Crítica de smartinez143

smartinez143
17 June 2023
"De profundis " es una larga carta escrita por Óscar Wilde mientras estaba en la cárcel. Es una epístola escrita para su amante, Lord Alfred Douglas. Él no quiso en ningún momento publicarla, y se editó después de su muerte.
En esta carta vemos a un Wilde diferente a otras de sus obras. Ya no encontramos el ingenio, la chispa, sino que en ella se desnuda totalmente y nos muestra un corazón lacerado por todo lo que ha sufrido. El dolor lo ha cambiado, ya no es un dandy que disfruta de los placeres de la vida, sino alguien que sufre mucho.
En la obra, Wilde habla sobre su relación con Alfred, o Bosie, como él le llamaba cariñosamente. Este, según Wilde, sólo iba con él por la conveniencia, y nunca supo apreciar la amistad o él amor (él nunca lo llama amante) de su compañero.
La epístola me ha gustado, pero me ha dado mucha pena la situación por la que tuvo que pasar el autor, encerrado en la prisión por "conducta indecente" eufemismo para referirse a las relaciones sexuales con otros hombres. Por desgracia, la homosexualidad aún sigue siendo penada en muchos países.
También me dio mucha rabia, por la actitud de Bosie hacia él y, todo lo que le hizo ( a Wilde lo encerraron por culpa de él y de su padre). Encima no fue capaz de ir a visitarlo ni escribirle en los dos años que estuvo en la cárcel.
Lo que no puedo comprender es por qué Wilde, después de las invectivas que le lanza, después de haber abierto los ojos respecto a su amante, cuando salió de la prisión, se fue a vivir con él. Hay veces que el amor se convierte en masoquismo, pienso.
También me han agradado sus reflexiones sobre arte, religión, etc. Lo recomendaría, aunque a veces se hace un poco repetitivo.