Editorial: Bärenhaus (10/12/2020)

Calificación promedio : 3.76/5 (sobre 27 calificaciones)
Hallará en esta novela, amable y ocioso lector, características habitualmente atribuibles a ciertas prácticas lúdicas. Y usted reconocerá, a medida que avanza invariablemente de página, que ya no es un simple espectador. Que no tiene permitido semejante privilegio.

Entonces, presa de un reto ineludible, usted no tendrá otra opción más que abandonar su actitud de lector despreocupado. No habrá lugar para la pereza: para eso sobran los días, la ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
librosconte
 25 April 2022
》"Más atrás, a un lado de la barra, siguiendo el pasillo que da a los baños, habrá otro personaje. Ahí es donde usted se ubicará. Caminará hasta esa mesa y se ubicará en ese personaje. No a un costado, no al frente de él. Sino en él."

¿Por dónde comenzar con este fabuloso libro?
No les comentaré sobre la sinopsis porque en la contratapa encontramos más una advertencia que una sinopsis y lo veo mejor así. Pero lo que sí puedo decirles es que es un juego, es todo un juego.
La esencia del libro es su narración y su originalidad, por sobre el resto👏

Es una novela llena de intriga, que va llevando, literalmente, al lector. Con un estilo de escritura muy original y creativo, -también algo interactivo-, la novela va guiando, más bien llevando, al lector en todo momento y no le deja poder de decisión. Es una especie de Elige tu propia aventura sin la opción de elegir 😂 Es decir, estas adentro de la novela, sos un personaje más y estás a la pura merced del escritor.
Es una especie de juego en el que se nos advirtió al principio de ello pero nosotros, como lectores, ignoramos esas advertencias.

Nos encontramos con cuatro personajes, Matilde, Valentin, el bigotudo de la mesa 2 y usted, el lector.
Todos o casi todos los personajes sabemos que Matilde en esa semana va a ser asesinada. Y todos, o casi todos los personajes, somos lectores que hicimos caso omiso a las advertencias y dimos vuelta la hoja. Y así como así, el autor nos terminó engatusando y terminamos metidos en su historia, en los personajes, en el cuerpo de los sospechosos.

Además de la historia principal, en la cual el lector es uno de los protagonistas y Matilde otro, existe una segunda historia, dentro de esa, que es la que escribe Matilde todos los días en ese bar tomando un café con leche y dos medialunas. Esta segunda historia tiene tanto misterio como la primera, incluso es algo más macabra y cruda. También con asesinatos y crímenes. Lo que sí, no sabemos si esta historia es real. Como tampoco la primera. Tampoco estamos seguros si una historia hace a la otra. La novela nos informa que no, que no están conectadas, pero aun así, como lectores y como personajes principales y sospechosos de un asesinato que sabemos que va a pasar, no estamos seguros.

El autor no solo juega con la historia, el lector y los personajes sino también consigo mismo. Todo parece verdad y todo parece mentira al mismo tiempo.
¿Vieron como en Diez negritos uno sospecha de absolutamente todos? Bueno, acá también, pero incluso se llega a sospechar de la historia en sí, y del autor. Nono, todo muy loco, muy original y asombroso😂

Es una especie de Diez negritos, por el misterio alrededor de la trama y porque no sabemos quién es el sospechoso, más Elige tu propia aventura + Stranger than fiction (película) por lo de metaficción y lo real de la historia a pesar de ser pura ficción y puro juego. También agregaría que tiene algo de Inception (película) por lo de una historia dentro de otra, un personaje dentro de otro 😂

He leído novelas en segunda persona pero nunca en segunda persona en futuro y eso fue lo primero que me llamó la atención de este libro. Entré sin saber nada al respecto, creo yo que como todos ya que la contratapa es una advertencia de que es un juego, y aún así me enganchó desde el primer momento. Ignoré las advertencias y seguí con mi lectura. Y qué bien hice👏
Además de toda la originalidad que rodea a la historia, me encontré con metaficción y mucho, pero mucho humor. Ya he dicho muchas veces que me fascina la metaficción y, lamentablemente, es algo que no leo tan seguido.
Amo las novelas selfaware, muy conscientes de sí mismas, que juegan con la narración y el lector y la historia en sí. Es un humor muy consciente.
Y, como la misma novela lo define, es todo muy, muy absurdo.

》》"―Sabemos ―seguirá diciendo.― que diste vuelta la hoja de esta novela y que ahora estás tan metido en este quilombo como nosotros."

Es una novela corta, super ágil de leer. de las más dinámicas y entretenidas. Super original y super recomendada para todos los lectores 👌 Aquellos que disfruten de leer libros, creo yo, siempre van a disfrutar de una buena historia, ya sea novela o película, de metaficción. Y esta es una de ellas.
Definitivamente voy a obligar a mi hermana y mi abuela, las otras lectoras de la familia, a que lo lean😊

Este libro va directamente a mis favoritos.
LolaCienfuegos
 11 April 2021
La historia de este libro tan extravagante se centra en ti (sí, ¡en ti!), un lector excesivamente curioso que, ignorando las advertencias del narrador, se adentra en una novela en la que será el principal sospechoso del asesinato de Matilde. Eso te dirá el narrador, claro, porque cuando te ambientes en la historia en sí estarás en la misma semana en la que Matilde muere, en un bar en la esquina de Charcas y Armenias, rodeado de otros dos sospechosos: el bigotudo de la mesa 2 y el mozo, Valentín. Uno de vosotros es el asesino, eso está claro. Pero a medida que irá pasando la historia te darás cuenta de que nada es lo que parece y que no eres el único lector embarcado en esa historia que podría asemejarse a un laberinto sin salida y tendrás que buscar la manera más sencilla de salir de ese bucle cueste lo que cueste. Además, a medida que avanza la novela vemos los escritos de Matilde (que al poco de empezar el libro nos enteramos de que se dedica a escribir cuentos) y que cada uno será mucho mejor y más interesante que el anterior. Aunque como bien especifica el narrador en varias ocasiones, esos escritos nos los muestra para satisfacer nuestra curiosidad y, en realidad no tiene importancia en la trama principal.

Eso es lo poco que os digo sobre un libro con tanto contenido como lo éste del que estamos hablando. Porque si hay algo que no le falta es contenido, en todo momento surgen dudas nuevas y reflexiones nuevas que te hacen dudar a ti al que más porque, después de todo, tú mismo eres el protagonista. Es algo mágico adentrarte en esta novela, verdaderamente parece que formas parte de eso y que el que estás actuando eres tú; incluso en varias ocasiones el autor expresó lo que estaba pensando (como decisiones lógicas sobre Matilde o el polémico final). Básicamente, la mente del autor es la clave del éxito de esta novela, Cristian tiene una mente de genio y creo que este libro podría ser la demo de una posible obra maestra que podría llegar a escribir este autor. Yo tengo esperanza en que no malgaste sus posibilidades como un escritor fantástico y se centre en hacerse más habilidoso en el uso del lenguaje. Además, su pluma también es magnífica y deja a los lectores durante toda la novela en 33 constantemente. No acaba de suceder una cosa, cuando ocurre otra aún más impactante, pero tampoco te resulta repetitivo ni cansino, es interesante como los protagonistas (tú y otros dos más) superan cada dificultad y toman decisiones en esas circunstancias tan difíciles y siendo conscientes de que se encuentran dentro de una novela literaria.

Todo está muy bien, la novela es apasionante y original, etc. Pero… ¿el final? Decepcionante cuanto menos. Quiero decir, no es un mal final después de todo, pero si comparas el final con el resto de la novela, es sin duda muy aleatorio y sin ninguna explicación; no sé, un por qué o algo, ¿no? Pues en absoluto, el autor suelta la bomba, lo acelera todo y concluye la novela con una frase que me gusta pero el concepto que gira en torno a ella no tiene ningún sentido. Además, la manera en la que los personajes entran y salen del bar mencionado antes puede llegar a asemejarse a un teatro muy simple, y no a una novela como ésta era la intención de ser.

Dejando de lado lo malo, que después de todo no es tan grave y hace balanza con lo bueno, esta novela es una muy fácil de disfrutar y que te mantiene expectante de principio a fin, el autor hace un trabajo excepcional con los detalles de cada cosa (individual y colectivamente) y, honestamente, sí que la recomiendo. Si no te gustan las novelas policíacas en general, no pasa nada porque la manera en la que está escrita esta y lo original que resulta con respecto a las demás vale la pena sin duda.
Enlace: https://elrincondelolajc.wor..
Sensatezysentimientoslove
 18 August 2021
Hola a todos!!!⠀
Hoy les traigo “Matilde debe morir” de @cristianacevedook muchas gracias @editorialbarenhaus por el ejemplar.⠀

Matilde es una chica que llega todos los días al mismo café a la misma hora, se sienta en el mismo lugar y escribe. ⠀
Sus escritos serán intercalados durante la narración de esta historia, es un aporte importante para nosotros como lectores.⠀

El libro está narrado en segunda persona, algo a lo que no estoy acostumbrada y me pareció muy inteligente por parte del autor, nos advierte desde un comienzo que si continuamos leyendo seremos participes y sospechosos de la muerte de Matilde, pasas a formar parte de los personajes, te toca ser el hombre que se sienta cerca del pasillo que da a los baños. ⠀
Necesitas saber porqué debe morir Matilde entonces tratas de evitar el final anunciado.⠀
La mecánica de la historia es original, la interacción como lector con el escritor me gustó y lo disfrute.⠀
Fue una lectura interesante. Algo distinto e innovador para mí gusto.⠀
Lo terminé de leer en horas porque es bastante adictivo pero no terminé de lograr congeniar con el final. Espero que la segunda parte sea lo que estoy esperando. ⠀

Sinopsis:⠀
Hallará en esta novela, amable y ocioso lector, características habitualmente atribuibles a ciertas prácticas lúdicas. Y usted reconocerá, a medida que avanza invariablemente de página, que ya no es un simple espectador,que no tiene permitido semejante privilegio y que no podrá escapar de la historia. Presa de un reto ineludible, usted no tendrá otra opción más que abandonar su actitud de lector despreocupado. No habrá lugar para la pereza. Y, como ya hemos dicho que esta pequeña novela podría confundirse erróneamente con un juego, con un juego inocente y sencillo, usted querrá jugar. Y será lógico que quiera ganar, en todo juego hay ganadores y perdedores, claro. de modo que se abren las apuestas. La banca le pone unas fichas a este tal Omar Weiler, este tal Cristian Acevedo. Pero sin dejar de vigilar al insulso de la mesa 4. Ese que será usted, y que también apostará. Incluso cuando se le indicará que esto no es un juego. Usted, que jugará incluso después de la advertencia inicial.
Lecturasparavivir
 27 November 2021
Una novela con muchos toques de originalidad, quizás demasiados para lo breve que es: narrada en segunda persona y en tiempo futuro, incluye al lector como personaje, utiliza la metaficción, se rompe la división entre realidad y ficción, entre otros. Me resultó algo recargado.

La idea argumental es interesante, pero se enreda en sí misma y no llega a ninguna parte.
Luconfrio
 09 February 2022
Un libro que promete mucho, pero en la idea de hacerlo, abarca poco.
justamente el acaparar tantos generos hizo que no se llegue a nada. el misterio se mantiene con tedio y relleno innecesario, nunca se completa la idea de matilde como personaje, se contradice en su definicion y se enreda al momento de los cuentos. un personaje con mucho potencial es el mozo, pero no lo supieron desarrollar, tampoco culmina en nada despues de tanto misterio y tanta sospecha.
como dije, el libro potencia muchas ideas como son el misterio, la sospecha, etc. pero le falta oscuridad y terminar de redondear las ideas. las flores que se tira el autor asi mismo en el libro en repetidas ocasiones son inncesarias. termine el libro con la sensacion de haber perdido el tiempo.
LolaCienfuegosLolaCienfuegos11 April 2021
Eso usted lo entiende: si usted escribiera, de seguro crearía un personaje opuesto a usted mismo, uno muy distinto. Quizás elegiría a un pibe, a un pícaro pibe del conurbano. Quizás a una vieja que pasa sus días tejiendo para alimentar a sus nietos, un detective idealista de Los Ángeles tal vez. Si escribiera una novela, no querría que sus pensamientos y reflexiones, sus más vergonzosos secretos y sus temores más íntimos, se revelaran a la primera. No. Mejor que hablen otros y no usted. Esa sería una buena manera de sorprenderse uno mismo también.
+ Lire la suite
EluRaccaEluRacca11 July 2021
Si escribiera una novela, no querría que sus pensamientos y reflexiones, sus más vergonzosos secretos y sus temores más íntimos, se revelaran a la primera. No. Mejor que hablen de otros y no de usted. Esa sería una buena manera de sorprenderse a uno mismo también
mac_agusmac_agus14 July 2021
La acción comenzara con un futuro apremiante y estremecedor; y si quiere entrarse de mas, la responsabilidad será toda suya.
Aunque lo parezca, esto no es un juego.
Hablamos de la vida de una persona.
Videos de Cristian Acevedo (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Cristian Acevedo
#EntrevistaQuid Entrevistamos al autor Cristian Acevedo por su nuevo libro titulado Todas las vidas de Eva Ki que publicó Umbriel Editores (@Ediciones Urano ) . Entrevistado por María Belén Marinonel el autor nos habla de su libro y su historia.
#TodasLasVidasDeEvaKi disponible en tematika.com https://bit.ly/3RMDgT9
0:32 En este libro la memoria es el elemento principal, ¿cómo podríamos definirlar? 2:23 La protagonista puede recordar vidas pasadas, pero antes ¿cómo empieza tu vida y tu acercamiento a la literatura? 5:01 ¿Cuáles son las influencias literarias más marcadas en el libro? 6:34 Como en tus novelas anteriores la protagonista es una mujer, ¿por qué elegís protagonistas mujeres? 8:18 ¿Cómo te nutris para poder construir un personaje femenino? 9:31 Utilizas muchos recursos a la hora de escribir, prosa, memorias, relatos de terceros ¿cómo lográs estructurar un texto de esta forma? 12:12 ¿Cómo surge la idea de este libro? 13:35 En un pasaje Eva dice "Se que no es así, mi condena es morir, regresar, reincidir, recordar". ¿La memoria es a veces una condena? 15:12 Como mencionabas antes se termina desdibujando el límite de la ficción, ¿cuál es el límite entre la ficción y la realidad? 16:45 Recurrís a ciertas cuestiones ligadas a la fe o creencias, como el tarot, la astrología, pensar en vidas pasadas y futuras. ¿Por qué recurrir a esas herramientas? 20:14 Hay una indagación sobre la locura, porque hay una pregunta que flota y es si la protagonista está loca, ¿lo tenías como objetivo? 21:52 Otro de los elementos presentes es el amor, ¿qué concepción de amor tiene esta novela? 23:31 En la época que ama a una mujer, es una época en la que el amor entre mujeres no estaba bien visto. Porque no eran amigas.... 25:14 Hay una historia que remite mucho a "Las mil y una noches" y hay una cuestión de culpa en ella...¿por qué amo a un asesino? 27:22 La protagonista habla del recodo de los milagros, ese riconcinto donde refugiarse. ¿Cuál es tu recodo de los milagros? 28:57 Se repite mucho el recurso de los sueños ¿Cuánto hay de onírico en esta literatura? 30:21 ¿Crees en vidas pasada? 30:58 ¿Cuáles fueron tus principales influencias literarias? 33:39 ¿Cuánto te llevo escribir esta novela? 35:02 Venís de un éxito como Matilde debe morir. ¿Sentiste presión a la hora de escribir este libro? 37:24 ¿Cómo definirías Todas las vidas de Eva Ki? 38:33 Hay un pasaje que dice "soñar no cuesta nada, solo el tiempo y a mí ya no me queda más" ¿Qué soñas que pase con esta novela? 39:38 ¿Qué tendríamos que aprender de Eva Ki?
#CristianAcevedo #Quid #UmbrielEditores #EdicionesUrano #FicciónEspeculativa #Libros
otros libros clasificados: literatura argentinaVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie