Críticas sobre ¿Quién diablos eres? (30)

Cinephilegirlwriter
 20 mayo 2020
Alicia de la Vega es una periodista que decide dar un vuelco a su carrera y trabajar en la revista de asuntos paranormales "Duendes y Trasgos". A partir de ese momento se va a dar cuenta que el mundo está lleno de seres y sucesos que la mente racional no pueden explicar... y comienza a ver a Duncan ¿un fantasma? Prendado de ella.

La primera parte de la novela, que le da nombre al título, fue un diez para mí y si hubiera terminado a los pocos capítulos de eso le hubiera puesto cinco estrellas de una: fantasmas, brujos, sociedades secretas y venganzas del más allá. ¡Que estaba en mi salsa!

No sé si saben que amo lo paranormal y Raquel de la Morena escribe las escenas muy bien. Son muy vívidas y las podes ver en tu mente cual película (¿Tiene mucho de El expediente Warren?...puede ser) En esa primera parte se presentan personajes muy interesantes y realmente es atrapante. Puedo decir que leí esta parte en dos días, que se trata de una novela extensa y que cada parte son casi 400 hojas.

Luego arranca una nueva etapa en la vida de Alicia, esta vez en Escocia. Esta parte se titula ¿Quienes éramos? y eso da un indicio de que va a tratar del pasado y vale... sé que arranca bien, y al principio estaba embelesada de que tuviera un estilo tan austenezco, luego sucede que ella experimenta las regresiones de su vida pasada y ese relato después de un ratito, lo sentía en el formato, las situacione y personajes, muy parecido a Emma de Jane Austen y justamente por eso me chocaba con la primera parte. Sobre todo por la diferencias de ritmos en la narración. Esta parte es luego de un tiempo muy lenta y con un ritmo muy clásico.

Sin embargo Raquel nos sorprende cerca del final, con dos plotwist (uno lo vi venir, el otro ni por asomo) y cierra muy ligeramente el romance épico de Duncan y Alicia en la contemporaneidad.

La historia esta SÚPER documentada y trabajada en los distintos niveles históricos que maneja. El trabajo de la Autora ha sido alucinante (me encantó la aparición de ciertos personajes históricos mezclados con la trama ficcional, porque soy fan de Doctor Who y amo cuando mezclan todo) . Sin embargo esta segunda parte de la novela me encontró menos enfrascada y comprometida con los personajes.

No deja de ser una buena lectura y no sé parece a esos romances paranormales que estamos acostumbrados en donde todo es un salseo intenso y plagado de escenas cargadas de calor. El terror es mas bien gótico y por eso amé todo el principio.

No dejéis que pase ni un solo minuto de aquí en adelante sin ser conscientes del profundo amor que os tenéis. En algún rincón de vuestro corazón lo recordaréis…siempre.

He leído críticas dispares. La gente parece amar la segunda parte porque en ella se reúne lo mas "romántico" en el sentido novela histórica, pero a mi criterio, lo novedoso de todo el rollo es como la autora mete lo paranormal. Sin embargo es solo mi opinión y mi amor por lo paranormal que me lleva a amar esa parte por ingeniosa. Sin embargo, se que saben que soy fan de Austen, pero leer una especie de remake de sus novelas me ha costado mucho.

Los personajes que me generaban empatía como Jackson o Alejandro cumplen el papel de segundones en la (valga la redundancia) segunda parte y da lugar a una serie de personajes de época que no lograban emocionarme del todo. Se ve que estaba en un Black Austen Day porque, pues no entiendo que me pasó...con tanto romance coqueto del siglo XIX.
Enlace: https://unachicacinefila.blo..
Akana80
 15 mayo 2020
Libro que leí para una lectura conjunta y al que tenía muchas ganas. La historia me enganchó enseguida, mezcla lo paranormal, con vampiros y Escocia, tres de las cosas que más me gustan, así que el libro era una a puesta segura. Consta de dos partes que serían como dos libros juntos, por eso tiene tantas páginas. A mi personalmente la 2a parte se me hizo un pelin más pesada, nada insalvable, la historia me seguía enganchando a más no poder. En definitiva un libro recomendable para las amantes del género.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 13 marzo 2020
En este libro conoceremos a Alicia, una española afincada en Estados Unidos que comenzará a trabajar en un periódico dedicado a los sucesos paranormales y sobrenaturales.

De este modo, nuestra protagonista descubrirá que hay todo un mundo sobrenatural acechando y que todo lo que ella creía que eran patrañas, es muy real.

De hecho, ella será la única que vea al fantasma de Duncan, un joven que trasladará a Alicia a la Escocia del siglo XIX para investigar quién es y por qué solo ella puede verle.

Este libro se divide en dos partes, una en el presente, donde Alicia conocerá a Duncan y comenzará a investigarle; y una en el pasado, donde seremos testigo de una dramática relación que nos tendrá en vilo todo el tiempo.

Me convencí de leer este libro porque todo lo que esté ambientado en Escocia me pierde. Y no me arrepiento de haberlo hecho. Yo no soy muy aficionada al romance y en este libro, obviamente, lo hay. Pero no me ha resultado empalagoso y está muy bien llevado. Además, los aspectos sobrenaturales de la historia me han parecido muy interesantes y tienen un gran protagonismo.

Tenía cierto "miedo" a que toda la historia girara alrededor del romance y que los aspectos sobrenaturales no resaltaran, pero no ha sido así, está muy bien equilibrado.

En general, la pluma de la autora me ha conquistado y este libro me ha parecido una maravilla. Probablemente lo relea más de una vez.
Jleckyuu
 26 febrero 2020
Cuando llegaron las novedades del mes de septiembre y vi este libro, una corazonada me dijo que tenía que leerlo. En primera porque la sinopsis te atrapa desde el primer momento, después estaba lo peculiar de la portada y al final está el susto por la cantidad de páginas que posee.

Y es que aunque he leído libros más extensos, no pude evitar pensar que este era de hoja más alargada, letra pequeña y el mundo conspirando para que no lo leas tan rápido como quisiera, o al menos pensé en ello durante estos 4 días de lectura. Así que luche contra mis impulsos que me decían que no y comencé este gran aventura.

Tenía por delante un futuro juntos, y no imaginaba viviéndolo sin ella.

La historia tiene un inicio en Escocia de 1816, donde nos muestran la escena de una pareja que parece estar huyendo, un hombre corre a su esposa herida y luego súplica que está se quede a su lado. Pero el destino es cruel y no sabemos que ha sucedido salvo que mencionan, la muerte estaba cerca, así que seamos sinceros, ¿Quién no le teme a la muerte?

Si no tengo tu luz para guiar mis pasos, ¿Qué puedo esperar de este mundo? Es seguro que me perderé en su oscuridad.

En las siguientes páginas comenzamos con lo que sería un arranque a la historia principal, nos encontramos en París con un grupo de personas haciendo un reportaje, que no termina nada bien. Y luego finalmente estamos con nuestra protagonista en Brooklyn. Se llama Alicia de la Vega y recientemente ha conseguido un empleo en una revista a raíz de que dos empleados han renunciado a su trabajo debido a los sucesos que pasaron en la investigación en París.

Esta revista que lleva por nombre “Duendes y trasgos”, se dedica a informar sobre casos paranormales. Y ella ocupara uno de esos lugares junto con Jackson, un chico frío que se dedica a la fotografía y que le será asignado en su primer reportaje.

Lo que al principio inicia como un trabajo un tanto incómodo, por la manera de actuar de su compañero de trabajo, termina por convertirse en el inicio de una gran camaradería.Y es que Alicia posee un pasado que ni siquiera ella conoce hasta esa primera noche, y Jackson, tampoco es el joven novato y frío que pretende ser.

Pero esto cambia luego de decidir quedarse en la casa “encantada”, donde también conocen a Alejandro, un chamán que parece cercano a Jackson y que le revela a Alice su capacidad de ver más allá que los demás humanos, en algo que llaman “el tercer ojo”.

Lo que deja en claro la razón por la cual de la noche a la mañana puede ver a un atractivo hombre que pensó era producto de sus sueños. Ambos descubrirán que se trata de un fantasma guapo que está ligado a ella,

y eso junto con sus modales pasados, lo convierte en un caballero muy apuesto del que es irremediable enamorarse.

Lo que lo convierte en el inicio perfecto de una hermosa historia de amor que puede ser capaz de traspasar el tiempo y el espacio.

Así que si estás buscando una bonita historia de coqueteo y cosas paranormales de viajes entre el pasado y el presente…esto podría ser un excelente y empalagoso romance histórico que te mantendrá al margen de cada página.

Duncan logra eso, él es perfecto.

Y Jackson también, su personalidad lo confirma.

Lo que me gusta de las historias que manejan investigaciones y cosas misteriosas, son las ambientaciones. En este caso nos muestran ciudades reconocidas y lugares emblemáticos. Uno de ellos fueron las catatumbas de Paris, solo de recordarla se me pone la piel chinita y es que en mi mente tengo presente que esos túneles te mantienen preso y en lugar de hacer un recorrido normal, terminas adentrándose más al centro del inframundo.
¡Ay!

(Vi la película de "Así en la tierra como en el infierno, ustedes disculpen)

No puedo seguir imaginando esto, les juro que me da algo.

Continuemos…

La novela está dividida en dos partes, terminas una y estás continuando con la segunda con rapidez, puesto que la historia se pone mucho mejor. Con fantasmas atrapados y venganzas.

Y luego están las visitas a diferentes lugares, que ya mencioné allá arriba, pero confieso que cualquier libro, ensayo o revista que hable del cementerio de “Père Lachaise” me tendrá ahí leyendo con mucha atención.

¡Así es!

Otro punto que me encanto, fueron los personajes. Les puedo decir que están muy bien manejados, te enamoras de todos e incluso sufres un poco, pero es parte del oficio.

Lectores, les recomiendo mucho esta novela, les juro que no se van a arrepentir, además de que si odias las sagas, este te encantará por qué leer las dos partes en una auto conclusiva es lo mejor y eso… es algo digno de admirar y aprovechar.
Enlace: https://heronstairsnews.blog..
Reich13
 02 febrero 2020
A pesar de que tenía “miedo” de que fuese una lectura puramente romántica,me ha encantado.
La ambientación (Nueva York,París,Escocia),trama,diálogos y personajes dan lugar a una historia MARAVILLOSA.
Este libro está dividido en dos,por un lado tenemos ¿Quién diablos eres? y,por otro,¿Quién diablos fuimos?.
Aunque es un libro extenso (700 páginas),tengo que decir que para nada se me ha hecho pesado.
Si bien es cierto que tiene romance,también cuenta con mucho misterio,aventuras y momentos divertidos.
La historia está narrada en dos épocas y la parte romántica está muy bien hilada entre ambas (para nada se hace tediosa).
He disfrutado mucho tanto con la primera,como con la segunda parte..donde podemos apreciar los tintes históricos que nos sitúan,por ejemplo,con Walter Scott hablando sobre Jane Austen y su publicación de Orgullo y prejuicio.
Además,esta novela toca temas paranormales (sobre todo en la primera parte)...vamos,que tiene de todo.
Es el primer libro que leo de la autora y repetiré sin duda,ya que tiene una forma de escribir exquisita..que me ha enganchado de principio a fin.
Lo recomiendo totalmente.
ladyDelafield
 16 noviembre 2019
Durante los primeros capítulos me costó coger el ritmo de la historia, sobre todo por que no entendía mucho la relación entre los capítulos. Me dio miedo que me pasara lo mismo durante todo el libro, pero nada más alejado de la realidad, poco a poco la historia me ha ido enganchando y esa relación entre los primeros capítulos se ha ido descubriendo más adelante. En la historia también viajamos al S. XIX, sin duda mi parte favorita. (no quiero hablar mucho de esta parte porque seguro que haría algún spoiler). Una de las cosas qué más me han gustado es que además de pasar un buen rato consigues aprender y conocer curiosidades, muchas de ellas muy interesantes.
Con respecto a los personajes he de decir que están muy bien construidos con la personalidad bien diferenciada.
Veo a Alicia como una mujer bastante madura para su edad. También es una mujer con carácter, apegada a su familia, con mucha personalidad e independiente. Edgar a pesar de ser uno de los personajes secundarios ha sido uno de mis personajes favoritos, es un chico divertido, alegre y encantador. Por el contrario, Jackson es un hombre más serio y frío, que se preocupa por la protagonista, pero creo que su preocupación le hace actuar de forma brusca. A lo largo de la historia podemos ver como se quita ese caparazón y se vuelve mucho más amable.
Duncan es nuestro hombre del s XIX, es educado, con cierto toque de humor y como no podía ser de otra forma todo un caballero. Desde el principio este personaje ha conseguido despertar la ternura en mi y también me ha conquistado.
Sin duda Raquel de la Morena sigue siendo una de mis autoras favoritas
sintiendotusletras
 11 noviembre 2019
Alicia de la Vega, una chica joven que acaba de cambiar de trabajo, de un periódico especializado en economía a una revista que trata fenómenos paranormales para publicarlos, siempre acompañada por su nuevo compañero Jackson, un misterioso fotógrafo que la ayuda desde el principio. No quiero contar nada más del argumento para que lo vayáis descubriendo cuando leáis este fantástico libro.

La verdad que a este libro le tenía ganas desde que se supo que era el ganador del premio Titania y se compartió en redes su portada porque en ella veía mucho de lo que iba a encontrar en esta nueva novela de Raquel de la Morena, misterio, romance y una trama que te envuelve desde el principio.

La extensión del libro y sus 700 páginas no me asustó para nada porque la verdad que me gustan los libros grandes, de hecho entre mis favoritos están “Los pilares de la tierra” y sus continuaciones. El libro en su estructura consta como ya he dicho de 700 páginas divididas en dos partes que iban a ser parte de una bilogía y que afortunadamente no fue así, se dividió en dos partes cada una dividida en capítulos. La primera parte consta de un prólogo, 37 capítulos y un epílogo. La segunda parte consta también de un prólogo, 44 capítulos y un epílogo. Los capítulos no son largos lo que hace que la lectura sea muy amena. La historia esta narrada en primera persona por su protagonista Alicia.

Como ya he referido más de una vez en mis reseñas, me llaman mucho la atención las historias contadas en dos tiempos o épocas diferentes, ya sea por regresiones del protagonista o porque nos cuenten alguna historia del pasado de algún personaje importante en la novela. Y en cuanto leí la sinopsis y vi que trataba de regresiones, misterios, casos paranormales, exorcismos y romance, todos los ingredientes que hacen de un libro ideal para pasar unas buenas tardes de lectura.

No había leído a Raquel aún, pero sí que conocía su anterior libro que seguro este verano leeré porque me ha gustado muchísimo su manera de narrar y de plasmar una historia en papel, sus giros argumentales, el gran trabajo de documentación y ambientación que ha tenido con esta novela. Poder trasladarnos desde las calles de Nueva York a París y su famoso cementerio donde hay enterrados muchos autores y gente muy importante, para luego llevarnos a Escocia y sus verdes paisajes acabando en Edimburgo y sus leyendas de fantasmas.

Otra de las cosas que me ha gustado de las regresiones de Alicia es como cambiaba su manera de narrar trasladándonos a la época de Jane Austen, y su “Orgullo y Prejuicio”. También podemos encontrar referencias a uno de mis detectives favoritos de todos los tiempos, Sherlock Holmes, la primera referencia es el nombre del gato de Alicia, Moriarty, eso ya me terminó de conquistar. Otro de los autores importantes que aparece es Walter Scott apareciendo en una de las regresiones de Alicia.

Sin duda ha sido una gran lectura que estará entre las favoritas de este año, y a la que el premio le esta muy merecido por la trama que ha construido la autora y como lo ha hecho atrapando al lector en la lectura desde las primeras páginas.

En esta reseña no quiero hablar de ningún personaje de los muchos que aparecen, solo he nombrado a Alicia porque es la protagonista pero no quiero revelar nada más de los demás que la acompañan, y hacer referencia a su compañero, el fotógrafo Jackson que la ayuda en todo momento, para no hacer ningún spoiler de la historia. Es mejor leerlo sin saber qué nos podemos encontrar, que es mucho, porque a mí me ha sorprendido en varias ocasiones y me ha enganchado tanto en la parte contemporánea como en la del pasado.

Los elementos paranormales que aparecen en la historia, hacen la lectura más adictiva aún, y lo mejor de todo es como ha construido esta historia sin dejar ningún cabo suelto, solo felicitar a la autora por la maravillosa novela que ha escrito y que en ningún momento es una novela con una trama predecible lo que siempre se agradece.

Siempre acabo diciendo lo mismo en todas las reseñas que llevo este año, pero son muy buenas las lecturas que llevo hasta ahora, y por lo tanto, sólo me queda recomendar la lectura de esta novela si queréis pasar unas buenas tardes de lectura ahora que ya empieza el verano
Enlace: https://sintiendotusletras.b..
Antoched
 12 octubre 2019
Quién diablos eres? me llamó la atención por el toque paranormal y de misterio que proponía en la sinopsis. También se insinuaba un romance medio épico, pero siendo totalmente sincera a mí siempre me tira más el misterio y lo paranormal antes que el romance.
La historia empieza en el pasado, con una pareja de recién casados que sufrió un ataque terrible y la esposa está compadeciendo ante el ataque de un supuesto vampiro, con la desesperación del esposo por llevarla a la casa y poder atenderla para que se cure termina este prologo dejándonos con un poco de intriga. Pero rápidamente nos instala en la actualidad, en el cementerio de París donde unos estudiantes de periodismo planean contactarse con un espíritu para un trabajo de la facultad. Los acompaña una médium que les ayudará a contactar con el espíritu, pero todo se sale de control en el primer capítulo más impactante y genial que he leído en los últimos tiempos. Luego pasamos a Nueva York para conocer a la protagonista de esta historia, Alicia tiene 25 años, es española y vive en Estados Unidos desde hace más de 15 años. Ella es periodista y está a punto de empezar un nuevo trabajo como redactora en la revista paranormal Duendes y trasgos. Pero también se le suma que ha estado teniendo unos sueños curiosos con un hombre misterioso, hombre que terminará apareciendo en su vida real como una especie de fantasma y al cuál deberá ayudar a descubrir quién es ya que no tiene recuerdos y solo sabe que se llama Duncan.
En paralelo tenemos el misterio de la villana que me intrigó un montón por la forma en que se manifiesta, se me antojó muy Oscar Wilde ♥, y anda metiendo sus garras para vengarse de la protagonista por algo de otro tiempo :O

No cuento más y paso a impresiones generales que esto se hace eterno sino. Amé todo lo relacionado a lo paranormal que nos presenta esta historia. Médiums, fantasmas, seres oscuros, bruj@s, vampiros, demonios, poltergeists y El Club. Que nuestra protagonista trabaje para una revista paranormal la acerca a todos estos temas y si bien es medio escéptica en un principio no tardará en meterse de lleno en los temas paranormales. Además termina heredando el don del tercer ojo y puede ver y contactarse con seres del más allá. Este asunto la termina acercando a Jackson, el nuevo fotógrafo de la revista que empieza una semana después que ella en el trabajo y sabe más de cosas sobrenaturales de lo que aparenta. Alicia se termina embarcando en una serie de aventuras paranormales llenas de misterio, peligros e interrogantes.
A la par está el asunto de Duncan con el que termina teniendo una relación muy cercana porque el fantasma la acompaña todo el tiempo y ella es la única que lo puede ver. Esta situación termina despertando sentimientos entre ambos que se ve truncada por el estado de Duncan.

La novela está dividida en dos partes, la primera termina al resolverse un primer gran misterio y vencer al primer villano de la historia. Pero en la segunda parte, Alicia empieza a recordar su vida pasada a la par que quiere buscar a Duncan durante el presente. La segunda parte se divide entre las regresiones al pasado y el avance de la relación entre Alicia y Duncan, esta es la parte más romántica, la más larga y la que medio se extiende con muchas vueltas y excusas que alargan el romance entre los protagonistas. Después de un rato me desencantó todo este asunto y andaba ansiando los capítulos en el presente para tener un poco más de temas paranormales.

Podría decir más cosas del libro pero vamos a resumir en que Quién diablos eres? es una novela que combina varios temas para el gusto de todos. Tenemos misterio, hechos paranormales, romance, humor y dos tiempos históricos. El romance me desencantó un poco porque daban demasiadas vueltas y ponían excusas pavas por partida doble. Pero quedé fascinada con todo el lado paranormal de la novela, los hechos que nos relata la autora son fascinantes y nos deja con ganas de más episodios igual de impactantes. También me gustaron los paralelismos históricos y las referencias a Oscar Wilde, Jane Austen y hasta las referidas a Byron.
Al centrarse mucho en el romance sentí que no explotó tanto otros temas, subtramas o personajes como me hubiera gustado a mí. Pero las lectoras románticas seguro quedan más satisfechas que yo con la relación de Alicia y Duncan, ya sea en el presente como en el pasado ;)
AnaM
 16 julio 2019

Alicia de la Vega, una joven periodista española afincada en Nueva York, decide dejar su puesto en un importante periódico económico para irse a Duendes y Trasgos, una revista de sucesos paranormales donde trabaja su amigo Edgar. Alicia es una escéptica, pero quiere disfrutar de su trabajo y ser incorporada como la nueva reportera de la revista será casi un sueño. Junto a Jackson, el nuevo fotógrafo de la revista, irán a la caza de fenómenos extraños con la ayuda del experimentado chamán Alejandro. Tras sus primeros contactos paranormales, Alicia comenzará a soñar con un apuesto hombre que viste ropas del siglo XIX al que no conoce pero por el que empieza a sentir una extraña atracción/conexión.

A pesar de la larga extensión de este libro hay que remarcar que es una bilogía en un solo tomo. Así que tenemos dos libros cuya primera parte no llega a las 300 páginas y su segunda parte con algo más de 400. Cosa que viene genial tener los dos libros en uno para no tener que esperar por su segunda parte y por tener la historia íntegra en un solo libro.

La historia de este libro me ha encantado. Como intercala pasado y presente, la importancia del pasado que tiene en la historia y como poco a poco nos vamos empapando de él llegando a ser vital para la trama. Los sucesos paranormales también tienen mucha importancia, siendo uno de los elementos con más protagonismo de la historia y me sorprendió no solo encontrar fantasmas o espíritus, si no también demonios, sombras escalofriantes e incluso vampiros. La verdad que únicamente esperaba encontrarme con alguna aparición, pero ha sido una grata sorpresa encontrar tanga variedad en este elemento. El romance ha sido precioso, de verdad que sí y hacía tiempo que no disfrutaba tanto de un romance como el que me encontré en este libro, con algún que otro tinte al más puro estilo de Jane Austen.

Hay muchas referencias a autores clásicos como Conan Doyle, Jane Austen o Walter Scott y he aprendido incluso algo de historia gracias a este libro. Además me encantó que el gato de Alicia se llamara Moriarty, siendo tan fan de Sherlock ese detalle fue genial.

Pero una de las cosas que más he disfrutado ha sido la ambientación. Quizá en el primer libro no tiene tanta importancia, aunque conocer algunas historias sobre el hotel Chelsea fueron realmente interesantes, no es hasta la segunda parte donde está cobra un mayor protagonismo. Desde las calles de Nueva York, pasaremos por las catacumbas de París hasta conocer las leyendas más importantes sobre fantasmas de Edimburgo. Reconozco que conocía las historias de fantasmas y las leyendas sobre Edimburgo gracias a La ciudad de los fantasmas de Victoria Schwab, pero ha sido un placer reencontrarse con esta ciudad a la que espero algún día viajar.

En general ha sido una novela que he leído muy rápido, aunque la primera parte en algún que otro momento se me hizo un poco más lenta, siendo el segundo libro el que terminó de enamorarme y conquistarme. Para tener 700 páginas este libro en cuanto cayó en mis manos lo devoré, pero como digo, la segunda parte ha sido la que más he disfrutado y de la que menos puedo hablar por temor a hacer spoiler. Una novela con tintes góticos e históricos llena de romance y misterio que de verdad, me ha sorprendido muchísimo por lo mucho que he disfrutado de ella. Además me encantó la pluma de Raquel, es la primera vez que leo algo de ella, y no veo el momento de leer El corazón de la Banshee.
PlanetaSingular
 31 mayo 2019
He de reconocer que nunca he sido una gran lectora del género romántico, porque por lo general las tramas de estos libros no suelen llamarme la atención. Sin embargo, desde el momento en el que leí la sinopsis de ¿Quién diablos eres? supe que tenía que darle una oportunidad, porque además de contar con una trama romántica, posee también un cierto tono gótico y misterio paranormal, lo que lo convierte en un libro muy jugoso. En mi opinión, a pesar de narrar una historia muy original e interesante, el libro no ha conseguido convencerme por completo.

La protagonista de esta historia es Alicia, una joven periodista que deja su trabajo en un periódico de economía para trabajar en una revista especializada en fenómenos paranormales. de esta manera, Alicia deberá dejar su escepticismo de lado para enfrentarse a situaciones como casas embrujadas o exorcismos, y también al apuesto fantasma de un escocés que se le aparece con el nombre de Duncan, y que no recuerda nada de lo que le pasó. Junto al fotógrafo de la revista, Jackson Lefroy, comenzarán un trabajo de investigación para averiguar quién es Duncan y por qué se le aparece a Alicia, investigación que les llevará a la Escocia del siglo XIX.
El libro está dividido en dos partes claramente diferenciadas. La primera de ellas me ha parecido de carácter introductorio al mundo paranormal, y es cierto que esto junto con la gran cantidad de páginas que tiene el libro (700 páginas), le aporta cierta lentitud. Con respecto a la segunda, se centra más en la trama romántica, y destaco sobretodo las regresiones que llevan a Alicia a vivir momentos de "su" pasado, porque sin duda es lo que más interesante me ha parecido. Lo que sucede es que la acción que tiene lugar en el momento presente se ve relevada a un segundo lugar y pierde atractivo.

Reconozco que es un libro muy interesante y diferente a todo lo que he leído antes, y es verdad que a ratos el libro engancha mucho, pero también llega un punto en el que la trama se vuelve muy extensa y pausada, por lo que el interés decae considerablemente. Además, los romances que se relatan me han parecido muy cursis (aunque aquí tenéis que tener en cuenta que estáis leyendo a una escéptica del amor), y hay situaciones en las que creo que se cae en algunos mitos del amor romántico con los que para nada puedo estar de acuerdo.

Algo muy positivo que sí me gustaría destacar es que me parece que el libro es una enorme fuente de información sobre la cultura escocesa, personajes ilustres, fenómenos paranormales, exorcismos, etc.; y todo ello gracias al gran trabajo de documentación histórica que la autora ha tenido que llevar a cabo. Y no sólo esto, sino que además tendremos la oportunidad de viajar de Nueva York a Edimburgo, pasando también por las catacumbas de París.

En cuanto a los personajes, me ha parecido que los que están mejor desarrollados son los que corresponden a la Edimburgo del siglo XIX, pues tienen más fuerza y pasión que los del presente, y por tanto les quitan protagonismo a estos. Un personaje que me ha gustado mucho ha sido Jackson Lefroy, del que me quedo con ganas de saber más.

En conclusión, ¿Quién diablos eres? es un libro con el que tengo sentimientos encontrados, porque tiene partes que me han gustado mucho, pero también tiene otras que me han dejado algo fría. Sin duda es un libro que recomiendo a todas aquellas personas que disfruten con un gran romance clásico al estilo de Jane Austen, y con tintes paranormales al estilo de Victoria Schwab.
Enlace: https://www.planetasingular...

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë