrático.
Este año el elegido es Oliver, un joven de 24 años, guapo, inteligente, y que agrada a todo el mundo.

El libro está dividido en cuatro partes, cuatro extensos capítulos, que requieren de atención, pues la narrariva está cuidada; es culta, filosófica, y con algunas metáforas que cada uno interpretará a su manera.
El primero, sin duda es el más caótico en mi opinión, apenas hay diálogos y todos son recuerdos de Elio; recuerdos que no son lineales, sino que van de atrás hacia adelante, están revueltos en la memoria... como cuando piensas en algo que ocurrió hace años y no sabes ubicarlos si fue en la primera semana o en la tercera de una etapa... esto lo hace más real.
Engloba varios tipos de amor en uno mismo; Un amor de verano, un amor prohibido, el primer amor... La cuarta y última parte del libro ha sido la más emocional, muy nostálgica, y con mucho sentimiento.
Destacar al padre de Elio en toda la novela, una persona muy culta y abierta, dando un discurso (casi al final) que conmueve al lector.
Un libro para los amantes de la cultura y del amor.
No dejéis de leerlo ni de ver la película, se complementan perfectamente, solo que el libro cuenta el años de después