Crítica de PlanetaSingular

PlanetaSingular
31 May 2019
He de reconocer que nunca he sido una gran lectora del género romántico, porque por lo general las tramas de estos libros no suelen llamarme la atención. Sin embargo, desde el momento en el que leí la sinopsis de ¿Quién diablos eres? supe que tenía que darle una oportunidad, porque además de contar con una trama romántica, posee también un cierto tono gótico y misterio paranormal, lo que lo convierte en un libro muy jugoso. En mi opinión, a pesar de narrar una historia muy original e interesante, el libro no ha conseguido convencerme por completo.

La protagonista de esta historia es Alicia, una joven periodista que deja su trabajo en un periódico de economía para trabajar en una revista especializada en fenómenos paranormales. de esta manera, Alicia deberá dejar su escepticismo de lado para enfrentarse a situaciones como casas embrujadas o exorcismos, y también al apuesto fantasma de un escocés que se le aparece con el nombre de Duncan, y que no recuerda nada de lo que le pasó. Junto al fotógrafo de la revista, Jackson Lefroy, comenzarán un trabajo de investigación para averiguar quién es Duncan y por qué se le aparece a Alicia, investigación que les llevará a la Escocia del siglo XIX.
El libro está dividido en dos partes claramente diferenciadas. La primera de ellas me ha parecido de carácter introductorio al mundo paranormal, y es cierto que esto junto con la gran cantidad de páginas que tiene el libro (700 páginas), le aporta cierta lentitud. Con respecto a la segunda, se centra más en la trama romántica, y destaco sobretodo las regresiones que llevan a Alicia a vivir momentos de "su" pasado, porque sin duda es lo que más interesante me ha parecido. Lo que sucede es que la acción que tiene lugar en el momento presente se ve relevada a un segundo lugar y pierde atractivo.

Reconozco que es un libro muy interesante y diferente a todo lo que he leído antes, y es verdad que a ratos el libro engancha mucho, pero también llega un punto en el que la trama se vuelve muy extensa y pausada, por lo que el interés decae considerablemente. Además, los romances que se relatan me han parecido muy cursis (aunque aquí tenéis que tener en cuenta que estáis leyendo a una escéptica del amor), y hay situaciones en las que creo que se cae en algunos mitos del amor romántico con los que para nada puedo estar de acuerdo.

Algo muy positivo que sí me gustaría destacar es que me parece que el libro es una enorme fuente de información sobre la cultura escocesa, personajes ilustres, fenómenos paranormales, exorcismos, etc.; y todo ello gracias al gran trabajo de documentación histórica que la autora ha tenido que llevar a cabo. Y no sólo esto, sino que además tendremos la oportunidad de viajar de Nueva York a Edimburgo, pasando también por las catacumbas de París.

En cuanto a los personajes, me ha parecido que los que están mejor desarrollados son los que corresponden a la Edimburgo del siglo XIX, pues tienen más fuerza y pasión que los del presente, y por tanto les quitan protagonismo a estos. Un personaje que me ha gustado mucho ha sido Jackson Lefroy, del que me quedo con ganas de saber más.

En conclusión, ¿Quién diablos eres? es un libro con el que tengo sentimientos encontrados, porque tiene partes que me han gustado mucho, pero también tiene otras que me han dejado algo fría. Sin duda es un libro que recomiendo a todas aquellas personas que disfruten con un gran romance clásico al estilo de Jane Austen, y con tintes paranormales al estilo de Victoria Schwab.
Enlace: https://www.planetasingular...