Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (22/07/2016)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 8 calificaciones)
«La tragedia de mi vida» es la forma en que Oscar Wilde define a la dolorosa pasión homosexual que lo unió a lord Alfred Douglas, a quien cariñosamente apodaba «Bosie» y que le costó, por denuncia de su padre, el oprobio, la cárcel, la ruina económica, la destrucción de su hogar, y el posterior destierro en el que encontraría la muerte. El libro es, en realidad, una larga carta a su amante, escrita a principios de 1897, en la cárcel de Reading y publicada en 1905, l... >Voir plus

MarioG17
 24 marzo 2020
“Por supuesto que debería haberme librado de ti. Me debería haber sacudido tu persona como se sacude uno de la ropa una cosa que le ha pinchado”. Oscar Wilde, ídolo de masas actualmente, nunca ha sido santo de mi devoción. No me ha hecho nada el pobre hombre, pero siempre me ha repelido la idolatría que algunos/as le profesan. Quizás también se deba a que he terminado por aborrecer las miles de citas empalagosas que circulan por internet atribuidas al poeta irlandés. Sin embargo, en este libro he empatizado con él y he comprendido el sufrimiento que debía estar pasando, así que, sí, ahora me cae mejor.
En de Profundis, el genio decimonónico escribe una extensísima carta a su amante desde la cárcel, donde lo encerraron dos años. Dirigida a un tal Bosie, la carta —escrita en primera persona, claro está— comienza en 1897. Wilde se culpa a sí mismo por haber confiado tanto tiempo en su interlocutor, su amigo. Sí, amigo, porque Wilde habla en todo momento de “amistad”, aunque realmente se sospechaba que mantenían una relación sentimental, y de hecho esa creencia de sodomía lo llevó a la cárcel.
Wilde hace de esta carta una crítica sin tapujos a su interlocutor. Este, al parecer, ha derrumbado la vida del escritor, le ha minado la moral y ha corroído sus emociones hasta hacerlo pequeño y aplastarlo como a un insecto. En esa forma kafkiana, sin embargo, Wilde adopta los atributos humanos para escribir esta carta, quizás de las más famosas de la historia de la literatura, cargada de un veneno mortal. No tiene odio, no tiene rencor, pero sí tiene mucho que contar para hacer justicia a lo que le han hecho.
Al parecer, su interlocutor no le dejaba sosiego para escribir y producir “obras artísticas”. Wilde se queja de que le arruinara y de su propia debilidad para decirle que no. Lo califica de vanidoso y asegura que malgasta el dinero. Y como esto, todo lo demás. La carta de Wilde es una crítica continua hacia el carácter y el egoísmo del interlocutor, al que el lector llega a odia con todas sus fuerzas. Es lo que hoy llamaríamos una persona tóxica, solo que más tóxica de la cuenta, porque ha hecho perrerías de todas las clases a Wilde, que nos las cuenta desde su celda.
El trato que Wilde recibió por parte de su “amigo” fue, sencillamente, nefasto. Este le robaba dinero para gastárselo en excesos mientras Wilde estaba con fiebre, desatendido. Yo no habría prolongado esa “amistad” ni un minuto más, pero en aquella época era diferente, además de la posibilidad de que se tratara de una relación con lazos más fuerte y de la atracción que pudiera sentir Wilde hacia su compañero, al que le sacaba varios años, y que quizás le compensaba lo que le hacía padecer.
El responsable de que Wilde acabara entre rejas fue el padre del “amigo”, que pensó que el poeta tenía una relación con su hijo y se encargó de cortarla radicalmente. Es esta una historia retorcida que Wilde nos explica pero que el lector consigue entender a duras penas, pues está llena de juicios, intercambio de discrepancias, por un lado, Wilde, por otro el padre del joven “amigo”, y el amigo en medio de una contienda en la que apoya a Wilde para perjudicar a su padre, pero termina consiguiendo lo contrario.
Además, en esta carta Wilde aprovecha la ocasión para promover la reflexión y hablar de temas como la filosofía, el amor, los sentimientos, la amistad y la lealtad. Alterna muchas referencias a la lengua griega y a obras helénicas clásicas, al mismo tiempo que habla de lo que significa la cárcel para él. Entroniza la Humildad y alterna párrafos de auto-halagos con los de autocrítica.
Wilde comparte con todo el que quiera escuchar —en este caso, leer— las enseñanzas que él ha almacenado a lo largo de su vida y que ahora, en ese momento de introspección, pone en orden en su cabeza. Wilde dice que antes era feliz y ahora, no. Estando preso, “anhelaba morir”, según dice él mismo. También se planteó suicidarse cuando saliera. Sin embargo, al final opta por la alegría. Y junto a esta, nos presenta a otros dos compañeros de vida, como son el Dolor y el Amor. Habla de ellos en mayúsculas, así como de las emociones y la Religión.
Esta es una faceta que me ha sorprendido mucho de Wilde, pues alaba en exceso la figura de Cristo y hace numerosas referencias bíblicas o cristianas que se salen del camino que, a priori, llevaba su carta.
Técnicamente, utiliza muchas frases largas y a veces enlaza con un pensamiento más teórico o filosófico que aburre y desestabiliza los sentimientos del lector hacia el contenido de la carta. Sin embargo, el poder de sus emociones y su calidad literaria pueden más. Consigue que el lector empatice con él desde la primera página y lo cuenta todo de tal modo que sientes la rabia y la impotencia que muestra él en la carta.
“Haber llegado a ser un hombre más profundo es el privilegio de los que han sufrido”, dice Wilde, incluyéndose en ese grupo. El lector también sufre, así lo reconozco yo ahora. Así que puedo cogerme de la mano de Wilde, hacer las paces con él y reconocer que es un gran literato y que ole por él.
Yalonso
 08 febrero 2020
Es una carta llena de amargura y reproches, tanto hacia la otra parte como así mismo. Oscar Wilde comprendió, aunque un poco tarde, que tuvo tanta o más culpa que su pareja en cómo se desarrolló su relación y ese es un mensaje que todos debamos aprender, nadie puede hacerte sentir mal sin tu consentimiento y una relación es cosa de dos, se hacen falta dos para construirla y también para destruirla.
Por una parte el autor reconoce sus errores y sus faltas pero las justifica, demasiados ejemplo de lo erróneo de la actuación habían para que un hombre culto y famosos no lo viera, aquí es donde más fielmente se refleja la debilidad de espíritu.
Esta larguísima carta es una cronología, paso a paso, dolor a dolor de una relación toxica en extremo. Pero le sobran muchas páginas. Oscar Wilde repite una y otra vez sus argumentos y nos muestra un alma atormentada y dolida.
joseluispoetry
 07 agosto 2019
De Profundis, del gran escritor Oscar Wilde, es sólo una muestra de este gran genio de las letras inglesas. Profundo, conmovedor, este testimonio de su gran tragedia amorosa complementada con la traición y los largos días de encierro que le dejarían una huella profunda, de ahí su título, de profundis cuestiona el cómo es posible que la única respuesta de algunos seres humanos al amor profundo que se les otorga, sea la superficialidad y la cara desoladora de la ingratitud. Oscar Wilde se desnuda anímica y psicológicamente en este documento maravilloso y vemos en sus páginas a un alma fina, hipersensible y generosa, poderosamente dotada de finas herramientas linguísticas para narrar esa tristeza que le embarga. de profundis es una historia conmovedora que no nos debemos perder.
Edd62
 18 septiembre 2018
Agudisimo argumento, sobre las injusticias, la falta de tolerancia, pero sobre todo acerca del amor sin limites, sin tapujos, sin tabúes, la maravillosa pluma de Wilde pone de relieve, que las ideas no pueden ser detenidas por ninguna carcel, que las palabras son mas agudas que el filo de una espada, pero sobre todo que un hombre es capaz de mantener sus principios aun en las peores circunstancias...
Anamexicana1
 22 octubre 2018
Estoy empezando a leerlo. El sentimiento que me transmite es muy profundo. Cómo alguien llega a abrir su corazón para explicar su situación de una manera que no sabía que se podía. Cada palabra cae en su lugar de la forma que alguien quisiera marcar sus sentimientos. Me esta atrapando y creo es una forma de ver el amor de manera profunda.
YalonsoYalonso08 febrero 2020
No escribo esta carta para llevar amargura a tu corazón, sino para arrojarla del mío. Por mí mismo he de perdonarte. No es posible conservar siempre en el corazón una víbora que se alimenta de uno mismo y levantarse cada noche para sembrar espinas en el jardín del alma.
YalonsoYalonso08 febrero 2020
Pediste sin delicadeza, y recibiste sin gratitud. Poco a poco fuiste pensando que tenías como un derecho a vivir a mi costa y en una orgía desenfrenada, a la cual no estabas acostumbrado, ni mucho menos, con lo que tu concupiscencia se exacerbaba progresivamente.
YalonsoYalonso08 febrero 2020
La verdadera locura, de la que se mofan o con la que juegan los dioses, es la que se ignora a sí misma.
YalonsoYalonso03 febrero 2020
La voluntad es la base del carácter, y mi fuerza de voluntad se vio por completo sometida a la tuya.
YalonsoYalonso03 febrero 2020
No te asustes: el mayor de los vicios es la ligereza; todo lo que llega hasta la conciencia es justo. Piensa también que si te causa pena leer esto, harto más
me causa a mí el escribirlo.