Editorial: Planeta (21/01/2020)

Calificación promedio : 3.73/5 (sobre 28 calificaciones)
La novela arranca con un móvil apagado. Ester es la que llama; quien no responde, Giulio, que acaba de ser trasladado al hospital en estado grave a causa de un accidente en el kilómetro 123 de la Via Aurelia de Roma. Sin embargo, quien conectará el teléfono es Giuditta, la mujer de Giulio, quien lógicamente no sabe nada de Ester. Podría parecer el inicio de una comedia de enredo, pero nada más lejos de la realidad: un testigo afirma que el accidente de Giulio ha sid... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Ferrer
 18 April 2020
Aunque la figura del prolífico escritor Andrea Camilleri (1925-2019), Premio Carvalho 2014 y traducido a treinta y seis idiomas, está ligada de manera indisoluble al comisario hedonista y melancólico Salvo Montalbano, el narrador italiano también escribió novelas sin el protagonismo del peculiar policía radicado en la ficticia villa de Vigata. Km 123 (Ed. Destino) es el último ejemplo. La combinación de intriga y humor con un manejo acertado de los precisos diálogos, fruto de su experiencia como guionista y realizador televisivo previa a su etapa de novelista, convierte esta novela en una obra intensa, que mantiene en vilo al lector, que le golpea con nuevos datos, nuevas pistas página a página, que le sacude con hechos inesperados mediante la alternancia de mensajes de móvil, cartas, informes policiales, conversaciones telefónicas, reproducciones de noticias (estas últimas tienen un tono más novelesco que periodístico) y sobre todo diálogos. Los nuevos acontecimientos erosionan las relaciones establecidas y los juegos de doble rasero van quedando al descubierto, las pasiones del corazón conllevan en ocasiones consecuencias fatales, como averigua el inspector jefe Attilio Bongioanni según avanza en sus ovilladas indagaciones.
El autor no se recrea en descripciones paisajísticas, en momentos gastronómicos a lo Vázquez Montalbán, en escenas costumbristas, todo lo contrario, demuestra con concisión un control excepcional sobre la cadencia y la tensión narrativa (ya lo demostró en La intermitencia), puesto que la agilidad predominante no permite la interrupción de la lectura. La fuerza de la novela radica en el ritmo trepidante provocado por los omnipresentes diálogos hasta el punto de que el juego verbal es un rasgo de su estilo, como también en los personajes, en la lección de observación y en esa pizca de humor. El final está determinado para que se cierre el argumento en la última línea de la novela, para que todo encaje únicamente en ese resolutivo momento y de manera sorprendente, para que las hipótesis previas del lector queden en nada.
La edición cuenta con un epílogo titulado “Defensa de un color”, en el que el autor explica que el color amarillo (giallo) equivale a novela policial en Italia, porque esel color de las portadas de ese tipo de novelas, que Mondadori empieza a editar desde 1929 firmadas por Edgar Wallace, van Dine y Anne Katherine Green por citar unos nombres, y porque así lo acuña en una reseña de 1929 el poeta Leonardo Sinisgalli. Camilleri apunta algunas de las reglas del giallo de entonces, como la ausencia de suspense puesto que el lector nunca sabía más que el protagonista, la ubicación del argumento en el extranjero y que el culpable al final no burle la justicia y sea condenado, pero estas premisas se empiezan a obviar en 1957 y hoy en día están superadas para fortuna del género, según el creador de Montalbano, quien finalmente destaca algunos relatos policíacos, como Seis problemas para don Isidro Parodi de Borges y Bioy y Rosaura a las diez del porteño Marco Deveni.
Un intento de asesinato. Un accidente extraño con una víctima mortal. Un fraude. Una desaparición. Un intento de fuga. Otra desaparición fatal. Traiciones, mentiras, infidelidades… Este cóctel literario es Km 123.
nefertiti5
 02 June 2020
Novela corta y ágil construida básicamente por diálogos, recortes de periódicos y mensajes por mail y móvil. Y el final me ha sorprendido ya que no me lo esperaba para nada.
Bren
 05 February 2020
Leer a Camilleri siempre resulta en algo muy estimulante, no he tenido la oportunidad de leer su serie de Montalbano, pero seguro que pronto lo haré, aunque si he leído alguno que otro libro de él y me encantan.

Este libro es una pequeña joya, aunque podría resultar confuso al principio, todo va cayendo en su lugar poco a poco.

Con un estilo narrativo que va entre la narración de los hechos en parte y por otra parte que va entre llamadas telefónicas, mensajes de teléfono y cartas, nos vamos enterando poco a poco de un pequeño complot de venganza y asesinato.

Realmente una joya, ya me imaginaba yo que el libro nos iba a entregar una sorpresita al final, no me ha sorprendido mucho, pero si que me ha divertido, tiene un pequeño toque de cinismo e ironía que me ha encantado.

Un libro realmente corto, pero que además se lee en una sentada.

Un buen homenaje a un escritor al que se le echará de menos.

LaPetitaLlibreria
 06 March 2020
Sabem que en aquest bloc hi ha molt seguidors de les obres de l' Andrea Camilleri i que heu sigut molts que arran de la seva mort heu volgut recuperar histories com El somriure de l'Angélica, El joc de pistes, Joc de miralls, Un dissabte amb els amics, La forma de l'aigua, El lladre de pastissets, El gos de terracota, La veu del violí, L'excursió a Tíndari, L'olor de la nit, Un gir decisiu, La paciència de l'aranya, La lluna de paper, Foguerada d'agost, Les ales de l'esfinx, La pista de sorra, El camp del terrissaire, L'edat del dubte, Una escletxa de llum, No em toquis, La dansa de la gavina o Ara parla'm de tu.
És difícil trobar una ploma noir tan ben elaborada i amb una construcció dels escenaris, dels fets i dels personatges tan acurats com els del mestre de la intriga però encara no ens deixa de sorprendre i torna amb una nova novel·la pòstuma.
Aquest cop sense el seu aclamadíssim comissari Montalbano ens presenta una obra on el fet tràgic és tant important com la investigació i les emocions de la víctima i el seu entorn.
Hi ha públic lector al que encara ara li sobten les seves obres sense en Montalbano però en el meu cas haig de reconèixer que m'agraden més doncs crec que es belluga amb més llibertat i defugint dels paràmetres als que el seu fill literari de vegades l'obliga a seguir.
A Km. 123 el detonant de tota la historia és una trucada telefònica que no arriba ni a temps ni en bon moment.
El destinatari de la trucada resulta aparèixer en un accident al km. 123 però testimonis asseguren que no es tracta d'un accident sinó d'un intent d'homicidi.
Però la intriga comença amb el joc de trucades ja que la Giuditta, la dona del Giulio troba la fatal trucada d'una tal Ester.
En aquest triangle amorós tot seran dubtes i desconfiances i s'analitzarà de manera critica el poder de la veritat i la societat actual d'una manera molt àcida i amb certs tocs d'humor.
Passions, negocis turbulents i un bon grapat d'ingredients més als que l'Attilio Bongioanni haurà de prestar tota la seva atenció per posar en negre sobre blanc tota la veritat del tràgic accident.
Gràcies a la traducció d'en Pau Vidal i a Edicions 62 podem seguir gaudint de les lletres del gran mestre i seguir ampliant la biblioteca dels seus títols.
No ho dubteu! És molt més que una aventura detectivesca!

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
MarB
 31 January 2020
El libro está narrado en primera persona por varios personajes entre ellos Giulio, Ester, Giuditta – la mujer de Giulio – el inspector Bongioanni… entre otros. La historia se divide en 10 capítulos donde en cada capítulo nos encontramos una serie de conversaciones de los personajes que nos van situado en la historia. Estas conversaciones pasan desde mensajes de texto, llamadas telefónicas, notas manuales y lo que más me ha gustado: extractos de periódico que informan sobre el accidente de tráfico y sus consecuencias posteriores. Porque en algunos momentos parece una telenovela, en el sentido de que hay algo más oculto, y de alguna forma todos los personajes están conectados entre sí y esconden algo.
“Km 123” no es una novela negra normal. Me explico. Cómo toda la historia está contada a través de conversaciones no hay tiempo para narración innecesaria. Empezamos el libro en el momento del accidente y cuando Giulio está en el hospital, a partir de ahí solo conoceremos cosas relacionadas con el accidente, con la relación que Giulio tiene con su amante - cómo van intentado que nadie se entere de esto – y los diferentes problemas a los que se enfrentan tantos ellos como el resto de los personajes.
Km 123 ha sido una lectura que me ha sorprendido. Es ágil, amena y está narrada de una forma muy original. No había leído nada del autor pero voy a buscar más libro de él. Os recomiendo mucho su lectura, además no tardaréis más de dos horas en leerlo.

Las críticas de la prensa (3)
ElperiodicodeAragon17 July 2020
Andrea Camilleri idea una trama frenética cargada de humor negro.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
elperiodico19 April 2020
Andrea Camilleri idea una trama frenética cargada de humor negro.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais02 March 2020
El prolífico autor italiano construyó un universo ajeno al de su gran personaje, una obra en la que el 'thriller' y la crónica se complementan para dar una visión cruda de Italia.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
CarmenCarmen14 May 2020
Como siempre, las mentiras te llevan a una mala decision