Crítica de Pau_Always

Pau_Always
08 June 2020
Una historia de amor para abrir los ojos y quedarse sin aliento

Hace cosa de un año vi por primera vez la película de Guadagnino adaptación cinematográfica del libro escrito por André Aciman y me fascinó. A partir de ese momento Call me by your name, en español Llámame por tu nombre se convirtió en mi película favorita así que sin dudarlo al acabar de ver la adaptación decidí que tenía que leer el libro pues siempre es más completo.

Primeramente, como siempre comento, el diseño del libro que yo adquirí en español es muy “formal” e incluso algo serio para ser un libro romántico pero pese a eso me encanta. La portada es la portada de la película con las caras de los dos personajes principales: Elio y Oliver. Un punto algo negativo, que no tiene nada que ver con la historia en sí, pero el material es demasiado blando y moldeable de tal manera que si te lo llevas a muchos sitios para ir leyéndolo, como ha sido mi caso, acaba algo mal pero ha valido la pena.

El libro nos cuenta una historia de amor compleja y diferente a todo a lo que estamos acostumbrados a leer. Para empezar es una relación LGBT entre dos chicos de diferentes edades y es algo que choca pues personajes de este colectivo no suelen estar representados en los libros y menos con una diferencia de edad. La historia tiene lugar en Italia y mientras me he adentrado en sus páginas sentía de verdad que yo estaba paseando por esa casa de campo italiana y viviendo esos meses de verano junto a los personajes. Otros temas tratados que son muy importantes son la amistad, los celos, descubrimientos personales… y una larga lista que no acabaría nunca. Sinceramente, no he encontrado nada negativo en el argumento, trama ni el contenido del libro. Una sorpresa que me he llevado es la pluma del autor a la hora de escribir. Su forma de escribir y detallar todo es muy poética y se nota que es una persona culta y grandes conocimientos pues se adentra en filosofía y cada párrafo parece extraído de un poema. complejo.

La historia de amor algo cruda pero a la vez preciosa. Es como mezclar amor con una pizca de rencor. Desde el primer momento presientes que aquello que sienten los personajes es algo muy creíble y que a cualquier persona le puede suceder. Simplemente maravilloso.

Los personajes me han encantado. Cierto es que no hay muchos pero cada uno de ellos está muy elaborado y son diferentes entre ellos. Sus rasgos, personalidades…me han sorprendido y parece que cada uno de ellos exista en algún lugar secreto de Italia. Las conversaciones, conexiones… de los personajes son cien por cien realistas y verosímiles.

El final, sin spoilers, me ha encantado pese a que yo haría otro diferente simplemente por los sentimientos de los lectores. Eso sí, si habéis visto la adaptación ¡no acaba ahí! de hecho me sorprendí muchísimo al ver cómo la historia sigue y pasan los años. Así pues si habéis visto la película en el libro podréis descubrir cómo sigue la historia ya que no acaba en el mismo punto y además descubrir la prosa y todos los detalles del libro.

En conclusión, os recomiendo sin duda alguna Llámame por tu nombre de André Aciman. En él podréis descubrir y vivir una historia de amor cruda pero muy realista y a la vez recorrer Italia de la mano de los personajes. Visibiliza muchos temas que la mayoría de libros no muestran o consideran tabú. Sin duda alguna una de mis mejores lecturas del año.