Críticas sobre Nadie en esta tierra (36)

Nicaetlibros
 27 April 2023
Primera toma de contacto con este autor y vaya sorpresa me he llevado, quiero leerlo todo de él.

Lo primero que me ha llamado muchísimo la atención es su forma de narrar, es distinta a cualquier otro autor que haya leído. Su pluma es elegante y original, tanto la forma de plantear la historia como su forma de describir y presentar a los personajes me ha parecido simplemente maravillosa.

El comienzo de este libro me desconcertó completamente porque no entendía ni tampoco podía ver por dónde iba a llevar la historia, y eso me encanta. al mismo tiempo me envolvió completamente, como ya he dicho por su forma de escribir quedé completamente embelesada.

Y al final, caí rendida completamente, todo quedaba perfectamente hilado y unido, sin trucos forzados ni nada parecido, si no que el autor lo deja todo resuelto de una manera muy natural.
11annag
 19 April 2023
Julián Leal, inspector de la policía barcelonesa, no está pasando por su mejor momento. le han diagnosticado cáncer de riñón y acaba de ser expedientado por dar una paliza brutal a un empresario catalán.

Tras veinte años de servicio intachable, nadie entiende las razones que han llevado a Leal a cometer semejante atrocidad. Él guarda silencio y mientras espera la resolución judicial, decide visitar su aldea natal en Galicia para reencontrarse con aquellos amigos de la infancia que tanto significaron para él.

Poco tiempo después de regresar a la Ciudad Condal, comienzan a aparecer cadáveres de algunos de esos viejos conocidos. Y su superior, cegado por el ansia de venganza, quiere cargarle con la autoría de los crímenes para que acabe encerrado de por vida.

Julián y su compañera Virginia se verán arrastrados a una investigación complicada que podría costarles la vida a ellos y a sus seres queridos. Para evitarlo, Julián debe ajustar cuentas con su presente y su pasado.

Nadie en esta tierra”, de Víctor del Árbol, está ambientada en Galicia y Barcelona, dos ciudades importantes en la vida del autor.

La novela comienza de manera impactante, con un prólogo escrito por alguien que ha hecho del asesinato un próspero negocio. Un sicario sin nombre que a lo largo de la novela nos mostrará sus reflexiones sobre su oficio y sobre los protagonistas de la novela.

La trama, desgranada por un narrador omnisciente y ese asesino del que os hablaba antes, nos muestra los más recónditos rincones del alma humana. Esa zona oscura que alberga los peores males de la humanidad: la ambición, la avaricia, el abuso de poder, la crueldad y el deseo de venganza.

Una excelente novela. Brilla con luz propia un hombre que busca redención a una vida solitaria con la que pretendía cambiar un pasado tan doloroso como inalterable; brilla su némesis, a quien no le tiembla el pulso a la hora de torturar para conseguir aquello que busca y que encuentra en Julián al hombre que le hará cuestionarse su forma de entender la vida.

Me gustaría destacar también a dos personajes secundarios de lujo: Clara, una mujer, que ha sido capaz de sobrevivir al infierno y Virginia, una mujer que, en su incansable lucha por la justicia, ha dejado la vida pasar y debe pagar por sus continuas ausencias.

Un libro policiaco muy diferente a lo que podéis encontrar actualmente en el mercado en el que destaca, como no podía ser de otra manera, la exquisita prosa del autor y su gran habilidad para dejarte sin aliento.

«Al hombre perverso se le conoce en un sólo día; para conocer al hombre justo hace falta más tiempo.»
Sófocles
MegRaven
 07 March 2023
Julián Leal nos pone en una posición comprometida desde el principio: ¿Debemos confiar en él? Carga con un rencor fecundado treinta años atrás y ahora que la vida parece escaparse entre sus dedos decide volver a Galicia para reencontrarse con las personas que una vez fueron sus amigos, y abrazar unos recuerdos no siempre felices que ahora más que nunca necesitan una conclusión o como mínimo, respuestas. Pero todo se tuerce cuando una serie de oportunos crímenes lo ponen en jaque, apuntando directamente hacia él.

La narración alterna entre dos tiempos para hacernos partícipes de toda la historia; de cómo Julián perdió a su familia (y toda su vida) y por qué ese capítulo podría ser decisivo para resolver los enigmas que ahora, en el presente, acechan ante sus ojos y lo retratan como un asesino. ¿Es verdad que ha buscado venganza? ¿Está detrás de las muertes que conectan con sus raíces, o hay algo que se nos escapa?

Todas las pruebas parecen incriminar a Julián, pero su compañera Virginia está convencida de poder demostrar su inocencia o al menos la existencia de algo que está pasando desapercibido a ojos de todos. Incluidos los nuestros.

Pese a ser una novela negra, "Nadie en esta tierra" ofrece una historia muy humana donde sus personajes van a conseguir ganarse nuestra atención. Incluso el antagonista, alguien que a priori debería provocar rechazo, nos embruja en este juego de espejos en busca de la verdad. Nos abre los ojos ante la violencia, el abuso, la crueldad o el alto precio a pagar cuando callas.

Otro personaje encantador es Waldo, quien nos regala innumerables referencias de metaliteratura dentro de la novela y aporta otro retazo de humanidad para que no olvidemos que pese a los crímenes, pese al dolor y la incertidumbre, estamos ante una novela sobre personas y no sobre delitos. Que no habla del bien ni del mal, sino de la impronta que cualquier suceso tiene en nuestras vidas y cómo su marca nos puede definir para siempre.

En cuanto a su estructura y narración en sí, he de decir que las novelas de Víctor del Árbol siempre me parecen muy fluidas y esta no es una excepción. No necesita grandes escenas de acción para sumergirnos en la historia y hacernos partícipes de la intriga hasta alcanzar la parte final, donde nuestros dos protagonistas y narradores choquen y la verdad salga a la luz. Tampoco un lenguaje rebuscado ni arduas descripciones, es fácil dejarse llevar y disfrutar de la historia sin esfuerzo y ese es uno de los mayores regalos de ésta novela. La facilidad con la que vuelves a ella y te engancha una y otra vez.

¿Y el final? Imprevisible, como debe ser.

"Nadie en esta tierra" lo tiene todo para ser disfrutable tanto por los fanáticos del género, como seguidores del autor, como lectores que se aproximan a alguno de los dos por primera vez. Es una novela que funciona en forma, argumento, personajes y mensaje. Y por eso no hay palabras para transcribir el buen sabor de boca que deja, debéis leerla.
Enlace: https://elcuervodealasrotas...
Laurvr
 01 October 2023
¿Qué puede llevarte a romper todos tus principios y dejar a un hombre al borde de la muerte? Esas son las preguntas que recorren las mentes de todos los que conocen a Julián Leal: policía, una persona admirable y, ahora, un hombre a punto de entrar en la cárcel. Pero, ¿qué hay en su pasado que le ha conducido hasta el punto en el que se encuentra hoy?

La nueva novela de Víctor del Árbol es una montaña rusa de emociones: no has acabado de digerir el primer giro de la novela y ya te estás enfrentando a tres nuevos giros. Julián se verá involucrado en una serie de catastróficas muertes que se irán acumulando a sus espaldas y de las que deberá defenderse, mientras intenta salvar la vida de las personas que más quiere. Además, el lector tendrá (casi) toda la información y seguirá los pasos del criminal que va complicándole la vida a Leal.

El libro no es solo una novela policiaca, sino que va mucho más allá. Es una reflexión sobre el peso del poder, la impunidad que este te otorga y la libertad con la que actúan aquellos que manejan los hilos de nuestra sociedad. Es escalofriante conocer los entresijos que ensucian algunos rincones de las instituciones que describe el autor (seguro que su parecido con la realidad es sorprendente).

La novela es de lectura rápida, ágil y me ha gustado mucho la manera de escribir el autor. ¡Tiene frases que dan mucho que pensar! Me informaré sobre el resto de sus libros para seguir descubriendo al autor, ¿me recomiendas alguno en particular?
SilviaRM73
 02 March 2023
Hay libros de los que poco se puede decir, y hay otros que te dan alas como para poder escribir páginas y páginas alabando sus proezas.. pero tampoco se trata de extenderse y contaros todo lo que aquí ocurre porque sino, qué gracia tiene!

Que nivel el de Víctor del Árbol! He leído tres libros suyos, y todos son garantía asegurada, concretamente el de “La tristeza del Samurai" lo recomiendo encarecidamente a aquellos a los que les guste la novela negra, porque al igual que este es: BRUTAL!!!

El prólogo impacta, la trama te envuelve y el epílogo le pone la guinda a esta trepidante novela negra que no podrás dejar de leer.

A caballo entre el pasado y el presente, el protagonista Julián Leal afectado por un cáncer terminal y desahuciado como policía, tratará de enfrentarse a sus demonios internos, esos que desde siendo muy niño le persiguen. Porque el pasado siempre vuelve, porque las heridas a pesar del tiempo, nunca cicatrizan, siempre están presentes, porque si no se pudieron resarcir en su momento, nunca es tarde para buscar venganza, o mejor dicho justicia. Además paralelamente se enfrentará a una trama de corrupción y de tráfico de drogas, volverá a su pueblo, a su tierra donde hacía más de 30 años que no pisaba, donde todo comenzó y terminó para el, donde no será bienvenido por aquellos que fueron sus amigos, porque todos y cada uno de ellos tienen secretos que guardar.

Sus personajes están muy bien definidos, no necesitas hacerte una guía sobre ellos, los describe con tal precisión y con tanto lujo de detalle que los llegas a conocer interiormente llegando a saber lo que piensan, lo que sienten, sus pocas felicidades y sus muchas miserias. La vida no ha sido justa para muchos de ellos, ni por su pasado ni por su presente, todos cargan con una mochila a sus espaldas, y no solo la vida de sus personajes es o ha sido dura, la historia en sí también lo es, toca todos los palos de la crueldad y las miserias humanas, y es que si algo caracteriza a este autor, es la maldad, la perversidad en todas sus vertientes, eso sí, contadas con una calidad, que muy pocos pueden presumir de hacerlo.

"Nadie en esa tierra era inocente, nadie olvidaba. Nadie perdonaba."

Si te gustan las novelas que te hacen morder las uñas, esas que aún siendo las tantas de la madrugada no puedes dejar de leer y siempre pides cinco minutitos más antes de cerrar el libro, ya estás tardando en leerla!
Eleuka27
 22 February 2023
Me habían recomendado muchísimo a este autor y hace tiempo que tenía ganas de animarme con él a ver que tal, y la verdad que ha sido una muy buena toma de contacto este libro.

Lo primero que quiero hacer mención es a la pluma del autor, me ha fascinado y me ha metido totalmente en la historia, además me ha encantado que la novela no solo sea una novela negra, si no que tenga un poco de todo y con varios hilos que va encajando todo perfectamente, con buenos personajes que no te dejan indiferente, para bien o para mal, sin duda, una obra más que completa.

Un libro para devorar, de los que no puedes soltar y muy bien escrito, sin duda, ahora tengo la necesidad de leer más del autor.
Cpglectora
 19 March 2024
Le tenía ganas de hincar el diente a un libro de este autor, después de ver numerosas reseñas positivas pero estoy un pelín decepcionada, es verdad e indiscutible que tiene una maravillosa prosa ,los personajes estan bien construidos ,los malos son superpoderosos y por desgracia es la realidad y creíble pero la trama no me ha atrapado,para mí opinión quiere ser una novela negra pero le falta un poco de vidilla ,en todo momento se por donde van los tiros incluso el final.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Cuando te has leído todo lo que ha escrito Víctor del Árbol crees que va a ser difícil que se supere... Pero claro, ahí es donde te equivocas porque un autor enorme como lo es él de nuevo consigue atraparte.¿Es una novela negra? Si, tiene su parte policíaca. Pero es mucho más porque hay varios hilos que "anudan" presente y pasado.Y el uso de dos narradores, uno de ellos omnisciente que unas veces se dirige al lector y otras a los personajes, me ha parecido una jugada maestra.¿Lo peor? Que ahora tengo que esperar al siguiente libro que saque para volver a disfrutar de un maestro
srta_amapola
 12 January 2024
La pluma de Victor del Árbol tiene algo que no deja indiferente, pero confieso que es una historia que me ha generado sentimientos encontrados.

𝗣𝗥𝗢𝗦

✍🏼 Víctor del Árbol - Me ha fascinado la forma de narrar del autor. Para mí, sin duda, ha sido lo mejor de esta historia, tiene un talento increíble para generar de forma muy nítida esa sensación de tristeza que impregna cada página.

👥 Los personajes - Imperfectos y grises, de esos que están tan bien construidos que tienen el poder de transmitir perfectamente cada sensación.

𝗖𝗢𝗡𝗧𝗥𝗔𝗦

📖 La historia - Me ha resultado un poco confusa, porque tengo la sensación de que es una historia que quiere abarcar demasiado, con muchos frentes abiertos y saltos en el tiempo que me han impedido entras del todo en la trama.

🤐 El tema central - Hay algunos temas que como lectora me cuesta digerir y aunque era imposible intuirlo por la sinopsis, esta historia pivota en torno a uno de ellos, pero considero que es spoiler especificar más, así que 🤐

No puedo decir que no me haya gustado, porque las partes que sí lo han hecho me han sorprendido gratamente, pero como digo, tengo una sensación raruna respecto a la historia en su conjunto y puede que ese halo de tristeza que la envuelve también tenga mucho que ver.

❓¿Habéis leído esta historia? ¿Qué os ha parecido?

jhvarea
 24 December 2023
El libro me ha gustado bastante, pero es un poco enrevesado. El autor juega mucho con los cambios de tiempos, pasado, presente, etc. Ademas incluye un relato en off de otro personaje lo que para mi gusto lo hace a veces un poco lioso, teniendo a veces que retroceder unas paginas para ponerme en contexto. También es verdad que es la primera novela que leo de este autor y no se si es su estilo habitual. Leeré otro para comprobarlo.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949