Crítica de librosconte

librosconte
25 April 2022
》"Más atrás, a un lado de la barra, siguiendo el pasillo que da a los baños, habrá otro personaje. Ahí es donde usted se ubicará. Caminará hasta esa mesa y se ubicará en ese personaje. No a un costado, no al frente de él. Sino en él."

¿Por dónde comenzar con este fabuloso libro?
No les comentaré sobre la sinopsis porque en la contratapa encontramos más una advertencia que una sinopsis y lo veo mejor así. Pero lo que sí puedo decirles es que es un juego, es todo un juego.
La esencia del libro es su narración y su originalidad, por sobre el resto👏

Es una novela llena de intriga, que va llevando, literalmente, al lector. Con un estilo de escritura muy original y creativo, -también algo interactivo-, la novela va guiando, más bien llevando, al lector en todo momento y no le deja poder de decisión. Es una especie de Elige tu propia aventura sin la opción de elegir 😂 Es decir, estas adentro de la novela, sos un personaje más y estás a la pura merced del escritor.
Es una especie de juego en el que se nos advirtió al principio de ello pero nosotros, como lectores, ignoramos esas advertencias.

Nos encontramos con cuatro personajes, Matilde, Valentin, el bigotudo de la mesa 2 y usted, el lector.
Todos o casi todos los personajes sabemos que Matilde en esa semana va a ser asesinada. Y todos, o casi todos los personajes, somos lectores que hicimos caso omiso a las advertencias y dimos vuelta la hoja. Y así como así, el autor nos terminó engatusando y terminamos metidos en su historia, en los personajes, en el cuerpo de los sospechosos.

Además de la historia principal, en la cual el lector es uno de los protagonistas y Matilde otro, existe una segunda historia, dentro de esa, que es la que escribe Matilde todos los días en ese bar tomando un café con leche y dos medialunas. Esta segunda historia tiene tanto misterio como la primera, incluso es algo más macabra y cruda. También con asesinatos y crímenes. Lo que sí, no sabemos si esta historia es real. Como tampoco la primera. Tampoco estamos seguros si una historia hace a la otra. La novela nos informa que no, que no están conectadas, pero aun así, como lectores y como personajes principales y sospechosos de un asesinato que sabemos que va a pasar, no estamos seguros.

El autor no solo juega con la historia, el lector y los personajes sino también consigo mismo. Todo parece verdad y todo parece mentira al mismo tiempo.
¿Vieron como en Diez negritos uno sospecha de absolutamente todos? Bueno, acá también, pero incluso se llega a sospechar de la historia en sí, y del autor. Nono, todo muy loco, muy original y asombroso😂

Es una especie de Diez negritos, por el misterio alrededor de la trama y porque no sabemos quién es el sospechoso, más Elige tu propia aventura + Stranger than fiction (película) por lo de metaficción y lo real de la historia a pesar de ser pura ficción y puro juego. También agregaría que tiene algo de Inception (película) por lo de una historia dentro de otra, un personaje dentro de otro 😂

He leído novelas en segunda persona pero nunca en segunda persona en futuro y eso fue lo primero que me llamó la atención de este libro. Entré sin saber nada al respecto, creo yo que como todos ya que la contratapa es una advertencia de que es un juego, y aún así me enganchó desde el primer momento. Ignoré las advertencias y seguí con mi lectura. Y qué bien hice👏
Además de toda la originalidad que rodea a la historia, me encontré con metaficción y mucho, pero mucho humor. Ya he dicho muchas veces que me fascina la metaficción y, lamentablemente, es algo que no leo tan seguido.
Amo las novelas selfaware, muy conscientes de sí mismas, que juegan con la narración y el lector y la historia en sí. Es un humor muy consciente.
Y, como la misma novela lo define, es todo muy, muy absurdo.

》》"―Sabemos ―seguirá diciendo.― que diste vuelta la hoja de esta novela y que ahora estás tan metido en este quilombo como nosotros."

Es una novela corta, super ágil de leer. de las más dinámicas y entretenidas. Super original y super recomendada para todos los lectores 👌 Aquellos que disfruten de leer libros, creo yo, siempre van a disfrutar de una buena historia, ya sea novela o película, de metaficción. Y esta es una de ellas.
Definitivamente voy a obligar a mi hermana y mi abuela, las otras lectoras de la familia, a que lo lean😊

Este libro va directamente a mis favoritos.