Crítica de SantiDelRod

SantiDelRod
25 October 2022
Una colección de relatos sumamente maravillosa. Me gustaría expresar mi opinión sobre los cuentos que hay en esta colección:

"El fantasma de Canterville". Leí este libro pensando que encontraría un libro de suspenso y terror, sin embargo, ¿Cuál fue mi sorpresa al encontrarme un libro que raya en lo absurdo, pero no por eso mal hecho. Todo el cuento es una clara crítica a la sociedad inglesa de finales del siglo XIX, a sus creencias y, muy probablemente a su hipocresía. A parte de eso, los elementos wildescos brillan por su presencia, como por ejemplo la belleza y la inocencia en una misma persona, así como lo desgarrador y perturbador en el fantasma. Este no es un libro de terror como tal, sin embargo, el suspenso sabe hacerse presente de una manera maravillosa y son exponente ejemplo para entender de mejor manera a Wilde.

"Un modelo millonario" Es un cuento muy corto, pero no por eso malo, es más, es todo lo contrario a algo malo. Es un cuento que podríamos incluso catalogarlo de pedagógico, pues la temática es simple y llanamente bella, llena de valores cristianos y mensajes que reflejan el pensamiento más inocente y puro de Wilde. Así mismo, podríamos catalogarlo como una especie de apertura parnasiana en su obra, similar a como lo haría unos años después Rubén Darío con "azul..."

"El crimen de lord Arthur Saville" Es si acaso el cuento más místico dentro de esta colección. La representación de la piedad y el valor se contraponen hasta cierto punto al cuento anterior, pues si aquel era el más cristiano, este es uno de los más "herejes", sin embargo, también de los más tiernos. No podría decir si este es un parteaguas en su narrativa de cristiano a hedonista, sin embargo, sí podemos percibir lo siguiente: hay un algo más fuerte que Dios en la obra de Wilde, y eso es el amor.

"El Pescador y su Alma": Si el cuento anterior fue el más místico, este es el más fantástico, pues conviven tanto los seres clásicos de la fantasía como los seres humanos. Además, creo que aquí se confirma lo que dije antes. El amor es más fuerte que Dios en Wilde. En este cuento, un pescador se enamora de una sirena y, para estar junto a ella, decide separarse de su alma para poder vivir con ella. A pesar de que alma regresa cada año para tentarlo con la fe, las riquezas y la sabiduría, el pescador siempre responde lo mismo: "lo supera el amor". Si bien en algún punto el pescador llega a ser tentado, apreciamos que esta tentación no es por cosas vanas, sino por la oportunidad de divertirse ¿Es acaso un anticipo de la etapa hedonista de Wilde? No sabría decirlo, pero algo sí me queda claro, y es que ese hedonismo rechaza la maldad, no es un hedonismo de libertinaje, sino de libertad. Creo que es por esto que la fantasía desaparece al final del libro, pues es el representante de la iglesia quien, sin querer, logra expulsar para siempre a la gente del mar. Pareciera que en Wilde, la religión son cadenas y nuestra única manera de ser libres es por medio del amor fantástico.