Críticas sobre Nadie en esta tierra (36)

laguzzi69
 27 November 2023
Nadie en esta tierra de Víctor del Árbol.

🚨A este autor, tan conocido, le tenía mucha curiosidad, y esta ha sido recompensada con un libro completo, quizás para quienes hayan leído al autor antes este libro no sea su favorito, sin embargo, yo quedé muy contenta y de igual manera todas las que compartieron la LC en #LaEstanteriaClub y por su puesto, volveré con este autor.

📂Esta es una historia sobre el camino que a veces recorren los sueños hasta convertirse en pesadillas... Treinta años después de su partida, Julián Leal regresa a su pueblo, en una localidad costera de Galicia. ¿Qué quiere? ¿A qué vuelve? ¿Tal vez a desenterrar el pasado y buscar venganza? ¿O solo a enfrentarse a sus fantasmas del pasado ahora que el tiempo puede estarse acabando? Esa es la premisa general, pero hay más, mucho más.

📂La novela comienza con un prólogo escrito por un personaje que en principio no es el protagonista que uno espera y al que yo he llamado LA VOZ, y así se quedó, porque nunca dice su nombre... Él es clave es esta historia, la manera de cerrar la mayoría de los capítulos con su opinión es un toque por parte del autor BRILLANTE.

📂Los personajes son fundamentales en esta novela, porque, a pesar del protagonismo de Julián Leal, es una novela coral, en la que todo el pueblo es también un personaje más de la novela. Las con historias más duras fueron, sin que quepa dudas, las de Julián, la de Clara y la de Gregorio, y esa crudeza es parte del desarrollo de cada parte del libro, cuya narrativa envuelve desde el inicio. Fauliña y Susana... Les aseguro que nos los van a olvidar o a Virginia, me encantó.

📂Novela negra de principio a fin, realidad del poder político que tienen muchos MAGISTRADOS a nivel mundial, los cuales se creen intocables, pero aunque la justicia puede tardar, esta cae tarde o temprano. Me ha gustado que cada punto haya quedado cerrado, pero el toque mayúsculo por parte del autor lo puso en el epílogo, porque quien lo cuenta nos muestra un mundo ideal, está en lector pensar que todo puede ser así o no.

📂"Callaste porque los hijos no deben cargar con la culpa de los padres, aunque los padres asuman las culpas de los hijos. Quizá sea esa, y no otra, la forma natural de las cosas" cierro con esa cita, porque la novela engloba a la familia y los hechos que marcan huellas, buenas y malas, en cada uno de sus miembros.
Auguibooks
 17 September 2023
Esta ha sido una lectura conjunta con el @clubliterario_atreyu y hemos disfrutado mucho de ella☺️
Para mí, ha sido la primera vez que leo una novela de Víctor del Árbol y puedo confirmar que no será la última.
Una de las cosas que más me ha gustado ha sido la forma de narrar del autor, con una prosa muy cuidada y ágil.
También me parece muy interesante su construcción de los personajes, con los que consigue que empatices además de mostrarnos las múltiples aristas de los mismos .
Sumadle una ambientación a caballo entre Galicia y Barcelona y una trama que te mantiene en vilo y tendréis una novela a la que merece la pena darle una oportunidad, sin lugar a dudas.
lorea_1981
 17 March 2024
Reseña:

Julián Leal es detective y está enfermo. Regresa por unos días a su aldea ( en Galicia) donde pasó su niñez, pero han pasado treinta años y parece que nadie se alegra de su regreso.
Pero... Qué es lo qué pasó? Y... Qué pasa ahora?

Por otra parte, Virginia también es inspectora y antigua compañera de trabajo de Julián y ha de soportar a Soria, su nuevo compañero, además en una etapa personal difícil, puesto que está en plena crisis matrimonial.

Pero cuando los cadáveres empiezan a aparecer y Julián sea el único sospechoso se pondrá a trabajar como pueda en su pasado y en su presente, ninguno de los dos fáciles de olvidar y asimilar.

En mi opinión es una historia durísima la que tiene el protagonista, el libro en sí presenta unos personajes muy bien elaborados y de los que ( algunos) llegas a coger rabia, mucha rabia. No es una lectura fácil pues como he dicho la vida de Julián es dura, pero aún así merece la pena leerlo solo para ver a los culpables pagar.
MJRivero
 26 December 2023
Victor del Árbol nunca defrauda. Quizás esta sea la novela que más se adapta al género de #novelanegra , pero no pierde la esencia de sus otras novelas.
Una de ls cosas que más me gusta es la construcción de los personajes, tan perfecta, tan cuidada.
Recomiendo cualquiera de sus libros, siempre Un millón de gotas por encima de todas, libro que me dejó impactada y por el que me hice fan suya. El hijo del padre, La víspera de casi todo y Antes de los años terribles a continuación. Sus novelas no son solo una trama que te atrapa sino que queda mucho poso , y un poso muy duro en ocasiones, es más, en la mayoría.
Gemmaentrelecturas
 28 September 2023
«Mueren unos, nacen otros, pero esa herencia va en la sangre, se heredan los odios»

Personajes oscuros, ausencia de esperanza, no se puede escapar al destino, y por eso me gusta tanto Víctor del Árbol, porque cuando me tenso, cuando no veo salida en las vidas de esos personajes a los que termino cogiendo cariño, cierro el libro y vuelvo a la realidad. Pero no solo me gustan sus personajes, también el mensaje que va dejando el autor a través de ellos, los odios se heredan, también las culpas y los miedos.

No es buena idea buscar el pasado en el presente, igual que no es bueno someter a juicio lo que hicimos en aquel entonces con la posición que hoy ostentamos, aquel yo siempre será ajusticiado con saña. No sirve de nada ese juicio más que para seguir castigándonos en el presente.

Las dos partes que más me gustan, el prologo y el final, magnifica reflexión la del principio, si somos la huella que dejamos en los demás, ¿qué recuerdo dejaremos? Voy a dejaros una observación, al final del día, mirad vuestro WhatsApp, ¿cuántos mensajes son personales? Si todos son profesionales o con algún interés no afectivo, replantearos cositas. ¿Cuánto tiempo puede ocultarse el lobo entre las ovejas? ¿Cuánto tiempo se puede fingir lo que no se es, buena persona, feliz, amable o amiga? Los que fingen, tienen unas características interesantes, son irascibles, con una falsa afabilidad, contacto social mínimo (ojo, solo cuando tiene interés, pero pocas comidas con amigas y menos reuniones personales), intentan seducir, pero no cumplen, te alaban por un lado, pero te critican por otro, desaparecen cuando la máscara se desquebraja, cogen fuerza y vuelven a la carga.

Una pregunta, ¿qué es el perdón? ¿Qué significa el perdón cuando no cambia nada? ¿A quién ayuda? Yo sobre esto no tengo ninguna duda, se debe perdonar por egoísmo puro, perdonar para avanzar y no quedarnos anclados en resentimientos y odios, perdonar sí, olvidar nunca. Puedo perdonar cada mentira vertida sobre mí, incluso entender las razones que tuvo, no verse como una persona interesada y malévola que prometía y nunca cumplía, pero no puedo olvidar que se me hiciera el vacío, se me cerraran puertas y me enjuiciaran sin escuchar mi verdad.

Y no añado nada más, para mí es Víctor del Árbol, una autor que siempre tendrá un hueco en mi biblioteca.

Enlace: https://www.blogger.com/blog..
Chuspaixonporler
 20 September 2023
Está no es una novela policial el uso, esta es más bien una novela de personajes atormentados por un pasado que les condiciona el presente sin dejarlos avanzar. Esa bruma en la que habilidosamente el autor te envuelve, te hace sentir inquietud,malestar, ansiando por una esperanza que nunca llega.

Hay una voz omnisciente que se dirige a nosotros en primera persona y que pronto descubriremos que es uno de los canallas aunque algún hilo de humanidad le queda. Sin embargo, la mayor parte de la novela está narrada en tercera persona con capítulos cortos que hacen que quieras descubrir que se esconde en las distintas líneas que conforman la trama principal.

Son permanentes los saltos al pasado para tratar de entender el presente, buscar en las culpas de los ancestros para que duelan menos los errores. Se alternan los escenarios entre Barcelona y una aldea gallega. El final es de los que hay que intuir.

Esta es la tercera novela que leo del autor y todas ellas me dejaron un muy buen sabor de boca, porque construye con gran maestría unas tramas que saben mantener la tensión hasta el mismo final, con grandes dosis de dureza y muchos momentos inolvidables.
Kaeri
 07 September 2023
A modo de anécdota, ya que para reseñas ya tenemos bastante con las de los demás lectores; hasta lo que llevamos de año, este es el libro con la mayor carga emocional que he leído. Tanto así que tuve un parón lector durante meses porque no paraba de pensar en lo que había leído.

Si es que Víctor del Árbol tiene un don para escribir sobre personajes grises, tramas crudas y reales. Pienso que es una novela muy cinematográfica. Escrita y llevada con excelencia, es un autor que, definitivamente se coloca en el podio de mis autores favoritos.
misbookblogger
 21 August 2023
Mi primera toma de contacto con el autor y ya os digo que no será la última. Su estilo y forma de narrar me han convencido. Es elegante escribiendo, perfila bien a los personajes y crea un ambiente de tensión constante.

Esta novela navega entre Galicia y Barcelona, entre el pasado y el presente, entre la vida y la muerte. Julián Leal es el protagonista, un inspector de policía que está implicado en un caso más de lo que él mismo quisiera.

Me ha gustado que he podido dudar de todos en algún momento, que nunca hay un bueno o malo, que el odio arraigado solo deja marcas con el tiempo, que el pasado a veces es mejor dejarlo enterrado.

La historia tiene más personajes, cada uno de ellos representan un papel diferente y todos están muy bien perfilados. Son personajes complejos pero a la vez humanos. ¡Cómo la vida misma!

Sí que he notado algunas cosillas que quizá son demasiadas casualidades, pero tampoco me ha hecho desmerecer la obra.

Si no lo habéis leído, no lo dudéis, disfrutaréis mucho con esta lectura y la pluma de Víctor del Árbol
Marta_Coll
 19 June 2023
NADIE EN ESTA TIERRA nos presenta a Julián Leal un inspector de policía, no está pasando por una buena etapa personal, acaban de expedientarlo por dar una paliza a un empresario. Nadie entiende las razones de su comportamiento.
Mientras espera el juicio, decide viajar a su pueblo de la infancia en Galicia tras años de ausencia. al volver de su viaje, aparecerán muertos algunos de sus amigos del pasado. ¿Es casualidad que ahora que Julián a vuelto aparecieron estos cadáveres?
Nos vamos a encontrar varios personajes bien construidos, llenos de matices y marcados por imperfecciones. Personajes grises como la portada. Particularmente, me voy a centrar en dos personajes; En primer lugar al protagonista; Julián Leal, un policía suspendido que se perfila como un héroe atípico puesto que no teme ejercer la justicia por su cuenta, cometiendo actos atroces. Y en segundo lugar, al antagonista de la historia, un personaje misterioso, frío y culto, que conoce a los personajes, que se antecede a sus pasos y, que en ciertos momentos, nos olvidaremos de su maldad para descubrir esa parte humana que esconde . Un personaje que deja huella.
Y, por la parte de personajes femeninos conoceremos a Clara Fité una joven con un pasado traumático que ahora lucha por sobrevivir ya Virginia, que junto a Soria, llevan la investigación policial. Una investigación policial difícil que salpicará la parte privada y familiar de los personajes.
El estilo del autor no me puede haber gustado más, cuidado y elegante. Tenemos dos narradores, uno en tercera persona que nos cuenta la historia principal y otro narrador, en segunda persona a través de un personaje misterioso, que como iremos descubriendo sabe mucho y que es como la sombra del protagonista.
La trama se desarrolla a través de dos líneas temporales que nos lleva del pasado al presente, principalmente, ambientada entre los contrastes de la Galicia rural y Barcelona más moderna y una parte en México.
La novela se inicia con un prólogo que nos impacta, por un sicario que lleva por delante su oficio y que, a lo largo de la novela, nos irá mostrando sus reflexiones y lo que piensa de los personajes.
Esta dividida en cinco partes, con cuarenta y tres capítulos y un epílogo final. Como es normal no suelo dar detalles de los epílogos, pero, en esta ocasión no puedo pasar por alto este epílogo que roza casi la perfección.
Una novela que es mucho más que un thriller, donde aborda los límites entre lo ético y la justicia. Una trama llena de emociones, donde toca varios temas como son la familia, la culpa, el deseo, la corrupción, los abusos, el narcotráfico, la venganza y la ambición.
Con un halo constante de misterio, con giros inesperados es una novela que te atrapa desde el principio. Una lectura que disfrutó tanto, que un día de hoy, es mi mejor lectura del año.
En definitiva, NADIE EN ESTA TIERRA es una novela negra que lo tiene todo, personajes, ambientación y trama, donde os atrapara desde el principio para sorprendernos en el epílogo. Una lectura que no defraude y que os recomiendo.
Enlace: http://namartaielsllibres.bl..
Isanfer
 28 May 2023
n esta ocasión la novela negra, por su puesto, en la que se plantean unos cuantos dilemas morales, tiene como protagonista a Julián Leal, un policía, enfermo de cáncer, ejemplar durante toda su larga trayectoria pero con un lunar reciente, a la espera de juicio, que le hace tambalear tal privilegio. Tras 30 años decide regresar a su Galicia natal, inevitablemente le toca remover en su pasado, sus propias raíces, generándose en torno a ese viaje y todo lo que ello conlleva una trama cargada de venganza, odio, recuerdos, crímenes, desapariciones, secuestros reluciendo el lado humano mas oscuro de los diferentes protagonistas.

La historia se desarrolla entre Galicia y Barcelona alternando la actualidad con la década de los años 70, la Barcelona de los suburbios y las altas esferas con la Galicia costera, en la que el narcotráfico y el contrabando estaban al orden del día. Alternando tanto las ambientaciones temporales como las físicas con total habilidad. Manteniéndome como lector pegado a sus hojas y sin opción de distraerme en ningún momento.

Los personajes están muy desarrollados, muy completos, perfectamente presentados, con sus virtudes, y sobre todo sus defectos, con sus decisiones, llevados al extremo en muchas ocasiones, vapuleados y apaleados física y emocionalmente pero reales como la vida misma, lo que me ha facilitado empatizar fácilmente con ellos.

Como parte diferencial podría señalar al narrador que aparece dando sus pinceladas al final de muchos de los capítulos iniciales para después pasar a la acción real. Perfectamente insertado en la trama posteriormente. Sin obviar que aun tratándose de una historia familiar abarca temas como el abuso infantil, el narcotráfico, el tráfico de influencias, el poder, los bajos fondos... todo con verdadero acierto.

Sin ser una novela negra de acción y tensión, el autor mantiene al lector en vilo a través de una manera de escribir particular, adictiva, atrayente sobre dilemas morales, como el odio, la venganza, el rencor, las enfermedades terminales, la lealtad o la amistad o sobre el límite moral a la hora de impartir justicia. Y como no, a través de un elenco de personajes sencillamente perfectos.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840