Crítica de Marta_Coll

Marta_Coll
19 June 2023
NADIE EN ESTA TIERRA nos presenta a Julián Leal un inspector de policía, no está pasando por una buena etapa personal, acaban de expedientarlo por dar una paliza a un empresario. Nadie entiende las razones de su comportamiento.
Mientras espera el juicio, decide viajar a su pueblo de la infancia en Galicia tras años de ausencia. al volver de su viaje, aparecerán muertos algunos de sus amigos del pasado. ¿Es casualidad que ahora que Julián a vuelto aparecieron estos cadáveres?
Nos vamos a encontrar varios personajes bien construidos, llenos de matices y marcados por imperfecciones. Personajes grises como la portada. Particularmente, me voy a centrar en dos personajes; En primer lugar al protagonista; Julián Leal, un policía suspendido que se perfila como un héroe atípico puesto que no teme ejercer la justicia por su cuenta, cometiendo actos atroces. Y en segundo lugar, al antagonista de la historia, un personaje misterioso, frío y culto, que conoce a los personajes, que se antecede a sus pasos y, que en ciertos momentos, nos olvidaremos de su maldad para descubrir esa parte humana que esconde . Un personaje que deja huella.
Y, por la parte de personajes femeninos conoceremos a Clara Fité una joven con un pasado traumático que ahora lucha por sobrevivir ya Virginia, que junto a Soria, llevan la investigación policial. Una investigación policial difícil que salpicará la parte privada y familiar de los personajes.
El estilo del autor no me puede haber gustado más, cuidado y elegante. Tenemos dos narradores, uno en tercera persona que nos cuenta la historia principal y otro narrador, en segunda persona a través de un personaje misterioso, que como iremos descubriendo sabe mucho y que es como la sombra del protagonista.
La trama se desarrolla a través de dos líneas temporales que nos lleva del pasado al presente, principalmente, ambientada entre los contrastes de la Galicia rural y Barcelona más moderna y una parte en México.
La novela se inicia con un prólogo que nos impacta, por un sicario que lleva por delante su oficio y que, a lo largo de la novela, nos irá mostrando sus reflexiones y lo que piensa de los personajes.
Esta dividida en cinco partes, con cuarenta y tres capítulos y un epílogo final. Como es normal no suelo dar detalles de los epílogos, pero, en esta ocasión no puedo pasar por alto este epílogo que roza casi la perfección.
Una novela que es mucho más que un thriller, donde aborda los límites entre lo ético y la justicia. Una trama llena de emociones, donde toca varios temas como son la familia, la culpa, el deseo, la corrupción, los abusos, el narcotráfico, la venganza y la ambición.
Con un halo constante de misterio, con giros inesperados es una novela que te atrapa desde el principio. Una lectura que disfrutó tanto, que un día de hoy, es mi mejor lectura del año.
En definitiva, NADIE EN ESTA TIERRA es una novela negra que lo tiene todo, personajes, ambientación y trama, donde os atrapara desde el principio para sorprendernos en el epílogo. Una lectura que no defraude y que os recomiendo.
Enlace: http://namartaielsllibres.bl..