Crítica de SilviaRM73

SilviaRM73
02 March 2023
Hay libros de los que poco se puede decir, y hay otros que te dan alas como para poder escribir páginas y páginas alabando sus proezas.. pero tampoco se trata de extenderse y contaros todo lo que aquí ocurre porque sino, qué gracia tiene!

Que nivel el de Víctor del Árbol! He leído tres libros suyos, y todos son garantía asegurada, concretamente el de “La tristeza del Samurai" lo recomiendo encarecidamente a aquellos a los que les guste la novela negra, porque al igual que este es: BRUTAL!!!

El prólogo impacta, la trama te envuelve y el epílogo le pone la guinda a esta trepidante novela negra que no podrás dejar de leer.

A caballo entre el pasado y el presente, el protagonista Julián Leal afectado por un cáncer terminal y desahuciado como policía, tratará de enfrentarse a sus demonios internos, esos que desde siendo muy niño le persiguen. Porque el pasado siempre vuelve, porque las heridas a pesar del tiempo, nunca cicatrizan, siempre están presentes, porque si no se pudieron resarcir en su momento, nunca es tarde para buscar venganza, o mejor dicho justicia. Además paralelamente se enfrentará a una trama de corrupción y de tráfico de drogas, volverá a su pueblo, a su tierra donde hacía más de 30 años que no pisaba, donde todo comenzó y terminó para el, donde no será bienvenido por aquellos que fueron sus amigos, porque todos y cada uno de ellos tienen secretos que guardar.

Sus personajes están muy bien definidos, no necesitas hacerte una guía sobre ellos, los describe con tal precisión y con tanto lujo de detalle que los llegas a conocer interiormente llegando a saber lo que piensan, lo que sienten, sus pocas felicidades y sus muchas miserias. La vida no ha sido justa para muchos de ellos, ni por su pasado ni por su presente, todos cargan con una mochila a sus espaldas, y no solo la vida de sus personajes es o ha sido dura, la historia en sí también lo es, toca todos los palos de la crueldad y las miserias humanas, y es que si algo caracteriza a este autor, es la maldad, la perversidad en todas sus vertientes, eso sí, contadas con una calidad, que muy pocos pueden presumir de hacerlo.

"Nadie en esa tierra era inocente, nadie olvidaba. Nadie perdonaba."

Si te gustan las novelas que te hacen morder las uñas, esas que aún siendo las tantas de la madrugada no puedes dejar de leer y siempre pides cinco minutitos más antes de cerrar el libro, ya estás tardando en leerla!