Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
28 September 2023
«Mueren unos, nacen otros, pero esa herencia va en la sangre, se heredan los odios»

Personajes oscuros, ausencia de esperanza, no se puede escapar al destino, y por eso me gusta tanto Víctor del Árbol, porque cuando me tenso, cuando no veo salida en las vidas de esos personajes a los que termino cogiendo cariño, cierro el libro y vuelvo a la realidad. Pero no solo me gustan sus personajes, también el mensaje que va dejando el autor a través de ellos, los odios se heredan, también las culpas y los miedos.

No es buena idea buscar el pasado en el presente, igual que no es bueno someter a juicio lo que hicimos en aquel entonces con la posición que hoy ostentamos, aquel yo siempre será ajusticiado con saña. No sirve de nada ese juicio más que para seguir castigándonos en el presente.

Las dos partes que más me gustan, el prologo y el final, magnifica reflexión la del principio, si somos la huella que dejamos en los demás, ¿qué recuerdo dejaremos? Voy a dejaros una observación, al final del día, mirad vuestro WhatsApp, ¿cuántos mensajes son personales? Si todos son profesionales o con algún interés no afectivo, replantearos cositas. ¿Cuánto tiempo puede ocultarse el lobo entre las ovejas? ¿Cuánto tiempo se puede fingir lo que no se es, buena persona, feliz, amable o amiga? Los que fingen, tienen unas características interesantes, son irascibles, con una falsa afabilidad, contacto social mínimo (ojo, solo cuando tiene interés, pero pocas comidas con amigas y menos reuniones personales), intentan seducir, pero no cumplen, te alaban por un lado, pero te critican por otro, desaparecen cuando la máscara se desquebraja, cogen fuerza y vuelven a la carga.

Una pregunta, ¿qué es el perdón? ¿Qué significa el perdón cuando no cambia nada? ¿A quién ayuda? Yo sobre esto no tengo ninguna duda, se debe perdonar por egoísmo puro, perdonar para avanzar y no quedarnos anclados en resentimientos y odios, perdonar sí, olvidar nunca. Puedo perdonar cada mentira vertida sobre mí, incluso entender las razones que tuvo, no verse como una persona interesada y malévola que prometía y nunca cumplía, pero no puedo olvidar que se me hiciera el vacío, se me cerraran puertas y me enjuiciaran sin escuchar mi verdad.

Y no añado nada más, para mí es Víctor del Árbol, una autor que siempre tendrá un hueco en mi biblioteca.

Enlace: https://www.blogger.com/blog..