Crítica de Saramn96

Saramn96
15 March 2020
Si 2019 no ha sido el año de Victoria Álvarez en este blog, no ha sido el de nadie. Después de la trilogía The Dreaming Spires y La voz de Amunet, tocaba cerrar la saga de los Lennox con El incienso de los espíritus.

Victoria vuelve a sorprendernos con otro libro que supera las 600 páginas, y la editorial Nocturna nos trae de nuevo una preciosa: entre portada y contraportada, las guardas y el inicio de los capítulos, el libro tiene tantos detalles que no sabes dónde mirar.

Como siempre, una de las primeras cosas que cabe destacar en los libros de esta autora es la increíble labor de documentación que hace en cada uno de ellos. En El incienso de los espíritus nos metemos de lleno en la tradición japonesa, en sus costumbres, su forma de ser, su comida... hasta puede ser que te llegue el olor del incienso. Se cuidan todos los detalles, incluso los medios de transporte de la época, los tiempos que se tardaba en ir de un lugar a otro en cada uno de ellos, la ropa...

El hecho de que esta novela se ambiente en Japón hace que algunos nombres, tanto de personas como de lugares, sean difíciles de pronunciar. Aun así, también supone un acercamiento a una cultura completamente distinta, que da originalidad a lo que suele predominar en mi estantería.

Incluso las mayores sombreas terminan disolviéndose cuando una luz deslumbrante irrumpe en nuestra vida.

No podía faltar tampoco una trama llena de misterio e intriga. A mi parecer, este libro es, de toda la trilogía, el que más vuelve al tema sobrenatural que ya vimos en The Dreaming Spires, y me ha gustado mucho que se dé cierto toque "místico" a la trama.
A pesar de todas estas intrigas, también abundan los momentos que tocan el corazoncito (increíblemente, Victoria no me ha parecido tan excesivamente cruel en este libro como en otros, aunque reconozco que he estado a punto de llorar en alguna ocasión). Quizás me hubiera gustado que al final se supiera más del destino de algunos personajes que no se mencionan en las últimas páginas, pero por lo demás es genial.

El ritmo es perfecto. No paran de ocurrir cosas, pero no llega a ser cargante, y mucho menos aburrido; me he ventilado un ladrillo de semejante calibre poco más de tres días.

Porque de nada servía estar con quien más amases si habías tenido que renunciar para siempre a ti mismo.

Los personajes han evolucionado y crecido mucho a lo largo de la trilogía, lo que no quita para que sigan manteniendo su esencia.
Si Helena y Arshad me habían enamorado por separado, en este libro me he enamorado del conjunto; quisiera poder traérmelos a casa y contemplar lo adorables que son.
Todos han llegado a transmitirme muchísimo a lo largo de la novela, incluso los secundarios.

El incienso de los espíritus es una novela preciosa a la que no le falta de nada: buena trama (genialmente hilada), buenos personajes, una ambientación increíble y una edición por parte de Nocturna que es para caerse de espaldas. Un broche de oro para la historia de los Lennox que se merece todas las alabanzas posibles.
Enlace: http://perdidaentrenovelas.b..