Críticas sobre ()

benjaminpalomero_
24 March 2024
Mi primer acercamiento a Oscar Wilde y salgo gratamente sorprendido. Este compendio incluye cuentos verdaderamente buenos.
El ruiseñor y la rosa” y “El pescador y su alma” para mí son los dos mejores. Prosa cautivadora e historias con mensajes profundos.
Como muy buenos relatos me quedo con “El cumpleaños de una infanta”, “El amigo leal”, “El Príncipe feliz” y “El gigante egoísta”. de nuevo, destaca la escritura pulcra y el trasfondo social que esconden.
Curiosamente, el que menos me ha gustado es el más famoso de Oscar Wilde y el que da nombre al compendio. “El fantasma de Canterville” se me queda algo insuficiente. Es una sátira sin más pretensiones, divertida y que se adecua a la época en que fue escrita , pero que tampoco me fascina.
loslibrosdeilargia
08 December 2022
Libro cortito compuesto de 5 relatos de lectura amena y entretenida:
El fantasma de Canterville es el relato que da título al libro y está dividido en capítulos cortos. Es muy divertido y satírico con el cambio a una sociedad más materialista que se produjo en la época en que fue escrito.
El crimen de lord Arthur Savile me ha parecido un sinsentido de principio a fin, no sé si el autor aquí también buscaba la sátira y la ridiculización, pero no he podido hacer otra cosa que tomármelo con un tono de humor.
El retrato de Mr. H.W. gira en torno al estudio de los sonetos de Shakespeare, se me ha hecho un poco denso.
El príncipe feliz es un cuentito corto y precioso que ya conocía de mi niñez, pero no me canso de leerlo.
El ruiseñor y la rosa es el relato más corto, muy hermoso y triste, un broche de oro para cerrar el libro.

Como poco fan de los clásicos que soy, agradezco el tono ligero que predomina en el libro. Reconozco que he disfrutado su lectura.
SantiDelRod
25 October 2022
Una colección de relatos sumamente maravillosa. Me gustaría expresar mi opinión sobre los cuentos que hay en esta colección:

"El fantasma de Canterville". Leí este libro pensando que encontraría un libro de suspenso y terror, sin embargo, ¿Cuál fue mi sorpresa al encontrarme un libro que raya en lo absurdo, pero no por eso mal hecho. Todo el cuento es una clara crítica a la sociedad inglesa de finales del siglo XIX, a sus creencias y, muy probablemente a su hipocresía. A parte de eso, los elementos wildescos brillan por su presencia, como por ejemplo la belleza y la inocencia en una misma persona, así como lo desgarrador y perturbador en el fantasma. Este no es un libro de terror como tal, sin embargo, el suspenso sabe hacerse presente de una manera maravillosa y son exponente ejemplo para entender de mejor manera a Wilde.

"Un modelo millonario" Es un cuento muy corto, pero no por eso malo, es más, es todo lo contrario a algo malo. Es un cuento que podríamos incluso catalogarlo de pedagógico, pues la temática es simple y llanamente bella, llena de valores cristianos y mensajes que reflejan el pensamiento más inocente y puro de Wilde. Así mismo, podríamos catalogarlo como una especie de apertura parnasiana en su obra, similar a como lo haría unos años después Rubén Darío con "azul..."

"El crimen de lord Arthur Saville" Es si acaso el cuento más místico dentro de esta colección. La representación de la piedad y el valor se contraponen hasta cierto punto al cuento anterior, pues si aquel era el más cristiano, este es uno de los más "herejes", sin embargo, también de los más tiernos. No podría decir si este es un parteaguas en su narrativa de cristiano a hedonista, sin embargo, sí podemos percibir lo siguiente: hay un algo más fuerte que Dios en la obra de Wilde, y eso es el amor.

"El Pescador y su Alma": Si el cuento anterior fue el más místico, este es el más fantástico, pues conviven tanto los seres clásicos de la fantasía como los seres humanos. Además, creo que aquí se confirma lo que dije antes. El amor es más fuerte que Dios en Wilde. En este cuento, un pescador se enamora de una sirena y, para estar junto a ella, decide separarse de su alma para poder vivir con ella. A pesar de que alma regresa cada año para tentarlo con la fe, las riquezas y la sabiduría, el pescador siempre responde lo mismo: "lo supera el amor". Si bien en algún punto el pescador llega a ser tentado, apreciamos que esta tentación no es por cosas vanas, sino por la oportunidad de divertirse ¿Es acaso un anticipo de la etapa hedonista de Wilde? No sabría decirlo, pero algo sí me queda claro, y es que ese hedonismo rechaza la maldad, no es un hedonismo de libertinaje, sino de libertad. Creo que es por esto que la fantasía desaparece al final del libro, pues es el representante de la iglesia quien, sin querer, logra expulsar para siempre a la gente del mar. Pareciera que en Wilde, la religión son cadenas y nuestra única manera de ser libres es por medio del amor fantástico.
brownchoco
20 July 2022
Estamos ante un cuento de terror divertido,ligero,sencillo, interesante,atrayente,con buena trama,bonito,misterioso,loco, siniestro,dramático,romántico y reflexivo.Indicado para todos aquellos que quieran pasar un buen rato de lectura sin pretender encontrarse con una historia de terror.
PabloRC
12 May 2022
Siempre me pareció que la pluma de Oscar Wilde tenía un nivel muy alto. Su talento, su capacidad para contar historias, para la sátira y la crítica social de la época eran formidables.
El fantasma de Canterville es un libro sencillo, ameno y divertido. Tiene también su toque de romanticismo que aporta otro punto a la historia.
El personaje de Sir Simon, el fantasma, es brutal. Wilde se lució constatando la frustración del espectro al ver que sus intentos de asustar a los nuevos inquilinos eran en vano.
Un libro cortito para leer de una sentada.
luis_benitezd
23 April 2022
El libro que leí, además de traer "El fantasma de Canterville" también contenía una serie de cuentos de Oscar Wilde, a quien sinceramente nunca había leído.

Su cuento más famoso me pareció muy bueno ya que no es una historia como tal de terror, sino es una reflexión respecto a cuando el humano se siente vacío y sin encontrar su objetivo en la vida, como es el caso del fantasma el cual no logra asustar a la nueva familia que habita en el castillo.

Mi cuento favorito fue "El ruiseñor y la rosa" que trata lo absurdo del amor y cuando no se cumplen las expectativas, además del sacrificio que hace el ave para cumplir al joven.
marulibros
14 April 2022
Esta historia nos habla de la familia Otis, quienes emigran de Estados Unidos a Inglaterra y deciden comprar el castillo de Canterville, para fijar allí su residencia a pesar de las advertencias de su dueño, de que en su interior habita un fantasma.

Sin embargo las reacciones ante los sucesos serán tan poco comunes que al fantasma le tocará armarse de valor ante el pragmatismo de esta familia y sacar toda su artillería para cumplir con su cometido...

Una obra que no sólo combina terror y misterio, sino que además lo hace con un tono irónico ridiculizando y exagerando las actitudes de las sociedades americanas e inglesas de la época, con una fuerte crítica a la sociedad burguesa y al consumismo
lectoraempdernida
12 January 2022
Hiram B. Otis, un norteamericano rico, compra el Castillo de Canterville en Inglaterra, a pesar de que se le informa que está habitado por un fantasma, y se traslada allí junto a su familia compuesta por su mujer, Lucrecia Otis, y sus cuatro hijos (Washington, Virginia y dos gemelos, Barras y Estrellas). al llegar e instalarse comienzan a darse cuenta de ciertas cosas extrañas, como una mancha de sangre que no desaparece nunca. El ama de llaves les cuenta la historia de un maléfico hombre, Sir Simon de Canterville, que vivió en tiempos pasados, que asesinó a su esposa (a la cual pertenecen los restos de sangre imborrables) y que a día de hoy su presencia ronda el castillo. de todas formas, la familia no atiende a cuestiones impresionables... El fantasma comienza a aparecer, para cumplir con su deber y asustar a los nuevos huéspedes. Pero lejos de amilanarse, los estadounidenses le piden por favor que si va a andar con cadenas a altas horas de la noche, mejor que se eche aceite para no molestar tanto. El fantasma de Canterville, desconcertado, no sabe cómo hacer lo que lleva haciendo tantísimo tiempo y en lo que se creía un gran experto. Cada vez encuentra más obstáculos en su tarea y los gemelos de la familia no se lo ponen nada fácil. A Virginia, sin embargo, le entristece su situación y decide ayudarlo, juntos vivirán una experiencia que ella no olvidará nunca y que a él le dará descanso.

Último de los relatos que he leído para la época de Halloween y he de decir que me ha parecido muy divertido. No esperaba que fuese más cómico que siniestro, tiene mucho humor, aunque también cierto drama y sentimentalismo. Si vas con la idea de terror, atmósfera angustiosa o de miedo, para nada la vas a encontrar. A mí, igualmente, me ha parecido muy original y lo he disfrutado; me encanta cómo el autor utiliza esta trama para hablar de las diferencias entre ingleses y norteamericanos.

Hablo más detalladamente de mi experiencia con este fantasma en el blog (enlace en el perfil). Una lectura amena e inesperadamente cómica. 😊
DianeNospraka
20 December 2021
El fantasma de Canterville es un clásico del genio Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde, autor irlandés de obras tan famosas como El retrato de Dorián Grey, La importancia de llamarse Ernesto y el conmovedor ensayo de Profundis. Mi experiencia con Wilde siempre fue en inglés, pero conseguí este ejemplar en español y sugerida para niños de 6 años en adelante. Recordé mis primeras lecturas las cuales siempre me transportaban a esos ambientes oscuros, fríos y con una espesa neblina; así es la mansión de la familia Canterville quienes la vendieron a una familia norteamericana, los Otis, los cuales la aceptaron con todo y el fantasma incluido. Los personajes son excepcionales en especial la señorita Otis cuya relación con el fantasma es insólita e inesperada y tiene un desenlace en su vida realmente conmovedor. Muy recomendable para lectores de todas edades ya que Wilde nunca decepciona a nadie.
lauralovebook
04 December 2021
Esta es una "antihistoria" de fantasmas. 'El fantasma de Canterville' es una divertida parodia sobre este género escrita por Oscar Wilde y publicada en 1887.
👻
Un ministro americano compra un castillo para trasladarse con su familia. El propietario le advierte de que la casa está habitada por el fantasma de sir Simon de Canterville pero no disuade al comprador, que se muestra muy escéptico al respecto y adquiere la casa con el fantasma incluido en el precio como si de un mueble se tratara.
El desgraciado fantasma de Canterville deberá recurrir a su ingenio y a sus más que demostradas dotes de interpretación para poder asustar a la familia del ministro.
Virginia, la hija del ministro, es la única que no ignora al fantasma y gracias a su sensibilidad ayudará a sir Simon a alcanzar lo que anhela.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro