Críticas sobre ¿Quién diablos eres? (30)

icruje
 06 julio 2019
Esta vez os traigo una novela, ganadora del premio Titania 2019,  de un género un poco diferente a mis lecturas habituales aunque he de reconocer que me ha gustado muchísimo (tanto es así que estoy leyendo la  novela anterior de la misma autora: “El corazón de la Banshee”).

Una novela extensa, tiene 700 páginas, dividida en dos partes, en la que la  primera sirve de introducción a la verdadera historia.

En esta primera mitad del libro, que se centra más en el tema paranormal, nos  situamos en el tiempo presente donde conoceremos a Alicia de la Vega, una joven de raíces españolas que reside en Nueva York, justo cuando comienza a trabajar en “Duendes y Trasgos” una revista de investigación de sucesos paranormales.
En su primer reportaje  junto a Jackson Lefroy un enigmático fotógrafo, que resulta ser algo más y a Alejandro Zabala un chamán, descubre que tiene el poder del tercer ojo y puede ver lo que la gente normal solo intuye: el mundo espiritual, tanto a los seres de luz como a los seres de oscuridad. Desde ese momento  comienza a tener experiencias  extrasensoriales, en las que aparece el fantasma de un caballero escoces fallecido dos siglos atrás. Su nombre es Duncan y Alicia es la única que puede verlo. Siente que algo los une e intentará ayudarlo a la vez que sus sentimientos hacia este “fantasma” se harán  cada vez más fuertes.
Aquí la historia se complicará con la aparición de otro espíritu que querrá separarlos llegando al punto de intentar matarla.

Y comenzamos la segunda parte del libro, que se centra más en la parte romántica de la trama y en la que se cruzan los dos hilos argumentales de forma paralela. En ella, Alicia comienza a sufrir regresiones al pasado que la trasladan a la Escocia del siglo XIX. La autora nos narra un bonito romance histórico en la época georgiana a la que nos transporta con las descripciones de los escenarios y de las costumbres propias de la época.
En esta parte descubriremos, además del porqué a Alicia se le aparecía Ducan, una historia de amor atemporal e imperecedera a través del tiempo y el espacio.

Ambas partes son increíbles: la primera con un  final que te deja con las ganas de seguir leyendo para saber que va a suceder y la segunda cerrando una historia que te atrapa, te emociona  y te hace suspirar.

¿Y qué decir de la labor de documentación y ambientación por parte de la autora? Es sencillamente increíble y eso se nota tanto cuando  trata el tema paranormal y las diferentes experiencias, o cuando nos narra la parte romántica con las normas de decoro propias de la época en la que se desarrolla.
De la mano de la pluma de la autora, descubriremos personajes históricos como Walter Scott y datos históricos como las Joyas de la Corona Escocesa. Acompañaremos a nuestros protagonistas a lugares encantados como el interior de las catacumbas o el cementerio Pére Lachaise en Paris, (donde por cierto está enterrado Allan Kadec, fundador de la doctrina del espiritismo), o  las calles de Edimburgo donde llegaremos a pasar autentico miedo debajo de la ciudad, en el callejón  Mary King's Close y su laberinto de calles y casas.

En definitiva, tanto si perteneces a los escépticos o a los creyentes del mundo espiritual, es una novela donde encontrarás  aventuras, misterios, curiosidades históricas, fenómenos paranormales, fantasmas, casas embrujadas, vampiros, demonios, poseídos, exorcismos…y, por supuesto, una preciosa historia de amor donde pasado y presente se entrelazan.
Culturleo
 01 junio 2020
Cuando propusieron en el Club de lectura de "Entre Libros y Tintas" hacer una lectura conjunta de este libro, por un parte me apetecía y por otra me daba una pereza tremenda, el libro tiene cerca de 800 páginas y no iba a ser una lectura "ligerita". No obstante, le temática me llamaba la atención, mezcla romántica y algo de paranormal, decidí leerlo entonces y no me arrepiento para nada. Se me hizo un libro muy muy entretenido y disfruté con los continuos flashbacks en el tiempo. Sin duda pienso leer más libros de esta autora.
naitora
 03 junio 2019
Lo cierto es que como no sabía qué esperar de esta obra, pues si soy sincera al ver que se trataba de un periódico paranormal, casi pensaba que estábamos ante una obra similar a una serie que leí el año pasado, me sentí sorprendida ante lo que tenía ante mis manos. Una obra que de verdad tiende a ser oscura y a la vez luminosa. ¿Quien diablos eres? Pulula entre sombras y luces desde que comienza hasta el final. La búsqueda de respuestas que van acusando a Alicia a la vez que su corazón va galopando por libre, reconociendo a su otra parte sin darse cuenta es parte de una amalgama que se va cerrando mediante otros sucesos que la van rodeando. La gran sorpresa es la historia que viene enlazada a la primera, de hecho, es la parte que te abrirá más a Alicia que te hará descubrir porqué todo se reduce a este mundo al que ha despertado. Rivalidad, amistad, negación, honor, pasión y amor estarán pululando despertando y aguardando mientras vamos cayendo ante un hechizo literario que nos hará suyos totalmente.

Raquel de la Morena ha sabido jugar sus cartas, me ha sorprendido con una historia barajada en dos tiempos con seres de la noche y personajes encantadores y cabezones que me han hecho disfrutar de esta aventura y que me dejan con ganas de más de esta autora. ¡Feliz lectura!

Enlace: https://locasdelromance.blog..
MiTijuanaLectora
 16 octubre 2020
Hoy quiero empezar esta reseña contándoles unos "datos curiosos" y me atrevo a hacerlo porque previamente lo corroboré con la autora, quien muy amablemente se dio tiempo de responderme, muchísimas gracias por ello Raquel. Los lectores sin duda agradecemos que ustedes los autores se den a la tarea de respondernos, darle me gusta a alguna publicación de sus libros, etc.

Pues les cuento que este libro estaba pensado para ser publicado en dos partes, es decir, una bilogía. Pero al ser el ganador del premio Titania en el 2018 se acordó que sería publicado en un solo tomo (cosa que agradecemos muchísimo los lectores). Y considero que este premio representa un doble logro ya que no solo fue el ganador, sino que fue el ganador después de que por 2 años se había declarado desierto el premio.

Si no están muy familiarizados con el premio Titania, primeramente les cuento que Titania es un sello de ediciones Urano y que dicho sello se especializa en la publicación de novelas románticas para adultos jóvenes y pueden tratarse de cualquier género romántico. Y el premio es básicamente un concurso de novelas de varios autores, todos ellos residentes de España.

Ahora quiero hablarles de porque este libro ha sido unas de mis mejores lecturas de este 2020. Lo primero es que a pesar de ser un regordete de 704 páginas, resulta bastante cómodo de leer y te mantiene abstraído en la lectura desde los primeros capítulos. El lenguaje que se utiliza es una mezcla entre un lenguaje culto y uno coloquial, para mí era un deleite ir leyendo cada párrafo. El poder jugar con las épocas y transportar al lector a través del tiempo solo con la manera de expresarse de un personaje y otro es sin duda una gran destreza que posee la autora.

A través de nuestra protagonista Alicia de la Vega nos adentramos en un viaje que nos mantendrá extasiados la mayor parte del tiempo. Ella es una joven periodista que comienza a trabajar en una revista dedicada a documentar hechos paranormales y a raíz de esto le empiezan a suceder un sin fin de cosas extrañas, tiene contacto recurrente con un ser misterioso, Duncan. Un ente que solo ella ve y con el que inclusive entabla charlas.

Es aquí donde se desencadena la gran pregunta ¿Quién diablos eres?

Confesión lectora: no sé si les pasa igual que a mi, pero yo AMO encontrar a través de la lectura el por qué del título de los libros y este en particular me tenía muy intrigada ya que no le encontraba absolutamente nada de congruencia con la historia, los fantasmas y hasta vampiros :S

Retomemos.

Alicia, a pesar de rehusarse, empieza a sentir una atracción incontrolable hacia Duncan, sabe que lo que le sucede no esta bien, pues no tiene absolutamente nada de futuro con un ser sobrenatural. Pero conforme pasan los días ella siente que lo conoce de antes, reconoce ciertas peculiaridades que solo le pertenecen a él y no logra explicarse el por qué.

Evidentemente, Duncan también siente una fuerte atracción hacía ella pero el hecho de no recordar ni siquiera su propio nombre es un gran obstáculo para ambos, quienes constantemente se preguntan que es eso tan fuerte que los une y no los deja estar separados mucho tiempo, que los obliga a protegerse el uno al otro sin importar nada ni nadie.

El viaje a través del cual van develando el secreto que los envuelve es extraordinario, es como estar en un tornado. Pues, como ya les mencioné, aquí hay romance, reencarnación, fantasmas y vampiros. Inclusive nos encontraremos con personajes como Oscar Wilde y la mismísima Jane Austen. Considero que la combinación de estos elementos y el resultado tan perfectamente homogéneo es lo que la convierte en una gran historia, dignar de leerse y admirarse.

Estoy totalmente segura de que si no han leído esta historia y son afectos al romance ¡Les encantará! Además volverán a creer en el amor eterno.

Enlace: https://mitijuanalectora.blo..
vanedominguez3
 03 octubre 2020

Conocí esta historia de género paranormal, (uno de mis favoritos) a través de un booktráiler que me dejó unas inmensas ganas de conocer su trama.

Narrado en primera persona por Alicia, esta historia está formada por dos partes; ¿Quién diablos eres? y ¿Quién diablos fuimos?
Ambas con vistas al pasado y presente, la primera forma más parte de entender ese presente y en la segunda se descubre su pasado.

Es una novela que, aunque a simple vista su "tocho" de libro puede echar para atrás a algún que otro lector, es una historia escrita de una forma tan detallada, con tanto mimo y tan bien narrada, que puedo asegurar bien merecidas esas setecientas cuatro páginas, ya que cada palabra, cada renglón y cada página, son fundamentales en la historia, donde ni falta, ni sobra ningún detalle.
A mí me ha encantado, y creo que su premio, es más que merecido.
5/5⭐
Bookisses97
 24 mayo 2020
La verdad al leer la sinopsis me esperaba un libro con varios episodios de Cuarto Milenio, pero por suerte (sobre todo para mí, ese programa me suele dar pesadillas) los fenómenos paranormales que aparecen en el libro no están escritos de una forma para asustar al lector, pero a la vez todo esta tan bien descrito que te puedes imaginar en la habitación con Alicia y Lefroy realizando un exorcismo.
Me encanta todos los personajes, pero Alicia se ha ganado mi corazón y esa historia de amor en el pasado y en el presente ay, que casi me desmayo de amor, que romántico y a la vez desoladora.
En conclusión, si algunos de vosotros tenéis este libro en vuestra lista de pendientes por favor haceros con él y veréis que os arrepentiréis de no haberlo leído antes.
Rsnowflake
 09 abril 2020
Alicia de la Vega, es una joven periodista que decide cambiar de trabajo, y dejar la economía por los fenómenos paranormales, sin tener la menor idea, de que el mayor fenómeno lo va a vivir en primera persona.
Esta es una obra, donde el mas allá, el presente, el pasado y algunos míticos personajes, van a ir conociéndose, casi sin darse cuenta.
Reseña:
Bueno no tengo palabras, para decir, que no sé como 700 páginas se me han hecho como si fueran 300. Que maravilla de libro, adoro a Alicia, me he enamorado de Duncan y adoro escocia.
Reconozco que lo mio con Escocia es un amor eterno, porque es un lugar con tanta historia, las Highlands. Lo que tiene merito es escribir sobre una chica que vive en New york (ciudad que a mi no me dice nada, no tiene magia, ni me induce a historias fantásticas), te atraiga tanto, y entonces mejorarlo llevándola a Edimburgo, dónde todo cobra sentido, y para colmo la conecta con el yo del pasado, esto me encanta.
Durante todo el núcleo del libro se sufre de verdad, que sin vivir he pasado, especialmente con la cabezonería y constantes meteduras de pata de Duncan, ¡por favor chico reacciona! Y he llorado, pero muy duramente en escenas finales, que madre mía la autora te hace sentir mucho y muy profundamente.
Le he dado una buena puntuación, porque el libro es una maravilla, no hay discusión.
Izamari
 29 enero 2020
Alicia de la Vega es una mujer más bien escéptica que sorprendió a todos cuando dejó su trabajo en un periódico de renombre para ir a trabajar a “Duendes y trasgos”, un periódico dedicado a sucesos paranormales en los cuales ella no cree. Pero tras unos pocos días irá descubriendo que en el mundo hay más de lo que se ve a simple vista y tras pasar una noche en un apartamento poseído descubrirá que posee un don que la acercará más a este mundo. Sobre todo cuando comienza a ver a un fantasma que parece seguirla a todos lados. Un fantasma llamado Duncan con el cual siente una extraña conexión que carece de toda lógica.
Si no tengo tu luz para guiar mis pasos, ¿qué puedo esperar de este mundo? Es seguro que me perderé en su oscuridad.
Debo decirles que lo primero que me llamó la atención de este libro fue la mezcla sobrenatural con romance y la conexión histórica entre varios autores clásicos aclamados. Tenía mucha curiosidad por ver cómo la autora iba a conectar todo esto y si iba a salir bien parada y ahora lo que puedo decirles, es que esta novela es una buena mezcla de todo un poco.
Me explico un poco más. Como ya vieron en la ficha del libro, este posee 704 páginas (al principio me asusté al ver lo choncho que era) pero cuando comencé a leer entendí porque, ya que en este libro se mezclaron dos libros en uno. En el primer libro o primera parte seguiremos a Alicia mientras esta investiga su conexión con Duncan y mientras explora más su don llamado “El tercer ojo”, por el cual es capaz de ver todo lo que el velo de la muerte oculta.

Es en este primer libro donde prácticamente conocemos a todos nuestros personajes. Alicia como ya habrán adivinado, es nuestra narradora y en realidad debo decir que me gustó. No es la mejor y claro que tiene defectos pero en general me ha parecido una protagonista realista y simple.
También tenemos a Jackson, un fotógrafo compañero de trabajo de Alicia quien le revela a ella la existencia de un grupo dedicado a la caza de seres sobrenaturales. Debo decirles que Jackson me ha gustado y mucho pues es el clásico personaje galán que además sabe que está galán y que prácticamente es un fregón en lo que hace. Así que sip, es un personaje egocéntrico y un tanto cabrón pero a la vez es tierno y lindo.
Duncan por su parte es el gran misterio del libro ya que al inicio lo conocemos como un ser del más allá que por una extraña razón no puede dejar de aparecer ante Alicia. Además, Duncan carece de memoria así que es imposible saber de dónde viene. Lo que si es que a diferencia de Jackson, él es más tierno y galante así que es entendible el favoritismo que nuestra protagonista siente por él (porque además yo misma lo sentí).

En el segundo libro ya conocemos el don de Alicia y sabemos más de esta gente que se dedica a cazar a los monstruos así que esta parte se centra más en sí en la historia de amor de Dunca y Alicia y bueno, aquí está la GRAN razón por la cual me ha gustado el libro y es que el amor entre estos dos es demasiado abrumador y me consumió por completo.
Al inicio admito que me fastidió un poco ver que Alicia ya amaba al fantasma después de unos cuantos días juntos, pero cuando poco a poco se va revelando la verdad de su vida juntos ha sido simplemente HERMOSO. No quiero decirles spoilers porque quiero que ustedes mismos lo descubran pero créanme que ha sido un romance más allá de la muerte que me ha hecho creer un poquito en el amor y sip, también me hizo suspirar y anhelar algo así.

Otro factor que me gustó de la novela fue el toque sobrenatural ya que se nota que la autora estudió sobre el tema para poder expresárnoslo mejor y sin duda lo logró. En esta historia tendremos desde nigromantes, vampiros hasta demonios mayores que a su manera engrandecerán la historia. Además de estos seres tenemos a esta sociedad que desde hace siglos se dedica a combatir contra estos seres y aquí quizá lo que menos me gustó de la novela ya que según Jackson en esta sociedad se toman muy enserio las jerarquías, de hecho él mismo es parte de un grupo casi élite, pero por una razón sin lógica Alicia llega y prácticamente le abren todas las puertas y se convierte en la mera mera del grupo. Quizá me hubiese gustado más ver que poco a poco ella iba a ganando este lugar que si, finalmente merece por su don pero que todo fuera de sopetón me hizo dudar en más de una ocasión.
Nos solemos quejar de lo doloroso que nos resultan ciertos recuerdos, pero a puesto que no tener ninguno es mil veces peor.
Regresando al aspecto sobrenatural sin duda he disfrutado mucho de la ambientación gótica y tenebrosa de la mayor parte del libro, sobre todo porque al lado de los personajes viajamos a varios lugares mundialmente conocidos por estar embrujados, como las catacumbas de París hasta algunas calles de Edimburgo.
Las referencias a fantasmas famosos también están ahí y sin duda han sido un gran toque a la historia. Sumado a estas referencias también tendremos muchas referencias literarias y de cultura general. En especial se nota el amor que la autora siente por Jane Austen ya que no sólo sus personajes están relacionados con los personajes de la autora clásica (por ejemplo, el apellido de Jackson es Lefroy), sino que también veremos varios comentarios acerca de la autora y sus escritos.

De la trama en general también sólo debo decir cosas buenas. Tenemos una historia que mezcla romance, sucesos paranormales, vidas pasadas y reencarnaciones, todo esto contado de una manera amena que hace que esas 704 hojas se pasen de volada. Además tenemos unos giros argumentales que fueron bastante bien llevados. de hecho cuando descubrí varios de ellos me regresé a leer algunos capítulos y sip, me di cuenta que la autora nos fue dejando pistas que si leemos con atención nos cuentan la historia sin llegar a contárla del todo.
El pasado forma parte de lo que hoy somos, y no debemos renunciar a él ni dejar que caiga en el olvido.
En conclusión, ¿Quién diablos eres? Es una novela trepidante llena de fantasmas, demonios que se completa con una brillante y emotiva historia de amor en el pasado y el presente. Una historia que sin duda alguna tiene bien merecido ese premio Titania que ganó.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
Anabel
 17 enero 2020
Estamos ante un libro que mezcla dos tiempos, aunque en la primera parte esto no sucede, así que no quiero dar muchos detalles, yo fui prácticamente a oscuras y es la mejor decisión que he tomado. Gracias a reseñas y opiniones en Goodreads pude comprobar que estaba ante un libro con toques sobrenaturales, algo que me pareció maravilloso, ya que adoro todo lo sobrenatural. El libro está dividido en dos partes, bien diferenciadas ya que en primera instancia la autora había escrito una bilogía, pero el libro es muy extenso por eso mismo, porque son dos tomos en uno, algo que me parece muy de agradecer. Primero gracias a ello podemos tener la segunda parte sin esperas, que os digo que se queda muy interesante y enseguida tienes que empezar la segunda, aunque también tenemos la opción de dejarla para más adelante. Otra buena decisión es para el bolsillo del lector, vas a la librería y te traes dos libros en uno. La primera parte del primer libro es algo introductoria, la autora nos va metiendo de lleno en la vida de Alicia, nuestra protagonista, en ella veremos una chica que sabe lo que quiere, excepto en el amor. La aparición de cierto fantasma hará que cambie de parecer en muchas cuestiones en las que era completamente escéptica, además de trabajar en una revista de fenómenos paranormales que cambiará su vida para siempre.

Los capítulos puedo decir que son cortos, o por lo menos a mí me lo parecieron, pero claro es que a mí Raquel con esta historia me tuvo cautivada desde prácticamente el principio, quería leer y leer sin parar. Su narración fue una de las grandes cosas que hicieron que me enganchara, tiene una narrativa muy buena, fluye y pese a pararse en ciertas cuestiones que nos puedan parecer en ocasiones sin verdadera importancia si que me parecieron interesantes, así que no me vi en una lectura que pese a su extensión me pareciera pesada en ningún momento. Lo bueno es que en el segundo tomo tendremos también partes del pasado, nos sumergimos en una historia de amor al más puro estilo Jane Austen, nos traslada a pleno siglo XIX, allí disfrutamos de una narrativa que cambia para adaptarse a su época, algo que me pareció maravilloso. Comentar de la ambientación que es sublime, me ha fascinado como Raquel nos mete de lleno en esta época, con una protagonista adelantada a su tiempo, a dar a conocer sus impresiones para su libertad de elegir marido y muchas otras cuestiones. Tendremos muchas referencias a Jane Austen y otros autores de la época, algo que también me encantó, y más que no hace mucho pude disfrutar de Orgullo y prejuicio y ya sabéis que me encantó.

Los personajes son fantásticos, Alicia nos cuenta en primera persona toda la historia, pero la autora sabe como no dejar de lado al resto de personajes, aunque aquí los importantes son los dos protagonistas, que harán las delicias de las que adoramos las relaciones imposibles y su lucha por estar juntos. Destaco entre los secundarios sin duda a Jackson, desde el principio me enamoró y me gustaba siempre que aparecía en escena, es un hombre enigmático y atrayente, vamos de los que me encantan. El resto de personajes también tiene su importancia en la trama, Alejandro es un personaje que si bien tiene más relevancia en la primera parte será clave a la hora de continuar la trama. Todos están maravillosamente y perfectamente perfilados, no les falta ni les sobra ningún detalle, además veremos que no son perfectos, que tienen sus defectos, haciendo que yo los sintiera incluso más cercanos así. Me gusta como la autora les da vida y no se toman como algo normal todo lo paranormal que hay a su alrededor, es normal ser muy escépticos a este tema y lo hacen de forma totalmente natural. Tengo que comentar que ya hablé con la autora y reivindico que necesito como aire la historia de cierto personaje.

Ha sido mi mejor lectura romántica en lo que va de año, me ha gustado muchísimo la parte de romance, pero he disfrutado enormemente con la parte paranormal, es que Raquel lo tiene todo tan bien hilado que es imposible no enamorarse de la historia. Así que ya que son dos partes en una y no hay que esperar a una segunda parte, todo queda bien cerrado, yo no me perdería la oportunidad de leer un libro que aporta tanto y se disfruta aún más.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
maysbooks_
 12 agosto 2019
En primer lugar, nos encontramos con Alicia de la Vega, quien comienza a trabajar en una revista que trata fenómenos paranormales. Cansada de su antiguo trabajo en donde se dedicaba a hacer artículos relacionados con la economía, decide dar un giro de 180 grados a su vida y dar una oportunidad a "Duendes y trasgos", que nada tiene que ver con el medio de comunicación serio y nada divertido donde había estado trabajando hasta ahora.

En este lugar será donde Alicia conoce a Jackson Lefroy, fotógrafo de la revista, con quien choca en un principio debido a sus carácteres dispares pero en el que encontrará a un amigo fiel, quien la protegerá de todos los obstáculos y pelígros que a partir de ahora acecharán su vida.

La historia comienza a tomar forma cuando una Alicia novata acude junto a Jackson y y un chamán llamado Alejandro, a una casa donde parece ser que se están sucediendo fenómenos paranormales, y es aquí cuando todo comienza a cambiar para nuestra chica, ya que se da cuenta de que puede sentir estos fenómenos con mayor fuerza, haciendo que su total escepticismo se rompa en mil pedazos.

Tras este descubrimiento, en la vida de Alicia aparece Duncan, un escocés que la atraerá de sobremanera. Pero hasta aquí todo "normal", salvo por el detalle de que ella será la única persona que podrá verlo ya que él murió dos siglos atrás, además de que este caballero presenta una fuerte amnesia. Así, juntos comienzan a trabajar en la búsqueda de su pasado y de si de alguna forma, sus vidas están entrelazadas.

Por lo tanto, como dije al comienzo, este libro de divide en dos partes, en la primera, conoceremos a Alicia en mayor profundidad, además de a Jackson y a Alejandro, dos fieles compañeros que la ayudarán a dominar su nuevo "don".

Pero la segunda parte comenzará a tomar unos matices muy diferentes, ya que nos hará viajar al pasado de la mano de nuestra protagonista, y viviremos dos historias de amor en dos tiempos diferentes, una situada en el siglo XIX y otra en el presente, pero con los mismos protagonistas en ambas.

En conclusión, me ha encantado esta novela. En un principio porque los fenómenos paranormales me llaman mucho la atención, y ese toque de intriga que tiene esta historia me fascinó, además, tenéis aquí a una super fan de "Cuarto milenio". También, me han encantado los personajes, sobre todo el de Alicia, con quien me he visto reflejada en muchas ocasiones y cuya personalidad transmite mucha jovialidad y alegría.

Por último, la historia de amor que cuenta me ha parecido preciosa, además de que se ha contado de una manera impecable, mezclando presente y pasado con mucho tacto y sin dejar ningún cabo suelto.
Enlace: https://loslibrosdemay.blogs..

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë