Críticas sobre ¿Quién diablos eres? (30)

Claudia
 07 julio 2019
La novela ganadora del premio Titania 2019, ¿Quién diablos eres? ha supuesto para mí un agradable descubrimiento, desde la primera hasta la última de sus páginas.

Raquel de la Morena nos presenta una historia en la que el misterio, los sucesos paranormales y el amor se mezclan entre sus páginas, llevando al lector a experimentar diferentes sensaciones a lo largo de la novela.

En primer lugar quiero destacar la forma en que ha tratado la autora los diferentes sucesos paranormales, que han resultado ser un fuerte hilo conductor de la trama, que puede considerarse en algunos puntos de terror. No es solo la aparición de espíritus o fantasmas, sino las proyecciones astrales y las sombras lo que va a dar ese toque oscuro a la novela, dotándola así de un encanto especial y original.

Si bien la novela se recoge dentro de la categoría de romántica, la parte de romanticismo va a estar rodeada del misterio y del pasado, pasando en ocasiones a un segundo plano, de manera que no resulte demasiado intensa, dando paso a otras tramas que enriquecen la historia.

Pero no es solo una novela romántica o paranormal, sino que además vamos a encontrar en su interior una parte importante de novela histórica, en la que acompañaremos a los protagonistas al siglo XIX. Una historia muy bien documentada y ambientada que  nos hará saltar del siglo XXI al año 1815 y a un lugar tan bonito  y con tanta historia como es Escocia.

Alicia de la Vega, protagonista y narradora en primera persona de esta historia, es una mujer fuerte, valiente y con una mentalidad abierta a nuevas experiencias, con la que he podido sentirme identificada en muchos aspectos. Es una mujer con la que resulta sencillo empatizar y con la que vamos a experimentar este viaje a través del tiempo y de los sentimientos, cruzando ese velo entre la realidad y lo que tal vez haya en el más allá.

Todos los personajes que dan vida a¿Quién diablos eres? resultan complejos, bien construidos y experimentan una clara evolución a lo largo de la historia, lo que los hace más reales a ojos del lector.
Además, los toques de humor que envuelven algunas de las conversaciones entre personajes, dotan a la historia de frescura y facilitan la lectura.

La forma en que ha tratado la autora cada uno de los aspectos de la novela, la facilidad con la que el lector se ve envuelto en la trama y la pluma de Raquel de la Morena convierten a esta novela en una historia que sin duda merece la pena leer.

Annie_hatuna
 01 noviembre 2020
¿De qué trata este libro? Esta novela nos narra dos historias paralelas, una en el presente y otra en el pasado, cabe aclarar que a pesar de que el libro tiene tintes paranormales en realidad es una historia muy enfocada en el romance. Nuestra protagonista es una joven periodista llamada Alicia de la Vega quién acaba de entrar a trabajar a una revista llamada Duendes y Trasgos, una publicación enfocada en los fenómenos paranormales, Alicia es algo incrédula, al menos al principio, hasta que su trabajo la lleva a presenciar exorcismos, espíritus inquietos y, lo que parece ser, el alma de un hombre joven y muy atractivo llamado Duncan, un espíritu con el que ella comienza a sentirse muy afín, ¿Por qué parece que se conocen? ¿Por qué da la impresión de que son almas gemelas? Esas y más respuestas encontraremos en esta novela…

Desde el inicio debo decirles que este no es un libro que será de mis favoritos ni que pienso releer, y no es que la historia no sea buena, debo admitir que es bastante entretenida y, dentro de su gigantesco tamaño de casi 700 páginas, se va bastante rápido. Mi problema con la novela viene por el hecho del romance tan empalagoso que hay y de la cantidad enorme de clichés que encontré en la historia; aunque, para ser honesta y justa, este tipo de clichés son muy recurrentes en todas las novelas románticas, no quiero hablar mucho de ellos porqué sería hacer algunos spoilers pero mencionaré solo los más básicos y que no tocan ningún punto de la trama: tenemos a la heroína decidida, guapa, etc. Que jamás se ha enamorado, que no sabe que es esa wea pero que cuando conoce a “esa” personita especial cae rendida a sus pies dejando toda racionalidad de lado. Tenemos el cliché de “somos almas gemelas, perdidas en el tiempo y el espacio luchando por encontrarse”, tenemos al prototipo de galán fuerte, guapo, exitoso, porqué siempre son exitosos no vaya a ser que la guapa heroína se encuentre con un don nadie, trabajador, caballeroso, bien formado y bla bla bla, vamos el hombre imposible que sólo existe en tus libros. Tenemos los giros de trama del pasado, el típico tema de las vidas pasadas, el cliché del “muerto pero no muerto” del que no diré más porque si es un mega spoiler. En fin, todo lo que una novela de romance de “época” debe tener. Nada más y nada menos, el punto “original” de esta historia es que se añaden elementos de suspenso, elementos paranormales y demás para dar una ambientación ligeramente tétrica y oscura, tenemos episodios de espíritus asesinando a personas, pasa en las primeras páginas no es spoiler que todo el mundo se calme, posesiones demoniacas, fantasmas famosos o de los que se ha escuchado hablar bastante, visiones del pasado, sesiones espiritistas y vampiros. El problema es que tooodos estos elementos le dan un buen sazón a las novela, pero después de ciertos acontecimientos se dejan de lado y sólo queda romance y chisme, que no me malentiendan el chisme es chisme y se respeta, pero si es triste que el punto original de la trama quede relegado a algunas anécdotas y no se ahonde más a profundidad en los puntos clave de la trama.

Cuando decidía que leería este libro sabía que encontraría romance, era algo obvio por dos razones, la primera porqué pertenece al sello Titania y sabemos que este sello se especializa en romance y segundo porqué lo decía la sinopsis. Pero también decía que tenía elementos paranormales y el inicio de la novela fue muy bueno, con gente haciendo una sesión espiritista en un cementerio, gente volando por los aires y gente muriendo. Era un gran inicio; el problema fue que después, creo yo, la autora sintió que la gente querría pasar de fantasmas asesinos a almas gemelas llenas de momentos empalagosos y que toda la trama se centrara en ello y pues no era así, la gente queríamos ver sangre. Suena a que odié este libro con toda mi alma, ¿No? Pero en realidad no fue así, solo estoy haciendo énfasis en los aspectos que, personalmente creo, que pudieron haberse mejorado, sin embargo me gusta bastante la forma en que la autora escribe y en como va dándole forma a su trama y a las situaciones que los personajes van pasando, me gustó que se nota la investigación detrás de los eventos paranormales y de algunas citas históricas que nos encontramos a lo largo de la historia, siempre que me encuentro una historia donde el autor se tomó el tiempo de aprender e investigar no puedo menos que agradecer y darle un aplauso de pie. Creo que esta novela podría resultar excelente para todos aquellos y aquellas que disfrutan del romance de época, de ese romance dulce, tierno y empalagosito, con personajes que son más buenos que un panqué de chocolate (me acabo de inventar esa expresión lol) y que aún crean en el mito de las almas gemelas (Annie siendo cínica :v), si ustedes son esos bollitos de canela que creen en el amor y que disfrutan de este tipo de historias les aseguro que ¿Quién Diablos Eres? Les llegará al corazón y, posiblemente, se transforme en una de sus historias favoritas. Por el contrario, si piensan que en este libro encontrarán terror, fantasmas, eventos paranormales que ponen la piel chinita…pues no, es mejor que se alejen de esta novela y vayan a leer algo de King, Poe, Lovecraft o alguien que realmente les de eso que buscan, crean cuando digo que leerte más de 700 páginas de romance cuando tu quieres muertos y fantasmas…no es lo más agradable del mundo. Hay otros aspectos positivos a resaltar, como la forma en que la historia esta narrada, esos saltos en el tiempo siempre se disfrutan y se van entrelazando en el presente lo que hace que la historia sea más completa y entretenida, personalmente yo disfrutaba mucho de los capítulos del pasado (hasta me dieron ganas de leer más romance de época…pero eso no pasará XD). En resumen, ¿Quién Diablos Eres? No fue la historia escrita para mí pero es un buen libro, entretenido, rápido de leer (y mira que es un libro gordote), con situaciones interesantes, toques paranormales (hago énfasis en TOQUES) y personajes de los que te acabas enamorando sí o sí (menos Duncan, es demasiado bueno para existir en este mundo cruel :'v). Si eres fan de los libros de romance, buscas algo entretenido con amor para repartir al mundo y un toquecito oscuro…debes leer este libro y te aseguro que pasaras un rato fantástico. ¡Buena Lectura!

Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
Mipequenorinconblog
 29 mayo 2020
La novela consta de una extensión de 704 páginas que se dividen en dos partes. La primera parte consta de prólogo, 37 capítulos y epílogo, la segunda parte de la novela consta de Prólogo, 44 capítulos y epílogo. Narrada casi la totalidad en primera persona por Alicia.

Alicia es periodista y vive junto a su madre y su hermana en Nueva York. Ha conseguido un trabajo nuevo en una revista de fenómenos paranormales (en los cuales no cree mucho), pero a través de los reportajes que tendrá que cubrir y que ella pueda ver a un fantasma empezará a creer en este mundo nuevo para ella. Dicho fantasma es Duncan y no recuerda quién es ni que le ha pasado, y Alicia tiene la necesidad de ayudarle pero poco a poco irá creciendo un fuerte sentimiento entre ellos.

Jackson es el nuevo fotógrafo y compañero de Alicia, él esta acostumbrado a este mundo de lo paranormal y será una gran ayuda para ella, ya que le ayudará a comprender todo mejor y no dudará en protegerla cuando las sombras del mal les acechen. Otro personaje importante en la nueva etapa de Alicia es Alejandro Zavala es un curandero amigo de Jackson y colaborador con la revista, él la ayudara a protegerse de los espíritus del mal.

Es la primera obra que leo de la autora y estaba deseando leerla porque me creé unas grandes expectativas en cuanto salió y que fuera la ganadora del premio Titania, aún aumentaba más mi curiosidad, en resumen, me hice un hype tremendo yo solita. ¿Ha cumplido mis expectativas? Pues si, pero no... Me voy a explicar mejor. La historia me ha gustado, está muy bien hilada, la pluma de Raquel es buena, tiene muy buena narrativa, los personajes están muy bien definidos y con personalidades dispares. ¿En que no ha cumplido mis expectativas? Pues que en algunos tramos se me ha hecho pesado, muchas de las cosas que pasaban para mí no tenían sentido y me hacían aburrirme e incluso no entender nada, aun que es cierto que todo tiene un porque y lo vas descubriendo más adelante, nada queda colgado, pero eso no quita que algunos tramos se hicieran pesados. La primera parte del libro es el descubrimiento de Alicia con lo paranormal y la aparición de Duncan, mientras que en la segunda parte, nuestra protagonista tendrá regresiones viajando a la Escocia del siglo XIX. Sin duda yo me quedo con la segunda parte, ya que soy más de la histórica y de los romances de época. En resumen un libro donde prima el mundo de lo paranormal y sobre todo una historia de amor preciosa que perdura a través de la eternidad.
Enlace: https://mipequenorinconblogs..
Maru
 12 julio 2019

¿Quién diablos eres? Está escrito en primera persona desde el punto de vista de Alicia, ella es la que lleva gran parte del peso de la historia, pero no será la única persona que tenga cosas que contar.
Pero cuando empezamos la historia no lo hacemos con Alicia, empieza con un prólogo en Dunbar (Escocia) en 1816 un capítulo lleno de sentimientos, triste y melancólico. Para después pasar a la actualidad con Alicia que es una joven de 25 años, española pero que vive en Nueva York con su madre y hermana, comienza un nuevo trabajo en una revista que trata sucesos paranormales ,piensa que es un gran cambio y esta revista le gusta mucho más que en lo que estaba antes, en este trabajo esta su amigo Edgar que es el que le ha ayudado a conseguir el trabajo, pero cuando llega se entera que tendrá un compañero que no es Edgar, aquí entra nuestro querido Jackson, entre los dos serán encargados de ir a los sucesos que ocurran y tendrán que documentarse. El primer caso que les toca no irán solo un chaman llamado Alejandro les ayudará y aquí es cuando la vida de Alicia cambiara para siempre.

No os quiero contar mucho mas de la trama porque sería muy fácil hacer spoiler, pero lo que pasa a partir de aquí es un no parar, no solo de sucesos paranormales, sino lo que nos ira trayendo la historia en sí. En la primera parte Alicia conocerá un gran secreto sobre su familia que no sabía y que a su vez le repercute a ella, pero si esto no es poco será la única que ve un espectro que se llama Duncan y que no se acuerda de su vida pasada o si está vivo o muerto, mientras que Alicia intenta llevar su vida, su trabajo, su secreto y intenta ayudar a Duncan, ocurrirán cosas que no sabrá como afrontarlas pero su compañero Jackson siempre estará a su lado para ayudarla, aun cuando lo de Duncan no le gusta mucho. También en esta primera parte presenciaremos exorcismos, muertes, cuadros misteriosos y mágicos, que harán que el final de la primera parte sea de infarto. Así que sin dudarlo un segundo empiezas la segunda parte que nos lleva a Escocia donde Alicia conocerá a el Doctor Wallace, dos personas que tiene mucho en común pero que el Doctor Wallece acaba de salir de un coma, a su vez Alicia y Jackson ayudarán a una sociedad secreta en varios asuntos en Escocia en los que en más de una ocasión se os pondrán los pelos de punta. En estas segunda parte conoceremos a Jane su historia es una línea temporal del pasado, pero no solo conoceremos a Jane sino también a Robert, no os desvelare quien son ellos porque sería un spoiler y lo bonito de su historia es ir conociéndola poco a poco, en esta segunda parte tendremos partes en el presente y partes en el pasado, pero tengo que deciros que en ningún momento es lioso porque la autora ha sabido muy bien definir esas líneas y que no haya equivocaciones.

Os esperan muchas sorpresas a lo largo de la novela, y todo lo que leáis o hagáis hipótesis pueden no ser lo que parecen, pero lo importante es que Raquel ha creado una gran historia, con dos líneas temporales, pero no solo eso, sino que también si leéis la sinopsis puede parecer una trama sencilla y no lo es, no quiero decir con esto es que la trama sea compleja, sino que ha sido capaz de llevar una historia con varias tramas paralelas, cruzándolas entre sí, dándonos poco a poco información para ir formando nuestro puzle, presentándonos a personajes que serán importantes en la historia, llevándonos por Nueva York, Paris y Escocia para que el final sea de esos que terminas con un buen gusto, un suspiro y queriendo leer mas, si lo que leéis, después de 700 páginas desean que tendría más para seguir sabiendo cosas de los personajes.

Cabe destacar el gran trabajo que ha hecho con los personajes, tanto en los del presente como en los del pasado. Como os he comentado la protagonista indiscutible es Alicia, pero si habalamos de los secundarios, tenemos bastantes los cuales hacen que la historia sea más completa y todo tenga un sentido. del presente destacaría a Jackson (compañero de la revista de Alicia), Alejandro (Chaman), Duncan Wallece (una persona que Alicia conoce de una manera muy peculiar) y John Waterworth (vampiro), de la historia en el pasado Jane y Robert (no diré qué relación tienen sería un gran spoiler) juntos con Collin y Percy (hermanos de Robert) son nuestros protagonista indiscutibles. Todos los personajes están muy bien construidos y todos tiene sus secretos, pero a su vez tenemos varios enigmas en más de una ocasión, pero la autora poco a poco no irán dando las respuestas. Pero si que os diré que no perdáis de vista a Duncan y John porque os darán una sorpresas que más de una persona no vendrán venir hasta el momento preciso que la autora nos desvela la información, nos dejara con la boca abierta.
Igual que he destacado la labor de Raquel con los personajes cabe destacar también el gran trabajo que ha hecho la autora a la hora de la ambientación, estamos hablando de Nueva york, Paris y Escocia, con sus descripciones nos hará pasear por sus calle, por el cementerio de Pére-Lachaise, por la Escocia de 1800, por Tyne Park y será como si estuvierais paseando por esas sitios vosotros mismo, pero no solo en esto sino en los sucesos paranormales se nota que Raquel a estado durante horas investigando para darnos unos sucesos paranormales que ponen los pelos de punta. No dan miedo, yo soy una persona que no cree en lo paranormal y aún así cada vez que pasaba algo paranormal Raquel ha sido capaz de meterme en ese momento y que lo viviera de una manera muy intensa.

En ningún momento esta historia te deja un segundo para respirar, como os he comentado más arriba hay varias tramas en paralelo que se van llevando por toda la historia y Raquel ha sabido hacer un gran equilibrio entre ellas, para que ninguna de ellas sea más cargante que otras, según vas leyendo eres incapaz de decir aquí lo dejo y mañana sigo, la autora termina cada capítulo de una manera que dices un capítulo más y así hasta el final, es un libro que aunque sea de una gran extensión duran unas horas en tus manos.
Raquel con esta historia no ha hecho más que confirmar que se convierte en una de mis autoras de cabecera, que leeré todo lo que publique y que siempre deseas volver a releer sus historias por lo que te hace vivir en ellas, por su forma de transmitir y hacerte vivir todo lo que pasa en sus páginas.
¿Quién diablos eres? Es una historia romántica con toque paranormales, con dos líneas temporales y varias tramas paralelas a lo largos de toda la novela, donde los giros y sorpresas se suceden a lo largo de esta. Una historia que no te dejara indiferente y que los sentimientos están a flor de piel, donde el amor puede sobrevivir a cualquier cosa.
iratxe_1
 26 junio 2019
Desde que Raquel hizo pública la sinopsis y el booktrailer tenía muchísimas ganas de leer esta novela.

Lo primero que he de decir es, que pese a su extensión (700 páginas), no me ha defraudado nada. Dividida en dos partes, aún doy gracias que la presentase en un solo tomo pues de no ser así, no hubiera podido aguantar la espera.

La protagonista femenina es Alicia, una periodista que decide dejar su trabajo en un periódico serio y, dar un cambio a su vida comenzando a trabajar en una revista que trata casos sobrenaturales. A raíz de este hecho cambiará su vida para siempre: exorcismos, reencarnaciones, escépticos, vampiros…
Todo hace conjunto de puntos fuertes bien hilados, que hacen más que entretenida la lectura.
Personajes fuertes y bien estructurados. Algunos misteriosos y otros que son lo que aparentan ser.
Raquel de la Morena con esta historia en dos tiempos, nos lleva desde Nueva York hasta Edimburgo pasando por París.

Me ha cautivado la manera en la que entrelaza leyendas con guiños a Sherlock Holmes, Jane Austen o Walter Scott, haciendo verosímil toda la trama.
El cambio en su narrativa dependiendo de en que época esté, utilizando un léxico magnífico sin hacer difícil la lectura o parecer pedante, me ha atrapado.
Creo que es una merecedora ganadora del premio Titania de este año, que los más de tres años de preparación de la novela están justificados y ese trabajo se nota. Además debo mencionar el trabajo de documentación. Tanto en las ubicaciones como en folclore.
Aúna en una sola novela romance, misterio y aventura.
Os recomiendo esta fantástica novela ¿Quién diablos eres? para disfrutar este verano.
loslibrosdejess
 18 junio 2019
El libro está dividido en dos partes, y es en la segunda cuando más paranormal se pone todo.

Alicia vive en Nueva York con su madre y su hermana. Es una periodista que está empleada en una revista llamada "Duendes y Trasgos" que trata sobre fenómenos paranormales.

Jackson Lefroy y Alicia empiezan a investigar un caso, y aunque ella es un poco (demasiado) escéptica, le empiezan a suceder cosas que no tienen sentido, incluso cuando le empieza a aparecer en sueños un hombre. Un hombre que no conoce de nada pero que ambos sienten que son "uno".

A partir de ese momento, Alicia, Jackson y Alejandro empiezan a investigar e ir de un lugar a otro. Iremos a Nueva York, París hasta Edimburgo. Y junto a ellos estará Duncan, el hombre que le aparece en sueños a Alicia de la Vega.

A pesar de ser una historia de lo más extensa, no es para nada aburrido. Es más, es necesario que sea extensa, ya que tiene que ir hilando y explicando la historia.

La primera parte es como más introductoria, ya que tenemos que conocer a los personajes más en profundidad, sobre todo, a nuestra indiscutible protagonista. Aunque eso no quita que haya acción y que tengan que enfrentarse a fantasmas y a momentos que son peligrosos. Y la segunda parte es más como "La ciudad de los fantasmas", pero más tenebrosa y con más secretos.

Es un libro que tiene bastantes ingredientes: amor, risas, amistad, una historia del pasado junto con la del presente que es magnífica y los momentos góticos me encantan. Otra de las cosas que más me han gustado ha sido la ambientación y cómo se nota que Raquel ha tenido que informarse hasta de lo más mínimo para crear la ambientación de las ciudades del pasado. Y luego están los personajes: Alicia, Jackson, Duncan y Alejandro. Me encantan todos por igual aunque le tengo cierto cariño a Alejandro, supongo que es por su espontaneidad y por su labor de chamán.

Un libro ameno, divertido y con una historia inigualable. A pesar de las 700 páginas que tiene, es un libro que disfrutas y que te enamora (y que te mantiene en tensión).
Suenosentreletras7
 12 junio 2019
Ya sabéis que el género romántico y yo, no nos llevamos nada bien y ya no tenía casi esperanzas de encontrar ese libro romántico que me hiciera cambiar de parecer...pues bien, el día ha llegado. Lo he encontrado. Y se trata, nada más y nada menos que el nuevo libro de mi querida Raquel de la Morena: ¿Quién diablos eres?, publicado por Titania y ganador de la quinta edición del premio de esta misma editorial. Y muy merecido, la verdad. Gracias Raquel por escribir una historia con la que he recuperado la fe en este género. Aquí van mis conclusiones.

Alicia de la Vega es una joven neoyorquina, con ascendencia española, que empieza a trabajar en una revista llamada Duendes y Trasgos. Allí conocerá a bastante gente, entre ellos un enigmático fotógrafo, quien la acompañará para investigar una serie de casos paranormales en distintos puntos del mundo como Paris o Escocia. Pero Alicia empieza a soñar con un hombre de otra época y se empieza a enamorar de él, por lo que hará todo lo posible para descubrir quien es y porque se le aparece, no solo en sueños, si no en la vida real, como un fantasma.

Estamos ante un libro de más de 700 páginas, pero que se devoran. Que no os intimide lo tochaco que es. Hay libros, como este, que se leen más fácilmente que uno de cien páginas, o al menos, así me ha pasado a mi. La novela se divide en dos partes muy diferenciadas. Parece ser ,que al principio, eran dos libros y la autora decidió juntarlos para hacerlo autoconclusivo, a pesar de su extensión (Gracias) A mi esto me encanta porque me hubiera muerto de la desesperación como tuviera que esperar por la segunda parte tras ese final de la primera. He leído reseñas , muchas, explicando que solo les ha gustado la segunda parte, que la primera es muy aburrida. Pues a mi me ha pasado lo contrario, me ha gustado más la primera. A ver, me han encantado las dos, pero la primera se centra mas en el tema paranormal y la segunda en el romance, y claro... ya me conocéis...donde esté lo paranormal...allá voy yo.

En la primera parte, Alicia junto a Jackson, el fotógrafo de la revista y compañero de trabajo de nuestra protagonista, viajará a varios lugares encantados como por ejemplo Paris y su hermoso e inquietante cementerio de Pére Lachaise, donde se encuentran enterrados varias personas famosas dentro de la cultura como Chopin, Allan Kardec (fundador de la doctrina del espiritismo), Jim Morrison y Oscar Wilde entre otros. La ambientación de esta novela es maravillosa, y no solo nos transportaremos a Paris, si no que también viajaremos a la maravillosa Escocia, dentro de las calles de Edimburgo y pasaremos auténtico terror debajo de la ciudad, en el Mary King's Close.

La segunda parte, como he comentado antes, se centra en la parte romántica, y poco a poco iremos descubriendo el porqué se le aparece ese hombre misterioso, de otra época, a Alicia, y seremos testigos de una historia de amor preciosa, que supera todas las barreras del tiempo. Tambíen tengo que agradecer a la autora por no meter con calzador un triángulo amoroso de esos que tanto odio. al principio parece que iba a ser cosa de tres, pero al final estaba claro que en esa relación tan pasional solo cabían dos personas. Alicia me ha caído muy bien y me he reído mucho con ella. Duncan es un perfecto caballero , dulce y frío a la vez, el cual me ha encantado conocer. Pero si me tengo que quedar con un personaje, me quedo con Jackson. Un hombre que esconde algo y que sabe más de los demonios y espíritus de lo que aparenta. Me he enamorado de este hombre y se ha convertido en uno de mis nuevos maridos (ejem, ejem).

El trabajo de documentación de la autora es fantástico y enorme. Descubriremos un montón de cosas sobre temas paranormales como demonios, vampiros, espíritus...y tambien sobre lugares encantados y personajes históricos como Walter Scott y sus Joyas de la Corona Escocesas, y datos históricos muy interesantes. Leer este libro es lo mismo que viajar en el tiempo ¡qué maravilla! Pero ha llegado el momento de comentar las partes negativas, y aunque no tengo mucho que decir, allá voy... la parte romántica me ha resultado cursi, excesivamente empalagosa en ciertas ocasiones. Me parece perfecto que hace siglos se empleara cierto lenguaje, existiera la regla del decoro y tal pero , en la actualidad, nuestra pareja de enamorados se comporta de la misma manera y eso se me ha hecho un poco ridículo y chocante. Hay Instalove, mucho, pero en este caso es totalmente justificable, por lo que eso no me ha molestado. Pero no me he llegado a emocionar, me hubiese gustado que se fueran enamorando poco a poco pero Alicia, en cuanto lo ve, ya está totalmente enamorada y hubiese preferido una historia a fuego lento que una tan abrupta como esta.

En definitiva, ¿Quien diablos eres? es una novela romántica con muchos toques paranormales muy entretenida, amena y emotiva. La parte paranormal ha sido mi favorita y ha sido como viajar al pasado a distintos lugares mágicos como Paris o Escocia. Leer a Raquel es una apuesta segura ya que nunca decepciona y es una novela muy merecedora del premio Titania.
PD: Spin Off de Jackson. YA.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
AlhanaRhiverCross
 02 junio 2019
Ahora ya sí, tras haber leído tres novelas de Raquel de la Morena y de acuerdo con mi norma personal no escrita de asegurarme bien, ya puedo decir que pasa a ser oficialmente una de mis autoras preferidas aunque no haya parado de recomendarla desde que la descubrí a cuatro manos junto a Pedro Estrada en La maldición de Trefoil House y terminé de convencerme de lo mucho que me gusta con El corazón de la banshee. Con ¿Quién diablos eres? resulta muy difícil hacer una reseña comentando los aspectos más importantes de una novela de estas características porque por muy resumidos que quiera hacer mis comentarios, la propia novela no me permite ser muy escueta porque hay muchísima trama, muchos personajes y muchas cosillas sobre las que podría opinar un buen rato, aún así intentaré ser concisa y limitarme a lo más destacable.
En esta ocasión, tenemos en las manos una novela extensísima (aunque si elegís la opción digital no notaréis el peso) de unas 700 páginas, dividida en dos partes que no coinciden exactamente con dos mitades. En la primera parte estamos enteramente en el presente de Alicia de la Vega, una estadounidense de raíces españolas que comienza a trabajar en una revista de investigación de hechos paranormales. Así conocemos a una chica majísima, con un toque de humor muy fresquito y muchas veces he visto reflejadas lo que serían mis propias reacciones antes las situacones en las que se encuentra sin quererlo, un personaje muy natural y con el que es muy fácil dejarse llevar por su personalidad sencilla pero bien definida. En la redacción conoce a otros periodistas que más o menos aparecen en unas cuantas escenas más pero nada relevante, excepto el fotógrafo Jackson Lefroy, que resulta ser algo más que un fotógrafo y termina convirtiéndose en el aliado perfecto para Alicia cuando ésta comienza a experimentar experiencias extrasensoriales tras pasar una noche en una casa con supuestos espíritus. A partir de esa noche, Alicia comienza a ver (y a ser la única que puede verlo) a Duncan, un escocés fallecido dos siglos antes que no guarda ningún recuerdo de su vida, así que la chica empieza a dar palos de ciego para ayudarle a que recuerde algo con muy poco éxito. Pero de esta forma ya tenemos a los dos coportagonistas cada uno en un extremo en cuanto a personalidades se refiere. Para mi gusto personal, Jackson le da mil vueltas a Duncan con ese encanto arrollador que derrocha con cada contestación que le da a Alicia, pero Duncan también se deja querer con su amabilidad un poco pasada de moda.
Hasta aquí podríamos decir que esta es la premisa sencilla de la historia porque la cosa se complica más cuando entra en escena otro espíritu bastante menos amistoso que Duncan y que parece tener alguna cuenta pendiente con Alicia al intentar matarla en plena fiesta con sus compañeros de redacción. Esta mujer sí que parece saber quién es Duncan y no le hace ninguna gracia que él y Alicia hayan hecho tan buenas migas en el presente. Aquí la trama ya se desmadra en medio de exorcismos, cementerios, vampiros, sociedades secretas, demonios rebeldes… Y claro está, todo se empieza a poner mucho más interesante cuando Alicia se da cuenta de que sus sentimientos por Duncan comienzan a ser tan intensos como imposibles. Como es normal, a Jackson no le agrada ni una pizca que el fantasma parezca corresponder a su compañera con sus amaneradas formas de caballero escocés (y eso que ni siquiera puede verlo, pero le toca mucho la moral que intimen demasiado, la verdad sea dicha). Aunque por si os preocupa es genial ver la química que hay entre Alicia, Jackson y Duncan.
Total, que entre unas cosas y otras, llegamos a la segunda parte de la novela, bastante más extensa que la primera (que no deja de ser un prólogo alargado de la verdadera historia) pero es por una buena razón: aquí la mecánica cambia y en realidad empezamos a ser testigos de dos historias de amor a dos tiempos, en dos épocas diferentes. de esta manera, lo que empieza siendo una “simple” novela romántica contemporánea con toques paranormales se convierte de repente, y además de todo lo anterior, en un bonito romance histórico, en concreto de la época georgiana al estilo de Jane Austen. Esta nueva fórmula se debe a que Alicia comienza a experimentar una especie de regresiones al pasado, o más bien, . Quizás así contado suene algo complicado de entender y aunque la propia Alicia tampoco entiende muy bien lo que le pasa, el caso es que asiste como testigo invisible a diferentes momentos de la vida de Jane Elliot en Escocia. Y boom, ya tenemos la mezcla de épocas intercalando capítulos para que podamos decidir qué trama nos engancha más.
Aquí conocemos a nuevos personajes alrededor de Jane, como a Robert Galloway (→el alter ego del pasado de Duncan←) y aunque todos tendrían derecho a una mención al menos, solo voy a destacar al que me parece más relevante y el que más me ha gustado conocer: Percy Galloway, hermano menor de Robert, un bala perdida mujeriego y encantador que hace lo posible por ayudar a su contenido hermano mayor a ser feliz y a dar rienda suelta a sus sentimientos. En todos estos capítulos situados en la Escocia del siglo XIX, la ambientación acompaña a los personajes en sus modales refinados, con todos los escenarios descritos al estilo decimonónico y todas las costumbres de la época reflejadas en las reacciones de Jane, de Robert y de toda su familia. Se nota que la autora disfruta muchísimo escribiendo estas partes y que es una fan fiel de los romances de este periodo histórico, que cuida los detalles para respetar a sus lector@s y poder transportarnos a ese salón de baile recargado de snobs, a esa alcoba que guarda tantos secretos íntimos o a ese paseo a caballo por los terrenos del caserón familiar.
Por lo demás, el estilo narrativo de Raquel de la Morena me sigue maravillando lo mire por donde lo mire. Su destreza a la hora de combinar palabras rimbombantes y darles un cariz de naturalidad me parece alucinante, e incluso aunque en alguna ocasión he tenido que asegurarme con el diccionario algún significado por mera curiosidad, la autora le da una familiaridad que la hace muy cómoda de leer. Raquel de la Morena sigue muy en su línea de emocionarnos con una preciosa historia de amor (o dos, según se mire), con un ambiente envuelto en emociones y sentimientos y acompañado de un lenguaje narrativo acorde a la época en la que nos encontremos en cada capítulo. Como es normal tras haber leído otras dos novelas suyas, emocionalmente me ha sido imposible ser del todo objetiva y no he podido evitar las “malditas” comparaciones de forma que, a pesar de haber disfrutado muchísimo también de esta historia, sí que he echado en falta algo más de brevedad en algunos tramos de la novela. Me han sobrado algunas escenas que no aportaban demasiado al conjunto de la historia y se podrían haber recortado o resumido, como por ejemplo, varios capítulos dedicados al exorcismo en la primera parte o alguna subtrama amorosa de la segunda). Y que conste que este pequeño “contra” solo lo comento para justificar un poco el hecho de que la novela no reciba mi puntuación máxima en comparación con las otras dos novelas de la autora que ya están en mi top de favoritas desde hace tiempo.
Así que en otras palabras, en esta novela encontramos de todo un poco y todo muy bien utilizado: amor, misterio, fenómenos paranormales, vampiros y demonios, fantasmas vengativos y espíritus con asuntos sin resolver, historias inacabadas del pasado y giros inesperados en el presente, con personajes muy realistas en medio de un ambiente surrealista de sacerdotes y chamanes trabajando juntos contra el Mal con mayúsculas, y un largo etcétera de elementos que encajan a la perfección en esta novela tan completa en todos los sentidos y a todos los niveles de trama, personajes y narración. Sinceramente, no esperaba menos de Raquel de la Morena, e independientemente de mi propio ranking personal de sus novelas, ¿Quién diablos eres? es una clarísima recomendación para cualquier aficionad@ a la novela romántica, ya sea histórica, contemporánea o paranormal, porque aquí hay un poco de cada para contentar a tod@s.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..
Galena
 28 mayo 2019
Tenía mucha curiosidad por leer este libro porque la autora tuvo críticas muy positivas con otra de sus publicaciones y quería conocer su pluma. Además, ¿Quién diablos eres? toca un tema muy interesante como el mundo paranormal, pero no solo porque la historia tenga elementos fantásticos, sino porque su protagonista empieza a trabajar en una revista de fenómenos paranormales y estará presenten en exorcismos, verá fantasmas, demonios, vampiros… Y se enfoca todo esto desde un punto de vista profesional que denota la gran documentación de la autora, con lo cual ha sido un disfrute.

No hay muchas novelas románticas con este tipo de trama detrás y eso es lo que hace especial este libro. Por supuesto, tiene su historia romántica y esta sucede en dos líneas temporales. Este último detalle me daba un poco de miedo porque hasta la fecha no he disfrutado mucho este tipo de historias, sigue sin ser un elemento que me agrade, pero en esta ocasión no me ha resultado pesado.

Al empezar a leer el libro es fácil ver que la autora tiene experiencia, no solo por la documentación, sino por su narración pulida y cuidada. Esta primera parte es la que más he disfrutado, por ser, quizá, la más original. Alicia de la Vega es la protagonista y es bastante escéptica en cuanto a todo lo paranormal, así que es de lo más interesante ver como se adentran en este mundo y nosotros, a través de ella, podemos conocer lo que tiene de real y lo que no. Los entresijos de las organizaciones que se dedican a luchar contra lo paranormal (esto me recordó un poco a Supernatural), los exorcismos, los peligros, los fantasmas y maldiciones, el tercer ojo, las regresiones… Una lista de fenómenos paranormales que llenan la historia de aventuras y momentos de lo más emocionantes. Se nota aquí, la documentación de la autora, así como en la parte histórica, y eso hace que el ambiente de la historia nos envuelva, es más verosímil y es fácil que nos pique la curiosidad y queramos seguir pasando las páginas para saber más.

Otro aspecto que valoro positivamente es la estructura de la novela, ya que comienza introduciendo unos pasajes con personajes que no conocemos a los que les suceden cosas relacionadas con seres sobrenaturales y a medida que avanza la historia iremos recomponiendo las piezas de este puzle hasta poder darle significado a esos primeros capítulos. Es un comienzo diferente y algo misterioso que invita a la curiosidad y tal como está bien llevado, funciona, le da un toque especial a la novela y me ha gustado que la autora se atreviera a añadir algo así.

La parte del romance quizá sea la más previsible, no me ha disgustado, pero tampoco me ha emocionado. Es una historia que se mueve en dos líneas temporales, los protagonistas parte de un pasado compartido y no hay mucha emoción en el cómo se conocen, al menos yo no lo sentí así. Las partes ambientadas en el pasado me gustaron bastante, pero no se profundiza en ellas, algo normal en novelas de este tipo ya que se tienen que repartir las páginas para el tiempo pasado y el tiempo presente. Intuyo que aquellas personas que disfruten con este estilo lo disfrutarán mucho más, en cuanto a mí, seguiré prefiriendo una sola línea temporal.

Los personajes están bien caracterizados y es fácil reconocerlos a todos, incluso a aquellos que aparecen a mitad de la historia. He disfrutado con las conversaciones entre Alicia y Jackson y con los momentos en los que ella presenciaba por primera vez los fenómenos paranormales. El padre Casio también ha sido de mis favoritos, aunque sea un secundario su papel es muy chulo.

El romance es dulce y bonito, llevado de forma correcta pero no me ha emocionado como yo esperaba ni su historia me ha mantenido en vilo, es bastante típica, por así decirlo, algo «rápida» al principio, aunque con motivo y lo que más he disfrutado han sido los momentos acontecidos en la línea temporal del pasado.

Los capítulos son cortos y la narración es fluida por lo que no tengáis miedo de sus 700 páginas, os aseguro que se pasan volando y me parece una gran noticia que Titania se haya animado no solo a publicar otra tan extensa, sino a premiarla porque en el género de la novela romántica no es muy habitual que se publiquen libros largos, cuando estos pueden ser tan buenos como cualquier otro.

La experiencia con esta lectura ha sido buena, estoy contenta por haberle dado una oportunidad y puedo decir que el reconocimiento a la autora está justificado. La narración, los personajes, la trama y la ambientación están muy cuidados y así da gusto adentrarse en el género. Si os gusta la novela romántica y os atrae la premisa de esta novela no puedo más que recomendárosla.
Icestalactite
 21 septiembre 2020
He de decir que es un libro que me ha gustado mucho de principio a fin, tiene una trama muy original y la autora ha sabido explotarla al máximo, nunca había leído nada de ella pero espero hacerlo de nuevo muy pronto porque su pluma me ha encantado, me he enamorado de cada una de las descripciones que ha realizado la autora y gracias a ellas he podido adentrarme completamente en la historia. Me ha encantado como la autora nos ha introducido en la Escocia del S.XIX mostrándonos así una doble perspectiva desde un mundo presente y otro pasado, gracias a ello vas atando unos cabos con otros lo que hace que te conviertas en un gran partícipe de esta gran historia. Cada uno de los protagonistas aporta un color distinto a la historia, nuestra protagonista Alicia ha conseguido que empatice totalmente con ella, me ha encantado su personalidad y su valentía, desde el principio la autora nos presenta a una protagonista fuerte y decidida, respecto a otros personajes he sentido un amor profundo y en ciertos momentos me han sacado alguna que otra risita. Por último he de decir que los toques paranormales me han fascinado y hace que la historia adquiera un toque oscuro que me encanta, lo único que me ha fallado en algunos momentos es que se me hacía un poco repetitiva en ciertas partes y por eso me ha resultado un poquito más pesada pero por lo demás se ha convertido en una de mis lecturas favoritas de este 2020.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë