Críticas sobre ()

Booklightyear
14 January 2021
Es un libro muy cortito de lectura muy ágil y que me ha resultado muy entretenido. Durante la primera mitad solté más de una carcajada porque es digno de ver cómo se enfurruña el fantasma cuando le hacen frente. La segunda mitad es algo más seria y se centra en su historia, también muy interesante.
Tocayadelacapuleto_
25 November 2020
"El fantasma de Canterville" es un relato de Oscar Wilde publicado en el año 1887. Esta #nouvelle, o cuento largo, nos presenta la historia de una moderna familia norteamérica, los Otis, que compran un castillo en Inglaterra y en él habita un fantasma. Sir Simon Canterville arrastra sus pesadas y oxidadas cadenas por los pasillos del lugar donde asesino a su esposa y mató de espanto a unos cuantos más.
Lo peculiar de este relato es que no se trata de un cuento de terror o de miedo, sino que busca parodiar e ironizar dicho género. Este tradicional fantasma británico pierde su esencia ante la indiferencia, las constantes burlas y crueles travesuras de los inquilinos norteamericanos y, deprimido, busca la manera de descansar en paz.
Si bien leí algún que otro cuento de Wilde, no recordaba su encanto narrativo y esta historia fue un gran reencuentro con el escritor. Tengo ganas de leer más de su obra, particularmente, El retrato de Dorian Gray.
laviejadelengua_
18 November 2020
Lejos de ser un cuento de horror tradicional, "El fantasma de Canterville" une varios puntos para lograr un relato excelentemente construido.

Por un lado tenemos la historia de base que es sobrenatural: la maldición del castillo. Un fantasma (femicida?) acecha a los habitantes de la mansión desde hace siglos y a los que no ha enloquecido, los ha obligado a huir.

Por otro lado, tenemos el enfrentamiento nuevo vs. viejo, actualidad vs. tradición. Esto se ve en las personalidades que adquieren el castillo, con fantasma y todo: son norteamericanos. Se da una fuerte crítica hacia la sociedad norteamericana que viene a representar a la industrialización, lo nuevo que viene a derribar lo antiguo y las costumbres inglesas. Los ingleses se ven como la parte culta mientras que los otros, son los incultos, que no comprenden la cultura y las costumbres británicas.
Esto se da a que en la época de Wilde los ingleses tenían cierto desprecio hacia el nuevo mundo.

En este sentido, se configura una especie de sátira (muy similar a la de Molière en El burgués gentilhombre) en la que el elemento fantasmagórico pasa a ser hasta más humano que los nuevos habitantes del castillo.

Lejos de asustar, este libro causa risa pero también nos muestra a un fantasma muy diferente de los que leímos siempre.

Es una lectura súper amena, fácil y llevadera. La recomiendo mucho, personalmente me encanta este autor y este cuento me pareció súper interesante en relación a la crítica antes mencionada.
Pianobikes
08 September 2020
“Era realmente intolerable. Además, la historia nos enseña que jamás fue tratado ningún fantasma de aquella manera. Llegó a la conclusión de que era preciso tomarse la revancha, y permaneció hasta el amanecer en actitud de profunda meditación.” ~ El fantasma de Canterville de Oscar Wilde.

Una familia estadounidense se traslada a Inglaterra donde compra una mansión encantada. La compra con fantasma e inventario incluido. El temido fantasma de Canterville ha provocado terror entre los habitantes de la zona y algún que otro percance a los anteriores habitantes de la mansión pero los nuevos inquilinos se lo ponen un poco más difícil así que el fantasma tendrá que esforzarse.

Hace ya muchos, muchos años que leí este relato de Oscar Wilde, lo había leído en inglés y me había reído bastante. Así que mi recuerdo era de un relato entretenido. Ahora, con la perspectiva de los años descubro que el relato esconde mucho más que la historia de un fantasma desesperado por asustar a una familia. Descubro la ironía que Wilde plasma en las menos de 60 paginas del relato; la crítica a la rigidez de la sociedad inglesa, de sus costumbres pero también a la sociedad estadounidense, al uso libre de las armas o de su consumismo.

Un relato que os recomiendo leer. En primer lugar porque siempre es difícil encontrar libros de humor y este os va a sorprender. En segundo lugar porque leer a Wilde es una buena idea. Y, por último, porque os va a llevar menos tiempo que tomaros un café de esos que te sirven a temperatura lava.
mawerik75
15 August 2020
No soy muy de clásicos, pero me he animado con este. Esta bien en general, aunque el final me ha dejado un poco plof, me ha parecido pobre y sin terminar.
angelitobooks
18 May 2020
Un gran clásico de la literatura inglesa y un gran clásico de Oscar Wilde.
Después de leer esta obra, me pareció que todos deberían leerla porque esta escrito de una manera muy fácil de comprender y porque es una historia muy atrapante.
Realmente es muy buen y super entretenida porque es una historia que tiene un poco de todo, un poco de fantasía, un poco de humor y un poco de drama.
Juliiann0
05 April 2020
RECOMENDADO:
Cuentos completos de Oscar Wilde (1854-1900)

Cuento –literatura irlandesa-
Escritor Maldito; Esteticismo y Decadentismo

Escritor, ensayista, dramaturgo y poeta irlandés, uno de los más importantes de la literatura universal. Fue un hombre de gran intelecto y con fijaciones estéticas muy profundas, exploró tanto en la narrativa como en la poesía, valiéndose de escenarios repletos de toques fantásticos y donde exaltaba la belleza de la naturaleza a pesar de evocar figuras que rayan con lo sombrío. Objeto de censura y encarcelado por ser acusado de amoral y sodomita. Era extravagante y de críticas contundentes, su influencia fue determinante y mereció el elogio de autores como James Joyce, André Gide, Jorge Luis Borges, entre otros. Exploró en la dualidad del individuo, el arte como concepción de la vida y la paradoja de la existencia. Lamentablemente fue excluido por su vida bohemia y murió en la indigencia.

En sus cuentos, Wilde desarrolla de forma excepcional todo su arsenal de ideas, donde la narrativa tiene una carga de misterio y permanencia en lo gótico, con un delicada pluma construía sus personajes que expresaban la mayor sensibilidad ante un mundo lúgubre y que provee desgracias, personajes cuya humanidad era objeto del desprecio, la indiferencia y la vanidad de la sociedad. La nostalgia es inamovible de sus historias que resurgían de los cuentos de hadas, envueltas en un panorama irónico y burlesco. El romanticismo en las relaciones de cada sujeto y su decepción ante el rechazo o la imposibilidad de poder ser. Una narrativa poética donde lo bello y lo triste, la vida y la muerte, el amor y el odio, son uno solo.

@Juliiann0

Juliiann0
05 April 2020
RECOMENDADO:
Cuentos completos de Oscar Wilde (1854-1900)

Cuento –literatura irlandesa-
Escritor Maldito; Esteticismo y Decadentismo

@Juliiann0

anzus
17 March 2020
En, El fantasma de Canterville y los otros trece cuentos que componen esta recopilación, Oscar Wilde, nos deleita con su ingenio narrativo, su visión mordaz de la sociedad representándola en algunos textos a manera de fábula o recurriendo a la exageración de las características de sus personajes, haciendo así una exploración de la frivolidad del carácter humano y de su continua egolatría por la cual pretende conocer el mundo acomodándolo a sus pequeñas realidades.
Cuentos fascinantes a los que siempre es un placer regresar, pues en cada momento encontraras visones diferentes, pero que se adaptan al entorno que las rodea a pesar del paso del tiempo.
marmarci
03 February 2020
Un cuento muy divertido y refrescante que se lee en un ratito de nada. Muy recomendable.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro