Editorial: V&R Editoras (01/11/2018)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 11 calificaciones)
Victor,
un demente que quiere doblegar a la muerte.

La criatura,
un desposeído en busca de empatía.

Elizabeth,
un ángel con perversos objetivos.

¿QUIÉN ES EL MONSTRUO?

Antes de conocer a los Frankenstein, Elizabeth Lavenza moría de hambre, sufría los maltratos de su cuidadora y estaba a un paso de ser expulsada a la calle. Los Frankenstein le dieron un hogar y protección, pero a... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
Annie_hatuna
 23 December 2018
¿De qué trata esta historia? El Oscuro Descenso de Elizabeth Frankenstein tiene como protagonista a Elizabeth Lavenza una joven huérfana que ha quedado a merced de los cuidados de una temible y abusadora cuidadora, su suerte cambia cuando la familia Frankenstein se interesa por ella buscándola como una posible amiga para su hijo mayor Victor. Elizabeth se da cuenta rápidamente que convertise en alguien indispensable para los Frankenstein y para Víctor es vital para asegurarse un futuro mejor y no volver a pasar hambres ni necesidad; así que la chica se convierte es una maestra de la manipulación, del engaño, un ángel para la familia y en la chica perfecta para el joven Victor, pero poco a poco vemos que no sabemos quién es en realidad Elizabeth, quién es realmente la chica que esta debajo de todas esas capas y, lo que es peor, ella misma no se ha dado cuenta de esto. Por otro lado tenemos a Victor, el genio, el loco, un hombre torturado por su propia mente, un ser retorcido que esconde su verdadero ser tras la máscara del genio brillante, un hombre obsesivo que quiere derrotar a la muerte misma y conseguir la salvación eterna, jugando con fuerzas que son incomprensibles para los mortales. Elizabeht y Victor, la pareja idea, los dos embaucadores, los dos enmascarados, ellos son nuestros protagonistas, y aunque claro que hay más personajes interesantes, son ellos dos quienes nos guiarán en un oscuro descenso que terminará en muerte y sufrimiento para todos...

Desde que la editorial anunció este lanzamiento supé que quería leerlo, las tramas oscuras y retorcidas siempre serán mis favoritas y siempre estaré dispuesta a perturbarme un ratito, la historia se nos vende como un “retelling” de Frankenstein, una de las novelas más icónicas de la literatura del horror (aunque su género “oficial” es ciencia ficción y, de hecho, se considera la primera novela de ciencia ficción :v), donde el famoso Doctor Victor Frankenstein logra crear vida a partir de la muerte y creando a una criatura tan horrible y desgraciada que el pobre ser se la pasa sufriendo todo el bendito libro (si la invención de Frankenstein fuera un videoblog se llamaría algo así como: ¡Revivo a un Muerto! ¡Termina Mal! O algún otro clickbait :>). No puedo asegurar que no es como tal un retelling por la sencilla razón de que tiene AÑOS que leí la obra original de Marie Shelley así que comprenderán que tengo muchos detalles borrosos (ya no tengo la buena memoria que tenía, tengan paciencia pues un día llegarán a ser como su Tata Annie) pero si recuerdo que la historia no se centro jamás en Elizabeth Lavenza, quién más adelante se convertiría en Elizabeth Frankenstein al casarse con Victor, ni hubo ciertos acontecimientos que si pasan en este libro. Yo no me atrevería a afirmar que es un retelling, yo diría más bien que es un detrás de cámaras pero desde el punto de vista de la joven Elizabeth, siendo ella la protagonista y manteniéndose alejada de los focos de atención que abarca la novela original podemos ver ,mediante su narración, escenas que no nos son tan visibles o importantes durante el desarrollo de la historia; debo admitir que esto me encanto pues siempre es genial ver una novela no como algo plano si no como algo más complejo y con muchísimos ángulos y puntos de vista.

Me podría pasar horas y horas hablando de lo mucho que me gustó el libro pero eso sería aburrido para ustedes y tendríamos una reseña kilométrica que casi nadie leéra; así que prefiero centrarme en los puntos importantes y que más disfruté, en primer lugar me encanta que la autora respetara la atmósfera oscura, decadente y hasta nostálgica de la obra original muchos autores, cuando de retellings se trata, tienen problemas a la hora de poner su toque dentro del ambiente de una obra ya hecha (y no estamos hablando de cualquier obra señoras y señores, estamos hablando del GRAN Frankenstein) pero la autora consiguió plasmar su historia e introducirla agílmente dentro del panorama general del clásic original. Otro punto es la creación de un personaje femenino fuerte pero con debilidades, que no es el personaje perfecto que conquista todos sus objetivos con solo ser bonita, Elizabeth es inteligente, manipuladora, embustera, mentirosa y con un toque maquiavélico pero aún así tiene sus propias virtudes, siendo una protagonista ambivalente con una gran gama de grises y no solo tremendamente buena o súper mala; puede sonar como algo tonto pero es increíble lo difícil que es encontrar protagonistas, especialmente femeninas, que logren tener un amplio espectro emocional y una gama compleja de características y emociones (y no, no es por el machismo o alguna tontería así porque los peores personajes femeninos que he leído son construidos por mujeres). Los protagonistas están súper bien equilibrados, por un lado Elizabeht tiene emociones profundas, actuá desde el miedo a la pobreza y a la falta de seguridad en su vida mientras que Victor no parece tener emoción alguna, parece amar a Elizabeth y al principio se nos muestra como un hombre misterioso y reflexivo aunque con impulsos de ira bastante preocupantes, pero conforme la novela avanza vemos una cara de él que resulta mega interesante, es un protagonista muy bien hecho, lleno de complejidades y matices, no es malo porque Yolo, es malo porque es una parte de la naturaleza humana, el amor se puede convertir en obsesión y el miedo en egoísmo...Quizás el único punto malo que le veo, y esto ya es opinión puramente personal, es esa tendencia de recrear todas las historias metiendo ahora a personajes femeninos como protagonistas, mientras esten bien hechos como este retelling yo no tengo tanto problema pero esta situación me lleva a preguntarme, ¿De verdad es tan difícil crear nuevas historias con protagonistas femeninas fuertes? ¿Es tán difícil tener creatividad para idear nuevas historias? ¿Es forzosamente necesario retomar historias, qué además son ya clásicos, para colocar un poco de propaganda política? Y a ejemplos me remito: Las Cazafantasmas, el nuevo libro que cambia el género de El Principito, la serie de netflix de Sabrina, incluso con la propia autora tenemos su retelling de la vida de Vlad Dracul como una chica llamada Lada. No sé amigos, igual es solo cosa mía, pero me gustaría ver cosas nuevas y frescas que me ofrezcan a estas protagonistas tan empoderadas y fuertes que tanto claman y no ver solo cosas viejas traídas a un contexto feminista que, francamente, queda forzado y que a mí no termina de gustarme...Pero no hablemos de ideologías porque todos tenemos opiniones encontradas, mejor solo quédense con que el libro es bueno :V

En resumen, El Oscuro Descenso de Elizabeth Frankenstein es una novela llena de matices oscuros, con tintes de terro gótico y romanticismo decadente, es una novela que mantiene una línea congruente con la novela clásica en la que se inspira, los personajes son lo más fuerte de la historia y son interesantes de leer y de conocer y, lo mejor de todo tiene personajes genialmente construidos que beben mucho de su inspiración original pero que tienen toques de la autora que los hacen únicos. Una historia que retoma lo retorcido y oscuro de la naturaleza humana, que nos habla sobre bondad, maldad, muerte, vida, egoísmo, obsesión y que se convierte en una historia ¡Altamente recomendable!
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
Forestofletters
 09 May 2020
"El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein" es un libro autoconclusivo y un retelling del tan famoso "Frankenstein" de Mary Shelley, uno de los clásicos más conocidos de nuestra época y puedo decir sin culpas que es mi clásico favorito.
El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein es una historia contada por Elizabeth, la chica que fue acogida por los Frankenstein y esto para servir de compañía al extraño hijo de la familia: Victor. Ella se hizo gran amiga de Victor desde que eran unos niños y por esto es que Elizabeth conoce el lado oscuro de él y por tal motivo se hacen inseparables hasta que él decide irse a estudiar a otro lado, y es cuando su relación cambia o así lo piensa Elizabeth. Es acá donde comienza la historia, Elizabeth se va en busca de Victor.
La narración del libro ocurre en dos tiempos distintos, pues Elizabeth nos narra en primera persona lo que vive en la actualidad, y a su vez, nos traslada al pasado, a su infancia con Victor, a través de flashback, lo que es un punto muy acertado, ya que así nos permite conocerla a ella y a Victor un poco más a fondo, para así poder entender muy bien el comportamiento de cada uno.

A su vez el libro esta dividido en 3 partes: La primer parte, sin duda es la mas lenta pero esto no es algo que me importara, me parece necesario ir entrando poco a poco en situación y ambientación. Diría que la primera parte del libro es para ir conociendo más al personaje de Elizabeth a la vez que la autora nos regala pequeños fragmentos relatados en el pasado que nos hacen tener una idea mejor de cómo se fueron conociendo los personajes. En cuanto a la segunda parte, es donde se empiezan a acontecer los principales sucesos y revelaciones, pero es en la tercera y última parte del libro donde todo va escalando hasta lo más impactante y OMG, me dejó fangirleando el giro que le da Kiersten White a la historia original.
La forma de escribir de Kiersten White es sensacional, pues bien, se puede sentir un toque gótico, oscuro y cruel ligeramente mezclado con un toque poético lo que les aseguro, los hace sentir dentro de la historia.
Algo que tengo que destacar y quizás es el porque disfrute tanto el libro fue que a medida que iba leyendo podía hacer comparaciones con el original, y encontrar esos puntos de encuentro, esto es algo que me encantaba.
Antes de hablarles de los personajes, tengo que hacer un punto para que entiendan el porque disfrute tanto este libro. Como saben si han visto algunas de mis reseñas anteriores me gustan mucho los libros "oscuros" y esto se debe a que tengo una fascinación por la mente humana. A medida que voy leyendo ese tipo de libros en donde el protagonista es malo/oscuro, me encanta porque me comienzo a preguntar que es lo que los hace así, quiero saber que hay en sus mentes para actuar de esta manera y no de otra.

Muchos libros te dan respuestas como pasados traumaticos, siniestros y violentos, casi siempre hay un detonante que genera ese quiebre en sus mentes, pero hay personajes que me gustan mucho mas y son esos que no tienen justificación alguna, son esos que son malvados solo porque les gusta.
Y sin duda, Kiersten White creo una versión retorcida de Víctor Frankenstein, donde el se hacia preguntas realmente interesantes pero la mas llamativa es ¿que nos hace ser nosotros? Es un personaje que no se conformo con las dudas sino que su curiosidad lo llevo a buscar respuestas.

En definitiva, es un libro en donde la autora tiene una escritura muy poética, oscura, gótica y cruel que nos lleva a sentirnos dentro del libro, y creo que lo que mas me gusto fue la crueldad que les platico. El ritmo de la lectura es lo bastante fluido como para terminar el libro en cuestión de uno o dos días, ya que todo tiene un avance parejo, nada se torna tedioso o aburrido, eso me encantó. Es un libro que recomiendo mucho pero algo que tengo que aclarar, es que antes de leerlo se debe de realizar un pacto con el autor y con el texto ya que la relación entre Victor y Elizabeth puede ser bastante toxica al comienzo.
Paloma
 30 June 2019
Esta novela es un retelling del clásico de Mary Shelly, Frankenstein, que explora la vida y la personalidad de Elizabeth Lovenza, quien en la historia original es el amor de Víctor Frankenstein. Para ser honesta, Frankenstein no fue mi novela favorita y quedé decepcionada un poco de un clásico que esperaba me encantara; sin embargo, reconozco la importancia y relevancia de los temas que se exploraban en la historia.

The Dark Descent of Elizabeth Frankenstein es una historia mucho más oscura y retorcida que el original en el cual se inspira y es, sin dudas, un descenso o caída moral. La novela narra la vida de Elizabeth, quien en la historia original es como un ángel, la única esperanza de Víctor y de quien, honestamente, no recuerdo algo en particular salvo que es el interés amoroso de Víctor. Pero en esta historia, Kirsten White la convierte en un personaje femenino fuerte, algo retorcida e incluso manipuladora, con defectos pero muy inteligente –una mujer creíble de acuerdo al contexto y los tiempos en los que vivía.

Elizabeth es rescatada de una infancia llena de maltratos, estando a cargo de una mujer que la maltrata física y emocionalmente y es adoptada por la familia Frankenstein para que se convierta en la compañía de su hijo mayor –Víctor, un niño bastante extraño. Pronto, Elizabeth se da cuenta que si quiere quedarse, debe convertirse en una necesidad para Víctor y para su familia, teniendo el poder de ser la única que puede calmar su temperamento. Porque, honestamente, Víctor es retratado como un psicópata desde muy pequeño. Elizabeth lo sabe pero tiene la determinación de hacerlo un mejor hombre y con ello, garantizar que nunca más tendrá que regresar a una vida de pobreza y maltrato.

Ahora bien, lo que específicamente me gustó del libro:
1. el retrato de la autora de una mujer fuerte e inteligente, en un contexto tan cerrado como el del siglo XIX. Elizabeth no es una víctima y con los medios que le están disponibles, trata de garantizar su seguridad, algo bastante entendible.

2. el excelente desarrollo de los personajes, especialmente para Elizabeth y Víctor, y apoyándose mucho en el contexto histórico. A pesar que no me gustó la relación toxica entre ambos, lo cierto es que la misma era entendible de acuerdo a las circunstancias de los protagonistas.

3. la construcción del contexto histórico –a pesar que no abundan la descripción de lugares o edificios, las voces de los personajes nos sitúan como lectores en la Europa del siglo XIX.

Lo que no me gustó tanto del libro fue que sentí que algunos capítulos estuvieron de más y las descripciones se volvían tediosas, y con ello a veces perdía la atención en la narración.

También (y esto es algo basado puramente en mis gustos como lectora), me hubiera gustado ver algo más de romance. Es decir, si bien entiendo que muchos de los sentimientos de Elizabeth hacia Víctor se basaron en puro interés, en su instinto de supervivencia, era obvio que ella sentía algo por él. Pero, para mi gusto, todo fue demasiado casto, y bueno obviamente no esperaba algo demasiado explícito, pero sí algo más emotivo. Todo fue demasiado estricto, demasiado victoriano (aunque, sí, curiosamente esto es también un acierto porque así es como seguramente fue en este contexto) pero personalmente me hubiera gustado algo más.

En conclusión, fue un libro entretenido y me dieron ganas de volver a leer Frankenstein.
Davicalpa
 01 January 2021
Esconderse tras la sombra de la fantástica novela de Shelley es arriesgado. Con cada fragmento de la obra, cada acontecimiento, cada aparición especial de alguno de los personajes te llevará al recuerdo del libro que cambió el modo de narrar una historia de terror. ¿Que más se puede aportar a una historia perfecta acerca de nuestros monstruos interiores? ¿Por que perder el tiempo en mostrar detalles que nos alejan de la trama que todos conocemos al dedillo?
Con todo en contra Kiersten White decide apostar por su visión de esta historia y, pese a su osadía, la novela viene avalada por el premio a la mejor obra joven de terror en los premios Stoker. Con ese prestigioso galardón a sus espaldas me pudo más la curiosidad a descubrir ese oscuro descenso que el temor a está adaptación tan arriesgada de uno de los clásicos de la literatura.
Y lo cierto es que nos encontramos con ese tipo de novelas cuyas intenciones, en apariencia, son las de presentarnos el reverso de una historia por todos conocida. Pero aportando una visión más feminista a la historia de la creación del monstruo.
Y es que aquí el personaje que se desarrolla en su esplendor es el de la joven Elizabeth Lavenza y su papel dentro del núcleo familiar de los Frankenstein. Narrado en primera persona conoceremos su amor por Víctor y su importancia dentro de los acontecimientos ya de sobra conocidos. Eso lo noveliza Kiersten White llevándonos a través de un viaje desesperado de nuestra protagonista en busca de su desaparecido amor, mientras que los recuerdos de su infancia nos va mostrando el carácter de los personajes que se esbozaban en la novela de Shelley.
Todo esto hace que la novela no deje de ser una sucesión de acontecimientos puntuales en donde vas entendiendo el por qué de la obsesión de Victor Frankenstein, su relación eterna con la propia Elizabeth, sus amistades y, en definitiva, el necesario papel que ella juega en toda esta historia.
Eso convierte la novela en toda una aventura romántica cuyos personajes se muestran planos y llenos de todos esos estereotipos que ya imaginabas antes de leer la novela.
Pero entonces...¿donde están los elementos que hacen de esta novela merecedora de ganar un premio tan prestigioso como el Stoker?
Sin apenas darte cuenta la novela continúa avanzando y tú sigues leyéndola. Algo tiene que quieres seguir adelante. Su trama la conoces y, aún así, te desconcierta. Esos personajes que ya conocías resulta que tienen más sombras de la que esperas y, cuando te paras a repasar todo lo que has leído hasta entonces, vas viendo como aquella novela tan romántica empieza a llenarse de espinas. Es entonces cuando lo entiendes todo.
El último tercio de la novela se convierte en un premio para quien haya llegado hasta allí buscando una nueva visión del horror, valiente, arriesgada y sin complejos. Kiersten White no deja cabos sueltos y se apropia de los personajes llevándolos a donde ella quiere. Habrá quien la critique por ello, pero a mi, me ha ganado con esta historia.
Esta novela no se convertirá en un clásico del horror, pero es un puro homenaje al legado de Shelley y una muestra de amor por sus personajes. La historia de Frankenstein ya está escrita y no es esta. Y lo mejor de todo es que tampoco quiere serlo.
elpoderdeloslibros
 13 May 2020
Elizabeth Lavenza fue vendida por su “cuidadora” a la familia Frankenstein cuando era apenas una niña, en este momento creía que su vida cambiaría notablemente pero jamás se imaginó el rumbo que verdaderamente tomaría.
Desde que se conocen, Víctor y Elizabeth son inseparables, lo cual resulta perfecto ya que esa era su tarea en la casa Frankenstein: ser amiga del extraño hijo mayor sin amigos y con unas extrañas aficiones. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
El libro nos sitúa en el presente (aunque muchas veces la autora utiliza a los flashbacks como recurso) con la búsqueda desesperada de Víctor, quien abandono su vida y a su familia luego de la muerte de su madre, decidiendo irse a estudiar al exterior. Todo marchaba bien o al menos eso creía nuestra protagonista. Los problemas empiezan cuando Víctor deja de comunicarse con ella, impulsándola a encontrarlo y averiguar el trasfondo de sus estudios. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Como dije más arriba, este libro es un retelling del clásico Frankenstein aunque con 2 diferencias centrales: 1) La autora le da voz y se centra en el punto de vista femenino de la historia, es una versión que empodera mucho a la mujer 2) Esta versión es mucho más oscura y perversa tanto en sus protagonistas como en el entorno que nos presenta.
Me encantó el hecho de como la autora fue capaz de lograr un escenario terrorífico con un halo de suspenso, provocando que el lector quiera aún más. También, resalto la construcción de los personajes y los detalles, como logro que nos metiéramos en sus mentes y hasta empatizáramos con ellos. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Te lo súper recomiendo si: te gustan los personajes oscuros, los retellings y la fantasía. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Calificación: 4/5🌟 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
Flopy_sFlopy_s06 June 2022
Por mucho que me hubiera esforzado por aprender a ser lo que los demás necesitaban que fuera, nunca me di cuenta de que ya me encontraba perfectamente adaptada a este asilo de lunáticos. Era exactamente lo que querían que fuera: la chica que el padre y la madre de Víctor me prepararon para que fuera, la que Víctor concibió que fuera.
Una prisionera.
Toda una vida sobreviviendo, siendo la Elizabeth de otros, me había conducido a este lugar. ¿Y que había detrás de todo ello? ¿Quién era cuando no estaba representando un papel para los demás?
+ Lire la suite
Annie_hatunaAnnie_hatuna23 December 2018
Se había marchado poseído por la necesidad de derrotar a la muerte, y sin tenerme a su lado para mitigar sus obsesiones, había descendido a las profundidades del infierno.
Yo misma lo había conducido a esa locura. Y haría lo necesario por reparar mi error
Annie_hatunaAnnie_hatuna23 December 2018
Utilizaba mis sonrisas como monedas; eran la única forma de pago que tuve alguna vez. Mis vestidos, mis zapatos, mis cintas...Todo pertenecía a los Frankenstein. Los usaba como si fueran prestados, así como vivía en la casa como si fuera una huésped.
Annie_hatunaAnnie_hatuna23 December 2018
Pero yo era plenamente conocedora de mi belleza, la consideraba un talento, junto con mi dominio del francés, inglés, italiano y alemán. En un sentido, era un idioma propio, y uno que se traducía bien en diferentes circunstancias
-Tenía que salvarte...
-Estoy mejor.
-Pero no siempre lo estarás. Algún día la muerte vendrá por ti. Y no lo permitiré...Tú eres mía Elizabeth Lavenza, y nada te arrancará de mi lado. Ni siquiera la muerte.