Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (22/07/2016)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 21 calificaciones)
«La tragedia de mi vida» es la forma en que Oscar Wilde define a la dolorosa pasión homosexual que lo unió a lord Alfred Douglas, a quien cariñosamente apodaba «Bosie» y que le costó, por denuncia de su padre, el oprobio, la cárcel, la ruina económica, la destrucción de su hogar, y el posterior destierro en el que encontraría la muerte. El libro es, en realidad, una larga carta a su amante, escrita a principios de 1897, en la cárcel de Reading y publicada en 1905, l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
MarioG17
 24 March 2020
“Por supuesto que debería haberme librado de ti. Me debería haber sacudido tu persona como se sacude uno de la ropa una cosa que le ha pinchado”. Oscar Wilde, ídolo de masas actualmente, nunca ha sido santo de mi devoción. No me ha hecho nada el pobre hombre, pero siempre me ha repelido la idolatría que algunos/as le profesan. Quizás también se deba a que he terminado por aborrecer las miles de citas empalagosas que circulan por internet atribuidas al poeta irlandés. Sin embargo, en este libro he empatizado con él y he comprendido el sufrimiento que debía estar pasando, así que, sí, ahora me cae mejor.

En de Profundis, el genio decimonónico escribe una extensísima carta a su amante desde la cárcel, donde lo encerraron dos años. Dirigida a un tal Bosie, la carta —escrita en primera persona, claro está— comienza en 1897. Wilde se culpa a sí mismo por haber confiado tanto tiempo en su interlocutor, su amigo. Sí, amigo, porque Wilde habla en todo momento de “amistad”, aunque realmente se sospechaba que mantenían una relación sentimental, y de hecho esa creencia de sodomía lo llevó a la cárcel.

Wilde hace de esta carta una crítica sin tapujos a su interlocutor. Este, al parecer, ha derrumbado la vida del escritor, le ha minado la moral y ha corroído sus emociones hasta hacerlo pequeño y aplastarlo como a un insecto. En esa forma kafkiana, sin embargo, Wilde adopta los atributos humanos para escribir esta carta, quizás de las más famosas de la historia de la literatura, cargada de un veneno mortal. No tiene odio, no tiene rencor, pero sí tiene mucho que contar para hacer justicia a lo que le han hecho.

Al parecer, su interlocutor no le dejaba sosiego para escribir y producir “obras artísticas”. Wilde se queja de que le arruinara y de su propia debilidad para decirle que no. Lo califica de vanidoso y asegura que malgasta el dinero. Y como esto, todo lo demás. La carta de Wilde es una crítica continua hacia el carácter y el egoísmo del interlocutor, al que el lector llega a odia con todas sus fuerzas. Es lo que hoy llamaríamos una persona tóxica, solo que más tóxica de la cuenta, porque ha hecho perrerías de todas las clases a Wilde, que nos las cuenta desde su celda.

El trato que Wilde recibió por parte de su “amigo” fue, sencillamente, nefasto. Este le robaba dinero para gastárselo en excesos mientras Wilde estaba con fiebre, desatendido. Yo no habría prolongado esa “amistad” ni un minuto más, pero en aquella época era diferente, además de la posibilidad de que se tratara de una relación con lazos más fuerte y de la atracción que pudiera sentir Wilde hacia su compañero, al que le sacaba varios años, y que quizás le compensaba lo que le hacía padecer.

El responsable de que Wilde acabara entre rejas fue el padre del “amigo”, que pensó que el poeta tenía una relación con su hijo y se encargó de cortarla radicalmente. Es esta una historia retorcida que Wilde nos explica pero que el lector consigue entender a duras penas, pues está llena de juicios, intercambio de discrepancias, por un lado, Wilde, por otro el padre del joven “amigo”, y el amigo en medio de una contienda en la que apoya a Wilde para perjudicar a su padre, pero termina consiguiendo lo contrario.

Además, en esta carta Wilde aprovecha la ocasión para promover la reflexión y hablar de temas como la filosofía, el amor, los sentimientos, la amistad y la lealtad. Alterna muchas referencias a la lengua griega y a obras helénicas clásicas, al mismo tiempo que habla de lo que significa la cárcel para él. Entroniza la Humildad y alterna párrafos de auto-halagos con los de autocrítica.

Wilde comparte con todo el que quiera escuchar —en este caso, leer— las enseñanzas que él ha almacenado a lo largo de su vida y que ahora, en ese momento de introspección, pone en orden en su cabeza. Wilde dice que antes era feliz y ahora, no. Estando preso, “anhelaba morir”, según dice él mismo. También se planteó suicidarse cuando saliera. Sin embargo, al final opta por la alegría. Y junto a esta, nos presenta a otros dos compañeros de vida, como son el Dolor y el Amor. Habla de ellos en mayúsculas, así como de las emociones y la Religión.

Esta es una faceta que me ha sorprendido mucho de Wilde, pues alaba en exceso la figura de Cristo y hace numerosas referencias bíblicas o cristianas que se salen del camino que, a priori, llevaba su carta.

Técnicamente, utiliza muchas frases largas y a veces enlaza con un pensamiento más teórico o filosófico que aburre y desestabiliza los sentimientos del lector hacia el contenido de la carta. Sin embargo, el poder de sus emociones y su calidad literaria pueden más. Consigue que el lector empatice con él desde la primera página y lo cuenta todo de tal modo que sientes la rabia y la impotencia que muestra él en la carta.

“Haber llegado a ser un hombre más profundo es el privilegio de los que han sufrido”, dice Wilde, incluyéndose en ese grupo. El lector también sufre, así lo reconozco yo ahora. Así que puedo cogerme de la mano de Wilde, hacer las paces con él y reconocer que es un gran literato y que ole por él.
smartinez143
 17 June 2023
"De profundis " es una larga carta escrita por Óscar Wilde mientras estaba en la cárcel. Es una epístola escrita para su amante, Lord Alfred Douglas. Él no quiso en ningún momento publicarla, y se editó después de su muerte.
En esta carta vemos a un Wilde diferente a otras de sus obras. Ya no encontramos el ingenio, la chispa, sino que en ella se desnuda totalmente y nos muestra un corazón lacerado por todo lo que ha sufrido. El dolor lo ha cambiado, ya no es un dandy que disfruta de los placeres de la vida, sino alguien que sufre mucho.
En la obra, Wilde habla sobre su relación con Alfred, o Bosie, como él le llamaba cariñosamente. Este, según Wilde, sólo iba con él por la conveniencia, y nunca supo apreciar la amistad o él amor (él nunca lo llama amante) de su compañero.
La epístola me ha gustado, pero me ha dado mucha pena la situación por la que tuvo que pasar el autor, encerrado en la prisión por "conducta indecente" eufemismo para referirse a las relaciones sexuales con otros hombres. Por desgracia, la homosexualidad aún sigue siendo penada en muchos países.
También me dio mucha rabia, por la actitud de Bosie hacia él y, todo lo que le hizo ( a Wilde lo encerraron por culpa de él y de su padre). Encima no fue capaz de ir a visitarlo ni escribirle en los dos años que estuvo en la cárcel.
Lo que no puedo comprender es por qué Wilde, después de las invectivas que le lanza, después de haber abierto los ojos respecto a su amante, cuando salió de la prisión, se fue a vivir con él. Hay veces que el amor se convierte en masoquismo, pienso.
También me han agradado sus reflexiones sobre arte, religión, etc. Lo recomendaría, aunque a veces se hace un poco repetitivo.
Paco_Garrido
 02 January 2023
"Con libertad, libros, flores y la luna, ¿quién no puede ser feliz?"

DE PROFUNDIS es la expiación de Oscar Wilde o la auto-exploración nacida del abandono desde la cárcel, en forma de carta, dirigida a su amante Lord Alfred Douglas. Escrita en la profunda desolación del encierro, a corazón abierto, una relación tóxica tremenda y trágica que le llevó a terminar con su carrera y vida personal.

El texto más íntimo del literato irlandés donde nos hace sentir el dolor que atesora a través de la compleja personalidad humana de sus protagonistas. Un grito de sentimiento y redención, aunque puede hacerse un poco largo, resulta una lectura satisfactoria y que merece la pena descubrir. Probablemente, de esas obras que también se disfrutarán releyéndolas cada cierto tiempo.
astateaine
 25 January 2021
En este escrito por una parte Wilde hace un tratado sobre Arte, Literatura, Clásicismo, Cultura en general, menciona escritores como Verlaine, Poe, Elizabeth Barrett Browning, entre otros. Demostrando su acervo cultural.
También habla de si mismo como un privilegiado representante del mundo del Arte, Wilde no era un hombre modesto en cuanto a su talento, sabía lo que valía y no lo ocultaba tras una máscara de falsa modestia.
Pero ahora me quiero detener en aspectos más "humanos" de la carta.
Lo primero es la relación con Lord Alfred Douglas, quién es el destinatario de la carta al leer sus primeras páginas se me vino a la memoria esa frase que creo es de un libro que dice "se enamoró como toda mujer inteligente, como una idiota" bueno si extendemos la frase a "toda persona" se aplica totalmente a Wilde y uno se pregunta que vio un hombre como él, con su talento y genialidad, en alguien tan mezquino y ruin como Douglas. En más de un pasaje Wilde hace mención de hechos y comportamientos de Douglas que muestran a señas claras que a Wilde solo le traería desgracias como así ocurrió. Creo que es un buen ejemplo de una relación malsana y destructiva. de hecho en la carta Wilde se refiere a que Douglas de cierto modo es responsable de su condena, no de forma directa, pero si que la causo porque involucró al escritor en rencillas y odiosidades que aquel mantenía con su padre. Ambos por lo que se puede concluir con un temperamento bastante volátil. Lo curioso es que Wilde no relata estos hechos como modo de reproche a Douglas, si no como un modo de hacerle ver a lo que han llevado sus acciones. Lo que si le reprocha es que en el tiempo que ha estado encarcelado no haya tenido con él un gesto aunque mínimo de preocupación y solidaridad.
En el tono de un hombre culto que está pasando por una etapa doloroso en su vida, Wilde habla con profunda honestidad de su caída en desgracia, del dolor y sufrimiento que ha vivido, pero la hace con valor y con el temple de un hombre que ha perdido mucho tal vez todo, menos su capacidad intelectual, su genio e imaginación, como un hombre que se sabe superior a cualquier afrenta y circunstancia adversa y también como alguien que no ha perdido y sigue contando con amigos leales, destaca dentro de estas personas Robert Sherard con quien Wilde dice tener una deuda que no podrá pagar jamás.
Menciona a varios más, algunos con nombre y apellido, otros no, pero estoy segura ellos se reconocieron al leer la carta.
Son tantos los temas que aborda, el Amor, el Odio, el Arte, todos así con mayúscula, también la Naturaleza no está ausente, tampoco Dios, ni la figura de Cristo, de quién hace un análisis desde el punto de vista artístico tratandolo como el personaje central de una obra que trasciende todos los escenarios.
Hay mucho más que se puede decir, pero para terminar solo una, esta carta no solo es muestra de un talento extraordinario, de la genialidad de un hombre, si no también el recordatorio de que una persona puede ser privada de todo menos de su esencia.

leleentrelibros
 21 May 2021
"De profundis" es una carta extensa escrita por Oscar Wilde a su querido Bosie, es decir, Alfred Douglas, desde el presidio al que lo arrastró su relación. En la misma, reverá su historia y le atribuirá la causa de su ruina.

Es inevitable observar que debajo de todas esas recriminaciones nacidas desde la ira subyace una angustia profunda por la pérdida del ser amado, y fundamentalmente, por el extravío de uno mismo en cuanto esencia y arte.

Al no ser mi primer acercamiento a Wilde, no me sorprende la exquisitez de su prosa, en esta ocasión teñida de un sentimiento tan profundo, íntimo, que conmueve hasta las lágrimas.

En la introducción se nos menciona que solo le era permitido escribir una hoja por día, lo que me hace recrearme a Oscar con su traje de presidiario, escapándole las palabras de sus dedos al momento de tomar la pluma tras haberse pasado el resto de horas rememorando sus alegrías y sus tristezas para evitar sucumbir al dolor y a la desesperación de la locura.

Qué afortunado fue Alfred Douglas, ser objeto de tanta devoción, viéndose plasmada con perfección en esta carta. Hoy la sociedad está condenada, escasea la pasión por las letras.

Las prohibiciones de la época le imponían el término de "amistad" a una relación que desde lejos se vislumbra como amorosa. Debió haber sido desgarrador vivir en una mentira parcial porque si bien el escritor se alejó de su esposa, demostrando valentía, no logró hacerlo en plenitud, caminando a través de un camino pedregoso en el cual terminó por trastabillar a causa de su relación con Bosie.

Él dio todo, alimentado frugalmente por su amante. Lo llevó a la bancarrota, le impidió trabajar, aniquiló su mente y espíritu. Intentó cortar la relación, la que sufrió permanentes intromisiones por parte de los padres de Douglas, en su beneficio y desmedro.

Para mí, Wilde fue un ególatra, un egocéntrico y lo demuestra claramente cuando realiza la comparación entre la vida de los artistas y la de Jesús de la religión cristiana. No obstante, no hubiese sido quien fue y escrito los textos hermosos que redactó sin ser de la forma que fue.

Un libro no apto para iniciados del autor, recomiendo empezar por sus cuentos o en un escalón más arriba “El retrato de Dorian Gray”.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
YalonsoYalonso08 February 2020
No escribo esta carta para llevar amargura a tu corazón, sino para arrojarla del mío. Por mí mismo he de perdonarte. No es posible conservar siempre en el corazón una víbora que se alimenta de uno mismo y levantarse cada noche para sembrar espinas en el jardín del alma.
Rosa44Rosa4425 January 2021
“Tú mismo seguiste andando libre y entre flores; a mí, me quitaron el hermoso mundo del color y del movimiento”.

𠇎n tanto estuviste a mi lado, fuiste la causa de la ruina total de mi arte; y por esto, porque consentí tu perenne presencia entre el arte y yo, siento ahora semejante vergüenza, tan insuperable pesar”.

YalonsoYalonso08 February 2020
Pediste sin delicadeza, y recibiste sin gratitud. Poco a poco fuiste pensando que tenías como un derecho a vivir a mi costa y en una orgía desenfrenada, a la cual no estabas acostumbrado, ni mucho menos, con lo que tu concupiscencia se exacerbaba progresivamente.
YalonsoYalonso08 February 2020
La verdadera locura, de la que se mofan o con la que juegan los dioses, es la que se ignora a sí misma.
YalonsoYalonso03 February 2020
La voluntad es la base del carácter, y mi fuerza de voluntad se vio por completo sometida a la tuya.