Crítica de astateaine

astateaine
25 January 2021
En este escrito por una parte Wilde hace un tratado sobre Arte, Literatura, Clásicismo, Cultura en general, menciona escritores como Verlaine, Poe, Elizabeth Barrett Browning, entre otros. Demostrando su acervo cultural.
También habla de si mismo como un privilegiado representante del mundo del Arte, Wilde no era un hombre modesto en cuanto a su talento, sabía lo que valía y no lo ocultaba tras una máscara de falsa modestia.
Pero ahora me quiero detener en aspectos más "humanos" de la carta.
Lo primero es la relación con Lord Alfred Douglas, quién es el destinatario de la carta al leer sus primeras páginas se me vino a la memoria esa frase que creo es de un libro que dice "se enamoró como toda mujer inteligente, como una idiota" bueno si extendemos la frase a "toda persona" se aplica totalmente a Wilde y uno se pregunta que vio un hombre como él, con su talento y genialidad, en alguien tan mezquino y ruin como Douglas. En más de un pasaje Wilde hace mención de hechos y comportamientos de Douglas que muestran a señas claras que a Wilde solo le traería desgracias como así ocurrió. Creo que es un buen ejemplo de una relación malsana y destructiva. de hecho en la carta Wilde se refiere a que Douglas de cierto modo es responsable de su condena, no de forma directa, pero si que la causo porque involucró al escritor en rencillas y odiosidades que aquel mantenía con su padre. Ambos por lo que se puede concluir con un temperamento bastante volátil. Lo curioso es que Wilde no relata estos hechos como modo de reproche a Douglas, si no como un modo de hacerle ver a lo que han llevado sus acciones. Lo que si le reprocha es que en el tiempo que ha estado encarcelado no haya tenido con él un gesto aunque mínimo de preocupación y solidaridad.
En el tono de un hombre culto que está pasando por una etapa doloroso en su vida, Wilde habla con profunda honestidad de su caída en desgracia, del dolor y sufrimiento que ha vivido, pero la hace con valor y con el temple de un hombre que ha perdido mucho tal vez todo, menos su capacidad intelectual, su genio e imaginación, como un hombre que se sabe superior a cualquier afrenta y circunstancia adversa y también como alguien que no ha perdido y sigue contando con amigos leales, destaca dentro de estas personas Robert Sherard con quien Wilde dice tener una deuda que no podrá pagar jamás.
Menciona a varios más, algunos con nombre y apellido, otros no, pero estoy segura ellos se reconocieron al leer la carta.
Son tantos los temas que aborda, el Amor, el Odio, el Arte, todos así con mayúscula, también la Naturaleza no está ausente, tampoco Dios, ni la figura de Cristo, de quién hace un análisis desde el punto de vista artístico tratandolo como el personaje central de una obra que trasciende todos los escenarios.
Hay mucho más que se puede decir, pero para terminar solo una, esta carta no solo es muestra de un talento extraordinario, de la genialidad de un hombre, si no también el recordatorio de que una persona puede ser privada de todo menos de su esencia.