Crítica de laguzzi69

laguzzi69
27 November 2023
Nadie en esta tierra de Víctor del Árbol.

🚨A este autor, tan conocido, le tenía mucha curiosidad, y esta ha sido recompensada con un libro completo, quizás para quienes hayan leído al autor antes este libro no sea su favorito, sin embargo, yo quedé muy contenta y de igual manera todas las que compartieron la LC en #LaEstanteriaClub y por su puesto, volveré con este autor.

📂Esta es una historia sobre el camino que a veces recorren los sueños hasta convertirse en pesadillas... Treinta años después de su partida, Julián Leal regresa a su pueblo, en una localidad costera de Galicia. ¿Qué quiere? ¿A qué vuelve? ¿Tal vez a desenterrar el pasado y buscar venganza? ¿O solo a enfrentarse a sus fantasmas del pasado ahora que el tiempo puede estarse acabando? Esa es la premisa general, pero hay más, mucho más.

📂La novela comienza con un prólogo escrito por un personaje que en principio no es el protagonista que uno espera y al que yo he llamado LA VOZ, y así se quedó, porque nunca dice su nombre... Él es clave es esta historia, la manera de cerrar la mayoría de los capítulos con su opinión es un toque por parte del autor BRILLANTE.

📂Los personajes son fundamentales en esta novela, porque, a pesar del protagonismo de Julián Leal, es una novela coral, en la que todo el pueblo es también un personaje más de la novela. Las con historias más duras fueron, sin que quepa dudas, las de Julián, la de Clara y la de Gregorio, y esa crudeza es parte del desarrollo de cada parte del libro, cuya narrativa envuelve desde el inicio. Fauliña y Susana... Les aseguro que nos los van a olvidar o a Virginia, me encantó.

📂Novela negra de principio a fin, realidad del poder político que tienen muchos MAGISTRADOS a nivel mundial, los cuales se creen intocables, pero aunque la justicia puede tardar, esta cae tarde o temprano. Me ha gustado que cada punto haya quedado cerrado, pero el toque mayúsculo por parte del autor lo puso en el epílogo, porque quien lo cuenta nos muestra un mundo ideal, está en lector pensar que todo puede ser así o no.

📂"Callaste porque los hijos no deben cargar con la culpa de los padres, aunque los padres asuman las culpas de los hijos. Quizá sea esa, y no otra, la forma natural de las cosas" cierro con esa cita, porque la novela engloba a la familia y los hechos que marcan huellas, buenas y malas, en cada uno de sus miembros.