Crítica de Atravesdelaromantica

Atravesdelaromantica
04 April 2024
La forma de escribir de Raquel de la Morena es adictiva, ya lo demostró en su anterior novela, El corazón de la banshee, y sobre todo en esta, ¿Quién diablos eres? Más de setecientas páginas cargadas de misterio, tensión, aventura, fenómenos paranormales y mucho romance, que hacen que mantengas los ojos pegados a la lectura hasta el final de la historia y con la que la autora ganó el V Premio Titania de Novela Romántica en el año 2019.

Su protagonista, Alicia de la Vega, es una periodista de origen español que vive en Nueva York y empieza a trabajar para una revista llamada Duendes y Trasgos, dedicada a la investigación de fenómenos paranormales. Alicia es una escéptica en cuanto a estos temas, pero desempeñando su trabajo descubrirá que tiene un don, llamado el tercer ojo, que le permite ver y comunicarse con seres sobrenaturales. Esto le lleva a ver al fantasma de un joven que vivió en el siglo XIX pero no recuerda quién es y por qué motivo se comunica con ella.

Al mismo tiempo que trabaja para desentrañar diversos misterios para su periódico, tendrá que descubrir quién es ese joven, llamado Duncan, que la acompaña constantemente, y por el que ha empezado a sentir una gran atracción. Para desvelar esta incógnita, habrá que remontarse doscientos años más atrás, hasta la misma Escocia, donde vivieron dos personas que tienen mucho que ver con ellos, más de lo que se imaginan

La obra está dividida en dos partes: la primera, ambientada en la actualidad, casi toda en Nueva York, se centra en el personaje de Alicia, su trabajo en la revista y cómo se comunica con Duncan, el fantasma a quien solo ella puede ver, y de qué manera va evolucionando la relación entre ellos.

En la segunda, la acción se traslada a Escocia y aparte de seguir la historia de Alicia y Duncan en la época actual, nos encontramos con otra línea argumental, en la que, a través de las regresiones que sufre Alicia, los hechos se sitúan a principios de siglo XIX, para descubrir la historia de amor entre Jane Elliot y Robert Galloway y la conexión que tienen con los protagonistas del siglo XXI. Una historia narrada al más puro estilo clásico, recordando en gran medida a las novelas de Jane Austen.

Los personajes son de lo más atrayente. Tanto Alicia como Jane me parecen dos jóvenes con carácter y decididas, dispuestas a luchar hasta el final por lo que quieren conseguir. Y Duncan y Robert exhalan ternura y caballerosidad, aunque son un poco cabezotas; actúan de una manera muy racional a la hora de enfrentarse a los acontecimientos.

A todos ellos hay que añadir a Jackson Lefroy, el enigmático compañero de trabajo de Alicia, fotógrafo de la revista, que pone en muchas ocasiones la nota de humor y con una personalidad tan seductora que hace que te enamores de él desde el primer momento.

Con una prosa excelente, la autora nos sumerge en una historia llena de misterios, magia, romance, acción, en la que no faltarán fantasmas, demonios, vampiros, sombras oscuras que nos pondrán los pelos de punta, pero también seres sobrenaturales bondadosos que tratarán de ayudar a los protagonistas.

A través de sus páginas nos trasladaremos desde Nueva York hasta Edimburgo, pasando por París y viajaremos en el tiempo doscientos años atrás para conocer la encantadora Escocia del siglo XIX. Siguiendo a sus protagonistas enfrentándose a numerosas adversidades.

Una historia fascinante y envolvente, llena de emoción, en la que se nos muestra cómo el amor es capaz de perdurar mucho más allá de la muerte.