Críticas sobre El incienso de los espíritus (30)

ralonsoar2
 30 June 2020
Ha sido una de esas lecturas que te enganchan hasta no poder soltar el libro. En esta tercera parte, seguimos a Helena y a sus padres, junto con Arshad a una nueva aventura, esta vez en Japón. al igual que los anteriores libros, hay suspense, acción y sucesos sin parar. No solo seguimos teniendo las intrigas familiares de los Lennox, sino que conocemos a nuevos personajes también metidos en problemas, los cuales, como siempre, Helena querrá resolver (nunca se puede quedar quieta). Hay momentos sorprendentes, tiernos, graciosos, de tensión y también de tristeza, pero sin duda Victoria Álvarez ha escrito una historia maravillosa, en la que, como las entregas anteriores, la cultura y la comida están presentes.
Ha costado despedirse de estos personajes con los que se han pasado tantos buenos ratos, pero ese final lo compensa todo.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 15 March 2020
Se trata de la última parte de la trilogía "Helena Lennox", la cual, en esta ocasión, se desarrolla en Japón. Así que, sabiendo cómo me encantan los libros ambientados en Japón, ya os podéis imaginar mi emoción al leerlo.

No contaré mucho sobre la trama, porque al ser el final de una trilogía no quiero spoilear a quiénes aún no hayan leído los anteriores. Así que me limitaré a contaros qué me ha parecido.

Esta novela es el broche de oro para cerrar una trilogía maravillosa de principio a fin. Encontramos a una Helena mucho más madura, que ha evolucionado a lo largo de la historia y que se enfrenta a problemas mucho más adultos.

De este libro me ha gustado todo; desde la maravillosa ambientación, hasta el misterio que se palpa en cada página, pasando por el desarrollo y la evolución de los personajes.

Siempre alabo la ambientación de los libros de Victoria Álvarez, y es que su proceso de documentación es alucinante, pero además es que , en esta ocasión podía verlo todo; podía imaginar cada uno de los elementos que la autora describe y lo he disfrutado muchísimo.

Y bueno, el final... Me ha parecido un final completamente redondo para esta trilogía e incluso debo reconocer que se me escapó alguna que otra lagrimilla al darme cuenta de que se acababa. Con este libro se cierra un ciclo al que regresaré más de una vez, porque merece la pena releer esta trilogía.

En general, un cierre maravilloso para una trilogía magnífica que nunca dejaré de recomendar. Novelas en las que encontramos aventura, misterio, ambientaciones detalladas y personajes redondos que evolucianan a cada momento.
Saramn96
 15 March 2020
Si 2019 no ha sido el año de Victoria Álvarez en este blog, no ha sido el de nadie. Después de la trilogía The Dreaming Spires y La voz de Amunet, tocaba cerrar la saga de los Lennox con El incienso de los espíritus.

Victoria vuelve a sorprendernos con otro libro que supera las 600 páginas, y la editorial Nocturna nos trae de nuevo una preciosa: entre portada y contraportada, las guardas y el inicio de los capítulos, el libro tiene tantos detalles que no sabes dónde mirar.

Como siempre, una de las primeras cosas que cabe destacar en los libros de esta autora es la increíble labor de documentación que hace en cada uno de ellos. En El incienso de los espíritus nos metemos de lleno en la tradición japonesa, en sus costumbres, su forma de ser, su comida... hasta puede ser que te llegue el olor del incienso. Se cuidan todos los detalles, incluso los medios de transporte de la época, los tiempos que se tardaba en ir de un lugar a otro en cada uno de ellos, la ropa...

El hecho de que esta novela se ambiente en Japón hace que algunos nombres, tanto de personas como de lugares, sean difíciles de pronunciar. Aun así, también supone un acercamiento a una cultura completamente distinta, que da originalidad a lo que suele predominar en mi estantería.

Incluso las mayores sombreas terminan disolviéndose cuando una luz deslumbrante irrumpe en nuestra vida.

No podía faltar tampoco una trama llena de misterio e intriga. A mi parecer, este libro es, de toda la trilogía, el que más vuelve al tema sobrenatural que ya vimos en The Dreaming Spires, y me ha gustado mucho que se dé cierto toque "místico" a la trama.
A pesar de todas estas intrigas, también abundan los momentos que tocan el corazoncito (increíblemente, Victoria no me ha parecido tan excesivamente cruel en este libro como en otros, aunque reconozco que he estado a punto de llorar en alguna ocasión). Quizás me hubiera gustado que al final se supiera más del destino de algunos personajes que no se mencionan en las últimas páginas, pero por lo demás es genial.

El ritmo es perfecto. No paran de ocurrir cosas, pero no llega a ser cargante, y mucho menos aburrido; me he ventilado un ladrillo de semejante calibre poco más de tres días.

Porque de nada servía estar con quien más amases si habías tenido que renunciar para siempre a ti mismo.

Los personajes han evolucionado y crecido mucho a lo largo de la trilogía, lo que no quita para que sigan manteniendo su esencia.
Si Helena y Arshad me habían enamorado por separado, en este libro me he enamorado del conjunto; quisiera poder traérmelos a casa y contemplar lo adorables que son.
Todos han llegado a transmitirme muchísimo a lo largo de la novela, incluso los secundarios.

El incienso de los espíritus es una novela preciosa a la que no le falta de nada: buena trama (genialmente hilada), buenos personajes, una ambientación increíble y una edición por parte de Nocturna que es para caerse de espaldas. Un broche de oro para la historia de los Lennox que se merece todas las alabanzas posibles.
Enlace: http://perdidaentrenovelas.b..
huracandehistorias
 05 February 2020
Me ha dado mucha pena despedirme de estos personajes pero a la misma vez que me ha encantado ver como terminaba todo. Sin duda Helena Lennox es una de mis personajes femeninos favoritos. Con este libro he reído y he llorado, pero sin duda lo que más te engancha es la intriga de lo que va a pasar.
Si tengo que ponerla alguna pega es que el final se me hizo un poco largo. Es decir, creo que se podría haber resuelto todo antes, no que da muchas vueltas para descubrirlo.
Pero realmente es asombroso. Y si aún no os decís, solo os digo que el epílogo de este libro es el mejor que he leído desde Princesa Mecánica.
Anabel
 17 January 2020
La narración de la autora es limpia y fantástica, en esta ocasión es increíble como ha conseguido que me metiera de lleno en la historia desde las primeras páginas, dando lugar a dos ambientaciones maravillosas. al comienzo veremos a una Helena en el Nueva York de los años 20, lugar donde no podía faltar su prima Chloé, una chica pispireta que me encanta. Pronto nos iremos al Japón más tradicional, lugar que si ya me tenía enamorada Victoria ha hecho que me enamore más todavía, y eso ya es decir. Las descripciones son precisas, nada buscadas y ayudan a visualizar un país que en los años 20 estaba en pleno cambio, y lo notaremos, porque sabe como documentarse bien, y pese a que es una novela de ficción hay cosas que veremos que eran una pura realidad en aquella época en Japón. El libro atrapa, engancha, cautiva e invita a seguir leyendo más y más hojas, creo que incluso me atrevería a decir que para mí es el mejor de los tres, y el que más me ha gustado, y mira que los otros fueron fantásticos, pero la ambientación en Japón que tanto adoro con sus costumbres y todo lo más tradicional, lo tendremos en todo su esplendor y eso me ha parecido increíble, y más que Victoria para mí es la mejor recreando ambientaciones.
Nos volveremos a encontrar por supuesto con personajes ya conocidos y con nuevos, haciendo que me interesaran mucho, ya que los Japoneses son tan reservados que me moría por saber todos sus secretos, sobre todo de cierta chica de los kimonos. Helena me ha encantado en esta parte, ha demostrado madurez y se nota mucho la gran evolución que ha sufrido a lo largo de los tres libros, dando lugar a una protagonista increíble y con carácter, digna heredera de sus padres. de parte de ella encontraremos más trama de romance, y bueno me ha encantado, llevo detrás de esta pareja tres novelas, necesitaba saber cómo seguiría todo, y la autora crea mucho hype por Twitter todo hay que decirlo. El príncipe Arshad también me ha gustado su evolución, si bien siempre ha sido más maduro que Helena nos demuestra que puede dejar de lado su lado serio, y lo que me reí con sus enfrentamientos con Lionel, eso no tiene precio. La chica de los kimonos que os comentaba también me ha gustado mucho, ha sido un personaje enigmático desde las primeras páginas y me ha proporcionado mucho, no quiero hablar por spoilers pero ha sido increíble, menudos secretos. Todos estos personajes y más crean una intriga que absorbe, no pude despegarme de sus páginas en muchas ocasiones y me daba pena porque veía que el libro acababa y yo no quería, no estaba lista para el final, y así era porque no dejé de llorar al cerrar el libro y leer FIN.
En conclusión, ha sido un libro maravilloso, me ha proporcionado todo lo que me gusta, intrigas, secretos, mentiras, todo ello acompañado de una ambientación del Japón más tradicional y abriendo las puertas a la modernidad, sublime, única y fantástica, no se puede pedir más. Decir adiós a unos personajes que me han acompañado a lo largo de tantos libros y ver su final, sentir con ellos cada momento, ver las páginas pasar sin remedio y ver que no hay más, que se ha acabado, aún lloro por ellos, pero es bueno despedirse, sé que Victoria nos dará nuevas historias y nuevos personajes que nos harán vibrar.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Ninfamiel86
 23 December 2019
Soy muy fan de Victoria Álvarez y leeré todo lo que escriba esta autora, sin embargo esta novela es la que menos me ha gustado de la trilogía de Helena Lennox. La trama de Japón no terminaba de engancharme y algunas situaciones me parecieron un poco forzadas. El final me resultó previsible y me lo esperaba más dramático. Me aburrió en algunas partes, pero aun así debo reconocer que el epílogo me emocionó y se me escapó una lagrimilla. Adiós a los Lennox. Gracias por tantas aventuras.
estanteriadecho
 07 December 2019
El incienso de los espíritus nos invita a pasear por el Japón de los años veinte de la mano de la intrépida Helena y su amigo especial Arshad. Un libro de aventuras, acción y romance que me ha encantado por sus tramas de misterio y costumbres japonesas, pero sobre todo porque ha sido una despedida triunfal de una pareja maravillosa y que siempre permanecerá en mi recuerdo.
Enlace: https://laestanteriadecho.bl..
Mari
 23 November 2019
Os podréis imaginar las ganas que tenía de hincarle el diente a este libro y, a la vez, no quería que se terminara (también tenía un poquito de miedo, para qué mentir, jeje). Volver a los Lennox ha sido una delicia de principio a fin y, los personajes, me han parecido más ellos que nunca.

Se ve que Helena ha madurado, pero no deja de ser ella ni de tener esa personalidad tan increíble. Es cabezona, sí, pero está dispuesta a darlo todo por los suyos. En Arshad vemos al thakur serio y preocupado por su país que valora el honor por encima de todo. Y mis Lennox, ay, mis Lennox. Lo que echaba yo de menos a Lionel y a Dora y lo mal que me lo hacen pasar. Pero bueno, a ellos se lo perdono todo.

Cómo no, tampoco podemos olvidarnos de los personajes que hemos conocido en esta aventura: Kōitsu, Aiko, Tsuyu, Shintarō... Todos, desde los protagonistas a los secundarios, tienen su papel en la trama, pero lo más bonito sin duda es que para mí ya han dejado de ser personajes. Son personas de carne y hueso. Con sus cosas buenas, sus dramas y sus propias inquietudes.
Ha sido un cierre de trilogía perfecto y no lo cambiaría por nada del mundo ♥️ Así que gracias, gracias y mil gracias por esta y todas tus historias, Victoria :D
Enlace: https://wanderingbookreader...
EvaLovelace
 15 November 2019
Lawerson
 10 November 2019
Italia queda atrás y, con ello, todo lo vivido allí. Incluido el abandono de Nora. Ahora, Helena está decidida a seguir hacia adelante sin la figura de su madre a su lado, aunque Lionel esté emperrado en olvidar a su mujer entre copa y copa y acabe llegando a casa oliendo a alcohol. Con Arshad dentro de la familia, Helena sabe que despejar la mente de su padre es lo mejor que puede hacer para que vuelva a ser el mismo y, quizás, ese asunto que tiene el Museo Británico con Japón pueda facilitarle el distanciamiento que necesitan. Sin embargo, Japón es un país muy diferente al suyo y a la propia India y, pronto, Helena se dará cuenta de ello. Dispuesta a hacerse con la colección de kimonos que formarán parte, durante un tiempo, del catálogo del Museo Británico, lo que Helena no sabe es que está a punto de meterse en una rivalidad milenaria entre antiguas familias de samuráis que, pronto, harán que ella y su familia reciba amenazas. Algo que tampoco está dispuesta a que la asuste. Decidida a seguir hacia adelante y descubrir qué está pasando en realidad entre las dos familias que, casualmente, tienen en su poder los negocios más famosos de incienso en Japón, todo cambia cuando la muerte hace de aquello su escenario a actuar. Dicen que hay un incienso capaz de llamar a los espíritus, pero del que se habla es de aquel que recorre los pasillos de un teatro, causando el miedo entre aquellos que trabajan allí. Y, mientras Helena se dispone a revelar el causante de todo eso, la llegada de alguien inesperado y un cambio en la vida de ella y de Arshad hará que todo se tambaleé a su alrededor. Encontrar la verdad es importante, sí, pero quizás mantener a la familia unida y a su corazón de una pieza va a ser lo que ponga realmente a Helena en un aprieto.

Han pasado dos años desde que descubrí y leí La ciudad de las sombras, la primera parte de una trilogía que me hizo conocer a una magnífica autora y que me encantó. Con esa mezcla exótica entre la India y el mundo de la arqueología, con misterios a resolver y una protagonista alucinante, fue toda una grata sorpresa. El año pasado llegaba El príncipe de los prodigios, su continuación. Un libro que, si bien seguía profundizando en el misterio desde otra perspectiva y desde otra parte del mundo, la falta de ese toque aventurero y arqueológico que me enamoró en el primer libro hizo que no disfrutara lo que yo esperaba de esa nueva historia. Ahora, por fin he tenido en mis manos El incienso de los espíritus, la esperadísima conclusión que, en esta ocasión, nos trasladaba a un Japón diferente, con sus costumbres y su mitología, con nuevos secretos a descubrir. Un libro que, sin duda, ha dado el punto y final perfecto que la historia de Helena Lennox necesitaba.

Sin dejar atrás, por última vez, una narración en primera persona a través de los ojos y la piel de Helena Lennox, este libro pintaba ser toda una acumulación de sentimientos nostálgicos, tristes y melancólicos del que, ya me habían avisado, tendría que tener al lado una caja de pañuelos. Tengo que adelantar que mucha gente ha llorado a lo largo del libro, aunque ese no ha sido mi caso. Aún así, os doy el mismo consejo: tened pañuelos cerca cuando estéis leyendo este libro. al ser tercera parte es normal que una pensara en las conclusiones de muchas historias que aún quedaban abiertas, en la despedida. Pero creo que Victoria Álvarez no quería comenzar o dejar ese sentimiento de "aquí termina todo" al comenzar a leer. Si bien es un libro con el que termina una historia, se toma su tiempo hasta llegar al final. Como viene siendo algo característico de estos libros, las primeras páginas son un asentamiento en el presente, volviendo a tener a una Helena mayor, con su vida ya hecha, dispuesta a hacernos retroceder hasta el pasado para ir recogiendo, en los primeros compases de la novela, todas las consecuencias que han sido arrastradas en esos momentos de lo ocurrido en los últimos acontecimientos del segundo libro, El príncipe de los prodigios. Con apenas unos meses de separación, estos capítulos van a ser una visión de cómo es la vida de Helena y Lionel tras el abandono de su madre, cómo lo llevan y cómo intentan seguir con sus vidas, cueste lo que cueste. Unos capítulos tranquilos en los que solo acompañaremos a Helena, junto a Arshad, a través de un Nueva York que resplandece por todas partes justo hasta el momento en el que una nueva misión les espera. Creo que, a estas alturas, ya sabemos que el apellido Lennox va siempre acompañado de problemas, así que no tardan en llegar. Debo decir que me ha sido imposible comparar este libro con el anterior, sobre todo después de quedarme con el final de El príncipe de los prodigios algo insatisfecha. No obstante, se ha notado mucho que este libro es más dinámico, con la información a dar más dosificada y abultada, con más chicha a la que ir agarrándose, algo que he agradecido desde el primer momento. Ese toque exótico con el que nos presentó Victoria la historia de Helena regresa en Japón, un país de por sí mágico que, gracias al estilo y a la pluma de la autora, cobra vida propia, siendo otro personaje más que iremos desmenuzando y descubriendo poco a poco de la mejor manera posible.

A pesar de sus casi setecientas páginas, El incienso de los espíritus se lee de manera muy ágil y amena, y eso es gracias a que siempre va a estar pasando algo. Nada más poner un pie en Japón, ya notas esa aura tensa, eso de tener que estar mirando cada dos por tres por encima de tu hombro, esa sensación de que estás siendo vigilada y de que, pronto, empezarán a ponerse las cosas muy mal. Esta tercera parte ha sido muy generosa con los giros argumentales, las sorpresas, las escenas inesperadas plagadas de nuevos peligros, de acción, de peleas y de mucha filosofía japonesa. Os lo voy a decir ya: he estado muy enganchada a las páginas de este libro. Y eso ha sido así porque todo está mucho más equilibrado. Obviamente, el libro no va a ser todo una carrera tras otra carrera, habrá momentos para las pausas, para terminar de desarrollar esas historias personales y sus relaciones que, desde el primer libro, se vienen creando. Sin embargo, todo está medido a la perfección. Sin llegar a resultar más denso de lo que se pretende, o de llevarse demasiado protagonismo, se ha notado que estas partes, donde los personajes predominaban por encima de lo demás, se ha llevado de una manera muy buena con lo que nunca te acabas despegando de la lectura. Y, cuando no se trataban de los personajes, pronto volvíamos a ese misterio que lo envolvía todo. Porque, una vez más, empiezan a pasar cosas que en un principio no tienen ninguna explicación y que harán pasar a nuestros personajes por un sin fin de situaciones, intentando descubrir quién se esconde detrás de cada amenaza, cada asesinato, no sin meterse aún más, si es que eso es posible, en nuevos peligros. Entre historias de fantasmas, entre historias de los diferentes clanes de samuráis que había y entre una rivalidad actual entre dos dinastías, la lectura es de esas en las que tiene claro qué va a meter ahora para darle la vuelta a todo y mandarte hasta otro camino. Unos capítulos que nos irán metiendo cada vez más en la oscuridad, en nuevas revelaciones que nos pillarán por sorpresa, en apariciones inesperadas que te dejan con la boca abierta, hasta llegar a unos momentos finales de infarto que, de nuevo, prometen derrapes emocionales que ni siquiera tú estás preparada a sufrir. Cambios que harán que te preocupes, que te tenses hasta el máximo, que supliques y que reces. ¿Tenéis aún en mente eso de la caja de pañuelos? Bueno, pues el epílogo es lo que más me ha hecho sacar a la luz las lágrimas. Un nudo en la garganta impresionante, no sé qué me ocurre cuando encuentro epílogos narrados de esa manera, pero aplaudo que haya sido Victoria la que, después de tantos años, me haya dado de nuevo un sentimiento como ese.

Todavía a estas alturas sigo diciendo que el "fallo" que le estoy encontrando a estos dos últimos libros es que el término de la arqueología con el que se presentaba La ciudad de las sombras se ha ido difuminando mucho. Quizás es algo personal y a gusto de cada uno y una, porque sé que Victoria nunca ha tenido como misión hacer una trilogía donde el buscar tesoros o desenterrar cosas antiguas y de gran valor histórico sea lo primordial. Pero sí, después de la ciudad de las sombras, creía que esto iba a ser como Indiana Jones. Craso error, lo reconozco. Pero no sé, esperaba ver una trilogía en el que cada volumen se centrara en algo a recuperar a través de lo cual emerge todo lo demás. Vale, sí, a ver. Es cierto que en cada uno de esos libros se viaja de un lado para otro para intentar dar con algo pero, sin embargo, no lo he notado igual. Quiero decir, el segundo libro fue, bajo mi punto de vista, más de transición que otra cosa, donde la historia de los padres de Helena era más importante que todo lo demás. Y aquí ha pasado al revés, la historia de Helena y Arshad ha tenido mucha más cabida, pero el término en sí de lo arqueológico llega hasta el primer libro y ya. No quiere decir que no lo haya disfrutado, porque sería mentir. He disfrutado de esta trilogía bastante, solo que siempre echaré en falta, en estos dos últimos libros, ese toque.

Lo que tengo que destacar, una vez más y espero no cansarme jamás, es la magnífica ambientación que Victoria nos ha vuelto a dar. Si bien es cierto que en algunos aspectos esperaba más, sobre todo en lo que respecta el tema de los mitos y leyendas japoneses, todo eso de los espíritus, fantasmas, demonios y demás que tan rico es dentro del país del sol naciente, me ha gustado descubrir una época muy diferente y desconocida. Victoria siempre enseña a través de sus libros, haciendo una magnífica labor de documentación, consiguiendo evocar sin problemas el escenario sobre el que quiere desarrollar su historia. Y es que, una vez más, hay que aplaudirle. Por último, otra cosa a destacar de esta conclusión son los personajes de Helena y Arshad. Mucho más elaborados, más presentes y más sentidos, especialmente Arshad, Ha sido en este libro cuando me he enamorado de él. En los demás libros lo notaba muy distante y no me llegaba a transmitir casi nada, pero aquí creo que Victoria ha querido mostrar todo lo que quedaba de él, y me quedo con eso. Tanto Helena como Arshad han sido los auténticos protagonistas, su relación, y me ha encantado descubrir que, finalmente, me han convencido como pareja, La manera que tienen de cuidarse, de respetarse y protegerse me ha parecido preciosa, especial, única. Y ha sido, en parte, lo que ha hecho que ese epílogo tenga tanta emoción concentrada.

En resumen, El incienso de los espíritus es el adiós que todo lector y toda lectora de esta trilogía merecía. Un nuevo mundo a descubrir, y un nuevo misterio a resolver, los continuos giros argumentales, las sorpresas inesperadas y el desarrollo de Helena y Arshad han conseguido hacer de esta conclusión una muy potente, bien estructurada y ser un final plagado de emociones que van a sacar más de una lagrimilla.