Críticas sobre ¿Quién diablos eres? (43)

Antoched
 12 October 2019
Quién diablos eres? me llamó la atención por el toque paranormal y de misterio que proponía en la sinopsis. También se insinuaba un romance medio épico, pero siendo totalmente sincera a mí siempre me tira más el misterio y lo paranormal antes que el romance.
La historia empieza en el pasado, con una pareja de recién casados que sufrió un ataque terrible y la esposa está compadeciendo ante el ataque de un supuesto vampiro, con la desesperación del esposo por llevarla a la casa y poder atenderla para que se cure termina este prologo dejándonos con un poco de intriga. Pero rápidamente nos instala en la actualidad, en el cementerio de París donde unos estudiantes de periodismo planean contactarse con un espíritu para un trabajo de la facultad. Los acompaña una médium que les ayudará a contactar con el espíritu, pero todo se sale de control en el primer capítulo más impactante y genial que he leído en los últimos tiempos. Luego pasamos a Nueva York para conocer a la protagonista de esta historia, Alicia tiene 25 años, es española y vive en Estados Unidos desde hace más de 15 años. Ella es periodista y está a punto de empezar un nuevo trabajo como redactora en la revista paranormal Duendes y trasgos. Pero también se le suma que ha estado teniendo unos sueños curiosos con un hombre misterioso, hombre que terminará apareciendo en su vida real como una especie de fantasma y al cuál deberá ayudar a descubrir quién es ya que no tiene recuerdos y solo sabe que se llama Duncan.
En paralelo tenemos el misterio de la villana que me intrigó un montón por la forma en que se manifiesta, se me antojó muy Oscar Wilde ♥, y anda metiendo sus garras para vengarse de la protagonista por algo de otro tiempo :O

No cuento más y paso a impresiones generales que esto se hace eterno sino. Amé todo lo relacionado a lo paranormal que nos presenta esta historia. Médiums, fantasmas, seres oscuros, bruj@s, vampiros, demonios, poltergeists y El Club. Que nuestra protagonista trabaje para una revista paranormal la acerca a todos estos temas y si bien es medio escéptica en un principio no tardará en meterse de lleno en los temas paranormales. Además termina heredando el don del tercer ojo y puede ver y contactarse con seres del más allá. Este asunto la termina acercando a Jackson, el nuevo fotógrafo de la revista que empieza una semana después que ella en el trabajo y sabe más de cosas sobrenaturales de lo que aparenta. Alicia se termina embarcando en una serie de aventuras paranormales llenas de misterio, peligros e interrogantes.
A la par está el asunto de Duncan con el que termina teniendo una relación muy cercana porque el fantasma la acompaña todo el tiempo y ella es la única que lo puede ver. Esta situación termina despertando sentimientos entre ambos que se ve truncada por el estado de Duncan.

La novela está dividida en dos partes, la primera termina al resolverse un primer gran misterio y vencer al primer villano de la historia. Pero en la segunda parte, Alicia empieza a recordar su vida pasada a la par que quiere buscar a Duncan durante el presente. La segunda parte se divide entre las regresiones al pasado y el avance de la relación entre Alicia y Duncan, esta es la parte más romántica, la más larga y la que medio se extiende con muchas vueltas y excusas que alargan el romance entre los protagonistas. Después de un rato me desencantó todo este asunto y andaba ansiando los capítulos en el presente para tener un poco más de temas paranormales.

Podría decir más cosas del libro pero vamos a resumir en que Quién diablos eres? es una novela que combina varios temas para el gusto de todos. Tenemos misterio, hechos paranormales, romance, humor y dos tiempos históricos. El romance me desencantó un poco porque daban demasiadas vueltas y ponían excusas pavas por partida doble. Pero quedé fascinada con todo el lado paranormal de la novela, los hechos que nos relata la autora son fascinantes y nos deja con ganas de más episodios igual de impactantes. También me gustaron los paralelismos históricos y las referencias a Oscar Wilde, Jane Austen y hasta las referidas a Byron.
Al centrarse mucho en el romance sentí que no explotó tanto otros temas, subtramas o personajes como me hubiera gustado a mí. Pero las lectoras románticas seguro quedan más satisfechas que yo con la relación de Alicia y Duncan, ya sea en el presente como en el pasado ;)
AnaM
 16 July 2019

Alicia de la Vega, una joven periodista española afincada en Nueva York, decide dejar su puesto en un importante periódico económico para irse a Duendes y Trasgos, una revista de sucesos paranormales donde trabaja su amigo Edgar. Alicia es una escéptica, pero quiere disfrutar de su trabajo y ser incorporada como la nueva reportera de la revista será casi un sueño. Junto a Jackson, el nuevo fotógrafo de la revista, irán a la caza de fenómenos extraños con la ayuda del experimentado chamán Alejandro. Tras sus primeros contactos paranormales, Alicia comenzará a soñar con un apuesto hombre que viste ropas del siglo XIX al que no conoce pero por el que empieza a sentir una extraña atracción/conexión.

A pesar de la larga extensión de este libro hay que remarcar que es una bilogía en un solo tomo. Así que tenemos dos libros cuya primera parte no llega a las 300 páginas y su segunda parte con algo más de 400. Cosa que viene genial tener los dos libros en uno para no tener que esperar por su segunda parte y por tener la historia íntegra en un solo libro.

La historia de este libro me ha encantado. Como intercala pasado y presente, la importancia del pasado que tiene en la historia y como poco a poco nos vamos empapando de él llegando a ser vital para la trama. Los sucesos paranormales también tienen mucha importancia, siendo uno de los elementos con más protagonismo de la historia y me sorprendió no solo encontrar fantasmas o espíritus, si no también demonios, sombras escalofriantes e incluso vampiros. La verdad que únicamente esperaba encontrarme con alguna aparición, pero ha sido una grata sorpresa encontrar tanga variedad en este elemento. El romance ha sido precioso, de verdad que sí y hacía tiempo que no disfrutaba tanto de un romance como el que me encontré en este libro, con algún que otro tinte al más puro estilo de Jane Austen.

Hay muchas referencias a autores clásicos como Conan Doyle, Jane Austen o Walter Scott y he aprendido incluso algo de historia gracias a este libro. Además me encantó que el gato de Alicia se llamara Moriarty, siendo tan fan de Sherlock ese detalle fue genial.

Pero una de las cosas que más he disfrutado ha sido la ambientación. Quizá en el primer libro no tiene tanta importancia, aunque conocer algunas historias sobre el hotel Chelsea fueron realmente interesantes, no es hasta la segunda parte donde está cobra un mayor protagonismo. Desde las calles de Nueva York, pasaremos por las catacumbas de París hasta conocer las leyendas más importantes sobre fantasmas de Edimburgo. Reconozco que conocía las historias de fantasmas y las leyendas sobre Edimburgo gracias a La ciudad de los fantasmas de Victoria Schwab, pero ha sido un placer reencontrarse con esta ciudad a la que espero algún día viajar.

En general ha sido una novela que he leído muy rápido, aunque la primera parte en algún que otro momento se me hizo un poco más lenta, siendo el segundo libro el que terminó de enamorarme y conquistarme. Para tener 700 páginas este libro en cuanto cayó en mis manos lo devoré, pero como digo, la segunda parte ha sido la que más he disfrutado y de la que menos puedo hablar por temor a hacer spoiler. Una novela con tintes góticos e históricos llena de romance y misterio que de verdad, me ha sorprendido muchísimo por lo mucho que he disfrutado de ella. Además me encantó la pluma de Raquel, es la primera vez que leo algo de ella, y no veo el momento de leer El corazón de la Banshee.
PlanetaSingular
 31 May 2019
He de reconocer que nunca he sido una gran lectora del género romántico, porque por lo general las tramas de estos libros no suelen llamarme la atención. Sin embargo, desde el momento en el que leí la sinopsis de ¿Quién diablos eres? supe que tenía que darle una oportunidad, porque además de contar con una trama romántica, posee también un cierto tono gótico y misterio paranormal, lo que lo convierte en un libro muy jugoso. En mi opinión, a pesar de narrar una historia muy original e interesante, el libro no ha conseguido convencerme por completo.

La protagonista de esta historia es Alicia, una joven periodista que deja su trabajo en un periódico de economía para trabajar en una revista especializada en fenómenos paranormales. de esta manera, Alicia deberá dejar su escepticismo de lado para enfrentarse a situaciones como casas embrujadas o exorcismos, y también al apuesto fantasma de un escocés que se le aparece con el nombre de Duncan, y que no recuerda nada de lo que le pasó. Junto al fotógrafo de la revista, Jackson Lefroy, comenzarán un trabajo de investigación para averiguar quién es Duncan y por qué se le aparece a Alicia, investigación que les llevará a la Escocia del siglo XIX.
El libro está dividido en dos partes claramente diferenciadas. La primera de ellas me ha parecido de carácter introductorio al mundo paranormal, y es cierto que esto junto con la gran cantidad de páginas que tiene el libro (700 páginas), le aporta cierta lentitud. Con respecto a la segunda, se centra más en la trama romántica, y destaco sobretodo las regresiones que llevan a Alicia a vivir momentos de "su" pasado, porque sin duda es lo que más interesante me ha parecido. Lo que sucede es que la acción que tiene lugar en el momento presente se ve relevada a un segundo lugar y pierde atractivo.

Reconozco que es un libro muy interesante y diferente a todo lo que he leído antes, y es verdad que a ratos el libro engancha mucho, pero también llega un punto en el que la trama se vuelve muy extensa y pausada, por lo que el interés decae considerablemente. Además, los romances que se relatan me han parecido muy cursis (aunque aquí tenéis que tener en cuenta que estáis leyendo a una escéptica del amor), y hay situaciones en las que creo que se cae en algunos mitos del amor romántico con los que para nada puedo estar de acuerdo.

Algo muy positivo que sí me gustaría destacar es que me parece que el libro es una enorme fuente de información sobre la cultura escocesa, personajes ilustres, fenómenos paranormales, exorcismos, etc.; y todo ello gracias al gran trabajo de documentación histórica que la autora ha tenido que llevar a cabo. Y no sólo esto, sino que además tendremos la oportunidad de viajar de Nueva York a Edimburgo, pasando también por las catacumbas de París.

En cuanto a los personajes, me ha parecido que los que están mejor desarrollados son los que corresponden a la Edimburgo del siglo XIX, pues tienen más fuerza y pasión que los del presente, y por tanto les quitan protagonismo a estos. Un personaje que me ha gustado mucho ha sido Jackson Lefroy, del que me quedo con ganas de saber más.

En conclusión, ¿Quién diablos eres? es un libro con el que tengo sentimientos encontrados, porque tiene partes que me han gustado mucho, pero también tiene otras que me han dejado algo fría. Sin duda es un libro que recomiendo a todas aquellas personas que disfruten con un gran romance clásico al estilo de Jane Austen, y con tintes paranormales al estilo de Victoria Schwab.
Enlace: https://www.planetasingular...

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro