Crítica de icruje

icruje
06 July 2019
Esta vez os traigo una novela, ganadora del premio Titania 2019,  de un género un poco diferente a mis lecturas habituales aunque he de reconocer que me ha gustado muchísimo (tanto es así que estoy leyendo la  novela anterior de la misma autora: “El corazón de la Banshee”).

Una novela extensa, tiene 700 páginas, dividida en dos partes, en la que la  primera sirve de introducción a la verdadera historia.

En esta primera mitad del libro, que se centra más en el tema paranormal, nos  situamos en el tiempo presente donde conoceremos a Alicia de la Vega, una joven de raíces españolas que reside en Nueva York, justo cuando comienza a trabajar en “Duendes y Trasgos” una revista de investigación de sucesos paranormales.
En su primer reportaje  junto a Jackson Lefroy un enigmático fotógrafo, que resulta ser algo más y a Alejandro Zabala un chamán, descubre que tiene el poder del tercer ojo y puede ver lo que la gente normal solo intuye: el mundo espiritual, tanto a los seres de luz como a los seres de oscuridad. Desde ese momento  comienza a tener experiencias  extrasensoriales, en las que aparece el fantasma de un caballero escoces fallecido dos siglos atrás. Su nombre es Duncan y Alicia es la única que puede verlo. Siente que algo los une e intentará ayudarlo a la vez que sus sentimientos hacia este “fantasma” se harán  cada vez más fuertes.
Aquí la historia se complicará con la aparición de otro espíritu que querrá separarlos llegando al punto de intentar matarla.

Y comenzamos la segunda parte del libro, que se centra más en la parte romántica de la trama y en la que se cruzan los dos hilos argumentales de forma paralela. En ella, Alicia comienza a sufrir regresiones al pasado que la trasladan a la Escocia del siglo XIX. La autora nos narra un bonito romance histórico en la época georgiana a la que nos transporta con las descripciones de los escenarios y de las costumbres propias de la época.
En esta parte descubriremos, además del porqué a Alicia se le aparecía Ducan, una historia de amor atemporal e imperecedera a través del tiempo y el espacio.

Ambas partes son increíbles: la primera con un  final que te deja con las ganas de seguir leyendo para saber que va a suceder y la segunda cerrando una historia que te atrapa, te emociona  y te hace suspirar.

¿Y qué decir de la labor de documentación y ambientación por parte de la autora? Es sencillamente increíble y eso se nota tanto cuando  trata el tema paranormal y las diferentes experiencias, o cuando nos narra la parte romántica con las normas de decoro propias de la época en la que se desarrolla.
De la mano de la pluma de la autora, descubriremos personajes históricos como Walter Scott y datos históricos como las Joyas de la Corona Escocesa. Acompañaremos a nuestros protagonistas a lugares encantados como el interior de las catacumbas o el cementerio Pére Lachaise en Paris, (donde por cierto está enterrado Allan Kadec, fundador de la doctrina del espiritismo), o  las calles de Edimburgo donde llegaremos a pasar autentico miedo debajo de la ciudad, en el callejón  Mary King's Close y su laberinto de calles y casas.

En definitiva, tanto si perteneces a los escépticos o a los creyentes del mundo espiritual, es una novela donde encontrarás  aventuras, misterios, curiosidades históricas, fenómenos paranormales, fantasmas, casas embrujadas, vampiros, demonios, poseídos, exorcismos…y, por supuesto, una preciosa historia de amor donde pasado y presente se entrelazan.