Críticas sobre ¿Quién diablos eres? (43)

papalector
 07 February 2021
Hola a todos y todas, bienvenidos y bienvenidas al blog una vez más, en esta ocasión les voy a platicar sobre una novela romántica con un toque de misterio, tintes sobrenaturales y cuya historia nos lleva al pasado y el presente, donde nos narran un amor que sobrepasa el tiempo.

¿Quién diablos eres? escrito por Raquel de la Morena y editado por Titania de Urano México es una novela ganadora del premio Titania 2019, es un verdadero tocho de 700 páginas pero es una lectura ligera por lo cual se lee relativamente rápido a pesar de lo largo que es, y no solo eso, sino que es realmente terminable y una lectura que se disfruta, no como algunas otras novelas largas que se vuelven imposibles de terminar.

Este libro es la historia de Alicia quien vive en Nueva York y desciende de españoles, trabaja para una revista económica y vive con su mamá, pero le da un giro a su carrera entrando a trabajar en una revista de hechos sobrenaturales, este cambio coincide con un evento familiar que despiertan ciertos poderes psíquicos en Alicia, empieza a tener sueños recurrentes sobre un hombre desconocido para ella, pero llega un punto en donde este personaje no se queda solo en sus sueños sino que empieza a verlo y a comunicarse con él en la realidad, es una obra llena de enigmas porque de entrada él no sabe quién es y busca la ayuda de ella para descubrirlo.

La historia está narrada a dos tiempos, además del presente que les acabo de describir, nos lleva al pasado al año 1816 y en esa época la historia se desarrolla en Escocia, y los hechos que nos narra están íntimamente ligados a los ocurridos en la época actual. En 1816 la historia contada es la del típico cliché del joven rico enamorado de la joven humilde, cuyo amor es complicado y tormentoso, viviendo una serie de eventos que aunque se aman demasiado hay cosas que lo impiden, nuestros personajes en el pasado se llaman Jane y Robert Galloway.

Volviendo a la época actual, durante la historia Alicia debe realizar algunos viajes de trabajo a París y Escocia, donde vive experiencias paranormales, hechos que pueden incluso generar en el lector y la lectora sensaciones de miedo acercándose ligeramente al género del terror.

Si bien la historia es sobresaliente, contada a buen ritmo, con una serie de vaivenes interesantes, hay algo en la definición de los personajes que no cuadra del todo, me parece que es la parte menos destacada de la novela y que le resta un poco a que como lector consigas congeniar a los personajes principales.

Hay mucho que contar de esta novela, pero no puedo hacerlo más sin lanzar spoilers pero quiero resaltar que es una novela premiada porque son muchos los elementos que combina haciéndola una historia romántica muy amena, interesante, mística, fantástica y misteriosa, mantienen al lector expectante y si bien tiene muchos de los clichés de una típica novela romántica, nunca cae en lo empalagoso.

Es un libro que hace un guiño a otra saga de novelas románticas fantásticas pero que guarda su propia originalidad, sus personajes y sobre todo la liga con la época actual le da cierta dinámica y frescura que incluso los no tan amantes del género romántica pudieran llegar a disfrutar.
Enlace: http://www.papalector.com/20..
cintia21
 21 January 2021
No sé ni por dónde empezar...Bueno lo primero es que suele ser lectora de novela negra pero este año me había propuesto leer otro tipo de géneros, fantasía, romance, etc. Por ello y viendo las buena reseñas de este libro comence a leerlo. He de decir que son 700 páginas de letra pequeña, pero bueno no es algo que me eché atras si el libro te atrapa. Pero éste no lo ha hecho. de hecho antes incluso de la mitad el libro ya ha llegado a aburrirme y me ha costado acabarmelo. Es una lectura con tintes históricos, paranormales y sobre todo muy romántica. Pero he de decir que la historia de amor no me ha atrapado en absoluto, de hecho me ha parecido en momentos muy forzada y en otros muy cliché. No quiero darle una estrella porque no me parece justo para la autora, la ambientación, la investigación que hay detrás del libro se nota y se agradece. Pero a mí no me ha conquistado.
Icestalactite
 21 September 2020
He de decir que es un libro que me ha gustado mucho de principio a fin, tiene una trama muy original y la autora ha sabido explotarla al máximo, nunca había leído nada de ella pero espero hacerlo de nuevo muy pronto porque su pluma me ha encantado, me he enamorado de cada una de las descripciones que ha realizado la autora y gracias a ellas he podido adentrarme completamente en la historia. Me ha encantado como la autora nos ha introducido en la Escocia del S.XIX mostrándonos así una doble perspectiva desde un mundo presente y otro pasado, gracias a ello vas atando unos cabos con otros lo que hace que te conviertas en un gran partícipe de esta gran historia. Cada uno de los protagonistas aporta un color distinto a la historia, nuestra protagonista Alicia ha conseguido que empatice totalmente con ella, me ha encantado su personalidad y su valentía, desde el principio la autora nos presenta a una protagonista fuerte y decidida, respecto a otros personajes he sentido un amor profundo y en ciertos momentos me han sacado alguna que otra risita. Por último he de decir que los toques paranormales me han fascinado y hace que la historia adquiera un toque oscuro que me encanta, lo único que me ha fallado en algunos momentos es que se me hacía un poco repetitiva en ciertas partes y por eso me ha resultado un poquito más pesada pero por lo demás se ha convertido en una de mis lecturas favoritas de este 2020.
Cinephilegirlwriter
 20 May 2020
Alicia de la Vega es una periodista que decide dar un vuelco a su carrera y trabajar en la revista de asuntos paranormales "Duendes y Trasgos". A partir de ese momento se va a dar cuenta que el mundo está lleno de seres y sucesos que la mente racional no pueden explicar... y comienza a ver a Duncan ¿un fantasma? Prendado de ella.

La primera parte de la novela, que le da nombre al título, fue un diez para mí y si hubiera terminado a los pocos capítulos de eso le hubiera puesto cinco estrellas de una: fantasmas, brujos, sociedades secretas y venganzas del más allá. ¡Que estaba en mi salsa!

No sé si saben que amo lo paranormal y Raquel de la Morena escribe las escenas muy bien. Son muy vívidas y las podes ver en tu mente cual película (¿Tiene mucho de El expediente Warren?...puede ser) En esa primera parte se presentan personajes muy interesantes y realmente es atrapante. Puedo decir que leí esta parte en dos días, que se trata de una novela extensa y que cada parte son casi 400 hojas.

Luego arranca una nueva etapa en la vida de Alicia, esta vez en Escocia. Esta parte se titula ¿Quienes éramos? y eso da un indicio de que va a tratar del pasado y vale... sé que arranca bien, y al principio estaba embelesada de que tuviera un estilo tan austenezco, luego sucede que ella experimenta las regresiones de su vida pasada y ese relato después de un ratito, lo sentía en el formato, las situacione y personajes, muy parecido a Emma de Jane Austen y justamente por eso me chocaba con la primera parte. Sobre todo por la diferencias de ritmos en la narración. Esta parte es luego de un tiempo muy lenta y con un ritmo muy clásico.

Sin embargo Raquel nos sorprende cerca del final, con dos plotwist (uno lo vi venir, el otro ni por asomo) y cierra muy ligeramente el romance épico de Duncan y Alicia en la contemporaneidad.

La historia esta SÚPER documentada y trabajada en los distintos niveles históricos que maneja. El trabajo de la Autora ha sido alucinante (me encantó la aparición de ciertos personajes históricos mezclados con la trama ficcional, porque soy fan de Doctor Who y amo cuando mezclan todo) . Sin embargo esta segunda parte de la novela me encontró menos enfrascada y comprometida con los personajes.

No deja de ser una buena lectura y no sé parece a esos romances paranormales que estamos acostumbrados en donde todo es un salseo intenso y plagado de escenas cargadas de calor. El terror es mas bien gótico y por eso amé todo el principio.

No dejéis que pase ni un solo minuto de aquí en adelante sin ser conscientes del profundo amor que os tenéis. En algún rincón de vuestro corazón lo recordaréis…siempre.

He leído críticas dispares. La gente parece amar la segunda parte porque en ella se reúne lo mas "romántico" en el sentido novela histórica, pero a mi criterio, lo novedoso de todo el rollo es como la autora mete lo paranormal. Sin embargo es solo mi opinión y mi amor por lo paranormal que me lleva a amar esa parte por ingeniosa. Sin embargo, se que saben que soy fan de Austen, pero leer una especie de remake de sus novelas me ha costado mucho.

Los personajes que me generaban empatía como Jackson o Alejandro cumplen el papel de segundones en la (valga la redundancia) segunda parte y da lugar a una serie de personajes de época que no lograban emocionarme del todo. Se ve que estaba en un Black Austen Day porque, pues no entiendo que me pasó...con tanto romance coqueto del siglo XIX.
Enlace: https://unachicacinefila.blo..
Akana80
 15 May 2020
Libro que leí para una lectura conjunta y al que tenía muchas ganas. La historia me enganchó enseguida, mezcla lo paranormal, con vampiros y Escocia, tres de las cosas que más me gustan, así que el libro era una a puesta segura. Consta de dos partes que serían como dos libros juntos, por eso tiene tantas páginas. A mi personalmente la 2a parte se me hizo un pelin más pesada, nada insalvable, la historia me seguía enganchando a más no poder. En definitiva un libro recomendable para las amantes del género.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 13 March 2020
En este libro conoceremos a Alicia, una española afincada en Estados Unidos que comenzará a trabajar en un periódico dedicado a los sucesos paranormales y sobrenaturales.

De este modo, nuestra protagonista descubrirá que hay todo un mundo sobrenatural acechando y que todo lo que ella creía que eran patrañas, es muy real.

De hecho, ella será la única que vea al fantasma de Duncan, un joven que trasladará a Alicia a la Escocia del siglo XIX para investigar quién es y por qué solo ella puede verle.

Este libro se divide en dos partes, una en el presente, donde Alicia conocerá a Duncan y comenzará a investigarle; y una en el pasado, donde seremos testigo de una dramática relación que nos tendrá en vilo todo el tiempo.

Me convencí de leer este libro porque todo lo que esté ambientado en Escocia me pierde. Y no me arrepiento de haberlo hecho. Yo no soy muy aficionada al romance y en este libro, obviamente, lo hay. Pero no me ha resultado empalagoso y está muy bien llevado. Además, los aspectos sobrenaturales de la historia me han parecido muy interesantes y tienen un gran protagonismo.

Tenía cierto "miedo" a que toda la historia girara alrededor del romance y que los aspectos sobrenaturales no resaltaran, pero no ha sido así, está muy bien equilibrado.

En general, la pluma de la autora me ha conquistado y este libro me ha parecido una maravilla. Probablemente lo relea más de una vez.
Jleckyuu
 26 February 2020
Cuando llegaron las novedades del mes de septiembre y vi este libro, una corazonada me dijo que tenía que leerlo. En primera porque la sinopsis te atrapa desde el primer momento, después estaba lo peculiar de la portada y al final está el susto por la cantidad de páginas que posee.

Y es que aunque he leído libros más extensos, no pude evitar pensar que este era de hoja más alargada, letra pequeña y el mundo conspirando para que no lo leas tan rápido como quisiera, o al menos pensé en ello durante estos 4 días de lectura. Así que luche contra mis impulsos que me decían que no y comencé este gran aventura.

Tenía por delante un futuro juntos, y no imaginaba viviéndolo sin ella.

La historia tiene un inicio en Escocia de 1816, donde nos muestran la escena de una pareja que parece estar huyendo, un hombre corre a su esposa herida y luego súplica que está se quede a su lado. Pero el destino es cruel y no sabemos que ha sucedido salvo que mencionan, la muerte estaba cerca, así que seamos sinceros, ¿Quién no le teme a la muerte?

Si no tengo tu luz para guiar mis pasos, ¿Qué puedo esperar de este mundo? Es seguro que me perderé en su oscuridad.

En las siguientes páginas comenzamos con lo que sería un arranque a la historia principal, nos encontramos en París con un grupo de personas haciendo un reportaje, que no termina nada bien. Y luego finalmente estamos con nuestra protagonista en Brooklyn. Se llama Alicia de la Vega y recientemente ha conseguido un empleo en una revista a raíz de que dos empleados han renunciado a su trabajo debido a los sucesos que pasaron en la investigación en París.

Esta revista que lleva por nombre “Duendes y trasgos”, se dedica a informar sobre casos paranormales. Y ella ocupara uno de esos lugares junto con Jackson, un chico frío que se dedica a la fotografía y que le será asignado en su primer reportaje.

Lo que al principio inicia como un trabajo un tanto incómodo, por la manera de actuar de su compañero de trabajo, termina por convertirse en el inicio de una gran camaradería.Y es que Alicia posee un pasado que ni siquiera ella conoce hasta esa primera noche, y Jackson, tampoco es el joven novato y frío que pretende ser.

Pero esto cambia luego de decidir quedarse en la casa “encantada”, donde también conocen a Alejandro, un chamán que parece cercano a Jackson y que le revela a Alice su capacidad de ver más allá que los demás humanos, en algo que llaman “el tercer ojo”.

Lo que deja en claro la razón por la cual de la noche a la mañana puede ver a un atractivo hombre que pensó era producto de sus sueños. Ambos descubrirán que se trata de un fantasma guapo que está ligado a ella,

y eso junto con sus modales pasados, lo convierte en un caballero muy apuesto del que es irremediable enamorarse.

Lo que lo convierte en el inicio perfecto de una hermosa historia de amor que puede ser capaz de traspasar el tiempo y el espacio.

Así que si estás buscando una bonita historia de coqueteo y cosas paranormales de viajes entre el pasado y el presente…esto podría ser un excelente y empalagoso romance histórico que te mantendrá al margen de cada página.

Duncan logra eso, él es perfecto.

Y Jackson también, su personalidad lo confirma.

Lo que me gusta de las historias que manejan investigaciones y cosas misteriosas, son las ambientaciones. En este caso nos muestran ciudades reconocidas y lugares emblemáticos. Uno de ellos fueron las catatumbas de Paris, solo de recordarla se me pone la piel chinita y es que en mi mente tengo presente que esos túneles te mantienen preso y en lugar de hacer un recorrido normal, terminas adentrándose más al centro del inframundo.
¡Ay!

(Vi la película de "Así en la tierra como en el infierno, ustedes disculpen)

No puedo seguir imaginando esto, les juro que me da algo.

Continuemos…

La novela está dividida en dos partes, terminas una y estás continuando con la segunda con rapidez, puesto que la historia se pone mucho mejor. Con fantasmas atrapados y venganzas.

Y luego están las visitas a diferentes lugares, que ya mencioné allá arriba, pero confieso que cualquier libro, ensayo o revista que hable del cementerio de “Père Lachaise” me tendrá ahí leyendo con mucha atención.

¡Así es!

Otro punto que me encanto, fueron los personajes. Les puedo decir que están muy bien manejados, te enamoras de todos e incluso sufres un poco, pero es parte del oficio.

Lectores, les recomiendo mucho esta novela, les juro que no se van a arrepentir, además de que si odias las sagas, este te encantará por qué leer las dos partes en una auto conclusiva es lo mejor y eso… es algo digno de admirar y aprovechar.
Enlace: https://heronstairsnews.blog..
Reich13
 02 February 2020
A pesar de que tenía “miedo” de que fuese una lectura puramente romántica,me ha encantado.
La ambientación (Nueva York,París,Escocia),trama,diálogos y personajes dan lugar a una historia MARAVILLOSA.
Este libro está dividido en dos,por un lado tenemos ¿Quién diablos eres? y,por otro,¿Quién diablos fuimos?.
Aunque es un libro extenso (700 páginas),tengo que decir que para nada se me ha hecho pesado.
Si bien es cierto que tiene romance,también cuenta con mucho misterio,aventuras y momentos divertidos.
La historia está narrada en dos épocas y la parte romántica está muy bien hilada entre ambas (para nada se hace tediosa).
He disfrutado mucho tanto con la primera,como con la segunda parte..donde podemos apreciar los tintes históricos que nos sitúan,por ejemplo,con Walter Scott hablando sobre Jane Austen y su publicación de Orgullo y prejuicio.
Además,esta novela toca temas paranormales (sobre todo en la primera parte)...vamos,que tiene de todo.
Es el primer libro que leo de la autora y repetiré sin duda,ya que tiene una forma de escribir exquisita..que me ha enganchado de principio a fin.
Lo recomiendo totalmente.
ladyDelafield
 16 November 2019
Durante los primeros capítulos me costó coger el ritmo de la historia, sobre todo por que no entendía mucho la relación entre los capítulos. Me dio miedo que me pasara lo mismo durante todo el libro, pero nada más alejado de la realidad, poco a poco la historia me ha ido enganchando y esa relación entre los primeros capítulos se ha ido descubriendo más adelante. En la historia también viajamos al S. XIX, sin duda mi parte favorita. (no quiero hablar mucho de esta parte porque seguro que haría algún spoiler). Una de las cosas qué más me han gustado es que además de pasar un buen rato consigues aprender y conocer curiosidades, muchas de ellas muy interesantes.
Con respecto a los personajes he de decir que están muy bien construidos con la personalidad bien diferenciada.
Veo a Alicia como una mujer bastante madura para su edad. También es una mujer con carácter, apegada a su familia, con mucha personalidad e independiente. Edgar a pesar de ser uno de los personajes secundarios ha sido uno de mis personajes favoritos, es un chico divertido, alegre y encantador. Por el contrario, Jackson es un hombre más serio y frío, que se preocupa por la protagonista, pero creo que su preocupación le hace actuar de forma brusca. A lo largo de la historia podemos ver como se quita ese caparazón y se vuelve mucho más amable.
Duncan es nuestro hombre del s XIX, es educado, con cierto toque de humor y como no podía ser de otra forma todo un caballero. Desde el principio este personaje ha conseguido despertar la ternura en mi y también me ha conquistado.
Sin duda Raquel de la Morena sigue siendo una de mis autoras favoritas
sintiendotusletras
 11 November 2019
Alicia de la Vega, una chica joven que acaba de cambiar de trabajo, de un periódico especializado en economía a una revista que trata fenómenos paranormales para publicarlos, siempre acompañada por su nuevo compañero Jackson, un misterioso fotógrafo que la ayuda desde el principio. No quiero contar nada más del argumento para que lo vayáis descubriendo cuando leáis este fantástico libro.

La verdad que a este libro le tenía ganas desde que se supo que era el ganador del premio Titania y se compartió en redes su portada porque en ella veía mucho de lo que iba a encontrar en esta nueva novela de Raquel de la Morena, misterio, romance y una trama que te envuelve desde el principio.

La extensión del libro y sus 700 páginas no me asustó para nada porque la verdad que me gustan los libros grandes, de hecho entre mis favoritos están “Los pilares de la tierra” y sus continuaciones. El libro en su estructura consta como ya he dicho de 700 páginas divididas en dos partes que iban a ser parte de una bilogía y que afortunadamente no fue así, se dividió en dos partes cada una dividida en capítulos. La primera parte consta de un prólogo, 37 capítulos y un epílogo. La segunda parte consta también de un prólogo, 44 capítulos y un epílogo. Los capítulos no son largos lo que hace que la lectura sea muy amena. La historia esta narrada en primera persona por su protagonista Alicia.

Como ya he referido más de una vez en mis reseñas, me llaman mucho la atención las historias contadas en dos tiempos o épocas diferentes, ya sea por regresiones del protagonista o porque nos cuenten alguna historia del pasado de algún personaje importante en la novela. Y en cuanto leí la sinopsis y vi que trataba de regresiones, misterios, casos paranormales, exorcismos y romance, todos los ingredientes que hacen de un libro ideal para pasar unas buenas tardes de lectura.

No había leído a Raquel aún, pero sí que conocía su anterior libro que seguro este verano leeré porque me ha gustado muchísimo su manera de narrar y de plasmar una historia en papel, sus giros argumentales, el gran trabajo de documentación y ambientación que ha tenido con esta novela. Poder trasladarnos desde las calles de Nueva York a París y su famoso cementerio donde hay enterrados muchos autores y gente muy importante, para luego llevarnos a Escocia y sus verdes paisajes acabando en Edimburgo y sus leyendas de fantasmas.

Otra de las cosas que me ha gustado de las regresiones de Alicia es como cambiaba su manera de narrar trasladándonos a la época de Jane Austen, y su “Orgullo y Prejuicio”. También podemos encontrar referencias a uno de mis detectives favoritos de todos los tiempos, Sherlock Holmes, la primera referencia es el nombre del gato de Alicia, Moriarty, eso ya me terminó de conquistar. Otro de los autores importantes que aparece es Walter Scott apareciendo en una de las regresiones de Alicia.

Sin duda ha sido una gran lectura que estará entre las favoritas de este año, y a la que el premio le esta muy merecido por la trama que ha construido la autora y como lo ha hecho atrapando al lector en la lectura desde las primeras páginas.

En esta reseña no quiero hablar de ningún personaje de los muchos que aparecen, solo he nombrado a Alicia porque es la protagonista pero no quiero revelar nada más de los demás que la acompañan, y hacer referencia a su compañero, el fotógrafo Jackson que la ayuda en todo momento, para no hacer ningún spoiler de la historia. Es mejor leerlo sin saber qué nos podemos encontrar, que es mucho, porque a mí me ha sorprendido en varias ocasiones y me ha enganchado tanto en la parte contemporánea como en la del pasado.

Los elementos paranormales que aparecen en la historia, hacen la lectura más adictiva aún, y lo mejor de todo es como ha construido esta historia sin dejar ningún cabo suelto, solo felicitar a la autora por la maravillosa novela que ha escrito y que en ningún momento es una novela con una trama predecible lo que siempre se agradece.

Siempre acabo diciendo lo mismo en todas las reseñas que llevo este año, pero son muy buenas las lecturas que llevo hasta ahora, y por lo tanto, sólo me queda recomendar la lectura de esta novela si queréis pasar unas buenas tardes de lectura ahora que ya empieza el verano
Enlace: https://sintiendotusletras.b..

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro