Crítica de leleentrelibros

leleentrelibros
21 May 2021
"De profundis" es una carta extensa escrita por Oscar Wilde a su querido Bosie, es decir, Alfred Douglas, desde el presidio al que lo arrastró su relación. En la misma, reverá su historia y le atribuirá la causa de su ruina.

Es inevitable observar que debajo de todas esas recriminaciones nacidas desde la ira subyace una angustia profunda por la pérdida del ser amado, y fundamentalmente, por el extravío de uno mismo en cuanto esencia y arte.

Al no ser mi primer acercamiento a Wilde, no me sorprende la exquisitez de su prosa, en esta ocasión teñida de un sentimiento tan profundo, íntimo, que conmueve hasta las lágrimas.

En la introducción se nos menciona que solo le era permitido escribir una hoja por día, lo que me hace recrearme a Oscar con su traje de presidiario, escapándole las palabras de sus dedos al momento de tomar la pluma tras haberse pasado el resto de horas rememorando sus alegrías y sus tristezas para evitar sucumbir al dolor y a la desesperación de la locura.

Qué afortunado fue Alfred Douglas, ser objeto de tanta devoción, viéndose plasmada con perfección en esta carta. Hoy la sociedad está condenada, escasea la pasión por las letras.

Las prohibiciones de la época le imponían el término de "amistad" a una relación que desde lejos se vislumbra como amorosa. Debió haber sido desgarrador vivir en una mentira parcial porque si bien el escritor se alejó de su esposa, demostrando valentía, no logró hacerlo en plenitud, caminando a través de un camino pedregoso en el cual terminó por trastabillar a causa de su relación con Bosie.

Él dio todo, alimentado frugalmente por su amante. Lo llevó a la bancarrota, le impidió trabajar, aniquiló su mente y espíritu. Intentó cortar la relación, la que sufrió permanentes intromisiones por parte de los padres de Douglas, en su beneficio y desmedro.

Para mí, Wilde fue un ególatra, un egocéntrico y lo demuestra claramente cuando realiza la comparación entre la vida de los artistas y la de Jesús de la religión cristiana. No obstante, no hubiese sido quien fue y escrito los textos hermosos que redactó sin ser de la forma que fue.

Un libro no apto para iniciados del autor, recomiendo empezar por sus cuentos o en un escalón más arriba “El retrato de Dorian Gray”.