ISBN : B006E9NGIE
Editorial: No reconocida (25/11/2011)

Calificación promedio : 4.7/5 (sobre 5 calificaciones)
El ruiseñor y la rosa es un cuento de hadas escrito por el poeta, escritor y dramaturgo británico-irlandés Oscar Wilde. Fue publicado por primera vez en El principe feliz y otros cuentos junto a otros cuatro cuentos del autor en 1888.

Resi
 07 mayo 2020
Un ruiseñor oye los lamentos de un estudiante, este se queja porque una chica no quiere ir al baile con él si no le regala una rosa roja. Pero no hay en ningún jardín ninguna y solo parece haber una manera de que esta crezca y el ruiseñor está dispuesto a dar lo que sea por el amor de los jóvenes.
Esta historia se publicó en 1888 y es muy corta, creo que no llega a las diez páginas. Su lectura me recordó la de El príncipe feliz, ahí también aparece un pájaro (golondrina en lugar de ruiseñor) y de su espíritu de sacrificio.
Es un cuento adecuado para los más jóvenes pero también para mayores, ideal para leer a los niñxs antes de dormir a pesar de su final, pero es que bien se puede sacar una buena moraleja de lo leído.
Es un relato bien escrito y a pesar de su longitud es de esos cuya lectura recordaremos. Así pues un relato tierno, con algo de tristeza en sus páginas pero recomendable de todas maneras.
JesusF
 09 enero 2021
Lectura imprescindible, si bien no se cuenta entre las reconocidas, para cualquier aficionado a la literatura romántica y a la obra de Wilde.
Escrita en la prosa breve, sencilla, elegante y delicada que le caracteriza, adopta un tono melancólico y desesperado al narrar la historia de un protagonista que sufre las falsas esperanzas de un amor más platónico que realizable.
El sacrificio por una pasión conmovedora, presente en su cuento gemelo "El Príncipe Feliz" y aquí simbolizado por el ruiseñor ante la rosa (válgase su título), ahonda en las raíces más profundas del dolor provocado por el engaño y el desengaño de una frágil promesa tomada como muestra inequívoca de amor pasional.
En apenas ocho páginas Wilde logra componer una historia tan bella como conmovedora, que bien pudiera servirse como referencia modélica del refinamiento esteticista y de los últimos recodos del romanticismo decimonónico.
Videos de Oscar Wilde (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Oscar Wilde
En este vídeo vemos el increíble trabajo que ha hecho el ilustrador Albert Asensio con el clásico de Oscar Wilde. Gracias a Albert por cedernos este booktrailer. "El príncipe feliz y otros cuentos" estará disponible en noviembre de 2020.