Crítica de AnaM

AnaM
16 July 2019

Alicia de la Vega, una joven periodista española afincada en Nueva York, decide dejar su puesto en un importante periódico económico para irse a Duendes y Trasgos, una revista de sucesos paranormales donde trabaja su amigo Edgar. Alicia es una escéptica, pero quiere disfrutar de su trabajo y ser incorporada como la nueva reportera de la revista será casi un sueño. Junto a Jackson, el nuevo fotógrafo de la revista, irán a la caza de fenómenos extraños con la ayuda del experimentado chamán Alejandro. Tras sus primeros contactos paranormales, Alicia comenzará a soñar con un apuesto hombre que viste ropas del siglo XIX al que no conoce pero por el que empieza a sentir una extraña atracción/conexión.

A pesar de la larga extensión de este libro hay que remarcar que es una bilogía en un solo tomo. Así que tenemos dos libros cuya primera parte no llega a las 300 páginas y su segunda parte con algo más de 400. Cosa que viene genial tener los dos libros en uno para no tener que esperar por su segunda parte y por tener la historia íntegra en un solo libro.

La historia de este libro me ha encantado. Como intercala pasado y presente, la importancia del pasado que tiene en la historia y como poco a poco nos vamos empapando de él llegando a ser vital para la trama. Los sucesos paranormales también tienen mucha importancia, siendo uno de los elementos con más protagonismo de la historia y me sorprendió no solo encontrar fantasmas o espíritus, si no también demonios, sombras escalofriantes e incluso vampiros. La verdad que únicamente esperaba encontrarme con alguna aparición, pero ha sido una grata sorpresa encontrar tanga variedad en este elemento. El romance ha sido precioso, de verdad que sí y hacía tiempo que no disfrutaba tanto de un romance como el que me encontré en este libro, con algún que otro tinte al más puro estilo de Jane Austen.

Hay muchas referencias a autores clásicos como Conan Doyle, Jane Austen o Walter Scott y he aprendido incluso algo de historia gracias a este libro. Además me encantó que el gato de Alicia se llamara Moriarty, siendo tan fan de Sherlock ese detalle fue genial.

Pero una de las cosas que más he disfrutado ha sido la ambientación. Quizá en el primer libro no tiene tanta importancia, aunque conocer algunas historias sobre el hotel Chelsea fueron realmente interesantes, no es hasta la segunda parte donde está cobra un mayor protagonismo. Desde las calles de Nueva York, pasaremos por las catacumbas de París hasta conocer las leyendas más importantes sobre fantasmas de Edimburgo. Reconozco que conocía las historias de fantasmas y las leyendas sobre Edimburgo gracias a La ciudad de los fantasmas de Victoria Schwab, pero ha sido un placer reencontrarse con esta ciudad a la que espero algún día viajar.

En general ha sido una novela que he leído muy rápido, aunque la primera parte en algún que otro momento se me hizo un poco más lenta, siendo el segundo libro el que terminó de enamorarme y conquistarme. Para tener 700 páginas este libro en cuanto cayó en mis manos lo devoré, pero como digo, la segunda parte ha sido la que más he disfrutado y de la que menos puedo hablar por temor a hacer spoiler. Una novela con tintes góticos e históricos llena de romance y misterio que de verdad, me ha sorprendido muchísimo por lo mucho que he disfrutado de ella. Además me encantó la pluma de Raquel, es la primera vez que leo algo de ella, y no veo el momento de leer El corazón de la Banshee.